¿Historia de la SCENE?

Creo que es un tema que a todos nos interesa, personalmente ingresé en el mundillo de la scene a finales 2005 a raiz de que Menta me regalara una ps2 Aqua y por esos tiempos aun veía hablar de mcloader, aunque realmente nunca he llegado a arrancar el programa.

En esos momentos keyluancher aún sacaba versiones y los hdloader parcheados estaban por salir, al igual que usbextreme o los programas más interesantes de hoy en día (SMS, MyPS2, uLaunchELF...).

Y es en estos momentos cuando me pregunto ¿cómo empezó todo?

Sería muy interesante saber cuales fueron los primeros métodos de carga de backups, (chips con swap segun tengo entendido), también al principio era la época de los ripeos de dvds en varios cd's (lo sé por algunos colegas), pero cuando se descubrió el exploit que hoy en día muchos usamos?

He intentado buscar información, pero está dificil encontrar algún documento de este tipo.
mirate el foro de cog swap yo creo que por hay encontraras informacion de la primera scene de ps2 fue hace mucho tiempo jejeje chips que usaban el cd de carga para los backups ,yo tengo un ps2 por hay que tiene uno instalado es mejor quitarselo y usar cualquier exploit ,tambien mirate los tutos de popi que eran la leche y lo mismo encuentras info,aunque para mi scene guapa la de dreamcast por esos dias ocupaba mi time.
yo me compre la mi primera play 2 poco despues de salir, un gordo como el de los simpsons pero en vez de comics tenia consolas, fue el q me hablo de como cargar backups, y me puso un chip y el Action Replay 4, para cargar las copias tenia q poner el action replay hy hacer cog swap, pa algunos juegos habia q hacer doble cog, y otros un boot especial como el age of empires. Esa play murio.... la tenia en tugurio donde pase muchos años, era una casa okupada, robando luz de una farola, y un dia se fue a la mierda con la luz, pero vaya me duro un par de años por lo menos, despues me compre otra, y sabiendo de la salida del disco duro espere a su llegada a españa y lo puse de los primeros, desde entonces empeze con el homebrew, con el key launcher y eso, cargado con exploit.
Ami me sorprendio mucho cuando un amigo me enseño una play con el discoduro, por aquel entonces aun no tenia la ps2 y lo veia como una consola futurista de la leche, jejeje.

[chiu]
so usaba para cargar el AR2 con un chip de los primeros,joer que avance el hd,una maravilla al lado de eso.
noid escribió:Esa play murio.... la tenia en tugurio donde pase muchos años, era una casa okupada, robando luz de una farola


:O :O

A mi también me entra mucha curiosidad de como empezó todo pero aun mas que sistema de seguridad usa la ps2 para validar los DVD (la diferencia respecto a la psone) ya que aun nadie me lo ha sabido aclarar...
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Me gustan estos hilos XD
Además viene bien echar la vista atrás, sobretodo ahora que la PS2 vive sus últimos dias de gloria.

Los primeros modchips para PS2 fueron creados en Asia (donde ya se habian hecho los reyes con los de PSX) pero las bases para su desarrollo las dio un tal Steve Hoyle y un tal Igor, el primero por conseguir saltarse algunas de las protecciones mas importantes y el segundo por crear el concepto de modchip "sin puente". Ámbos logros fueron los precursores de los modchips Multimode.

Lo gordo vino un poco mas tarde (la PS2 no tendría ni 2 meses en el mercado japonés), cuando los mejores hackers de consolas del mundo se unieron con un solo objetivo. Reventar la PS2.
Todos ellos fundaron un foro privado (+ su famoso sitio FTP desde donde compartian código, documentación, etc...) y se iban abasteciendo de los progresos de un tal Hansi, que fue el pimero en encontrar un exploit en la PS2 (procedente de la bios de la PSX).
Su primer logro fue conseguir cargar backups de PSX en PS2 (aunque los asiáticos ya lo había logrado hacer con el cartucho del Action Replay de la PSX).

Y bueno, de esta unión nació el primer "isoloader" que permitía cargar backups de juegos de PS2 en consolas japonesas.
Alex Lau (juraría que no es Dark_AleX xD) creó el código en ensamblador y a partir de ese código nació el primer modchip funcional para PS2:
El NEO- (modificaba la comunicaión entre la bios de la PS2 y el resto del sistema para generar señales que hicieran vulnerable la máquina. Requería soldaduras, claro).
El problema es que solo cargaba backups en la primera remesa de consolas japonesas.
Las del resto del mundo llevaban un chequeo que detectaba si el disco era original o no, y en ese mometo no se sabía como la PS2 hacía este chequeo (mas tarde se descubió que las "planchas" de Sony escribian unos sectores de datos ilegibles en los juegos originales que eran irreporducibles por las grabadoras domésticas y que eran comprobados por la PS2 cada vez que se le metía un disco).
Por lo tanto, este modchip no era autónomo, pero alguien descubrió que usando el Action Replay 2 junto con el chip, se le podía meter una "anchoa" a la PS2 para que se "comiera" las copias.
Esto corrió como la pólvora por todo el mundo.
El problema era que el modchip NEO- distaba mucho de ser perfecto.
Para funcionar bien, necesitaba de una modificación en el lector de la consola y como cedieron tan poca documentación, muchas PS2 pasaron a mejor vida.

