¿Cuál es la forma correcta, "castellano" o "español"?

Buenas.

Yo siempre me he referido al idioma en el que está escrito este texto como "castellano", y siempre he pensado que era la forma correcta, y que "español" estaba mal (según mi "teoría" porque el idioma se habla en otros sitios que no son España).

Cuál es la forma correcta? O son ambas correctas?
ESPAÑOL porque estamos en ESPAÑA , el CASTELLANO a CASTILLA ;-)
Hombre , segun tu teoria tambien estaría mal decir castellano , por que tambien se habla fuera de castilla!!!! xDDD


Es cierto , castellano hace referencia a castilla.


Ten en cuenta que se dice Real Academia De La Lengua ESPAÑOLA, pero no lo se, igual las dos son correctas [toctoc]
Ambas totalmente correctas, a nivel internacional se usa más español, pero en España es más castellano (existen otras lenguas españolas).
Creo que en España se habla el castellano y en Sudamérica se habla el español.

La Constitución dice que la lengua oficial es el castellano si no me equivoco.

p.d: si me aburro lo busco en guguel
readymercury escribió:Hombre , segun tu teoria tambien estaría mal decir castellano , por que tambien se habla fuera de castilla!!!! xDDD

Pues también, no había caído XD

Diccionario de la Real Academia Española escribió:Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España

No lo entiendo.
Se aceptan las dos. Internacionalmente al idioma se le conoce más como español, pero pensad que hay otras lenguas que también son españolas.
No se dónde leí yo que lo correcto era hablar de "español" en un contexto internacional, y decir "castellano" cuando nos referimos a lenguas ibéricas... que mal me explico. XD

Ah pues no iba desencaminada, éso pone en la wikipedia :)
Maestro Yoda escribió:Se aceptan las dos. Internacionalmente al idioma se le conoce más como español, pero pensad que hay otras lenguas que también son españolas.



Ummm, cierto cierto, españolas en el sentido de que se hablan dentro de la peninsula, si si.

Hombre , castellano seria mas logico antiguamente cuando solo en castilla y poco más se hablaba nuestra lengua. Porque recordemos que en Galicia , Pais Vasco , Cataluña etc ,en los pueblos y por ahi ni dios hablaba nuestra lengua.
Ahora que se ha extendido al resto de España ( Por los Reyes catolicos y su unificacion) , pues sera mas correcto decir Español , yo que se!! ein?

La verdad es que yo tambien me lo he cuestionado varias veces , pero no creo que nadie te mire raro por decir una u otra.
Maestro Yoda escribió:Internacionalmente al idioma se le conoce más como español

Sí, aquí (Copenhague) mucha gente habla castellano (o español XD) y ellos siempre se refieren al idioma como "español", lo cual es lógico. Pero yo tengo tendencia a corregirles y decirles que el idioma es el "castellano", y ahora va a resultar que les corrijo sin razón XD
chant escribió:Sí, aquí (Copenhague) mucha gente habla castellano (o español XD) y ellos siempre se refieren al idioma como "español", lo cual es lógico. Pero yo tengo tendencia a corregirles y decirles que el idioma es el "castellano", y ahora va a resultar que les corrijo sin razón XD

Según lo que yo decía, ellos hablan español :)
Idem aquí, la gente estudia Español, no castellano, aunque tengo otra duda, el departamento de español se llama "Hispanic Studies", cuando tienen French Studies, German Studies... etc, por qué no es "spanish studies"? Supongo que será porque dan literatura sur-americana y demás, porque otra cosa no se me ocurre.
Mal que les pese a algunos el catalan, el vasco y el gallego son lenguas oficiales españolas por lo tanto lo correcto es castellano, vamos creo yo
Siempre me dijieron q español....es el q hablan ustedes,me refiero en general...y Castellano hablamos nosotros.Aunque hablamos de cualquier forma y gilada...sin conjugar los verbos..y todas esas cosas q se cansan de tratar de enseñar toooooda la escuela...y bue...

Admito q yo soy una de las q se aburre en esa materia.... ZzzZZ
Ciertamente es como decía Campanilla; castellano es el término para España, ya que hay más lenguas españolas; y para el resto del mundo es español, ya que para ellos es la lengua de España.

Eso es lo que me enseñaron a mí, al menos.


Salu2!
Falkiño escribió:Ciertamente es como decía Campanilla; castellano es el término para España, ya que hay más lenguas españolas; y para el resto del mundo es español, ya que para ellos es la lengua de España.

Eso es lo que me enseñaron a mí, al menos.


Salu2!


Tendrian q hacer algo con la educacion...nos enseñaron cosas al reves...¡¡¡¡ [agggtt]
abruzzi escribió:La Constitución dice que la lengua oficial es el castellano si no me equivoco.


"El castellano es la lengua española oficial del Estado. [...]"
Lansing escribió:
"El castellano es la lengua española oficial del Estado. [...]"


