El consumo de cocaína entre adolescentes se ha multiplicado por cuatro en diez años

Más de 160.000 adolescentes de entre 14 a 18 años consumieron cocaína el año pasado, una cifra que el Ministerio de Sanidad considera "alarmante"

Entre 160.000 y 170.000 adolescentes de 14 a 18 años consumieron cocaína en los últimos 12 meses, ha informado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado. El porcentaje se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años (de 1994 al 2004) y ha pasado del 1,8% al 7,2% de los adolescentes. La titular de Educación consideró que este progresivo y vertiginoso aumento del consumo de drogas es "alarmante".

Salgado achacó a la escasa percepción del riesgo y al bajo precio de la droga, fácil de adquirir, las razones del aumento del consumo.

La ministra hizo hincapié en sus peligros y apuntó que, desde 1992, se ha duplicado la proporción de urgencias hospitalarias por reacción aguda a la cocaína, que ha subido desde el 26% al 49% en el año 2002. Entre las complicaciones que sufren los cocainómanos destaca, por encima de las demás, la psicosis cocainímica. Entre el 65 y un 70% de los consumidores crónicos sufren, además, paranoias transitorias y el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio es 24 veces mayor.

Salgado avisa de que hay que tener en cuenta que el consumo combinado de drogas agrava los perjuicios: "Cuando la cocaína se consume conjuntamente con alcohol, a los efectos combinados de ambas drogas se suma el del cocaetileno, un metabolito aún más activo y tóxico que la cocaína, que permanece en el organismo dos o tres más tiempo que la cocaína", aseguró.

Quizá por eso, en 1992, 930 adictos solicitaron tratamiento por primera vez, mientras que en 2002, esa cifra se elevó hasta las 7.125 personas.

El perfil del adicto

El perfil del adicto que demanda tratamiento es el de un varón de 28,7 años, que comenzó a consumir 7,4 años antes de pedir ayuda y que toma la droga vía nasal (78%). Muchos de los enfermos también toman alcohol (65%), cannabis (19%), heroína (12%) o anfetaminas (6%).

El doctor Luis Caballero Martínez, autor del libro Adicción a la cocaína: neurobiología clínica, diagnóstico y tratamiento, presente en la rueda de prensa ofrecida por Salgado, indicó que otro de los problemas es que no existe "una metadona para el adicto que quiere dejar de consumir" y que el tratamiento en cuanto a prescripción farmacológica es más compleja. "La deshabituación se lleva a cabo desde un punto de vista psicológico y los fármacos son coadyudantes".

Salgado abogó por la implicación de toda la sociedad para acabar con el consumo de cocaína y por incrementar las medidas de vigilancia en los centros escolares para prevenir que los jóvenes sigan incorporándose al consumo de esta droga.

Fuente

Esto es como el tema de los accidentes de tráfico.Mira que llevamos años diciendo que vamos en cabeza en cuanto a número de cocainómanos,pero año tras año,las cifras no dejan de subir.

Yo creo que hay cosas que a estas alguras no entran en cabeza ajena por perjudiciales que sean y éste es uno de los casos.

La menestra dice que la percepción del riesto por parte de los jóvenes no es elevada,y yo me pregunto¿qué coño tiene que ir tan mal para que los jóvenes(y no tan jóvenes) piensen que la coca no es tan mala y que no hay para tanto.Hasta yo mismo empiezo a pensar que no debe ser tan malo pegarse un esnifazo a ese metarratas de vez en cuando porque como parece que se exagera cuando se habla de los efectos negativos de las drogas...