La poca gente que le sacó punta al asunto se encontró con otro problema. Los juegos de EA.
Estos no cargaban pues detectaban el cambio de disco al abrir la bandeja y cerraban la puerta de par en par.
Los creadores del NEO- le robaron la solución a un hacker alemán que había escrito un programa en ensamblador que conseguía abrir la bandeja de la PS2 sin que esta lo detectara.
Así nació el NEO-2 (mas tarde liberaron el código del NEO-).

Gracias a la liberación del código, nacieron mas modchips "no autónomos" (además, se ponian de moda los STEALTH, sin soldaduras) hasta que los creadores del NEO- desarrollaron el primer modchip "autónomo", el NEO-4 (cargaba backups sin necesidad de bootdiscs)
Mas tarde vendrian otros, como los MESSIAH, Matrix, Magic, etc...

Durante esta fase que toda consola debe vivir, como es la "época" modchip, nacieron mas bootdiscs después del AR2.
Nació la figura del "ripper PS2".
Los juegos de PS2 no tenian secretos, y la gente que tenía conocimientos de editar hexadecimálmente, los ripeaba fácimente (solian hacer cdrips, pues en aquella época los DVDs costaban lo suyo y el gran PRINCO no había hecho acto de presencia).
Los "multdisco" también empezaban a asomar la cabeza.

El Swap Magic hizo acto de presencia (el dia que salió, estaba en clase y un colega me dijo que ese día empezaba la scene de PS2. Ese día me empecé a interesar en la PS2 por primera vez pues a mi me interesaba mas eso que los modchips ya que venía de usar el Blue Cheetah y el "muelle" en PSX).

El Swap Magic empezó a ser usado en unión a modchips "no autónomos" como el STEALTH, pero pronto siguió los pasos del AR2 (que ya había conseguido "independizarse" de los modchips gracias a constantes revisones y a la DONGLE CARD, claro) pero pronto encabezó una de las mayores revoluciones en la historia de la PS2, el cogswap.

El método consistía en forzar la bandeja de la PS2 (primero con un alambre y mas tarde con la famosa "Slide Card", cds recortados a medida, etc...) para que esta no se "enterara" del cambio de disco.
El SM recargaría el toc suficiente para poder meterle cualquier juego en DVD de la época.
Mejoraba en prestaciones al AR2 (valía para V7 y superiores, permitía el region free, etc...) aunque no cargaba determinados juegos que empleban la técnica del "doble chequeo" (lo cual arreglaba el CdLoader v7 beta3 y posteriores versiones del SM).
Yo me cargué así la bandeja de mi V4 xD
Estaba demasiado reciente el cogswap y el proceso no era del todo sencillo (POPI vaya megatuto te marcaste amigo xD).
Menos mal que poco después nacieron las carcasas, que permitieron hacer "swap" de una manera ultrasencilla.

Pero lo gordo estaba por llegar. En los foros de todo el mundo se anunció a bombo y platillo el descubrimiento de un exploit capaz de hacer posible la carga de "homebrew" en cualquier consola existente sin necesidad de modchip.

Este exploit aprovechaba una vulnerabilidad en el código de compatibilidad de PSX en la PS2.
Con un juego o demo original de PSX y una MC era suficiente.
Cuando se enciende la consola con un disco de PSX, la consola accede a la tarjeta de memoria, buscando un archivo "mc0:/BXDATA- SYSTEM/TITLE.DB". Las rutinas de carga de dicho fichero contienen un desbordamiento de búfer que permite la ejecución de código arbitrario en la PS2. Dicho código toma el control del proceso de arranque de la consola y puede lanzar cualquier app con el código apropiado.

Se desarrolló el PS2SDK, con infinidad de funciones para usar en la PS2 (para su MIPS).

Sony ya había sacado "su distro oficial" Linux para PS2, pero el descubrimiento del exploit hizo posible el desarrollo, por parte de xRhino Inc., de una nueva distribución de GNU/Linux, el BlackRinho (basado en Debian).

Por aquella época, Hermes, Big Boss o MrSiir creaban algunas de las mejores aplicaciones para PS2.
Compilaban estos programas en elfs (tipo de archivo de Unix que contienen ejecutables, código objeto, librerías compartidas y volcados de memoria que eran los usados para hacer los ejecutables de los juegos de la PS2) que podian ser lanzados mediante el exploit.

La posibilidad que dejó abierta Sony para cargar juegos desde el HD en su consola, originó la creación del HDLoader v1.0
Mas tarde salió una versión "libre" de este, el Free HDLoader ( en elf).
A partir de este nacería el HDAdvance que pasaría a ser comercial en su versión 2.0
A partir del 2.1 se abrió la veda para los Free HDLoader, que pasaron a ser llamados HDLoader a secas y en sus continuadas remodelaciones, lo iban cargando todo.

Además, algunos modchips, el DMS4, ya empezaban a hacer uso de la carga de juegos por HD (usando el HDLoader como base).

Mas tarde nació el USBExtreme, que nos permitía cargar juegos desde dispositivos de almacenamiento USB (con alguna incompatibilidad que otra, eso si. USB 1.1).

