[Tutorial] Cambiar el sonido de inicio (bootsound)

Introducción

Saludos a todos. Este tutorial va dirigido a todo el mundo que quiera cambiar el sonido de inicio cuando se enciende la PSP (de ahora en adelante bootsound) y no sabe cómo. Antes de empezar, pedir a todo el mundo que lea esto y crea necesario completar/corregir/añadir algo que me lo haga saber y así lo haré. Ahora sí, vamos a ello...

Conceptos básicos

El fichero que contiene el bootsound es el opening_plugin.rco que se encuentra en flash0:/vsh/resource. En muchas descargas de bootsound nos dan el opening_plugin ya modificado, por lo que sólo hay que sobreescribirlo y listo (haz copia de seguridad del antiguo por si falla o no te gusta el nuevo). El problema viene cuando bien no encontramos un opening_plugin con el sonido que queremos o bien queremos un bootsound manteniendo el bootwave que ya tenemos. Para solucionar esto, necesitamos tener el archivo de audio a introducir en formato WAV para pasarlo a VAG.

Nota: cuando modificamos el opening_plugin el emulador de PSX deja de funcionar. En la sección "Enlaces y descargas" os dejo un enlace a un hilo del foro donde explica cómo solucionarlo.

Obtener fichero VAG

Si ya tenemos un opening_plugin con el bootsound que queremos (pero queremos extraerlo para metérselo a otro opening_plugin) es sencillo obtener el VAG, sólo tenemos que abrir el opening_plugin con el RCOEdit (mirar sección "Enlaces y descargas"), seleccionar [VAG] snd_opening y extraerlo (botón Extract) (con el nuevo RCOEdit obtendremos dos archivos VAG, uno por cada canal del estéreo).
Si lo que tenemos es una archivo WAV utilizamos el programa MFAudio (sección "Enlaces y descargas"), abrimos el WAV y lo guardamos como archivo VAG.

Reemplazar fichero VAG

Una vez que ya tenemos el VAG, el resto es muy sencillo. Con el RCOEdit abrimos el opening_plugin al que le queremos cambiar el bootsound. Seleccionamos [VAG] snd_opening y lo reemplezamos (botón Replace) por el que queremos. Si tenemos 2 VAG (uno por canal) marcamos la opción estéreo, si sólo tenemos uno, la desactivamos. Guardamos el nuevo opening_plugin (se guarda sólo, simplemente tenemos que cerrar el RCOEdit) y... ¡a probarlo!

Enlaces y descargas

MFAudio Programa para convertir WAV a VAG.
RCOEdit v1.14b Programa para editar ficheros .rco.
Redireccionar opening_plugin Hilo de este foro para solucionar el problema con el emulador de PSX.
Pack Customize v1.0 En este increíble pack realizado por grishnakhelorco, encontrarás, entre infinidad de cosas para personalizar nuestras PSPs, opening_plugin para obtener ficheros VAG.
Recopilación sonidos VAG Hilo de este foro con recopilación de sonidos VAG.
Pack sonidos VAG Pack que he recopilado con 20 VAGs, incluyendo archivo WAV para preescucha (3.84 MB).
Muy buen tutorial.


Gracias por avisar para que me pasara a mirarlo... y efectivamente, es lo que busco. Acabas de ser añadido al recopilatorio de tuneo del XMB de la PSP, y por supuesto te llevas las respectivas 5 stars!


Saludos!
Llamadme raro pero a ver si es posible postear uno sin sonido... ya me harte de escuchar algo cada vez que se ejecuta algo [tomaaa]

Saludos y muy buen tutorial [beer] 5*

PD: sirve para 3.10 OE-A'?
cokete escribió:Muy buen tutorial.


Gracias por avisar para que me pasara a mirarlo... y efectivamente, es lo que busco. Acabas de ser añadido al recopilatorio de tuneo del XMB de la PSP, y por supuesto te llevas las respectivas 5 stars!


Saludos!


Muchísimas gracias! Tu también te llevaste las 5 estrellas por tu magnífico recopilatorio ;)

Saludos.

