¿República o monarquía?

1, 2, 3
Encuesta
¿República o monarquía?
75%
273
25%
93
Hay 366 votos.
Es una votación sencilla, salida a raíz de este hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1705691562#post1705691562

No hay mucho más que decir. Por si acaso, un par de definiciones sacadas de la RAE:

Monarquía: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.

República: Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
República, siempre. No hay por qué mantener a unos chupópteros que no hacen NADA y follan como conejos.
República. Pero que no sea de izquierdas o de derechas.
Johny27 escribió:República, siempre. No hay por qué mantener a unos chupópteros que no hacen NADA y follan como conejos.

De las poquitas cosas que estoy de acuerdo con Johny27.

Republicano.
LLioncurt escribió:Monarquía: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.

He votado por república, aunque Juancar me cae bien y creo que representa mejor a nuestro país que cualquier político inutil que tenemos ahora. De todas formas esa definición de monarquía no se corresponde con la que hay actualmente en España.
Republica, porque creo que es la forma de gobierno mas justa, sin beneficiar a una familia en concreto y donde el pueblo elige verdaderamente a su representante.

Para mi que continue la monarquia hasta que muera Juan Carlos, el hijo mimado no tiene porque ser rey, el rey actual se lo gano apoyando al cambio democratico.
Yo ni uno ni otro...ahora mismo no me decantaría por ninguna de las dos formas.

Por cierto, ¿no estab estudiado que una República sería más cara de llevar que una monarquía?
Monarquía. El Rey lo está haciendo muy bien, nos ha salvado el culo y no tengo quejas de momento.

Salu2
NaNdO escribió:
He votado por república, aunque Juancar me cae bien y creo que representa mejor a nuestro país que cualquier político inutil que tenemos ahora. De todas formas esa definición de monarquía no se corresponde con la que hay actualmente en España.

A mí Juanki también me cae bien. De hecho, incluso estoy a favor de soportarlo económicamente. Pero no veo por qué tengo que soportar a sus hijos, a los hijos de sus hijos, a los hijos de los hijos de sus hijos...
LLioncurt escribió:
A mí Juanki también me cae bien. De hecho, incluso estoy a favor de soportarlo económicamente. Pero no veo por qué tengo que soportar a sus hijos, a los hijos de sus hijos, a los hijos de los hijos de sus hijos...

No creo que los soportes a todos a la vez, vamos, la gente se muere digo yo ¿no? [tomaaa]

Salu2 ;-)
LLioncurt escribió:

Porque hace 25 años nos salvó a todos -leed "23 F: El Golpe que nunca existió" para más reseñas- y por lo tanto hay que agradecérselo in eternum, y por supuesto eso pasa por todos sus descendientes y/o familiares.

Anda que no.
Hell Perraka escribió:
Porque hace 25 años nos salvó a todos -leed "23 F: El Golpe que nunca existió" para más reseñas- y por lo tanto hay que agradecérselo in eternum, y por supuesto eso pasa por todos sus descendientes y/o familiares.

Anda que no.

Tampoco hay que ponerse así ¬¬''

Además, primeramente y sin que sirva de precedente, fue el Rey el que instauró la democracia; cuando podría haber elegido seguir la estela de Franco.

¿In eternum? no, pero el hecho de que ahora tengamos libertad para votar se la debemos a él.

Salu2
Monarquía, no nos ha ido muy bien con las repúblicas en España...
Falkiño escribió:

Además, primeramente y sin que sirva de precedente, fue el Rey el que instauró la democracia; cuando podría haber elegido seguir la estela de Franco.

¿In eternum? no, pero el hecho de que ahora tengamos libertad para votar se la debemos a él.

Salu2

Vaya, muchas gracias por dejarme elegir entre una dictadura monárquica y una democracia monárquica. Vamos que monarquía sí o sí. Eran otros tiempos, pues sí. Pero vamos, aquello se votó y así se quedó. Por eso digo "in eternum".

Yo no tengo libertad para poder elegir a mi jefe de gobierno. ¿Tú sí?.

Zenthorn
Monarquía, no nos ha ido muy bien con las repúblicas en España...

Éste es el gran argumento en pro de la monarquía, lo malo es que suele ser olvidadizo con la historia de España, y más concretamente con la de los Borbones. Así pues, la Segunda República fue nefasta, pero repasa un poquito más atrás y verás lo bien que lo hicieron los antepasados de Juancar. Y tienes donde elegir:

Felipe V
Fernando VII
Isabel II
Alfonso XIII
etc
etc
etc

Verás lo bien que lo hicieron.
Hell Perraka escribió:Yo no tengo libertad para poder elegir a mi jefe de gobierno. ¿Tú sí?.