Sony contó el grifo del exploit a partir de las V9, pero gracias a nuevas versiones del Swap Magic pudimos seguir cargando programas en versiones posteriores.

Incluso modificaron (las que lo permitian) las nuevas PSTwo (para las cuales era válidos los modchips y el Swap Magic junto a las "magic keys" y similares que conseguian engañar a los sensores que detectaban el cambio de disco en la consola) para seguir usando un PATA en ellas (el Expansion Bay y el puerto para HD en ellas había desaparacido).

El sistema del HDLoader se fue depurando con nuevas versiones (compatibilidad con DVD9, etc...) y nuevos modos de pasar los juegos al HD (por red, por IDE o por USB). Habian porgramas que nos permitian crear particiones PFS, etc...

A bueno, y una buena colección de juegos [qmparto] [qmparto] (me han comentado que un tal Shadow of the Colossus es resultón...)
Eso no hay que olvidarlo (además de un modo online algo primitivo).

No se, me da la sensación de que la PS2 es la mejor consola de la historia (y sigue viva señores!!!). A vosotros no?

Salu2.
Pedazo de post grishnakhelorco, has aclarado muchas dudas IMPRESIONANTE
Aun que hay un par de cosas que no me han quedado claras:

¿Como soluciona el swap magic el doble chequeo si este solo se le una vez?

Ok el hdloader fue posible porque sony dejo la posibilidad de carga de juegos desde HD pero ¿y el usbextreme?, por que si se saltaron la protección en teoría se podría cargar juegos por red también.

En cuanto a si la ps2 es la mejor consola, lo que esta claro es que es la ganadora de la actual generación de calle solo hay que ver el catalogo de juegos y el tiempo que ha durado esta, eso si sin menospreciar las otras consolas que también han tenido su encanto pero no nos engañemos la ps2 es la ganadora.

PD PEDAZO DE POST SI SEÑOR xD
Tremendo documento, Sr. Grishna.[rtfm]

La verdad es que la scene, lo ha sido gracias a scener's como vosotros, sin lugar a dudas.

salute.

Este merece integrarse en wiki.....[hallow]
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
naxeras escribió:Pedazo de post grishnakhelorco, has aclarado muchas dudas IMPRESIONANTE
Aun que hay un par de cosas que no me han quedado claras:

¿Como soluciona el swap magic el doble chequeo si este solo se le una vez?

Ok el hdloader fue posible porque sony dejo la posibilidad de carga de juegos desde HD pero ¿y el usbextreme?, por que si se saltaron la protección en teoría se podría cargar juegos por red también.

En cuanto a si la ps2 es la mejor consola, lo que esta claro es que es la ganadora de la actual generación de calle solo hay que ver el catalogo de juegos y el tiempo que ha durado esta, eso si sin menospreciar las otras consolas que también han tenido su encanto pero no nos engañemos la ps2 es la ganadora.

PD PEDAZO DE POST SI SEÑOR xD


El primero en saltarse el doble chequeo fue el CdLoader v7 beta3
Este lo que hacía era quedarse residente en la memoria principal de la PS2 (no se resetea la consola en el segundo chequeo). Cuando el juego ordenaba a la PS2 chequear de nuevo el disco, el programa se carga de nuevo (pantallazo rosa) y hace creer al juego que la consola le ha dicho que el disco es original (esto no es así del todo pero es la mejor manera de explicarlo para que se entienda).
Luego el SM heredó esa "técnica" en sus revisiones.

El USBExtreme tiene poca historia. Usa exáctamente el mismo método de carga que el HDLoader, solo que monta "particiones" sobre FAT32 y lo hace por USB.
Nada mas. El tema despuntó por la posibilidad de poder compilar sus propios usbd.irx y no los que llevaban los juegos.

boticario escribió:Tremendo documento, Sr. Grishna.[rtfm]

La verdad es que la scene, lo ha sido gracias a scener's como vosotros, sin lugar a dudas.

salute.

Este merece integrarse en wiki.....[hallow]


Así que vosotros, eh?
Tu no te metes en el lote gañan? [qmparto]
Yo me pregunto que habría sido del USBExtreme sin tus aportes maese boticario ein?

Salu2.
grishnakhelorco escribió:(me han comentado que un tal Shadow of the Colossus es resultón...)

no lo dudes, lo complete ayer.
Tu no te metes en el lote gañan?


Los escribas como yo, no se si nos merecemos tal honor.[666]
En todo caso, un scener de "ultima" generacion...[qmparto]

que siga la historia.
Precisamente algo asi andaba bucando [+risas]

Es muy interesante saber como empezo todo, aunque pensaba que el exploit era más antiguo.

No sabras por casualidad quien lo descubrio y como ? (eso de que sepan que mira el archivo title.db es bastante sospechoso, ¿ingenieria inversa en la bios?).

Y si supieras una fecha aproximada ya la leche (me refiero al año y epoca, nada concreto :p)
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
suloku escribió:Precisamente algo asi andaba bucando [+risas]

Es muy interesante saber como empezo todo, aunque pensaba que el exploit era más antiguo.

No sabras por casualidad quien lo descubrio y como ? (eso de que sepan que mira el archivo title.db es bastante sospechoso, ¿ingenieria inversa en la bios?).

