¿Existe la "catalanofobia"?

Encuesta
La "catalanofobia" ... ¿realidad o ficción?"
23%
30
17%
22
21%
28
39%
51
Hay 131 votos.
¿Qué es la "catalanofobia"?

Lo explica muy bien Miquel Porta Perales en un artículo de opinión del diario Abc:

El término se ha popularizado con rapidez: catalanofobia.

Veamos. Si usted impugna el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted cuestiona el discurso de los comisionados del Parlament que defendieron la admisión a trámite del mencionado proyecto en el Congreso, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted pone en entredicho la política del tripartito, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted censura la labor de algún consejero del Govern, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted reprueba el comportamiento del President, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted crítica la teoría y la práctica del nacionalismo catalán de derecha e izquierda, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted no soporta las continuas muestras de prepotencia y mala educación de ciertos políticos catalanistas, sin duda incurre en catalanofobia. Y la muestra podría seguir casi ad infinitum. En fin, la catalanofobia es uno de los ejes del discurso nacionalista catalán del siglo XXI. ¿Qué es la catalanofobia?

Según el DRAE, la fobia es la «apasionada o enconada aversión hacia algo» o el «temor angustioso y obsesionante». Esto es, la catalanofobia la padecería quien manifestara una aversión enconada hacia Cataluña o lo catalán, o quien sintiera un temor angustioso y obsesionante hacia Cataluña o lo catalán.

No cabe descartar que un número indeterminado de personas -hay gente para todo- experimente algún grado de catalanofobia. A ver, si hay quien experimenta francofobia, italofobia, germanofobia, americanofobia o españolofobia -de estos últimos hay muchos en Cataluña-, ¿por qué no puede haber quien experimente catalanofobia? Dicho lo cual hay que añadir de forma inmediata que la crítica del proyecto de nuevo Estatuto, o la impugnación de la ideología nacionalista, o la reprobación de la labor de un político, no es una muestra de catalanofobia, sino una acto de libertad de expresión. ¿A qué viene, pues, que la crítica, la impugnación o la reprobación se consideren en la Cataluña nuestra de cada día un manifestación de catalanofobia?

No una respuesta, sino tres. Al nacionalismo catalán, la catalanofobia le resulta necesaria para seguir cultivando el tradicional victimismo que le caracteriza, para segar o limitar la libertad de expresión de los críticos, y para correr un tupido velo sobre su incompetencia y fracasos. Y por ello -para ello-, inventa la catalanofobia, es decir, una suerte de enemigo exterior -también interior- cuyo único objetivo es el de ir contra Cataluña y los catalanes.

No. La crítica, la impugnación y la reprobación no se dirigen tout court contra Cataluña y los catalanes, sino contra una determinada manera de entender Cataluña y contra unos determinados políticos con los que se está en franco desacuerdo.

¿Qué ventajas ofrece la catalanofobia? En pocas palabras, legaliza aquellas ideas, proyectos y fuerzas que denuncian la supuesta amenaza y protegen frente a ella. Para entender el mecanismo último de la catalanofobia, puede ser ciertamente útil recurrir a la psicología y al psicoanálisis. Para estas disciplinas, la fobia remite a la neurosis. Y la neurosis a la rumiación mental, a la obsesión, al comportamiento compulsivo. Y también a una conducta ceremonial, a un conjuro. Y a un comportamiento regresivo a veces sadomasoquista.

Pues bien, en la actitud y comportamiento de quienes inventan la catalanofobia hay algo de eso. Hay algo -o mucho- de obsesión por descalificar al adversario ideológico, de comportamiento compulsivo que desacredita de forma contumaz cualquier crítica, de conjuro que pretende eliminar u ocultar una realidad que molesta. Y, también, hay algo -o mucho- de sadaomasoquismo, es decir, de una crueldad que causa placer a quien la inflige, y de una complacencia en sentirse supuestamente maltratado por el Otro.