012345 escribió:Llamadme raro pero a ver si es posible postear uno sin sonido... ya me harte de escuchar algo cada vez que se ejecuta algo

Saludos y muy buen tutorial 5*

PD: sirve para 3.10 OE-A'?


Gracias. Sí sirve para 3.10 OE-A'. Pues sí que puedes no poder sonido. El truco está en conseguir un VAG con audio nulo. Supongo que será dificil encontrarlo, pero puedes conseguirlo hexadecimalmente. Simplemente abres el opening_plugin con cualquier editor, buscas la palabra clave VAG y rellenas de 0 el espacio correspondiente al VAG (sabrás cual es el final porque todos los VAG suelen acabar con muchísimos 0 y de golpe empezará a haber otros bits (distintos de 0) que quiere decir que comienza otra cosa). No sé si me explico... Si quieres adjunta el opening y te lo modifico yo.

Saludos.

EDITO: No hace falta que me mandes nada, luego cuando tenga un poco de tiempo los hago y te subo los VAG con audio nulo.
Del lujo ahora mismo lo linkeo a mi hilo.

Salud. ;)
012345, aquí te pongo el enlace de los VAG con audio nulo que he hecho, a ver si funcionan: http://www.sendspace.com/file/r7p2vv

Saludos.
Gracias tio, cuando carge mi negrita lo pruebo, es que quiero proteger la silver al maximo xD nunca se sabe cuando puede brikear :(
012345 escribió:Gracias tio, cuando carge mi negrita lo pruebo, es que quiero proteger la silver al mzximo xD nunca se sabe cuando puede briekar :(


Jajaja, yo acabo de probarlo en la mía (con la batería al 1% xDDDD) y ha funcionado perfectamente ;)
Anzel escribió:12345, aquí te pongo el enlace de los VAG con audio nulo que he hecho, a ver si funcionan: http://www.sendspace.com/file/r7p2vv

Saludos.


Otia q weno este pa kitar el sonido [oki]
Lo pongo en mi hilo.

Salud. ;)
Subdes escribió:
Otia q weno este pa kitar el sonido [oki]
Lo pongo en mi hilo.

Salud. ;)


Ya puse en tu hilo unos cuantos enlaces ;)
Anzel escribió:
Ya puse en tu hilo unos cuantos enlaces ;)


Ya los he visto y colocados.
Thanks tio.

Salud. ;)
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Muy buen tutorial Anzel [oki]
Explicado de forma breve y sencilla.

5 estrellas [tadoramo]

Salu2.

P.D. Me mola tu firma [360º]
grishnakhelorco escribió:Muy buen tutorial Anzel [oki]
Explicado de forma breve y sencilla.

5 estrellas [tadoramo]

Salu2.

P.D. Me mola tu firma [360º]


¡Gracias! Todos tus tutos y packs también están genial.

P.D.: ¿No notas que se parece un poco a la tuya? xD Me gustó la tuya y la organización la hice parecida, espero que no te importe ;)
Anzel escribió:Reemplazar fichero VAG

Una vez que ya tenemos el VAG, el resto es muy sencillo. Con el RCOEdit abrimos el opening_plugin al que le queremos cambiar el bootsound. Seleccionamos [VAG] snd_opening y lo reemplezamos (botón Replace) por el que queremos. Si tenemos 2 VAG (uno por canal) marcamos la opción estéreo, si sólo tenemos uno, la desactivamos. Guardamos el nuevo opening_plugin y... ¡a probarlo!


Joer, me estaba volviendo loco buscando la opción de guardar el fichero...y resulta que se guarda sólo al cerrar el programa [tomaaa] [toctoc]

Deberías de indicarlo para gente "simplona-novata" como yo, jeje.

El tuto perfecto, ahora mi PSP arranca con una tía diciendo "pleiesteision portabol", jaja (la voz del anuncio de PSP). Luego lo subieré al hilo oportuno si no está ya subido.
(EDITO: Creo que ya está subido)

Un saludo y enhorabuena, hacéis de nuestras PSP's unas máquinas mejores.
Heavy92 escribió:

Joer, me estaba volviendo loco buscando la opción de guardar el fichero...y resulta que se guarda sólo al cerrar el programa [tomaaa] [toctoc]

Deberías de indicarlo para gente "simplona-novata" como yo, jeje.

