Análisis Final Fantasy 20th Anniversary Edition

Imagen

Primero y antes que nada, una crítica. Square-Enix, ¡basta ya de refritos! que todos sabemos que la saga Final Fantasy es una pasada, que tiene millones de seguidores en todo el mundo, que tiene millones de copias vendidas etc. Pero es que este Final Fantasy 20th Anniversary Edition, que es sencillamente el primer Final Fantasy pero con distinto nombre, viene a ser la cuarta revisión que se hace de este juego. Desde el original aparecido en un lejano 1987 para Nintendo Famicom hasta el último para Game Boy Advance, pasando por un Final Fantasy Origins para Psx. Demasiadas versiones para un mismo juego, basta ya, dejen descansar en paz a los clásicos.

“Cuando reine la oscuridad en el mundo, llegarán los cuatro guerreros de la luz”.

Esta es la profecía con la que comienza el primer Final Fantasy, el origen de una de las mejores sagas en la historia de los videojuegos. Allá por el año 1987 una compañía llamada Square estaba al borde de la quiebra, la situación era desesperada, o lanzaban un título que cosechara un gran éxito o todo se vendría abajo, en este clima apareció Final Fantasy. Todo lo que vino después creo que se lo pueden imaginar, el juego fue todo un éxito y hoy, veinte años más tarde, estamos esperando que la decimotercera entrega de la saga llegue al mercado.

En esta primera aventura se nos presenta un mundo envuelto en la oscuridad, en el que los vientos han dejado de soplar, en el que los mares se agitan y la tierra se pudre, un mundo desolado y sin esperanza. Ahí es donde entran en escena nuestros cuatro héroes, cuatro héroes que llevan consigo cuatro cristales sin brillo que representan a los elementos. Su misión será la de conseguir que esos cristales vuelvan a brillar restaurando así la paz en el mundo. Sin embargo, los cuatro guerreros de la luz no estarán solos, tendrán que enfrentarse con terribles enemigos, con los cuatro demonios de los elementos y con un enemigo aún mayor, conocido como Caos, que pondrá en serios problemas su misión. En tus manos está que los cuatro guerreros consigan sus objetivos, en tus manos está el destino del mundo.

Audio/Video

Gráficamente nos encontramos ante la mejor versión aparecida de este juego, las diferencias en cuanto a las anteriores versiones de Game Boy Advance o Psx es importante (compararlo con el original de Famicom me parece injusto). Empezando por las secuencias de video, como en los dos anteriores juegos (refritos) se han mejorado, alcanzado en Psp su mejor nivel, con un nivel gráfico bastante alto y más aún si tenemos en cuenta que estamos hablando de una consola portátil.

Una vez terminemos la primera secuencia de video y nos metamos de lleno en el juego veremos que ha recibido un buen lavado de cara por parte de Square. Si bien gráficamente es similar a su versión de Psx (Game Boy Advance está por debajo) hay detalles que han mejorado. Los efectos de luz y sombras se ven mejor, los personajes y escenarios son más nítidos y el diseño general es bastante sobrio, adaptándose a los nuevos tiempos pero respetando a su versión original en todo momento. Se agradece al menos este esfuerzo de Square por mejorar lo que ya había.

Imagen

(La mejoría gráfica del juego de Psp con respecto a cualquier versión anterior es notable)

Antes incluso de empezar a jugar ya sabes que estas ante un juego especial, una vez escuches la melodía de la pantalla de inicio te quedará absolutamente claro. Escuchar esa melodía es sencillamente una experiencia increíble. Cualquier Final Fantasy posee melodías que han pasado a la historia de los videojuegos y por supuesto este primer capítulo no iba a ser una excepción (muchas de ellas aparecen es posteriores Final Fantasy). A mi personalmente se me pone la piel de gallina escuchándolas.

En lo que ha efectos de sonido se refiere el juego no está mal dotado, además en un juego de estas características no es ni mucho menos el apartado más importante y en esta versión para Psp los efectos se limitan a cumplir con su cometido. Las magias, los golpes a los enemigos, el sonido al ser golpeado…etc. suenan lo suficientemente bien como para no desentonar, no son sobresalientes pero tampoco lo necesitan.

