Grave fallo de seguridad en Movistar

Esta mañana he introducido incorrectamente tres veces el código PIN de mi tarjeta SIM Movistar. Acto seguido, el teléfono me ha solicitado el código PUK y, puesto que he extraviado la documentación original de la tarjeta, me he puesto en contacto con el teléfono de atención al cliente.

Cuando he indicado al sistema automático que deseaba obtener mi código PUK, el mismo sistema automático me ha solicitado que marcase mi número de teléfono y los 5 últimos dígitos del código que aparece en la parte trasera de la tarjeta SIM. Introducidos los susodichos dígitos, voilá, he aquí mi código PUK. Introduzco el código PUK y a continuación el nuevo PIN dos veces y ya está el móvil desbloqueado.

Aparentemente no hay nada raro en este procedimiento, bastante rápido y sencillo. Pero claro, al minuto de haber desbloqueado mi móvil, empiezo a inquietarme pensando precisamente en lo rápido y sencillo que ha sido. Más que nada, lo que me inquieta es que de los dos datos que me solicitaron durante la llamada ninguno de los dos es secreto y nada impide que cualquier persona que encuentre un móvil encendido con una tarjeta movistar se adueñe de ella.

Ante esto, vuelvo a llamar al 609 y planteo mi inquietud, comentándoles que antaño recuerdo que me solicitaban el PIN original de mi tarjeta, el cual sí es secreto. A esto me responde que ellos "no tienen una base de datos con los códigos PIN de las tarjetas que distribuyen", finalizando con un "tomaré nota de su preocupación". La verdad, me quedo más tranquilo [noop].
Esa nota ha ido a parar a ningun sitio, he currado alli y a no ser que exijas el numero de reclamacion para ir a consumo o algo asi la mayoria de las veces ni la apuntan, y si lo apuntan se queda en el registro de las llamadas que has hecho al 609, donde ponen un resumen de la consulta que has realizado, y eso creeme no lo lee nadie (y cuando digo nadie, digo nadie).
Por lo de perder un movil, no te preocupes, te recomiedo que apuntes un codigo especial que tiene cada movil, que no recuerdo como se llama, y que en cuanto lo pierdas (el movil) llames al 609 para que te den de baja temporal o definitivamente la sim y te bloqueeen el uso del movil haciendole una especie de brick, en esa llamada si que piden muchos datos del dueño del movil aparte del codigo de marras y sinceramente yo con eso si que me quedo tranquilo, porque el "caballero" que afane un movil no podra usar ni la sim ni el aparato siquiera para venderlo en el rastro.
lord_hawkeye escribió:Por lo de perder un movil, no te preocupes, te recomiedo que apuntes un codigo especial que tiene cada movil, que no recuerdo como se llama


Te refieres al imei?
Pozi, ese codigo inutiliza el movil creo recordar.
Igual me equivoco, pero creo que el IMEI, al ser un código propio del teléfono, no tiene nada que ver con la tarjeta SIM. Por ello, no creo que Movistar pueda ejercer bloqueo alguno sobre la tarjeta utilizando este código, sino simplemente bloquear el móvil.
Es más, sobre el IMEI me surge otra duda, pues ¿qué tipo de datos solicita Movistar a la hora de bloquear un móvil por IMEI? Porque si con el código vale, puesto que mi móvil lo compré libre de origen y no puedo demostrar que es mío de ninguna forma, ¿qué me impide bloquear el móvil de mi peor enemigo simplemente mirando el IMEI del mismo?
Si alguien sabe la respuesta a alguna de estas preguntas, aportaría algo de luz sobre mi vida si las respondiese :D . Un saludo.
Si pierdes o te roban el teléfono, al llamar a tu operadora, sea cual sea, y comunicar lo que te ha pasado, la operadora hará dos cosas:

1.- "Bloqueará" la tarjeta SIM... por lo que nadie podrá llamar con tu nº de teléfono.

2.- Pondrá el IMEI (una especie de identificador único del movil) en listas negras.

En teoría con eso deja totalmente inutil el robo de moviles, puesto que no se podrían utilizar. El problema es que las BBDD de listas negras para que sean útiles deben de ser mundiales... creo recordar que las compañias europeas se pusieron de acuerdo hará 4 o 5 años, junto con otros de los paises industrializados, pero nada impide a un telefono funcionar con una operadora que no revise listas negras, por ejemplo, en la india, o en Rusia si no queremos irnos tan lejos.

Al menos estaremos seguros que en el rastro no lo venden...
Pues anda que a mi novia

Le cogio el mobil sy sobrinilla pequeña y le escribio mal 3 veces en el PIN,el PUK a saber donde esta

Entonces busque el numero por internet.Llamemos y se nos puso un tio (no era un contestador automatico como en tu caso),nos pregunto el numero del mobil y arreglado :)

Ni pidio el nº DNI,nombre ni nada por el estilo.Simplemente numero de mobil y palante jejeje
sirfredo escribió:2.- Pondrá el IMEI en listas negras.

Yo no estaría tan seguro...

Siempre se dice lo mismo, y la verdad es que no se vosotros, pero las personas que conozco que se han encontrado teléfonos (puta gente con suerte) los han podido utilizar sin ningun problema.

Sin ir mas lejos, la semana pasada un amigo se encontró un teléfono Movistar de contrato (un triste Nokia 'pelao'). Tras la llamadita de rigor a las guarras del 803, la tarjeta dejó de funcionar (lo cierto es que fueron unas 18-24h), pero en ningun momento le ha impedido seguir utilizando el teléfono con otras tarjetas, actualmente una de Orange (tras la desactivación de las restricciones, of couse).

Además, si el teléfono merece la pena, cambiar el IMEI por uno inventado es relativamente facil.
La semana pasada llame a Vodafone para lo mismo y también es asi de facil, llamas, das el número de Telefono y de tan el PUK.

hace 2 años cuando llame para lo mismo si que me hicieron preguntas: ¿Cuanto saldo me queda? y ¿Cuando fue la última vez que recarge y que importe? Verificarón que mis respuestas se acercaban y me dieron el PUK, pero la semana pasada ninguna pregunta xD
Kinopio escribió:Siempre se dice lo mismo, y la verdad es que no se vosotros, pero las personas que conozco que se han encontrado teléfonos (puta gente con suerte) los han podido utilizar sin ningun problema.


Aquí depende de lo competente que sea cada operadora, pero vamos, el sentido común nos dice que muchos barridos no se harán... ¿que sacan las operadoras de ese gasto de recursos?...
Ya se sabe, lo primero el cliente ... [nop]


Además, si el teléfono merece la pena, cambiar el IMEI por uno inventado es relativamente facil.

Depende del teléfono, hay algunos imposibles, una copia del IMEI va escrita en ROM y el terminal se bloquea si no coincide... otros, pues no tienes mas que conectar el telefono (con el cable adecuado ) y pasarle el programita correspondiente ...

En cualquier caso hay que denunciar el robo o perdida inmediatamente... cuanto mas lo dificultemos mejor ...
9 respuestas