El tuto perfecto, ahora mi PSP arranca con una tía diciendo "pleiesteision portabol", jaja (la voz del anuncio de PSP). Luego lo subieré al hilo oportuno si no está ya subido.
(EDITO: Creo que ya está subido)

Un saludo y enhorabuena, hacéis de nuestras PSP's unas máquinas mejores.


Ok! Gracias, lo pondré.

Saludos.

P.D. También me gustan WarCry ;)
Anzel escribió:lo pondré


Eres un crack!

Anzel escribió:También me gustan WarCry


Lo dicho: ¡Eres un crack!
Actualizada "Descargas y enlaces": Subido un pack con unos cuantos VAG.

Saludos.
esta genial !!! muchas grasias !!!

pero tengo una pekeña duda, ,mas que duda problema, tengo un mp3, el cual sake 3 segundos, lo pase a wav (se escusha perfectamente) luego lo paso a VAG, me voy al "opening" lo coloco, lo pongo en la flash0, salgo del recovery me arranka la psp, y sustO ...........

todo el opening va genial menos el sonido, ke se escusha super rapido... :(

a que es debido? :(
YoGuRSiToH escribió:esta genial !!! muchas grasias !!!

pero tengo una pekeña duda, ,mas que duda problema, tengo un mp3, el cual sake 3 segundos, lo pase a wav (se escusha perfectamente) luego lo paso a VAG, me voy al "opening" lo coloco, lo pongo en la flash0, salgo del recovery me arranka la psp, y sustO ...........

todo el opening va genial menos el sonido, ke se escusha super rapido... :(

a que es debido? :(


Mmmm... eso me suena a cuando utilizo diferentes frecuencias de muestreo al digitalizar audio... Qué raro. A lo mejor los wavs deben de estar en algún formato específico, la verdad es que no lo sé. Investigaré cuando pueda (ojú, como se me acumula el trabajo xD).

Saludos.
yo tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver.

La cuestion es que tengo un opening_plugin con un sonido que me gusta, pero no puedo extraerlo, porque me dice que el RCO editor solo puede leer opening_plugin de versiones inferiores a la 2.6...

Como puedo extraer este sonido del opening_plugin? es el de play station portable dicho por una tia, pero quiero cambiarle tambien las letras del mensaje de inicio.

Saludos
IST_FaramiR escribió:yo tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver.

La cuestion es que tengo un opening_plugin con un sonido que me gusta, pero no puedo extraerlo, porque me dice que el RCO editor solo puede leer opening_plugin de versiones inferiores a la 2.6...

Como puedo extraer este sonido del opening_plugin? es el de play station portable dicho por una tia, pero quiero cambiarle tambien las letras del mensaje de inicio.

Saludos
Si te bajas la última versión del RCO Editor (1.14b) creo que te lo convierte automáticamente a 2.5.

Saludos.
gracias por la contestacion ,pero me sigue pasando lo mismo ... [mad]
IST_FaramiR escribió:gracias por la contestacion ,pero me sigue pasando lo mismo ... [mad]
Bueno, puedes bajarte el opening_plugin.rco desencriptado de la versión que tengas y reemplazar los archivos que quieras. Si tienes 3.40 tienes un paquete con todos los rcos en el pack de topmenu de 3.40 de Subdes.

Saludos.
Muy buen tutorial, perfecta explicación. Aquí tienes una Mahou 5 estrellas ^^
Kuanto es el tiempo estimado para k funcione bien el sonido VAG? Porke klaro no vas a poner una cancion entera no? [jaja] [jaja]

EDITO: Tengo 1 problema: al grabar lo ke sea kon la grabadora de sonido y guardarlo luego, el MFAudio no me lo abre porke me dice INVALID WAV FORMAT.


1.- En ke formato deben estar los WAVs???
2.- Ke programa usais para grabar WAVs??
ikikomori escribió:Kuanto es el tiempo estimado para k funcione bien el sonido VAG? Porke klaro no vas a poner una cancion entera no? [jaja] [jaja]

EDITO: Tengo 1 problema: al grabar lo ke sea kon la grabadora de sonido y guardarlo luego, el MFAudio no me lo abre porke me dice INVALID WAV FORMAT.


