DOCUMENTO TÉCNICO:Todo lo que debes saber sobre hackear el lector

1.CONECTAR EL LECTOR A UN PC:

Hay dos maneras para alimentar el lector cuando está conectado a un PC:

1) Desde la XBOX 360
2) Desde la fuente de alimentación de tu PC o un adaptador externo de 12V.

La opción 1 es la más facil, pero no es tan segura como la opción 2. Para la opción 1 haz esto:

1) Conecta el lector de DVD a tu XBOX360 usando el cable de alimentación para el lector que te viene dentro de la consola.
2) Conecta el lector de DVD a tu PC usando un cable SATA estándar.
3) Conecta la carcasa de tu PC a la carcasa de la 360 usando unas pinzas.
4) Enciende la XBOX 360
5) Enciende el PC

El paso 3 no es estrictamente necesario en este caso, pero es un buen hábito para prevenir sustos.

La opción 2 es más complicada, pero es más segura y no tendrás que encender la consola para usar el lector. El siguiente circuito alimentará el lector de la 360 desde la fuente de tu PC:

Imagen

Es posible que sea util arrancar el lector en el PC y despues cambiarlo a la consola sin apagar el lector para que mantenga su estado. Para alimentar el lector desde una fuente externa de 12 o más voltios, se requiere un adaptador principal y reguladores de voltaje adicionales (7805) para generar la corriente de +5v.

NOTA: Todo lo referente a este punto se aplica al lector Hitachi-LG, no para el Toshiba-Samsung.

2. Hacer que el lector Hitachi sea detectado en Linux y Windows:

Depende de como tengas conectado el cable SATA a tu PC. Hay tres maneras diferentes:

1) Adaptador PATA - SATA
2) Tarjeta PCI SATA
3) Controlador SATA nativo

Hay un método que he probado en los tres casos, y funciona perfectamente. Desafortunadamente, requiere soldadura y desoldadura. Haz esto:

1) Quita la carcasa del lector, 4 tornillos
2) Localiza la resistencia R214. Está en un grupo de 6 resistencias entre el conector SATA y la MN103 MCU.
3) Quita la resistencia R214.
4) En el cable de alimentación del lector, quita la cubierta de la linea tray_status para descubrir el conector (no cortes el conector). Si sujetas el lector horizontalmente con la parte de arriba del lector mirando al techo y miras el conector de alimentación en la parte de atrás del lector, la linea tray_status es el segundo pin desde la izquierda en la columna de atras de pines.
5) Suelda una resistencia de 10k en la parte descubierta del conductor de la linea tray_status.
6) Suelda la otra patilla de la resistencia a un switch que tenga 3.3V y masa (puedes obtener los 3.3 voltios del tercer pin desde la izquierda en la columna de atrás. Masa esta disponible en cualquiera de los 4 pines de más a la derecha de la columna de arriba).
7) Antes de encender el lector, selecciona 3.3v en el switch para funcionamiento normal y masa para el modo debug, que posibilita que el lector funcione en Windows, Linux y en cualquier sistema operativo.

Otro método que supongo que funcionará para cualquier tipo de conexión SATA, es un parcheo del firmware. No lo he probado, pero se que un hacker lo ha hecho funcionar así. Tengo unas enormes sospechas de que también funcionará con el adaptador y la tarjeta PCI. Obviamente, esto supone que eres capaz de flashear el chip del firmware de tu lector. Tienes que parchear el siguiente código en la cabecera del comando INQUIRY.

ROM:00024F6D movbu (word_5BD), D0 ; D0 = packet[5]
ROM:00024F70 mov 0xC0, D1 ! '+'
ROM:00024F73 and D1, D0 ; clear all bits except for (vendor-specific) bits 6 and 7
ROM:00024F75 cmp D1, D0 ; are both bits set?
ROM:00024F76 beq loc_24F80 ; yes, so continue
ROM:00024F78 mov 0xD, D0 : no, so fail

Si no te gusta ninguna de estas dos opciones, también tienes disponibles las siguientes. Tendrás muchas más oportunidades de que funcione utilizando un adaptador PATA-SATA:

1) Si usas un adaptador PATA-SATA, simplemente abre y cierra la bandeja durante el arranque para que el lector sea detectado por LINUX.
2) Si usas un adaptador PATA-SATA o tu placa tiene legacy mode en el controlador SATA, puedes usar el siguiente programa para iniciar el modo debug que harías con la modificación hardware. Esto debería hacer que el lector se detectara por windows después de un reinicio (ten cuidado de que el lector no se apague) y tal vez ejecutando "Encontrar nuevo hardware" en vez de reiniciar (sin probar).