Y si supieras una fecha aproximada ya la leche (me refiero al año y epoca, nada concreto :p)


Si, a mi me hace bastante gracia la gente que se echa las manos a la cabeza con la scene de Xbox 360 cuando esta ha tardado menos en sacar su "Hello World" que la PS2.
Curioso.

El 99% de los exploits se decubren por ingeniería inversa y no creo que este fuera una excepción. Imposible que fuera por suerte.
Se tendrian que controlar las señales I/O de la bios de PSX sacando los datos del buffer para hacerles un "sniffing" a determinadas funciones. Una de ellas es la que abrió las puertas a la scene.
El que lo hizo sabía lo que buscaba (sabía que la clave estaba en la bios de la PSX, como años atrás ya demostrara Steve Hoyle).

La noticia del exploit saltó el 16/8/2003 desde la web 0xd6.org (esta url está ya para otras cosas) pero no se sabe a ciencia cierta quien lo descubió.
Mucha gente dice que fue un tal Mr. Brown, pero lo único confirmado es que este creó el PS2 Installer Independence, una herramienta que aprovechaba el exploit (aunque los chicos de ps2reality fueron los primeros en sacar las herramientas para poder aprovecharlo).

Con estas cosas es dificil saber, lo mismo el que lo descubrió lo comentó por algún foro y le "robaron" la "patente" X-D
O lo mismo fue Mr. Brown, quien sabe...

boticario escribió:

Los escribas como yo, no se si nos merecemos tal honor.[666]
En todo caso, un scener de "ultima" generacion...[qmparto]

que siga la historia.


[qmparto] [qmparto] Como dijo Einstein:

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Hay que ir mas allá, pero sin stress. A poc a poc, pero llegaramos...

En 3 dias comienzo el principio de la renovación [ginyo]


Salu2.
Mirad lo que he encontrado del mr brown este:

http://www.kanshima.net/mirrors/ee-sio/ps2-ee-sio.html

Ponerle puerto serie a la ps2 (me recuerda a los modchips de wii, esa manera de poner los chips si que mola)
Eyyyy, despues de tanto tiempo si scene PS2 entro y me encuentro con este post¡¡¡¡¡

Por fin respuestas a una pregunta que formule alla por.....

http://www.elotrolado.net/showthread.php?threadid=526176&highlight=comienzos+scene


Saludos a todos y especialmente a quien ya sabeis, compañeros.

[plas]
Jeje, ya me acordaba de ese post cuando abri este ^^

Suerte que Grishna estaba por aqui :p
Interesantísimo post. Siento no poder aportar nada. Simplemente escribo para agradecer la información.

grishnakhelorco [tadoramo] [tadoramo]

Un saludo.
grishnakhelorco smile_[tadoramo] smile_[tadoramo]

sin palabras...........
suloku escribió:Jeje, ya me acordaba de ese post cuando abri este ^^

Suerte que Grishna estaba por aqui :p


Si señor suerte, me lo he copiado en un pdf para leerlo tranqui y conservarlo.

Saluditos
Solo complemento info de grishna, el exploit fue creado por Mr. Brown , mientras que el instalador fue creado por sjeep . Este ultimo fue el que creo un ciento de apps para la ps2 la mas importante fue HDLoader. Despues de que Sony le mando retirar de la venta el HDLoader otra gente como ZeroX y Crazy C empezaron a sacar parches que hacian mejorar la compatibilidad de dicho programa (Gracias al HDLoaderFree, no se si Sjeep les habra ayudado o simplemente le hackearon el programa, la ultima actualización es la 0.8b).

Por ultimo sjeep se fue al lado oscuro y desarrollo junto con un team de modchips el Hdloader toxic y un O.S. para dicho chip. Bueno yo creo que eso era lo que faltaba por agregar, en lo que a mi respecta tengo la ps2 hace un año y medio o 2(no recuerdo bien [decaio] )empece a buscar info de la scene y todas los detalles que tenia la ps2 como la buena calidad de sus materiales, por lo que me decidi a comprar el NA(que sabia desición si no hubiera hecho eso no tuviera HDLoader, ya que casi no hay NA los descontinuo SONY).Estos ultimos años han sido los mejores para la scene de la PS2, ya que gracias al esfuerzo de grandes sceners Hermes y compañia(pioneros del ps2mediaplayer) dio lugar al SMS(Eugene) un programa de video mas depurado que hace que nuestra gorda se ponga a la par con un reproductor de DIVX

PD. Por Ultimo ojala y romz saque adelante el HDDemolisher, que es un programa el cual permite identificar el HD dentro del navegador de la PS2(como la memory card, y discos psx, audio, etc)
PD. Por Ultimo ojala y romz saque adelante el HDDemolisher, que es un programa el cual permite identificar el HD dentro del navegador de la PS2(como la memory card, y discos psx, audio, etc)


Y ya que se pone, si mostrara los HD's externos & Pendrives...etc seria la caña.

Por cierto, la informacion sobre HDDemolisher, esta en este Enlace
Qué de cosas se aprenden, no tenía ni idea de mucho de lo explicado [oki]
grishnakhelorco escribió:No se, me da la sensación de que la PS2 es la mejor consola de la historia (y sigue viva señores!!!). A vosotros no?

Salu2.


