malosa, a veces convendría no ser taaaaan categórico, que puede sentarle mal a más de uno...
Dolby Pro Logic II es ante todo y sobre todo, una señal analógica, no es como la TDT que en una banda de frecuencias van señales digitales. Aquí es todo pura y llanamente señal analógica, lo único que "pretratada" (no codificada como tal) para poder ser "movida en fase" y separada en varias subseñales según la matriz que se explica. Aún así, en la web de Dolby (y creo que ellos sabrán mejor que nadie cómo funciona este sistema) pone esto:
Dolby Pro Logic II detects the directional cues that occur naturally in stereo content and uses these  		elements to create a five-channel surround sound playback experience.
Si las consolas como Gamecube o PS2 realmente trataran internamente la señal de audio original como multicanal 5.1, creo que es más caro reconvertirla a señal analógica y "multiplexarla con corrimiento de fase" para tenerla como un stereo "desmodularizable en canales", que directamente implementar una salida digital.
Por algunos foros, y yo he puesto la imagen, hay un esquema para obtener salida de audio digital de la cube del conector digital. Los que han montado esta modificación han confirmado que no se obtiene sonido dolby digital 5.1, sino el que ya se tiene previamente (stereo, surround o pro logic) pero en digital (no recuerdo si DPLII es "demultiplexable" siendo digital la señal de origen). Y no es lo mismo que el doby digital AC3. Por tanto esto explica que la cube no trata internamente la señal de audio como 5.1 canales independientes, sino que para obtener un efecto logrado de 5.1 se pretrata la señal estéreo (esto lo hacen los desarrolladores) para poder obtenerse "más o menos" un efecto envolvente de 5.1 canales originalmente de un stereo. Hay veces que queda mejor, y otras veces queda peor.
Si nos ponemos quisquillosos con la definición de la wikipedia, citémosla:
DPL II processes any high quality stereo signal source into "5.1"—five separate full frequency channels (left, center, right, left surround and right surround) plus one low-frequency-effects (deep bass) channel.
Ojo: processes any high quality 
stereo signal source into "5.1". Stereo signal source = señal de origen stereo.
Dolby Pro Logic II also decodes 5.1 channels from stereo signals encoded in traditional four-channel Dolby Surround.
Como no fui a Opening creo que mi inglés es fiable: Decodifica 5.1 canales de señales estéreo codificadas en el surround tradicional de 4 canales. Es decir, que un tipo de señal como el dolby surround de 4 canales ya llevaba codificado dos canales más porque vieron que en el futuro harían sistemas 5.1 y se curaron en salud? me da que no. La señal original del surround sigue siendo un estéreo pretratado matricialmente para conseguir efecto de 4 canales. Y de aquí DPLII saca dos canales más, pero no es un 5.1 real, una vez más, porque la señal origen no lo es.
Como última cita:
offers an exceptionally stable sound field that simulates 5.1 channel surround sound to a much more accurate degree than the original Pro Logic
SIMULATES. Simular en la RAE se define como: [eAcep]Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es.[/eAcep]
De la señal estéreo no pretratada mejor no hablar porque está claro que es un estéreo contante y sonante (nunca mejor dicho).