En el oscuro asunto de la catalanofobia sólo hay una cosa clara: el catalanófobo es aquel que reconoce la pluralidad de la sociedad catalana. Ni más ni menos.

http://www.danieltercero.net/archivo/2005/11/que_es_la_catal.html#comments
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/000839.html

¿Seré un catalanófobo? :? ein?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
[toctoc] [poraki] tienes mucho tiempo libre, no?¿ [sati]
_WiLloW[size=110 escribió:El término se ha popularizado con rapidez: [i]catalanofobia.

Pues es la primera vez que lo veo.
Saludos.

PD: A alguien le sale el recuadro de escribir de color blanco y el menu de arriba mal?
ains q cansancio de politica y statut y catalanes esto y lo otro... q si los fachas q si los rojos q si el 11m q si fue eta q si fue el psoe q si patatín y q si patatán...

ZzzZZ

falta la opcion: "no existe, es una chorrada más..."

así q no puedo votar.
Sinceramente, creo que la catalonofobia es un 25% de las 4 opciones...

Fdo- An0n1m0
tzare escribió: [toctoc] [poraki] tienes mucho tiempo libre, no?¿ [sati]

jeje ... pues creo que el otro día comentaste algo sobre ella y, hoy que estaba aburrido, me dio por buscar algo ...
¿Hay un pulso en EOL con misterluis para ver quien es el más plasta?
cuando se terminará esto? con la expo de zaragoza?XD

no creo que le haga sombra¬¬
¿Seré un catalanófobo? :? ein?

Eres patetico.
Menuda mamarrachada, pero claro, viniendo del diario del que viene, no me extraña.
Miquel Porta Perales escribió:españolofobia -de estos últimos hay muchos en Cataluña-
Me hace gracia, que este tipo de personajillos(y será periodista el tipo), centre su articulo de opinión en la definición de un vocablo del que previamente a usado un simil para atribuir cierta aversión a españa, su opinión, por parte de algunos catalanes.

¡Que medios de comunicación que nos ha tocado sufrir!. [noop]
Paboh escribió:Eres patetico.

Oye, no hay porqué insultar.

A ese comentario le faltó este smile: [sati]

Y lo dije por ésto:

ABC escribió:Veamos. Si usted impugna el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted cuestiona el discurso de los comisionados del Parlament que defendieron la admisión a trámite del mencionado proyecto en el Congreso, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted pone en entredicho la política del tripartito, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted censura la labor de algún consejero del Govern, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted reprueba el comportamiento del President, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted crítica la teoría y la práctica del nacionalismo catalán de derecha e izquierda, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted no soporta las continuas muestras de prepotencia y mala educación de ciertos políticos catalanistas, sin duda incurre en catalanofobia. Y la muestra podría seguir casi ad infinitum. En fin, la catalanofobia es uno de los ejes del discurso nacionalista catalán del siglo XXI.

Así está el tema, yo no me he inventado nada. Este artículo se publicó en el ABC.
Si, existe.. y la causan ambas partes implicadas..
Juas!! Namas hay ke ver de donde lo ha sacado........ si eske.. enfin! JELOU BAY!
Desde luego que existe, y este foro es un ejemplo de ello.
_WiLloW_ escribió:Oye, no hay porqué insultar.

A ese comentario le faltó este smile: [sati]

Y lo dije por ésto:

Así está el tema, yo no me he inventado nada. Este artículo se publicó en el ABC.

En vez de criticar tanto a los catalanes (porque ya no es sólo criticar a los nacionalistas, criticas a Cataluña), date una vuelta por Cataluña anda, que es un sitio bastante bonito, y dejate de tonterías, que pareces un niño dando todo el rato pataletas.

PD: Y eso a parte de para el creador del hilo, va para todos los que en menor o mayor medida tienen hasta pesadillas con Cataluña. Yo la verdad es que empiezo estar un poco cansado. Si en vez de despotricar tanto contra ellos, les entendieramos un poco, no habría tanto anti-españolismo por esos lares
En fin, algunos os aburris que da gusto eh...
Hace un tiempo que se dejó de hablar de "nacionalistas catalanes" para hablar de "catalanes", a secas. Por supuesto, lo más suave son insultos. Pero eso a los buenos españoles os importa bien poco, solo quereis que ¡España! no se desmiembre y que los maricones no se puedan casar... ¿Verdad?