Castellano ?? [fies] [fies] [qmparto] [qmparto]

Y tambien dice la constitucion que todos somos iguales ante la ley , y no es asi , asi que por el momento no me convence sera para mi español [oki]
CASTELLANO [toctoc] , como dicen por ahí, asi lo recoje la constitución (sometida a referéndum, así que es lo que hay)
Evidork escribió:
Castellano ?? [fies] [fies] [qmparto] [qmparto]

Y tambien dice la constitucion que todos somos iguales ante la ley , y no es asi , asi que por el momento no me convence sera para mi español [oki]


Una cosa es lo que a ti te convezca o no, y otra cosa es lo que la constitucion de tu pais diga que idioma es el que se habla en dicho pais.
Porque por esa regla de tres que tu haces con " como esto no se cumple, lo que vale es mi opinion" nos cargamos la constitucion entera y punto.
En España, castellano.

Fuera de aquí, español.

Tú dile a un guiri que se dice castellano y te pondrá una cara de WTF? ¬_¬
La RAE lo deja bien claro, es igual de correcto referirse a nuestro idioma como castellano o español.
Luego vienen los usos: Es lógico que se utilice fuera de España el término español, y aquí, en España, castellano. Pero son igual de correctas las dos.

Yo personalmente prefiero usar español.



Y bueno, la costitución dice eso, muy bien. Pero la RAE (que creo que entiende algo de estos temas) deja bien claro que es indistinto el uso de castellano y español. Así que no hace falta darle más vueltas.
Saludos.
En España se habla español, en sus diferentes dialectos, nadie que no sea/viva en castilla habla castellano, pues tiene unas de pronunciación y léxico concretas, igual pasa con el andaluz(ejemplo mas fácil de entender)
I Hate Myself escribió:La RAE lo deja bien claro, es igual de correcto referirse a nuestro idioma como castellano o español.
Luego vienen los usos: Es lógico que se utilice fuera de España el término español, y aquí, en España, castellano. Pero son igual de correctas las dos.

Yo personalmente prefiero usar español.



Y bueno, la costitución dice eso, muy bien. Pero la RAE (que creo que entiende algo de estos temas) deja bien claro que es indistinto el uso de castellano y español. Así que no hace falta darle más vueltas.
Saludos.


Exacto,la gente se come la cabeza por tonterias xD.

Ahora tiene que aparecer Blind xD para decirnos algo de homofogos o algo asi xD.
En Andorra los idiomas oficiales son el castellano y el catalan o el español y el catalan?
suloku escribió:En Andorra los idiomas oficiales son el castellano y el catalan o el español y el catalan?


yo creo que al ser una tierra mas cercana a nuestro país esta bien decir castellano y catalan.
Yo digo español, y jamás lo llamaré castellano, es antinatural.
Según me contó mi profesor de lengua en el instituto, cuando se corrigió la Constitución (de fallos de ortografía) se dijo que lo correcto era español y no castellano, pero que para no levantar ampollas se mantuvo el castellano.

Recordad que la RAE tiene que acabar aceptando a la fuerza palabras nuevas o términos que pueden ser incorrectos, pero que si los usa todo el mundo pasan a ser correctos. En los diccionarios de hace 30 años seguramente no era lo mismo castellano que español.

Yo digo siempre Español.
Hombre lo logico es España, pues español. Pero que castellano tambien se puede usar, yo las uso indistintamente.
Siempre digo que hablo castellano, al menos en Cataluña en nuestros libros de texto cuando daba idioma, la lengua Española, era (es) "Llengua Castellana". Decir que hablo Español no me suena bien al no estar acostumbrado.
aunque sean el mismo idioma el castellano es la lengua de Castilla, y el español es la lengua de España.
CaMeL 0.9 escribió:Siempre digo que hablo castellano, al menos en Cataluña en nuestros libros de texto cuando daba idioma, la lengua Española, era (es) "Llengua Castellana". Decir que hablo Español no me suena bien al no estar acostumbrado.


Ídem. Hasta llamarlo español me resulta extraño. La verdad que sólo lo llamo español cuando hablo con alguien extranjero. Para todo lo demas castellano [plas]
mottura escribió:Siempre me dijieron q español....es el q hablan ustedes,me refiero en general...y Castellano hablamos nosotros.Aunque hablamos de cualquier forma y gilada...sin conjugar los verbos..y todas esas cosas q se cansan de tratar de enseñar toooooda la escuela...y bue...

Admito q yo soy una de las q se aburre en esa materia.... ZzzZZ


Este verano trabaje con un Peruano y me dijo eso tb. A mi me suena un poco raro vaya xD

Campanilla escribió:No se dónde leí yo que lo correcto era hablar de "español" en un contexto internacional, y decir "castellano" cuando nos referimos a lenguas ibéricas... que mal me explico. XD


Lenguas ibericas? El Catalan y el Euskera son Castellano?
¿Y si para cerrar este asunto aunamos términos? Yo que sé, Casteñol o Espallano XD


Salu2!
Como bien has dicho el castellano lo empezaron a llamar los nacionalistas provincianos para decir estamos en vuestro "estado" pero no queremos decir Español porque lo que nosotros hablamos tambien lo consideramos idioma, jajaaa.