España siempre en cabeza...
La droga está de moda, y en muchos medios de comunicación se lo hace ver como un tema cool.
Ciertamente es bien triste. Y me temo que la culpa la tiene esta idea de que prohibir hace que tus hijos te quieran menos, en serio. Cada vez más padres dan más dienero a sus chavales para el finde. Ya tiene el efectivo. Ahora, como no están educados para decir no, ni pensar en consecuencias... se lo gastan en lo que lo se gastan.
Es triste, la verdad.
y eso que no han ido a preguntar a mi pueblo....es IMPRESIONANTE, es mas, salio en no me acuerdo cual periodico, el pueblo de andalucia que mas cocaina consume por habitante (no se a quien le preguntaran para hacer esas encuestas.... [tomaaa] ), pero que vamos, ayi TODO el mundo se mete, mas o menos, pero se meten, y claro, se ve como algo normal...y nenes de 13 años los ves ayi con los ojillos que se le salen....
elmenda escribió:y eso que no han ido a preguntar a mi pueblo....es IMPRESIONANTE, es mas, salio en no me acuerdo cual periodico, el pueblo de andalucia que mas cocaina consume por habitante (no se a quien le preguntaran para hacer esas encuestas.... [tomaaa] ), pero que vamos, ayi TODO el mundo se mete, mas o menos, pero se meten, y claro, se ve como algo normal...y nenes de 13 años los ves ayi con los ojillos que se le salen....

¿Y tan mal están los canales de información que a esa pobre gente no les ha llegado la noticia de que las drogas matan?.

Yo siempre lo digo,pero no me explico(ni en el tema del sexo ni en el tema de las drogas)cómo en el año 2006,sigue habiendo la incultura y la falta de comunicación e información que hay entre la juventud.

Si hace 40 años me dices que estas cosas pasaban,me lo creo porque la falta de información era tremenda,pero que pase esto hoy día es sencillamente demencial.
es realmente muy triste, yo me miro y pienso ke lo hice bien, si, me pego mis fiestas y hago otras cosas, pero meterme coca es algo ke nunca ha estado ni sikiera como una posibilidad, he visto a muxos colegas perderse en un mar blanco y no es agradable.
y ahora, lo pienso mas aun, tengo un hermano de 9 añitos y solo de pensar ke a penas chabales de unos 4 años mas ke el van a empezar con toda esa mierda me asusta muxo.
ojala pudieramos hacer algo realmente con este tema.
[boma]
joder maxo, parece mentira....de verdad te crees que es por falta de informacion? o es que la gente no sabe que fumar es malo, y sin embargo muxos comienzan a fumar....es como lo de las carreteras...que es que la gente no sabe que si conduces siego y te pegas un piño a 150 sin cinturon se mantan...?
lo que pasa es que la gente es tonta dl culo, ademas dentro de un y un contexto, pues son cosas que la gente ve como "normales", si todos tus colegas llegan a las 6 de la mañana y a ti te dejan solo hasta las 3, pues resulta que tu ves normal llegar mas tarde, y llegas a las 4 o las 5, sabes que esta mal, pero crees que no es nada en comparacion con lo que llegan a las 6....pues eso pas con todo, la gente ve que ai gente que se mete to los dias, y piensan que xq ellos se metan ls fines de semana no pasa na..que es lo mas normal dl mundo, que todos lo hacen....vamos que tienen 13 años, no 40!
A mi no me sorprende, hoy en dia la cocaina esta al alcance de casi todos...
una pena ver a chavales de 15 años metiendose rayas, algo visto recientemente en mi colegio
Lo que me parece de vergüenza es que se haya puesto de moda en todas las series españolas la figura del yonki como si fuera lo más normal del mundo. Pocas series hay (sobretodo las de mayor audiencia) en las que no salga el yonki, hasta 7 vidas en su última época incorporaba a uno entre los personajes.
Simplemente, vergonzoso.

Por cierto, ¿soy el único al que no le hacen ni pizca de gracia estos personajillos?
Veo muy fantasioso echarle la culpa a la TV del incremento de la droga y no a los que la proporcionan o a los padres que son quien proporcionan el sustento para ella.