Pues debe ser que donde tú vives no te dejan votar, porque yo sí puedo elegir a mi jefe de Gobierno.

Salu2
Falkiño escribió:
No creo que los soportes a todos a la vez, vamos, la gente se muere digo yo ¿no? [tomaaa]

Estos parece que no.
Johny27 escribió:
Estos parece que no.

Y se reproducen a una velocidad que recuerda a la los bichos de cualquier película de terror, véase alien o gremlins.
Falkiño escribió:
Pues debe ser que donde tú vives no te dejan votar, porque yo sí puedo elegir a mi jefe de Gobierno.

Salu2

A mi jefe de estado...
Falkiño escribió:

Salu2

Eso es un error. Si hoy podemos votar es porque muchos se dejaron la vida en protesta social contra el régimen franquista. Por esa misma de tres, debemos agradecer a los republicanos de los años 30 por instaurar un régimen democrático.

No fue Juan Carlos el que instauró la democracia, fué el propio pueblo.
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
monarquia, por cierto, que pocos somos en este foro los que apoyan al rey no?
Heku escribió:Eso es un error. Si hoy podemos votar es porque muchos se dejaron la vida en protesta social contra el régimen franquista.

La protesta sin una respuesta del poder no sirve de nada (mira los millones de manifas contra la guerra de Irak en todo el mundo ¿sirvieron de algo?)

El Rey podría haber hecho caso omiso, pero no lo hizo. Es más, mi madre tiene en una cinta VHS ese momento, que se retransmitió hace años por la tele, y se ve claramente al Rey, cuando sube al estrado, cómo da un manotazo sobre la mesa y dice "entraremos en democracia, que gobierne el pueblo".

Expresión explícita de su deseo personal; si él no hubiera hecho ese movimiento, seguro no habría democracia, porque repito, una protesta si no es escuchada no ha servido de nada.

Salu2
Falkiño escribió:
La protesta sin una respuesta del poder no sirve de nada (mira los millones de manifas contra la guerra de Irak en todo el mundo ¿sirvieron de algo?)

El Rey podría haber hecho caso omiso, pero no lo hizo. Es más, mi madre tiene en una cinta VHS ese momento, que se retransmitió hace años por la tele, y se ve claramente al Rey, cuando sube al estrado, cómo da un manotazo sobre la mesa y dice "entraremos en democracia, que gobierne el pueblo".

Expresión explícita de su deseo personal; si él no hubiera hecho ese movimiento, seguro no habría democracia, porque repito, una protesta si no es escuchada no ha servido de nada.

Salu2
Si yo no digo que no, pero habría sido un gesto más loable el reunciar al cargo, pero claro, el dinero llama.
Heku escribió:Si yo no digo que no, pero habría sido un gesto más loable el reunciar al cargo, pero claro, el dinero llama.

Mmm no creo que sea asunto del dinero, entre otras cosas, porque los Reyes ya tenían una buena fortuna antes de ser los Jefes de Estado.

El pacto de 1978 fue un gran paso adelante; la figura del Rey se conservó porque todas las fuerzas políticas, entre ellos el mismo PSOE, acordaron que el Rey fuera jefe de Estado; la derecha renunciaba al radicalismo y la opresión, la izquierda al republicanismo y la venganza, etc.

Fue un acuerdo en el que todos perdieron algo y todos ganamos mucho; personalmente, opino que el Rey se merece serlo, yo mismo hablé con él una vez (estaba de visita en Sta Cruz de Tenerife y me lo encontré paseando por el puerto) y me pareció una grandísima persona, le traté de don, de usted etc, y me corrigió y me dijo "puedes tutearme, no te preocupes por eso" y conversé un rato. Lo cierto es que me gustaría repetirlo T_T

Salu2
Siempre el dinero...

El Rey no renunció por el dinero claro....solo por eso..y los q estan contra él no sera simplemente por envidia? Si fueran ellos los Reyes me juego la cabeza a q no renunciarian, simplemente por eso que le reprochan... Dinero. O no es verdad?

Siempre que oigo a alguien quejarse de la monariquia, se escuda en que por qué tenemos que mantenerles economicamente...

Bastante me da a mi que lo mantengan o no. No creo q mi riqueza se vea aumentada si desaparece la monarquia.