Descargar código fuente
Descargar binarios

3) Si tu lector se detecta en Linux pero no en Windows, inicia linux y ejecuta el siguiente programa. Después reinicia en Windows (ten cuidado de que el lector no se apague). Windows debería detectarlo.

modeb.c

4) Los usuarios de linux deberían echarle un ojo a los excelentes esfuerzos de Probutus para que el lector funcione en linux.
5) Para los usuarios de Windows, durante mis test con SATA nativo, a veces me he dado cuenta de que windows detecta el lector pero no le asigna letra. Para asignarle una ve al Administrador de discos y asignale una.(pantallazo)

3. Dumpear el firmware del Hitachi desde un PC:

Hay un comando de debug en el lector que nos permite dumpear la memoria del lector. Hay medidas de seguridad para evitarlo, pero son un completo fallo. El siguiente programa dumpeará tu firmware:

memdump.c Código fuente del hex memdump para Linux
memdump_win.zip Binarios del hex memdump para Windows
memdump_win_src.zip Código fuente del hex memdump para Windows

Ejemplo en Linux:
$ ./memdump /dev/hdc 12200 8 8000 ./firmware.bin

Ejemplo en Windows:
C:\> memdump_win e 12200 8 8000 firmware.bin

Tan simple como esto.

4. Dumpear los "rangos prohibidos de RAM" 0x8002EC00-0x80037300 y 0x8003A000-0x8003A300

Con esto revelaremos estos rangos que contienen información tan interesante :). De nuevo, las medidas de seguridad para prevenir el dumpeo de estos rangos, son un fallo total. Usando el siguiente comando, dumpearemos todo el contenido de la RAM, los "regiones prohibidas" están en los offsets 0x2EC00-0x37300 y 0x3A000-0x3A300 del archivo resultante.

Ejemplo en Linux:
$ ./memdump /dev/hdc 10200 8 8000 ./ram.bin

Ejemplo en Windows:
C:\> memdump_win e 10200 8 8000 ram.bin

5. Dumpear la key única del lector:

Esta key se usa para encriptar y desencriptar algunas transferencias ATAPI durante la autentificación del disco.

Ejemplo en Linux:
$ ./memdump /dev/hdc 91004F0 1 10 ./key.bin

Ejemplo en Windows:
C:\> memdump_win e 91004F0 1 10 key.bin

6. Escribir en la región de memoria que quieras del lector Hitachi desde un PC

Una combinación del ModeSelect y los comandos de debug del Hitachi, te permite escribir donde quieras del espacio de direcciones del lector. El siguiente programa te permite trabajar con pocos bytes, pero el mismo principio se puede usar para cualquier cantidad de datos, no solo para pocos bytes.


pp.c Código fuente de peek/poke para Linux
pp_win.zip Binarios del peek/poke para Windows
pp_win_src.zip Binarios del peek/poke para Windows

Ejemplos en Linux:
$ ./pp /dev/hdc 40000000 peek
$ ./pp /dev/hdc D98D poke 30

Ejemplos en Windows:
C:\> pp_win e ABF peek
C:\> pp_win e 804A4B4C poke F2


7. Forzar al Hitachi a ejecutar código arbitrario desde un PC

Una combinación del ModeSelect y los comandos de debug del Hitachi, te permiten ejecutar código del MN103 en el lector. El siguiente programa lo hará por ti. NOTA: Puede llevar un tiempo si tratas de mandar demasiado código.


execcode.c Código fuente de execcode para Linux
execcode_win.zip Binarios del execcode para Windows
execcode_win_src.zip Binarios del execcode para Windows

