20 Minutos escribió:El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, asegura que el atentado de Barajas ha hecho perder cualquier credibilidad a la banda terrorista, que "se ha cargado no una tregua sino la tregua, y el camino que queda es el cese unilateral y definitivo del uso de la violencia" por parte de ETA.
Así lo pidió a la banda terrorista el líder de la formación abertzale y destacó que seis días después del atentado ETA aún "no ha dado ninguna explicación", aunque lamentó que "cualquiera que sea el comunicado llegará demasiado tarde".
Zabaleta constató que "ya no hay tregua y tampoco proceso" porque una dialéctica de este tipo precisa actitud de diálogo por las dos partes.
Criticó también la postura del PP y de "las fuerzas políticas mediáticas que se están aprovechando políticamente de la situación y tratando de cobrar precio político" .
Las "cinco propuestas" de Aralar
Por ello, desde Aralar, Zabaleta expuso cinco propuestas que "hablan de futuro":
* Pide a ETA "un cese unilateral y definitivo sin condiciones de la utilización de la violencia", porque "sólo así habrá una reconciliación social, sólo así se hablará de presos, de víctimas y de desarme". * Aconseja al Ejecutivo "no sucumbir a los requerimientos del PP y demás fuerzas reaccionarias, no debe pagar un precio político". * Insta a Batasuna a que "reconduzca su actuación a los solos caminos de la actuación política, con exclusión de cualquier otra referencia". * Pide a los Gobiernos vasco y navarro a que "por una vez los señores Sanz e Ibarretxe sean generosos y antepongan el logro de la paz y de la libertad en esta sociedad a sus propios intereses y partidistas". * Sugiere "a todas las fuerzas políticas" a "recuperar la calle por la paz y por la libertad con una nueva reivindicación del diálogo político sin exclusión como única pauta de actuación democrática".
También, de cara al futuro, se preguntó Zabaleta que "si se ha roto una tregua con un atentado tan tremendo y han pasado ya seis días sin ninguna explicación, ¿quién va a creer de aquí en adelante cualquier promesa o propuesta de ETA?"
"Con este atentado se han cargado no una tregua sino la tregua", subrayó para asegurar que a partir de ahora "el camino que queda es el cese unilateral definitivo del uso de la violencia y ese es el requerimiento directo de Aralar a la organización ETA", subrayó.
Para que luego digan que no se puede ser abertzale y distanciarse de la violencia.
Los simpatizantes de Batasuna, está claro que son abertzales, Y que apoyan el uso de la violencia. Porque si no lo apoyasen, serían simpatizantes de Aralar.