Además estamos en un país que es legal drogarse y es un sintoma de la libertad individual.
Como está el mundo.... [noop]
elmenda escribió:joder maxo, parece mentira....de verdad te crees que es por falta de informacion? o es que la gente no sabe que fumar es malo, y sin embargo muxos comienzan a fumar....es como lo de las carreteras...que es que la gente no sabe que si conduces siego y te pegas un piño a 150 sin cinturon se mantan...?
lo que pasa es que la gente es tonta dl culo, ademas dentro de un y un contexto, pues son cosas que la gente ve como "normales", si todos tus colegas llegan a las 6 de la mañana y a ti te dejan solo hasta las 3, pues resulta que tu ves normal llegar mas tarde, y llegas a las 4 o las 5, sabes que esta mal, pero crees que no es nada en comparacion con lo que llegan a las 6....pues eso pas con todo, la gente ve que ai gente que se mete to los dias, y piensan que xq ellos se metan ls fines de semana no pasa na..que es lo mas normal dl mundo, que todos lo hacen....vamos que tienen 13 años, no 40!

Ah,yo tratando de buscarle algún sentido al tema y resulta que todo es mucho más sencillo de lo que yo creía.Es que la gente es tonta del culo .

Pues vale,ya me quedo más tranquilo.
La droga esta en tus manos... Tirala!!!

Tengo que reconocer que si he probado el canabis, si he probado la coca, que si he probado las pastillas, y si fumo y bebo alcohol, pero no, no soy tan estupido como para seguir con la coca, ni con las pastillas, y menos aun que me enganche el cannabis. Ahora, el fumar me gusta (tabaco o puros) y el alcohol solo cuando me voy de fiesta y sin ponerme borracho (vamos, salir a tomar un par de cañas con los colegillas).

Pero ahora con el botellon y las discotecas que nada mas por entrar DEBES consumir, pues eso hace caer o reacaer a la mayoria de gente a otros vicios.
Es un tema que me ha tocado por desgracia....
Hace 2 fines de semana que piye a un amigo mio probandola... me ha desilusionado totalmente y la verdad no se que hacer, la primera imagen fue cagarme en to lo que me pude cagar y acto seguidio le solte un bofeton ¬¬ y me di la vuelta maldiciendolo...
Toy hasta la poya de las drogas "cools" [decaio]
si, realmente todo se debe a ke somos gilipoyas, no hay mas, keremos todo lo ke es nocivo para nosotros y la mayoria lo desea simplemente porke esta mal, esta prohibido, no digo ke la solucion sea dejar de prohibirlo, la solucion seria inculkar un poko mas de conocimiento sobre la gente, ke sepan ke es lo ke realmente se estan metiendo. es todo pura kimika, yo, desde el momento en ke supe como hacian la coca la descarté, no pienso esnifar keroseno, ejem ejem. no se, supongo ke puede ke sea falta de conocimiento en mxos casos, ves ke los demas lo hacen y se divierten y decides hacerlo tu tb... pero creo ke es porke realmewnte no sabemos hasta ke punto la mierda es mierda.
DiNa-MiTa escribió:si, realmente todo se debe a ke somos gilipoyas, no hay mas, keremos todo lo ke es nocivo para nosotros y la mayoria lo desea simplemente porke esta mal, esta prohibido, no digo ke la solucion sea dejar de prohibirlo, la solucion seria inculkar un poko mas de conocimiento sobre la gente, ke sepan ke es lo ke realmente se estan metiendo. es todo pura kimika, yo, desde el momento en ke supe como hacian la coca la descarté, no pienso esnifar keroseno, ejem ejem. no se, supongo ke puede ke sea falta de conocimiento en mxos casos, ves ke los demas lo hacen y se divierten y decides hacerlo tu tb... pero creo ke es porke realmewnte no sabemos hasta ke punto la mierda es mierda.

Puede ser que cuando alguno de estos vea a su colega que se ha ido al otro mundo por un mal rallazo,recapacite y vea las cosas desde otro punto de vista.
lo que esta claro que en españa somos siempre los campeones en este tipo de cosas.
lamentablemente creo que el meterse unos tiros parece ser guay y divertido, eso demuestra que hay gente que hace lo que sea por ser guay.
Gyzmo escribió:
Puede ser que cuando alguno de estos vea a su colega que se ha ido al otro mundo por un mal rallazo,recapacite y vea las cosas desde otro punto de vista.