Ejemplos en Linux:
$ ./execcode /dev/hdc ./code.bin

Ejemplos en Windows:
C:\> execcode_win e code.bin



Con esto y la información contenida en este hilo al que practicamente nadie hizo ni caso, está toda la información necesaria para preparar un firmware modificado.
Oye SCENER, ya se que es un OffTopic, pero en la foto tienes puesto a dj Tiesto??? dime que si anda...que me veo que soy de los pocos bakalas que hay por el foro,jajajaj, un saludoo
Si, es DJ Tiësto, el rey ;)
nas

genial es lo que estaba buscando

un saludo
Dios!!! menos mal, no soy el unico bakala por estos lares,jajaja, mira que a mi el Trance...como que no...pero este tio es un dios,eso si, aunque me sigo quedando con Marco V,jajajaj, un saludoo
gracias scener, weno no parece tan dificil.... :?
buaaahh me encanta, yo tambien soy baka...Cristina varela, oscar mulero, rush, umek, marco vailei, marco carola,carl cox,pet duo,sven vath,ect...ya queda menos para Monegros desert festival!!!!.

Muy interesante el tutorial ;O)
jajajajaj , somos todos fiesteros eh?, pos yo tengo mi entrada para el creamfields ya comprada, aver que tal esta este año. Como sigamos asi este post se va a convertir en un post fiestero.
/Offtopic
Pues yo este año hago doblete: Monegros - Creamfields y puede que entre medias ibiza como el año pasado
/ Fin Offtopic

Interesante el tutorial, esperaremos el frimware con impaciencia

PD: Dave Clarke R00lez!!!
el_aprendiz escribió:buaaahh me encanta, yo tambien soy baka...Cristina varela, oscar mulero, rush, umek, marco vailei, marco carola,carl cox,pet duo,sven vath,ect...ya queda menos para Monegros desert festival!!!!.

Muy interesante el tutorial ;O)


Este año no me pierdo el monegros, ni por todo el oro de Microsoft,jajjajaa, que el del año pasado me tube que conformar con los videos del emule,jajajaja, y el Creamsfield tiene que ser la reostia, que no?? porcierto ya sabreis que en Octubre o Noviembre hay macrofieston en madrid, White Party,ahi es nada.
yo tambien doblete: Monegros y Awakenings si quereis fiesta de baka de verdad awakenings en amsterdam es para flipar...
scener hay gente a los que nos interesa el hilo :-P

un saludo
scener hay gente a los que nos interesa el hilo smile_:-P


Venga, lo vuelvo a poner. Perdonad, pero es que ultimamente ando bastante estresado.
Scener no jodas no me ha dado tiempo ha verlo hay gente interesantisima en eso yo uno de ellos,anda vuelve a ponerlo
muy bien scener. lastima que un hilo interesante se convierta en chorra por unos comentarios.

señores un poco de cordura, convertimos hilos importantes en paginas y paginas de tonterias que nada tienen k ver con el hilo.
Bien como pensaba.........a primera vista algo complejo y laborioso.......sera ponerse a ello,lastima q de momento solo tenga el portatil.Gracias scener,ahora solo falta el firm
Me estoy haciendo la picha un lío...Se consigue que win y linux reconozca el lector,okEntonces podemos dumpear el fw,ok.Pero si queremos grabar el fw no hace falta desoldar la eprom y reprogramarla¿?Desde ese programa se puede mandar el código que quieras al lector¿?Pufff,tenemos como conectar el lector al pc,el dump del fw,la lista de respuestas del lector,como modificar el fw y como volver a cargarlo...Solo queda añadir..Scener...No nos tengas engañados...sabes que el video es fake....xDDDD
Se de alguien que le interesa esta info [ok]

Eso si, no seria capaz de abrir su 360 sin ayuda :-|
Gracias Scener, buen documento. [oki]
Menuo tuto q te has currao sr scener [ok] ,ahora a leerlo mil y una veces e intentar asimilar todo eso poko a poko.

Yo no me voy a meter a salsear con la mia,pero le echare un vistazo fijo.

Gracias tio!