Yo estoy a favor de ella, por la simple razon, de q a dia de hoy, no tengo queja alguna de ella, me caen bien, hacen una buena labor y no veo q su desaparicion me reporte nada.

No hay que tener tanta envidia y mirar solo por el dinero q tiene uno o deja de tener.....
druim escribió:El Rey no renunció por el dinero claro....solo por eso..y los q estan contra él no sera simplemente por envidia? Si fueran ellos los Reyes me juego la cabeza a q no renunciarian, simplemente por eso que le reprochan... Dinero. O no es verdad?

Efectivamente, los envidio. Y efectivamente, si yo fuera rey no renunciaría al cargo. ¿Y qué? Precisamente por eso estoy en contra de la monarquía, porque es una injusticia que sean ellos los que estén arriba por la simple gracia de Franco.

Por cierto:

Constitución española escribió:Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 57.1
La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Yo ahí veo una pequeña contradicción.

Bueno, en realidad varias, ya que hay discriminación por:

- Sangre (has de ser un borbón)
- Línea (has de ser descendiente directo del rey)
- Grado (has de ser hijo del heredero)
- Sexo (has de ser hombre)
- Edad (has de tener mayor edad que tu hermano)

¿Discriminación? Noooo, qué va.
hacen una buena labor

labor ? los reyes trabajan ?

yo no llamaria labor a ir a fiestas "representando" a españa
¡Hola!

Yo estoy a favor de que la forma política del Estado sea una República democrática, donde no se reconozcan los títulos nobiliarios.

Tengo una buena opinión de Juan Carlos I pero no me gusta que la forma política del Estado sea una monarquía parlamentaria; prefiero una República.

Pero eso sí, si ha de hacerse, que se haga por los cauces legales, es decir, reformando la actual Constitución con los requisitos establecidos, referéndum posterior, etc.

De todas formas hay que reconocer que las pocas monarquías que quedan en Europa, como son todas Parlamentarias, son más que nada una cuestión de forma, ya que el poder reside en el Pueblo.

¡Saludos! :D
Aunque he votado república, prefiero la monarquía que tenemos actualmente. El Juancar se ha ganado a pulso estar donde está, pero para el principito que nos toca después, prefiero una república.
Yo republica, yo lo que no entiendo aun, si tan civilizados estamos, que pinta la monarquia hoi en dia?
Falkiño escribió:Monarquía. El Rey lo está haciendo muy bien, nos ha salvado el culo y no tengo quejas de momento.

Salu2
+1 ;-)
Republica,,,al menos que los mantenidos no se noten tanto.
bartews3 está baneado por "Clones"
República. Ahora que está Juancar, pues ya que se quede pero en cuanto abdice o la palme... puerta a la monarquía. Al príncipe nanai de la china, que se busque un trabajo de verdad.
Republica, no es que me caiga mal el Rey ni nada por el estilo, pero no hay por que mantenerle a el ni a toda su familia
Yo votaría por una España Republicana Federal, como en Alemania. Y a mi, como a muchos de vosotros, "Juancar" me cae bastante bien, y hay que reconocer que nos salvó el culo a todos en el golpe de Estado. Así que, que siga hasta que la diñe, y luego república federal :)
República, por supuesto.

La monarquía, hoy en día, no es más que la ostentación del poder que tenían las clases altas hace siglos. Y si se supone que la democracia pretende equiparar a todos con todos en derechos y deberes, no encuentro qué lugar tiene la familia real.

Hasta donde yo sé, a mí no me pagan los yates como a los reyes para irme de vacaciones a Ibiza.

Por tanto, REPÚBLICA
que siga Juan Carlos y luego ya veremos [oki]
ASH escribió:Yo votaría por una España Republicana Federal, como en Alemania. Y a mi, como a muchos de vosotros, "Juancar" me cae bastante bien, y hay que reconocer que nos salvó el culo a todos en el golpe de Estado. Así que, que siga hasta que la diñe, y luego república federal :)

si, juan carlos merece estar ahi, juan carlos... que ha hecho ser el principe para merecer ese titulo ?
Vamos que aqui el unico problema que se ve a la monarquia esq chupan del bote. Como si solo chuparan ellos....
¿Por que no dices el sistema de gobierno de la republica? lo digo por que viendo lo de
Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
puede parecer hasta bueno jajaaa prefiero dictadura de derechas a esto que es como una dictadura de izquierdas.
Con el rey que tenemso ahora y con los politicos q tenemso ahora, prefiero monarquia, cuando el rey q tengamos sea comolospoliticos q tengamso entonces (q seguro q no son mejores q los q ahora) pues entonces supongo q republica.