Pues chico yo solo he visto metodos de carga de copias, que si es parte de la scene, pero falta mucho para que la ps2 sea la mejor consola de la historia (sin tener xbox, la x le daba 300 patadas en cuanto a scene a la ps2 o a la gamecube o a cualquiera de su generacion)
jevilon escribió:
Pues chico yo solo he visto metodos de carga de copias, que si es parte de la scene, pero falta mucho para que la ps2 sea la mejor consola de la historia (sin tener xbox, la x le daba 300 patadas en cuanto a scene a la ps2 o a la gamecube o a cualquiera de su generacion)


Si pero ahí grishna no hablaba de la scene sino del gran catalogo de juegos que tiene la ps2, es por mucho la mejor consola de su generación, la xbox tenia mucha scene ya que casi era un pc.
Si un catalogo el mas amplio de esta generacion sin duda, pero con muchisima basura entre medias de las joyas (que las tiene no lo dudo, por algo me la compre) y bueno ya gamecube que sin tener gran scene tiene cosillas muy interesantes que ojala las tuviera ps2
jevilon escribió:
Pues chico yo solo he visto metodos de carga de copias, que si es parte de la scene, pero falta mucho para que la ps2 sea la mejor consola de la historia (sin tener xbox, la x le daba 300 patadas en cuanto a scene a la ps2 o a la gamecube o a cualquiera de su generacion)


A eso le llamo yo una buena aportacion, a un hilo de PS2.
en fin..........

ya estamos , que si la abuela fuma........xDD
A ver si ahora no se va a poder dar una opinion en un foro, que creo que no me he metido con nadie...
jevilon escribió:A ver si ahora no se va a poder dar una opinion en un foro, que creo que no me he metido con nadie...


Por supuesto, y como no podria ser de otra manera, amigo jevilon.
Pero que tiene que ver aqui la xbox o game cube.....??

Por cierto que el tema de las comparaciones entres consolas esta ya manido, y humela.
Estamos hablando de la scene ps2.

Por supuesto que pueden haber odiosas comparaciones entre consolas y su scene, pero ya te digo.....
Estamos hablando de la scene ps2.

De todas formas, que haya buen rollo, xDD...
y no trolleemos este bendito hilo.

Un saludo jevilon.
post muy interesante la verdad es que he aprendido mucho, el tema del exploit siempre me ha tenido intrigado sobre como leches se les pudo ocurrir lo del title.db jeje

por cierto esto dl HDDemolisher no me ha quedado muy claro de qué se trata si me lo pudierais explicar un poco se agradecería!
Stilzkyn escribió:por cierto esto dl HDDemolisher no me ha quedado muy claro de qué se trata si me lo pudierais explicar un poco se agradecería!


Pues es una aplicación que serviria mucho pues la ps2 se sabe de buenas que la lente debes de darle un cuidado muy especial pues es muy delicada, entonces cuando ya no te lee nada dice "no se puede leer disco" mensaje que aparece en el Navegador<-- En este navegador aparece si tienes insertada una MC aparece el icono y puedes meterte para ver que información tiene. El HDDemolisher mostraría la info del HD, ademas tal vez se pudiera iniciar cualquier aplicación de PS2 tal como Hdloader o tb juegos de psx(esto dijo romz que podia implementarse)
suloku escribió:Mirad lo que he encontrado del mr brown este:

http://www.kanshima.net/mirrors/ee-sio/ps2-ee-sio.html

Ponerle puerto serie a la ps2 (me recuerda a los modchips de wii, esa manera de poner los chips si que mola)


y esto... ¿pa ke sirve??? ¿¿¿y ese cable para k???
boticario escribió:
Por supuesto, y como no podria ser de otra manera, amigo jevilon.
Pero que tiene que ver aqui la xbox o game cube.....??

Por cierto que el tema de las comparaciones entres consolas esta ya manido, y humela.
Estamos hablando de la scene ps2.

Por supuesto que pueden haber odiosas comparaciones entre consolas y su scene, pero ya te digo.....
Estamos hablando de la scene ps2.

De todas formas, que haya buen rollo, xDD...
y no trolleemos este bendito hilo.

Un saludo jevilon.

Tiene que ver a que no veo una serie de soft casero para ps2 y que conste que me encantaria verlo, que confuncimos carga de backups con scene y si la carga de backups es parte de scene pero no todo.
Bueno, siguiendo un poco el offtopic de antes, ojalá la ps2 tuviera el emu de snes que tiene la gamecube XD

Tengo que conseguirme un adaptador de mando de ps2/n64/snes para la cube :p

Respecto a lo del cable serie, parece que la propia bios de la ps2 lleva soporte para ese puerto (¿debugs de sony?). La cuestion es que puede usarse el cable con el hombrew para sacar mensages de debug de los juegos o para una consola de comandos, que tambien podria usarse bajo ps2 linux.

Si no me falla el ingles viene a ser eso. ¿Utilidad? Para los usuarios convencionales, diria que ninguna en absoluto.
jevilon escribió:Tiene que ver a que no veo una serie de soft casero para ps2 y que conste que me encantaria verlo, que confuncimos carga de backups con scene y si la carga de backups es parte de scene pero no todo.