Editado,pa no rallar con el tema del Dj. [tomaaa]
Scener te lo has currao si señor. De todos modos falta lo más importante y es saber en que parte de firm se manejan y como los CR. A como me refiero con el codigo desensamblado entender que es lo que hace al lector responder de una u otra forma y las modificaciones que habria que hacerle para que hiciera lo que quisieramos nosotros. (Que por lo que tengo entendido sería responder con un CR fijo válido de un disco original)

OFF-Topic: Pues veo que hay mucho bakala suelto por aqui. Lo que sería interesante es saber nuestras edades, me da que muchos pasamos la veintena ya... [beer] Molaría una kdd eoliana-bakala XD XD XD
una cosa que no me keda claro, una vez modificado el lector, con una actualizacion de life se perderia todo??? ¿en que estado podria quedar la xbox360???
Una currada impresionante SCENER, ahora nos toca currarnoslo a nosotros.

Bueno, y dejad ya de hablar del bakaleo que estais convirtiendo uno de los mejores hilos de 360 en una gilipollez como un piano, meteros en los foros de las discotecas o festivales y alli hablais de to lo bakalas que sois.

Bueno scener una vez más impresionante ahora a ver lo del firm.
Buen trabajo, no me interesa el tema pero te has marcado un curro de primera ^^
creo que los que no tenemos ni puta idea(si esto funciona) vamos a tener que esperar mucho tiempo para poder hacer algo................
scener a ver que te parece esto, teniendo el firmware modificado creo que seria interesante buscar una eprom equivalente a la del lector de la 360 y poder meterla ahi con la ventaja de poder activar y desactivar esta eprom para el live :) quien sabe si M$ puede detectar la modificacion de firmware.
Y otra cosa mas si por ejemplo se modifica el firmware de 1 lector , ¿ese mismo firmware se puede meter en otra consola con el mismo lector?
PD. el lector samsung podria ser parecido a todo esto? ein?
Un 10 para ti scener, yo personalmente a partir del punto 6 y 7 es donde veo lo complicado.

Has echo algo tu scener en tu xbox360?


Saludos
scener...de un inculto en estas lindes del pc...tienes o vas a sacar tuto con fotos?

hay tecnicismos que ni papa oiga...¡¡¡¡¡

asias de todas formas por este tuto
He vuelto a leerlo y vamos a ver:
En el punto 6 sirve para enviar al lector dvd las lineas de codigo modificadas
Estos es correcto?


Entonces el punto 7 para que es?que finalidad persigue?




pd: el hilo de los CR esque es dificil entender algo.
pd2:tu scener como lo llevas, o estas esperando aun?
pd3: y yo que no tengo el hgitechi y tengo el otro :(
scener, cuando te refieres a "Escribir en la región de memoria que quieras del lector Hitachi desde un PC", lo q quiere decir es que podemos escribir en la flash donde esta el firmware del lector?, si es asi, entonces no haria falta desoldar y reprogramarlo, ya que podria hacerse desde un pc ?
Esa memoria se refiere a la memoria RAM del lector, como se indica en

http://www.kev.nu/360/dvdshort.html

Un saludo.
Scener, gracias por la traduccion, pero.... no deberias poner la fuente de donde has sacado esa info? Porque creo q la he visto en otro sitio, y el chico llevaba investigando bastante tiempo.

De todas formas ya te digo q gracias por la traduccion y el curro de meterlo.
nark0 escribió:Una currada impresionante SCENER, ahora nos toca currarnoslo a nosotros.

Bueno, y dejad ya de hablar del bakaleo que estais convirtiendo uno de los mejores hilos de 360 en una gilipollez como un piano, meteros en los foros de las discotecas o festivales y alli hablais de to lo bakalas que sois.

Bueno scener una vez más impresionante ahora a ver lo del firm.