Esta muy bien eso de q no hayq mantener chupopteros (yo estoy de acuerdo) pero al menso en mi opinion el rey hizo su trabajo en el momento dela cambio democratico y ahora representa bien a nuestro pais (mejor q cualquier politico).

Tambien esta bien q el pueblo eliga a sus representantes, lo que pasa es q una vez elegidos nuestro representantes se olvidan del pueblo y solo van a llenarse los bolsillos, ejemplos? a cientos, ademas para q hubiera una republica en nuestro pais, tendria q suceder algo muy gordo q yo personalmente prefiero q no pase, y con los precedentes de republicas en España que fueron un fracaso, con cambio constante en el poder, q duraban meses, con la reisntauracion monarquica pq veian q ellos no podian ni sabian y en el caso de la segunda republica, si no hubiera habido una guerra, tambien habria caido pq era vergonzosa.

Por todos esos motivos y aunque no me considero monarquico y en la teoria la idea de la republica me gusta (tambien enla teoria la ideadel comnunismo es muy bonita, pero luego en la practica a resultado una aberracion mucho peor en el cumplimiento des us objetivos q el capitalismo q tanto denostaban), voto por monarquia.

puede parecer hasta bueno jajaaa prefiero dictadura de derechas a esto que es como una dictadura de izquierdas.

La republicas pueden ser de derechas como en USA y las dictaduras de izquierdas como en CUBA.
Bueno, yo he votado Republica, aunque dentro de la Monarquia quiza habria que hacer una distincion entre Monarquico y Juan Carlista.

El rey cae bien en España, y fuera de ella, pero ¿hemos de aguantar a toda su prole por los siglos de los siglos? No soy de esa opinion, desde luego, y pienso que cuando palme el Carlangas mucha gente se planteará esa parte del futuro de España.

Es de cajon, el rey es el mejor embajador que tenemos, pero, ¿que hacen, por ejemplo los Condes de Barcelona? Parir y chupar del bote.

Falkiño escribió:No creo que los soportes a todos a la vez, vamos, la gente se muere digo yo ¿no?

Hombre, si te paras a contar todos lo que chupan por ser un estado monarquico democratico y los que chuparian si esto fuera una republica tal cual pues te encuentras con que todos los que chuparian en una republica, probablemente ya lo esten haciendo ahora (politicos en general) y sin monarquia/nobleza, te quitas unos cuantos de enmedio.

Creo que no has contado a toda la "nobleza" XD.

Saludos
yo flipo con EOL...

de verdad que hay gente que apoyais que un tio sea el rey por ser hijo de otro rey?

es para flipar.. algo mejor nos iria si supierais separar las pelis del Rey Arturo de la realidad..

por mi como si hacen como en la revolucion francesa..
Una republica, ya estoy harto de la gente que esta chupando del bote sin haber echo nada en su vida, y encima ahora dentro de poco habra otra boca que alimentar a nuestra costa
Mi voto es secreto :Ð

Estoy harto de tener que morderme la lengua cada vez que se habla de política en una sobremesa, porque cuando dejo entrever mis ideas con mis opiniones ya me miran como si fuera un bicho raro, y es que a la gente parece que les da miedo que les saquen de "su mundo" y si han crecido desde chicos con una monarquía y recuerdadn desde pequeños la visita del rey a su pueblo o las imagenes de la familia real veraneando en Cerdeña.......¿Por qué cambiarlo?. Por no hablar de la viejitas que ven al Príncipe como a un nieto porque lo han visto crecer en la tele. Hay que tener madurez política y ciudadana para no mirar más alla de la figura institucional de la monarquía, por muy simpático que sea Juan Carlos o muy guapa que sea Leonor. Y es que esta familia Real tiene muy poco de Real, las familias reales son aquellas donde el padre o la madre se levanta las siete de la mañana para llevar el pan a su casa y no tienen a nadie que les pague los dodotis al nene, esos si son dignos de llevar corona.

Y dicho sea de paso, parecen conejos, no paran de procrear los muy cabrones, ya da hasta coraje cada vez que anuncian un nuevo embarazo.

S4lu2.
Vamos que aqui el unico problema que se ve a la monarquia esq chupan del bote. Como si solo chuparan ellos....

La pega que es que el rey es rey por nacer rey. Esto va en contra de la democracia, que dice que todos nacemos iguales. El principe por ejemplo, no nacio igual.
119 respuestas
1, 2, 3