Pues si que hay hay reproductores de video como el SMS o el RealityMediaPlayer, existen emuladores de Nes, Snes, gb, neogeo aunque no tan pulidos como los de Xbox claro, pero por favor no digas que no hay. Hay servidores Ftp para pasar archivos a la ps2, etc, etc.

Edit. Se me paso la distribución de linux llamada Blackrino.
Sorprendente la aclaración de grishnakhelorco yo pensaba que todo partia desde el exploit de Mr. Brown como aparece en la pantalla cuando es ejecutado. Yo lo realice siguiendo el manual de Compiler, ahora esta mas sofisticado como realizarlo mediante el megatutorial de suloku. El proyecto HDDemolisher vendria muy bien para las consolas muertas y futuras como pasa con la que tengo que hay veces que lee y otras no. Nunca olvidare el KL y el realitymedia player en un tiempo donde los reproductores avi eran costosos, que decir de la actualizacion para dispositivos usb, gracias a Hermes y Big Boss por compartir su trabajo desinteresadamente.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
suloku escribió:Bueno, siguiendo un poco el offtopic de antes, ojalá la ps2 tuviera el emu de snes que tiene la gamecube XD

Tengo que conseguirme un adaptador de mando de ps2/n64/snes para la cube :p

Respecto a lo del cable serie, parece que la propia bios de la ps2 lleva soporte para ese puerto (¿debugs de sony?). La cuestion es que puede usarse el cable con el hombrew para sacar mensages de debug de los juegos o para una consola de comandos, que tambien podria usarse bajo ps2 linux.

Si no me falla el ingles viene a ser eso. ¿Utilidad? Para los usuarios convencionales, diria que ninguna en absoluto.


Vaya vaya, pues ahí pudo estar la clave del descubrimineto del exploit.
A lo mejor no fue por el método ensamblador-sniffing-ingeniería inversa sino que usaron algo mas "fácil".
Esto es, sacando un puerto serie en la PS2 (los controladores ya los tenían gracias a la bios de la PSX) para poder usar un null modem que permita la ejecución del KGDB, que parchearía el kernel del PS2Linux (ya instalado en la PS2, claro) para poder usar el GDB (supongo que al estilo GUD para los Emacs viendo la época en la que se intentó).

Con esto la consola es tuya, literálmente, pues puedes hacer que el procesador (EE en este caso) "trabaje" en C, C++ (a lo mejor incluso en Fortran).
Eso es lo mas "amigable" para un programador, el trabajar en lenguaje de alto nivel.
Con esto, el "sniffing" de la función (o funciones) que hacía el chequeo del .db en la MC sería mas fácil de localizar, sobretodo si se sabía donde buscar, claro.

Si esto es así, gracias a PS2Linux (a su kernel "capado", mejor dicho) y a que ya había un KGDB para MIPS se consiguió crear el "entorno de desarrollo" que permitió encontrar el exploit de la liberación.

Salu2.
[UPDATE]
Leñes! Acabo de encontrar una noticia inquietante....

Según leemos en un post de eol, el mismísimo Hermes afirma que tiene ya casi terminado el MCLoader v2.0, en estos momentos el autor se encuentra disfrutando de unas vacaciones en la playa y a su regreso será publicado.

Contará con una interfaz gráfica mejorada usando icones tipo windows, con una capacidad de 40 aplicaciones, soporte para pendrive, emulación de discos de audio CDX y la posibilidad de cargar un máximo de 10 ISOS desde el pendrive (de reducido tamaño obviamente). Trae un motor renovado que aumenta la compatibilidad con las aplicaciones y un gran número de prestaciones...

Afirma que es la solución ideal para aquellos que no disponen de chip

Solo nos queda esperar a que termine de disfrutar sus vacaciones (merecidas) para incarle esta jollita a la PS2


5º post; http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=328134

El mensage original esta borrado (en 2005 y fue posteado en 2004), pero hay un quote justo debajo del mensage original:
Yo por mi parte, estoy preparando MCLOADER2, que usa interfaz grafica (permite asignar iconos de los usados en windows), con capacidad para 40 aplicaciones, soporte pendrive, emulacion cdrom via CDX (Discos de Audio) o Pendrive (introduciendo un maximo de 10 ISOS en el Pendrive (pequeñas se supone )).. Ideal para el que no tiene chip, sobre todo

Inquietante informacion...

[/UPDATE]

Por la fecha de la web podria ser, aunque los demas enlaces en esta no funcionan.

Abajo de todo pone "I got the information on how to build the cable from Herben of Napalm", que son los del naplink...

Nunca pense que la documentacion acerca de la scene de las consolas costara tanto de encontrar, que estuvieras por aqui ha sido toda una fortuna.
grishnakhelorco escribió:Me gustan estos hilos XD
Además viene bien echar la vista atrás, sobretodo ahora que la PS2 vive sus últimos dias de gloria.

Los primeros modchips para PS2 fueron creados en Asia (donde ya se habian hecho los reyes con los de PSX) pero las bases para su desarrollo las dio un tal Steve Hoyle y un tal Igor, el primero por conseguir saltarse algunas de las protecciones mas importantes y el segundo por crear el concepto de modchip "sin puente". Ámbos logros fueron los precursores de los modchips Multimode.