Vamos a ver tios...., el tema del Bakaleo lo e sacado yo, porque e visto la foto que tiene SCENER y me a parecido buen sitio para preguntarselo, porque era YO el primero en escribir, si no luego esto se peta y ya no se lo pregunto,jajaja, y aparte...no se porque me da...que la mayoria que os quejais sereis Heavy, o lo que es peor, Bisbaleros,jajajaj, ya se que el hilo es muy importante, pero de vez en cuando es bueno hablar en cualquier sitio de algo que no sea dejarse las neuronas con la electronica,no?? si es que tamos hechos unos Frikis...jajaja, un saludoo
Protek escribió:

Vamos a ver tios...., el tema del Bakaleo lo e sacado yo, porque e visto la foto que tiene SCENER y me a parecido buen sitio para preguntarselo, porque era YO el primero en escribir, si no luego esto se peta y ya no se lo pregunto,jajaja, y aparte...no se porque me da...que la mayoria que os quejais sereis Heavy, o lo que es peor, Bisbaleros,jajajaj, ya se que el hilo es muy importante, pero de vez en cuando es bueno hablar en cualquier sitio de algo que no sea dejarse las neuronas con la electronica,no?? si es que tamos hechos unos Frikis...jajaja, un saludoo


NO si nada en contra del primer mensaje que era tuyo, más bien lo mio a venio a la abalancha de peña hablando del bakaleo xDD
Que al final vamos acabar hablando de las pastis que se comio uno en fallas y de los temazos de la discoteca la que sea...

P.D. Ni soy bisbalero [mad] ni hewata, me mola cuxar de to la verdad y he sio bakalaero en su dia aki con la spook , chocolate etc... etc... etc..., eso pa mi eh algo q va con la edad la edad de irse de fiesta y la que te ties q relaxing relaxing....

Buen royo socios y enga hablemos del tema del firm que a mi me parece el mejor POST que hay x el momento.
Que pasa con los que tenemos el Samsung ??

No hay manera de meterle mano ??

Joder, si es que lo sabia, puta ley de Murphy de los coj******




-
Okis Narco, gracias por aclararmelo, es que ya me veia culpable por haber habierto un mini Offtopic, que yo solo lo habia habierto para preguntarle eso a SCENER,jajaja, bueno volviendo al hilo....

Vorlander....de momento que yo sepa..aunque sin duda alguna, Scener es el alumno mas aventajado para hablar de estas cosas..los Lectores Samsung no los han metido mano, porque son totalmente distintos en practicamente todo,no?? Scener?? menos mal que yo tengo el Hitachi, porcierto una pregunta...yo el hitachi lo tengo en mi x360 Core version, los Hitachi van solo en las Core?? o esto es una loteria??? un saludooo
Es una loteria, yo tengo hitachi en la premium
okis, gracias por aclaramelo Hunstman, pues es un poco putadilla para los que tengan el Lector Samsung...pero bueno...es lo que tiene la Next Gen, Next Putadillas,jajajaja, solo espero( aunque no lo veo muy probable...) que la introduccion del firmware hackeado, sea posible por software...ya que los aparatos para poder flashear las eeprom y todas esas cosas..suelen ser cariiiisimos,verdad??? un saludooo
Pues a mi como al compañero la ley de Murphy me a jodi****
Asi que no tengo Hitachi pero vamos si sale a la luz el firmware no me corto, la vendo y me compro otra de 2 mano con Hitachi :P


Insisto, aclarenme el punto 6 y 7 que no entiendo para que sirve.
Que hay que hacer en esos pasos y que buscamos haciendolo.
Si antes han dicho que en el 6 se escribe en la ram para que queremos hacer eso?

pd: yo cada vez que meto y saco un dvd de la consola tengo mas miedo que 7 viejas a ver si les pasa algo :p X-D quiero backups ya!!!!
HaDeSh escribió:scener a ver que te parece esto, teniendo el firmware modificado creo que seria interesante buscar una eprom equivalente a la del lector de la 360 y poder meterla ahi con la ventaja de poder activar y desactivar esta eprom para el live :) quien sabe si M$ puede detectar la modificacion de firmware.
Y otra cosa mas si por ejemplo se modifica el firmware de 1 lector , ¿ese mismo firmware se puede meter en otra consola con el mismo lector?
PD. el lector samsung podria ser parecido a todo esto? ein?


Microsoft puede detectar cualquier cosa en la 360, ten encuenta que al conectarte al LIVE le estás dando control absoluto. Detectar la modificación de un firm es muy sencillo.