Jugabilidad

En la mayoría de los apartados del juego es la misma que en cualquier Final Fantasy, nada que no conozcamos ya; batallas por turnos, mapa del mundo exterior, cavernas, pueblos… además de los típicos menús y objetos característicos como pociones, plumas de fénix, éteres etc.

Por lo que mejor nos centramos en lo destacado del juego. En primer lugar, los personajes, antes de empezar a jugar deberemos elegir a nuestros héroes entre diferentes tipos de personaje: un guerrero, un ladrón, un mago blanco, un mago negro… de este grupo debemos seleccionar a cuatro para que encarnen el papel de los guerreros de la luz, y mucho ojo con nuestra selección porque cada uno tendrá características diferentes, por ejemplo, el mago blanco sólo podrá utilizar hechizos de magia blanca y por el contrario el mago negro sólo podrá desarrollar hechizos de magia negra, por lo que tened cuidado y seleccionad bien.

Otro de los aspectos destacables es negativo, en este Anniversary Edition el control no es tan bueno como debería. En primer lugar, se echa en falta el poder usar el analógico ya que las crucetas no son un ejemplo de comodidad, lo que hará que muchas veces el movimiento de los personajes sea algo tosco, provocando ciertas dificultades a la hora de moverte en espacios recargados de objetos. Se echa en falta un control más adaptado a las características de la portátil de Sony, a veces parece que estemos jugando al original de Famicon.

El último aspecto que me gustaría destacar es la elevada dificultad del juego, sin duda es el Final Fantasy más complicado. Esto no es ni bueno ni malo, pero si es cierto que a veces resulta algo desesperante, y es que desde un primer momento nos veremos envueltos en problemas. No es nada fácil en un nivel bajo enfrentarse a hordas de diez enemigos con ataques bastante potentes y además muy continuados. Tendréis que armaros de paciencia, salvar el mundo nunca fue tan complicado.

Duración

En torno a las treinta horas. El argumento es muy lineal, lo que no deja lugar a demasiadas florituras ni búsquedas secundarias que alarguen el juego, aún así nos encontraremos con cinco mazmorras extra (una exclusiva para Psp) y alguna misión secundaria, pero por lo general tendremos que hacer lo que tendremos que hacer y punto. De todas formas, treinta horas es una cifra nada despreciable para un juego no olvidemos de consola portátil. Si no eres un jugador experimentado el juego puede darte serios quebraderos de cabeza debido a su dificultad, por lo que el número de horas se dispararía.

Conclusión

Pese a que estamos ante un juego que tiene en el mercado varias versiones y por el que se nota el paso de los años, no debemos olvidar que estamos ante un Final Fantasy, con todo lo que ello implica. Gráficamente no es el mejor, el argumento es quizá el más simple, no es demasiado largo…pero todo eso una vez que estes frente a la pantalla de tu Psp y introduzcas el Umd del juego te dará igual ya que sentirás la sensación de estar ante un juego especial, ante los comienzos de un mito, ante un juego para la historia. Y esa sensación hará que dejes todo atrás y sólo te preocupe salvar el mundo.

Puntuación

7.5 sobre 10. La experiencia de jugar al primer Final Fantasy está por encima de cualquier defecto que el juego pueda tener, que por tenerlos, los tiene.

Fdo: Wavebly

Análisis escrito para mi blog, espero que os guste. Saludos [360º]
De acuerdo en casi todo, excepto en:

El argumento es muy lineal, lo que no deja lugar a florituras ni búsquedas secundarias que alarguen el juego, tendremos que hacer lo que tendremos que hacer y punto. Aún así treinta horas es una cifra nada despreciable para un juego no olvidemos de consola portátil.


Cinco mazmorras extras (una de ellas exclusiva de PSP), la subquest para subir el job de los personajes... Hay pocas misiones secundarias, pero las hay. ;-)
Lleonard Pler escribió:De acuerdo en casi todo, excepto en:



Cinco mazmorras extras (una de ellas exclusiva de PSP), la subquest para subir el job de los personajes... Hay pocas misiones secundarias, pero las hay. ;-)


Gracias por la información, la añado al análisis.

Saludos [risita]
ya salio la pal Edition ?
reaf escribió:ya salio la pal Edition ?
No, de hecho ya había habido un post con opiniones hace un mes o un par de meses

Hasta que salga la USA y el segundo juego en Japón ... tampoco importa mucho, ya que el JAP está en inglés pero bueno
4 respuestas