Lo gordo vino un poco mas tarde (la PS2 no tendría ni 2 meses en el mercado japonés), cuando los mejores hackers de consolas del mundo se unieron con un solo objetivo. Reventar la PS2.
Todos ellos fundaron un foro privado (+ su famoso sitio FTP desde donde compartian código, documentación, etc...) y se iban abasteciendo de los progresos de un tal Hansi, que fue el pimero en encontrar un exploit en la PS2 (procedente de la bios de la PSX).
Su primer logro fue conseguir cargar backups de PSX en PS2 (aunque los asiáticos ya lo había logrado hacer con el cartucho del Action Replay de la PSX).

Y bueno, de esta unión nació el primer "isoloader" que permitía cargar backups de juegos de PS2 en consolas japonesas.
Alex Lau (juraría que no es Dark_AleX xD) creó el código en ensamblador y a partir de ese código nació el primer modchip funcional para PS2:
El NEO- (modificaba la comunicaión entre la bios de la PS2 y el resto del sistema para generar señales que hicieran vulnerable la máquina. Requería soldaduras, claro).
El problema es que solo cargaba backups en la primera remesa de consolas japonesas.
Las del resto del mundo llevaban un chequeo que detectaba si el disco era original o no, y en ese mometo no se sabía como la PS2 hacía este chequeo (mas tarde se descubió que las "planchas" de Sony escribian unos sectores de datos ilegibles en los juegos originales que eran irreporducibles por las grabadoras domésticas y que eran comprobados por la PS2 cada vez que se le metía un disco).
Por lo tanto, este modchip no era autónomo, pero alguien descubrió que usando el Action Replay 2 junto con el chip, se le podía meter una "anchoa" a la PS2 para que se "comiera" las copias.
Esto corrió como la pólvora por todo el mundo.
El problema era que el modchip NEO- distaba mucho de ser perfecto.
Para funcionar bien, necesitaba de una modificación en el lector de la consola y como cedieron tan poca documentación, muchas PS2 pasaron a mejor vida.

La poca gente que le sacó punta al asunto se encontró con otro problema. Los juegos de EA.
Estos no cargaban pues detectaban el cambio de disco al abrir la bandeja y cerraban la puerta de par en par.
Los creadores del NEO- le robaron la solución a un hacker alemán que había escrito un programa en ensamblador que conseguía abrir la bandeja de la PS2 sin que esta lo detectara.
Así nació el NEO-2 (mas tarde liberaron el código del NEO-).

Gracias a la liberación del código, nacieron mas modchips "no autónomos" (además, se ponian de moda los STEALTH, sin soldaduras) hasta que los creadores del NEO- desarrollaron el primer modchip "autónomo", el NEO-4 (cargaba backups sin necesidad de bootdiscs)
Mas tarde vendrian otros, como los MESSIAH, Matrix, Magic, etc...

Durante esta fase que toda consola debe vivir, como es la "época" modchip, nacieron mas bootdiscs después del AR2.
Nació la figura del "ripper PS2".
Los juegos de PS2 no tenian secretos, y la gente que tenía conocimientos de editar hexadecimálmente, los ripeaba fácimente (solian hacer cdrips, pues en aquella época los DVDs costaban lo suyo y el gran PRINCO no había hecho acto de presencia).
Los "multdisco" también empezaban a asomar la cabeza.

El Swap Magic hizo acto de presencia (el dia que salió, estaba en clase y un colega me dijo que ese día empezaba la scene de PS2. Ese día me empecé a interesar en la PS2 por primera vez pues a mi me interesaba mas eso que los modchips ya que venía de usar el Blue Cheetah y el "muelle" en PSX).

El Swap Magic empezó a ser usado en unión a modchips "no autónomos" como el STEALTH, pero pronto siguió los pasos del AR2 (que ya había conseguido "independizarse" de los modchips gracias a constantes revisones y a la DONGLE CARD, claro) pero pronto encabezó una de las mayores revoluciones en la historia de la PS2, el cogswap.

El método consistía en forzar la bandeja de la PS2 (primero con un alambre y mas tarde con la famosa "Slide Card", cds recortados a medida, etc...) para que esta no se "enterara" del cambio de disco.
El SM recargaría el toc suficiente para poder meterle cualquier juego en DVD de la época.
Mejoraba en prestaciones al AR2 (valía para V7 y superiores, permitía el region free, etc...) aunque no cargaba determinados juegos que empleban la técnica del "doble chequeo" (lo cual arreglaba el CdLoader v7 beta3 y posteriores versiones del SM).
Yo me cargué así la bandeja de mi V4 xD
Estaba demasiado reciente el cogswap y el proceso no era del todo sencillo (POPI vaya megatuto te marcaste amigo xD).
Menos mal que poco después nacieron las carcasas, que permitieron hacer "swap" de una manera ultrasencilla.

Pero lo gordo estaba por llegar. En los foros de todo el mundo se anunció a bombo y platillo el descubrimiento de un exploit capaz de hacer posible la carga de "homebrew" en cualquier consola existente sin necesidad de modchip.

Este exploit aprovechaba una vulnerabilidad en el código de compatibilidad de PSX en la PS2.
Con un juego o demo original de PSX y una MC era suficiente.
Cuando se enciende la consola con un disco de PSX, la consola accede a la tarjeta de memoria, buscando un archivo "mc0:/BXDATA- SYSTEM/TITLE.DB". Las rutinas de carga de dicho fichero contienen un desbordamiento de búfer que permite la ejecución de código arbitrario en la PS2. Dicho código toma el control del proceso de arranque de la consola y puede lanzar cualquier app con el código apropiado.