Pero es que no va ha ser necesario que te conectes al Live, simplemente implementando una serie de checkeos en los juegos ya se ha jodido el asunto, porque los juegos no pueden ser modificados. Y de jugar en el Live olvidate, porque nadie ha conseguido y no podrá conseguir jamás copiar un juego exactamente como uno original, eso no es posible hacerlo con una grabadora (no me refiero a una copia 1:1, que aún sirbiendo para emular un disco original, es muy sencillo detectar si se trata de una copia 1:1 o un original, son muy diferentes).

Ten la seguridad que MS sabía que esto podía suceder (es de ingenuos no pesarlo) desamblar un firm de un lector comercial y sacar comandos no documentados, comandos que han serbido para destripar la seguridad del lector, está al alcance de cualquier hacker, mucho más al alcance de los chinos o de la gente que dispone de tiempo y dinero para invertir en destripar la consola.

Pienso que está gente ha desechado esa opción ya que han visto que no sería un solución duradera.

El firm del hitachi sirbe para todos los hitachi, solo tienes que extraer la key de tu firm y metersela al firm hackeado.

salu2
Protek escribió:okis, gracias por aclaramelo Hunstman, pues es un poco putadilla para los que tengan el Lector Samsung...pero bueno...es lo que tiene la Next Gen, Next Putadillas,jajajaja, solo espero( aunque no lo veo muy probable...) que la introduccion del firmware hackeado, sea posible por software...ya que los aparatos para poder flashear las eeprom y todas esas cosas..suelen ser cariiiisimos,verdad??? un saludooo


Pues mira,yo he oido que el willem podía valer para programar ese tsop y viene costando unos 70€,tiene bastantes zócalos para distintos tipos de memorias y es bastante completo...Pero si sólo se va a usar para este caso siempre se puede construir el programador,google esta lleno de fotolitos y esquemas de como hacerlo.Salu2
, porque los juegos no pueden ser modificados


El ejecutable no, pero como metan la comprobación en otro archivo especifico para comprobar el firmware..... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
scener, tu has conseguido modificar el firm ya o estas aun en ello? el documento es muy completo pero complicado para un neofito [agggtt] A ver si cuando alguien lo consiga se curra un tuto para los que no nos enteramos con fotitos y tal.
scener, tu has conseguido modificar el firm ya o estas aun en ello?


Ya he comentado que PODRÍA hacerlo, pero no yo solo. Pero ni siquiera con tantos documentos la gente se anima a currarse nada. Mientras la gente se anime, a esperar.
scener, yo ayudaría, pero parece ser que hacen falta muchos conocimientos de ensamblador y otros. Yo conozco pascal y basic, y quizá algo (poco) de C++, pero no creo que eso sirva :? En ensamblador solo me defiendo a la hora de sacar alguna que otra clave o parchear un programa sencillo, pero no me veo capaz de esto. En cualquier caso si puedo echar una mano en algo facilito aqui estoy X-D
En cualquier caso si puedo echar una mano en algo facilito aqui estoy


¿Qué te parece investigar sobre un flasheador por software?
scener, me apunto aunque esta semana estoy en Brasil, pero he decidido comenzar a mirarlo, el tema es ¿se puede flasear por soft?.. teóricamente si, pero acostumbra a ser necesario puentear algo...¿hay info?, te avanzo que si es por hard... yo huevos tengo de desmontar el tema.. pero no veas el montaje que hay.

Saludos
scener escribió:

¿Qué te parece investigar sobre un flasheador por software?


dalo por hecho, a ver que se puede encontrar [360º] aunque como bien dice el compañero de arriba, técnicamente se puede, no se yo si va a ser fácil descubrir como (de todas formas no me supone un problema hacerlo por hard)
esa peña Trancera xDDDD

Protek, tranki q no eres el unico chuntero (bakala) q hay xD

tiesto es el amo , Marco V, muy bueno tb aunq Mark Norman, Sander van Doorn, Rank 1 , ect hay muchos buenos xDDDD

salu2 desde Bilbao jjeje

pd:el tuto es complicadillo heee xd
pd2: "In Trance we Trust"
Yo intentare con un lector de CD que tengo que apenas puede leer intentar extraer el firmware por Hardware (por software esta chupado porque ya hay programas que lo permiten). Al menos para coger experiencia y aprender algo nuevo y si hay exito investigo mas.
93 respuestas
1, 2