Espero ke nadie mas tenga ke ver a un amigo caer gracias a las drogas, yo ya he tenido unas cuantas malas experiencias con amigos y conocidos y no es nada agradable ni nada ke te deje impasible
Hay diversos factores para las drogas, a algunos les gusta, otros la prueban porque la NECESITAN, es decir, dependen de la droga, he visto casos así. Como el de un colega:

Colega: Vamos a echar unos pros a mi casa.
Colega2: Estaría bien.
Colega: Verás que guapo va a estar jugando to ciegos.
Colega2: Bufff, que guapo.

Yo creo que el problema es la entrada masiva de drogas aquí, es increíble con la facilidad que se puede conseguir droga, la policía sabe de sobra donde está la droga, el boca a boca es un arma de doble filo, además de que no es tonta, y no sé por qué razón no los detienen. Aquí en Sevilla todo el mundo sabe que en Los Pajaritos, Torreblanca, Las tres mil viviendas, etc...hay drogas, y no hacen nada.

Por cierto, las macrofiestas también son alicientes, y el hecho de la poca personalidad que rige a los jóvenes de hoy en día y con la facilidad que se le manejan y si no lo toman no son ''guays''.

En fin...
Cuando algun psicopata se dedique a vender coca con algun veneno y una noche caigan muertos unos cuantos jovenes la gente comenzara a darse cuenta que se tiene que hacer algo.

Aunque no solo son jovenes, tmb empresarios, politicos, etc.. consumen.
Wein escribió:Hay diversos factores para las drogas, a algunos les gusta, otros la prueban porque la NECESITAN, es decir, dependen de la droga, he visto casos así. Como el de un colega:

Colega: Vamos a echar unos pros a mi casa.
Colega2: Estaría bien.
Colega: Verás que guapo va a estar jugando to ciegos.
Colega2: Bufff, que guapo.

Yo creo que el problema es la entrada masiva de drogas aquí, es increíble con la facilidad que se puede conseguir droga, la policía sabe de sobra donde está la droga, el boca a boca es un arma de doble filo, además de que no es tonta, y no sé por qué razón no los detienen. Aquí en Sevilla todo el mundo sabe que en Los Pajaritos, Torreblanca, Las tres mil viviendas, etc...hay drogas, y no hacen nada.

Por cierto, las macrofiestas también son alicientes, y el hecho de la poca personalidad que rige a los jóvenes de hoy en día y con la facilidad que se le manejan y si no lo toman no son ''guays''.

En fin...

En primer lugar, creo ke todo akel ke dice ke necesitas las drogas es porke lo ke tiene realmente es un problema ke tiene ke tratar,
y el problema en si de las drogas es ke nos hacen sentir tan bien mientras las cosumimos ke olvidamos el hecho de ke es nocivo y lo peor es lo adictivas ke son.
en segundo lugar, si ke es cierto ke la policia sabe donde esta la droga, pero... te has preguntado alguna vez porke no patrullan coxes por las tres mil? hacen a las mil una redada y ale, todos felices... hoy por hoy la policia solo se encarga de poner multas y de chupar del bote, yo vivo detras de la comisaria de policia y sinembargo tengo 3 camellos de servicio permanente debajo de casa, estoy cansada de poner denuncias por los pitotes ke semontan bajo mi casa cuando viene algun yonki a las 3 de la mañana diciendo ke lo ke le han vendido es una mierda o vale menos de lo ke ha pagado, pero no hacen absolutamente nada, realmente si por lo menos los policias de aki pusieran tanto empeños como en los hombres de paco, por ineptos ke fueras, se agradeceria, porke la realidad es ke ade+ de ineptos son corruptos y comodos.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Y más que va a aumentar.
22 respuestas