1.- En ke formato deben estar los WAVs???
2.- Ke programa usais para grabar WAVs??
Respecto al tiempo del VAG, la verdad es que no lo sé, pero puedes comprobarlo hexadecimalmente. De todas formas supongo que el RCO Editor te dará algún error si excede el tamaño máximo.
Si te digo la verdad nunca he usado el MFAudio, así que no sé como deben de ser los wavs, pero si tuviera que elegir alguna opción elegiría 44100 Hz de frecuencia de muestreo y 16 bits de codificación por canal (estéreo), que es lo más común.

Saludos.
Joder malagueño no me has solucionado nada [jaja]

La movida esk yo para grabar wavs (lo del rate es aparte) uso la grabadora de sonidos de windows kon la k puedo kitar trozos del principio y final para ajstarlo mejor y lo guarde en el formato k lo guarde (8 o 16 bits y kon los khz lo mismo) luego el programa para pasar a VAG no me lo abre asi k por eso preguntaba
QUE PROGRAMA USA LA GENTE PARA GRABAR LOS WAVS.

Haber si alguien me exa 1 cable kon esto.... :D

De todas formas gracias por responder e Anzel

[beer]
ikikomori escribió:Joder malagueño no me has solucionado nada [jaja]

La movida esk yo para grabar wavs (lo del rate es aparte) uso la grabadora de sonidos de windows kon la k puedo kitar trozos del principio y final para ajstarlo mejor y lo guarde en el formato k lo guarde (8 o 16 bits y kon los khz lo mismo) luego el programa para pasar a VAG no me lo abre asi k por eso preguntaba
QUE PROGRAMA USA LA GENTE PARA GRABAR LOS WAVS.

Haber si alguien me exa 1 cable kon esto.... :D

De todas formas gracias por responder e Anzel

[beer]


Yo uso un par pero son potentes...
El eJay Dance y el Virtual Dj, como sabras son programas de edicion de audio y de mezclar.
Con el primero es meter la cancion en el programa y seleccionar el trozo q kieres y grabarlo en wav, con el segundo es lo mismo practicamente.

Salud. ;)
Actualizado el enlace de RCO Editor a su última versión (1.14b), además de una actualización del pack de VAGs.

Saludos.
no lo entiendo ...El fichero que contiene el bootsound es el opening_plugin.rco que se encuentra en flash0:/vsh/resource????....Una vez que ya tenemos el VAG, el resto es muy sencillo. Con el RCOEdit abrimos el opening_plugin al que le queremos cambiar el bootsound. Seleccionamos [VAG] snd_opening y lo reemplezamos (botón Replace) por el que queremos????

komo se extrae el ke tiene la psp??? komo lo meto??? kon el rco edit ese me dice ke no e puede abrir el ke kiero meteer no entiendo nada...porfavor expliken
ZoGo escribió:no lo entiendo ...El fichero que contiene el bootsound es el opening_plugin.rco que se encuentra en flash0:/vsh/resource????....Una vez que ya tenemos el VAG, el resto es muy sencillo. Con el RCOEdit abrimos el opening_plugin al que le queremos cambiar el bootsound. Seleccionamos [VAG] snd_opening y lo reemplezamos (botón Replace) por el que queremos????

komo se extrae el ke tiene la psp??? komo lo meto??? kon el rco edit ese me dice ke no e puede abrir el ke kiero meteer no entiendo nada...porfavor expliken
No puedes abrirlo con el RCO Editor porque el opening_plugin.rco que utilizas está encriptado (usas el original, ¿verdad?), necesitas desencriptarlo. Puedes hacerlo con el Ressursiklunssi o bajarte un paquete con todos los rcos desencriptados de 3.40 que tiene Subdes en su pack de topmenus.