A ver ¿para un Americano que se habla en Florida y en España el castellanish?
suloku escribió:En Andorra los idiomas oficiales son el castellano y el catalan o el español y el catalan?


en andorra el unico idioma oficial es el catalan. o al menos eso tengo entendido.

Paboh escribió:Lenguas ibericas? El Catalan y el Euskera son Castellano?


no, se hablan en la peninsula iberica (al igual que el portugues, por cierto xD)

saludos cordiales.
GXY escribió:no, se hablan en la peninsula iberica (al igual que el portugues, por cierto xD)


Y fuera de ella también, así que no sé si sería correcto del todo denominarlas lenguas ibéricas, puesto que exceden de ese término geográfico, al igual que lo hace el castellano.

mobydick escribió:Como bien has dicho el castellano lo empezaron a llamar los nacionalistas provincianos para decir estamos en vuestro "estado" pero no queremos decir Español porque lo que nosotros hablamos tambien lo consideramos idioma, jajaaa.


No sé para qué me molesto en contestar tonterías, pero como soy medio tonto voy a entrar al trapo de tu clara provocación. Si tu teoría tuviera al menos 3 gramos de lógica, esos nacionalistas provincianos se negarían a llamarlo castellano, no español, ya que se supone que el llamarlo castellano implica que hay otras lenguas igualmente españolas. Si un nacionalista no se considera español, no considerará igualmente española su lengua, así que se sentirá más cómodo utilizando la palabra español, que en sí misma se arroga esa nacionalidad, que la palabra castellano, que deja abierta la posibilidad a la existencia de otros idiomas que pueden ostentar igualmente el título de españolidad.

No sé si se me ha entendido lo que he querido decir, algunos seguramente sí, pero contigo no lo tengo tan claro.


mobydick escribió:A ver ¿para un Americano que se habla en Florida y en España el castellanish?


Ya que has preguntado qué se habla para un americano, en muchas zonas de México al español se le denomina "castilla" (ni castellano ni español).

La RAE acepta tanto el término castellano como español, no sé qué tipo de polémica artificial se pretende crear, ambas denominaciones son correctas y se entiende perfectamente a qué nos estamos refiriendo, pues cada uno que use la que le salga del rabo y ya está. Qué ganas de buscar tres pies al gato y de sacar problemas de donde no los hay.
Paboh escribió:Lenguas ibericas? El Catalan y el Euskera son Castellano?
¿Le buscas los tres pies al gato? Oooh Son lenguas españolas, y a lo que me refería viene mejor explicado en el link que he puesto en la wikipedia. "Hablamos de inglés, francés, español, alemán... y de catalán, euskera, castellano, gallego..."
Lázaro Carreter decía que ambos términos eran válidos, e intercambiables. Así que no tiene más historia.
Det_W.Somerset escribió:Lázaro Carreter decía que ambos términos eran válidos, e intercambiables. Así que no tiene más historia.


Pues Perez-Reverte dice que el idioma que hablamos es Español. Que el Castellano se hablaba hace 500 años.

He intentado buscar el artículo donde lo leí pero no lo he encontrado.
Creo recordar que un profesor mio de literatura, hace años nos dijo que lo correcto era castellano y que el origen del idioma era castilla. Eso si el profesor estaba loco loco loco [looco]
Usad la forma que más os apetezca y os salga, eso es lo natural. Confirmo que el único idioma oficial en Andorra es el Catalán, aunque se habla con normalidad el castellano, el frances y el portugues, por influencia económica y porque está lleno de inmigrantes.
La lengua en sí es el Castellano, pero por la oficialidad que tiene para todo el estado, se le puede llamar también Español, por ser la lengua oficial de España.
Es una pregunta complicada porque en clase cuando estudiabamos la EGB, algunos años en el libro ponía Lengua castellana y otras veces Lengua española así que ambas bien yo creo.
Mis libros en primaria, secundaria y bachillerato todos eran :"Lengua y literatura castellana"

Prefiero el termino castellano, y como despues de leer la teoria que habeis dicho de español a nivel internacional y castellano a nivel nacional a mi me parece bien, ademas en ingles es spanish que es la traduccion de español.
la forma correcta es castellano porque hay paises fuera de españa donde se habla este idioma y españa hace referencia al pais castilla solo a su lugar de nacimiento
Balsi escribió:la forma correcta es castellano porque hay paises fuera de españa donde se habla este idioma y españa hace referencia al pais castilla solo a su lugar de nacimiento


Ya ha quedado claro que las dos son correctas, ¿por qué sigues diciendo que no?
Yo creo que la mas correcta y no por ser catalán es decir castellano, ya que en españa hay mas de un idioma, y decir que hablamos español seria generalizar todo el país como un solo idima. Los suramericanos tambien dicen castellano y no son de castilla.
No-Alternative escribió:Los suramericanos tambien dicen castellano y no son de castilla.
Perdon , si tu le preguntas a un sudamericano que que idioma esta hablando en ese momento te dira siempre español , porque el castellano se habla en castilla
62 respuestas
1, 2