Se desarrolló el PS2SDK, con infinidad de funciones para usar en la PS2 (para su MIPS).

Sony ya había sacado "su distro oficial" Linux para PS2, pero el descubrimiento del exploit hizo posible el desarrollo, por parte de xRhino Inc., de una nueva distribución de GNU/Linux, el BlackRinho (basado en Debian).

Por aquella época, Hermes, Big Boss o MrSiir creaban algunas de las mejores aplicaciones para PS2.
Compilaban estos programas en elfs (tipo de archivo de Unix que contienen ejecutables, código objeto, librerías compartidas y volcados de memoria que eran los usados para hacer los ejecutables de los juegos de la PS2) que podian ser lanzados mediante el exploit.

La posibilidad que dejó abierta Sony para cargar juegos desde el HD en su consola, originó la creación del HDLoader v1.0
Mas tarde salió una versión "libre" de este, el Free HDLoader ( en elf).
A partir de este nacería el HDAdvance que pasaría a ser comercial en su versión 2.0
A partir del 2.1 se abrió la veda para los Free HDLoader, que pasaron a ser llamados HDLoader a secas y en sus continuadas remodelaciones, lo iban cargando todo.

Además, algunos modchips, el DMS4, ya empezaban a hacer uso de la carga de juegos por HD (usando el HDLoader como base).

Mas tarde nació el USBExtreme, que nos permitía cargar juegos desde dispositivos de almacenamiento USB (con alguna incompatibilidad que otra, eso si. USB 1.1).

Sony contó el grifo del exploit a partir de las V9, pero gracias a nuevas versiones del Swap Magic pudimos seguir cargando programas en versiones posteriores.

Incluso modificaron (las que lo permitian) las nuevas PSTwo (para las cuales era válidos los modchips y el Swap Magic junto a las "magic keys" y similares que conseguian engañar a los sensores que detectaban el cambio de disco en la consola) para seguir usando un PATA en ellas (el Expansion Bay y el puerto para HD en ellas había desaparacido).

El sistema del HDLoader se fue depurando con nuevas versiones (compatibilidad con DVD9, etc...) y nuevos modos de pasar los juegos al HD (por red, por IDE o por USB). Habian porgramas que nos permitian crear particiones PFS, etc...

A bueno, y una buena colección de juegos [qmparto] [qmparto] (me han comentado que un tal Shadow of the Colossus es resultón...)
Eso no hay que olvidarlo (además de un modo online algo primitivo).

No se, me da la sensación de que la PS2 es la mejor consola de la historia (y sigue viva señores!!!). A vosotros no?

Salu2.


wow. el hombre que mas sabe de la ps2 del mundo jejejeje
me lo guardo para los nietos.
gracias.
grishnakhelorco

¿En que estaba capado el kernel de linux en la play?
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
naxeras escribió:grishnakhelorco

¿En que estaba capado el kernel de linux en la play?


El kernel en si no esta capado, es solo que trabaja para una "máquina virtual". Es decir, el kernel no se comunica con el hardware directamente sino que lo hace con un "intermediario". Según como esté programado este "intermediario", el kernel podrá hacer y dejar de hacer ciertas cosas pues este crea un entorno sobre el que trabaja este último.
Por ejemplo, el filesystem de los HD de PS2 es PFS pero el kernel no te reconoce el disco con este sistema. Te reconoce el disco como un SCSI (sda) pero internamente te monta la partición de la manera habitual (te lo mapea internamente). Con eso consigues "blindar" el acceso real a esas particiones.
Algo parecido a lo que se hace con las funciones del Graphics Synthesizer u otros componentes hardware.

Por lo tanto, tener linux instalado no es tener acceso al 100% de la máquina sino tener acceso a lo que ellos quieren que tengamos acceso.

Algo parecido pasa con la PS3. Tiene el hypervisor que es lo que controla a lo que vas a poder acceder y a lo que no.

Pero bueno, gracias al PS2Linux y al uso del KGDB para habilitar el GDB se pudo "descapar" ese kernel y tener acceso real a la consola (supongo que esto también sirvió para sacar los algoritmos usados por el PFS para poder crear herramientas de formateo y gestión de particiones/archivos "caseras" ).

suloku escribió:[UPDATE]
Leñes! Acabo de encontrar una noticia inquietante....


El mensage original esta borrado (en 2005 y fue posteado en 2004), pero hay un quote justo debajo del mensage original:

Inquietante informacion...

[/UPDATE]

Por la fecha de la web podria ser, aunque los demas enlaces en esta no funcionan.

Abajo de todo pone "I got the information on how to build the cable from Herben of Napalm", que son los del naplink...

Nunca pense que la documentacion acerca de la scene de las consolas costara tanto de encontrar, que estuvieras por aqui ha sido toda una fortuna.


Me da a mi que nunca lo llegó a finalizar...

Salu2.
oye grishnak porque no pones esto en la wiki de eol?
No tienen nada referente a la ps2 y es una pena.
41 respuestas