Saludos.
aver yo tengo un pack ke me e descargado ....es el de futurama en koncreto y me vienen lso archivos .vag ...tengo ke desiecriptarlo,vale si y despues ke ago komo los meto en la psp si ay ke sobreskribrir la flas ?? komo se ase eso???en ke karpeta ay ke meter los archivos vag esos¿??


gracias saludos
¿Funciona para el firm 3.51?
A mi no me esta funcionando, quizás sea por eso.
ZoGo escribió:aver yo tengo un pack ke me e descargado ....es el de futurama en koncreto y me vienen lso archivos .vag ...tengo ke desiecriptarlo,vale si y despues ke ago komo los meto en la psp si ay ke sobreskribrir la flas ?? komo se ase eso???en ke karpeta ay ke meter los archivos vag esos¿??


gracias saludos
Pues tal y como indica el tutorial, los metes en el opening_plugin.rco con el RCO Editor y lo flasheas en flash0:/vsh/resource/.

Sly_Marbo135 escribió:¿Funciona para el firm 3.51?
A mi no me esta funcionando, quizás sea por eso.
Pues no lo he probado pero supongo que si usas el opening_plugin.rco de 3.51 no tendría por qué haber problema.

Saludos.
He cogido el opening_plugin.rco del "Theme in Blue 3.40 OE" de subdes, y con RCOEdit, le he metido dos nuevos VAG (para el stereo).

Después lo meto en mi PSP 3.51 y la música de la intro es la de por defecto, como si no hubiera hecho nada.

También he probado primero a convertir ese opening_plugin.rco de dicho theme a la versión 3.51 con el convertidor, y me encuentro con esto:

Imagen

Como ves, no hay forma de meterle sonidos VAG, ya que dicha línea no existe.
Quizás sea cosa de ese convertidor, que aún no esta muy pulido. ¿No crees?

Ya no sé que más hacer :(
Sly_Marbo135 escribió:He cogido el opening_plugin.rco del "Theme in Blue 3.40 OE" de subdes, y con RCOEdit, le he metido dos nuevos VAG (para el stereo).

Después lo meto en mi PSP 3.51 y la música de la intro es la de por defecto, como si no hubiera hecho nada.

También he probado primero a convertir ese opening_plugin.rco de dicho theme a la versión 3.51 con el convertidor, y me encuentro con esto:

Imagen

Como ves, no hay forma de meterle sonidos VAG, ya que dicha línea no existe.
Quizás sea cosa de ese convertidor, que aún no esta muy pulido. ¿No crees?

Ya no sé que más hacer :(
Cógete el opening_plugin.rco original de 3.51 y lo intentas con el mismo a ver qué tal: http://www.sendspace.com/file/o917b5

Saludos.
Abro el opening_plugin.rco original con el RCOEdit y me dice que el archivo debe estar desencriptado.

Pruebo a abrir el que me has enlazado, y me saca lo mismo que la imágen anterior que puse. Es decir, sin la línea VAG.

¿Hay alguna forma de introducir dicha línea manualmente?
Sly_Marbo135 escribió:Abro el opening_plugin.rco original con el RCOEdit y me dice que el archivo debe estar desencriptado.

Pruebo a abrir el que me has enlazado, y me saca lo mismo que la imágen anterior que puse. Es decir, sin la línea VAG.

¿Hay alguna forma de introducir dicha línea manualmente?


de mi mismo escribió:
Significa que en 3.51 el bootsound ya no va en vags dentro del opening_plugin.rco sino en un wav dentro del opening_plugin.prx
Asi que si quereis bootsound personalizado en 3.51 teneis que tirar de editor hexadecimal.
Gracias Muzaman, ya me vale xD
Perdonad las molestias :P
Gracias Muzaman, tomo nota de ello.

Saludos.
Conclusion, cada vez esta mas dificil customizar... [+furioso]

Salud. ;)
Subdes escribió:Conclusion, cada vez esta mas dificil customizar... [+furioso]

Salud. ;)
Supongo que todos estos cambios son debidos a que Sony intenta rebañar algunos bytes a la flash... Bueno, tarde o temprano saldrá algo que nos facilite la cosa, si no, con el editor hexadecimal todo es posible :P. Ahora mismo me pondré a investigar los offsets del wav en el opening_plugin.prx.

Saludos.
42 respuestas