PD: Ains...
ASH escribió: Si en vez de despotricar tanto contra ellos, les entendieramos un poco, no habría tanto anti-españolismo por esos lares

Si una persona tiene un plato de lentajas y otra tiene el mismo plato de lentejas, una mariscada, un besugo al horno y un chuletón, por mucho que lo intente, no consigo entender cómo el segundo tiene la cara de quejarse diciendo que pasa hambre.
Uy!! pero bueno!!

K tal si cerramos el hilo??
yanosoyyo escribió:
Si una persona tiene un plato de lentajas y otra tiene el mismo plato de lentejas, una mariscada, un besugo al horno y un chuletón, por mucho que lo intente, no consigo entender cómo el segundo tiene la cara de quejarse diciendo que pasa hambre.

Manipulemos más si cabe.

Si un tio tiene un plato de lentejas , una mariscada y toda clase de lujos y se compromete con el vecino a darle una ración cada mes con la condición de que este prospere y lo que pasa es que no solo no prospera, si no que encima no da las gracias y se pasa todo el día insultandole a pesar de que es el que le da parte de su comida, por mucho que lo intente, no consigo entender por que el 2º tiene la cara de insultar y quejarse cuando el 1º solo hace que darle parte de su comida, cuando no tendría por que hacerlo.
yanosoyyo escribió:

si una persona trabaja 6 meses y le pagan el resto sin currar y las otras tienen que trabar 12 para cobrar lo mismo ypagar el doble por una casa, no se como el primero solo tiene un plato de lentejas
minder escribió:Si un tio tiene un plato de lentejas , una mariscada y toda clase de lujos y se compromete con el vecino a darle una ración cada mes con la condición de que este prospere y lo que pasa es que no solo no prospera, si no que encima no da las gracias y se pasa todo el día insultandole a pesar de que es el que le da parte de su comida, por mucho que lo intente, no consigo entender por que el 2º tiene la cara de insultar y quejarse cuando el 1º solo hace que darle parte de su comida, cuando no tendría por que hacerlo.

Esto es más acorde a la realidad.
eTc_84 escribió:Esto es más acorde a la realidad.

si, falta añadir que esa parte que le cede al vecino, le esta pasando factura a él mismo pk no puede rendir adecuadamente y a la larga el tb dejara de producir, y ninguno de los dos tendra si sigue todo igual.
tzare escribió:
si, falta añadir que esa parte que le cede al vecino, le esta pasando factura a él mismo pk no puede rendir adecuadamente y a la larga el tb dejara de producir, y ninguno de los dos tendra si sigue todo igual.

Dicho de otra manera, ese coste de oportunidad o gasto que ejerce al dar comida su vecino,podría ser invertido en tapar los agujeros o goteros de su propia casa.
minder escribió:
Dicho de otra manera, ese coste de oportunidad o gasto que ejerce al dar comida su vecino,podría ser invertido en tapar los agujeros o goteros de su propia casa.
y que estas goteras, le acabaran pasando factura si no se arreglan de alguna manera...
Tranquilos, catalanes, ya os ireis acostumbrando. A fin de cuenta, es todo lo que han estado diciendo de nosotros los vascos durante décadas, pero con el tiempo se asume y se toma con humor, no se puede estar todo el día pendiente de las chorradas que se le ocurra al tertulisto de turno.

Sobre todo, recordad esto: no ofende quien quiere, sino quien puede. Y con un poco de esfuerzo por vuestra parte, podrán más bien poco.
katxan escribió:Tranquilos, catalanes, ya os ireis acostumbrando. A fin de cuenta, es todo lo que han estado diciendo de nosotros los vascos durante décadas, pero con el tiempo se asume y se toma con humor, no se puede estar todo el día pendiente de las chorradas que se le ocurra al tertulisto de turno.

Sobre todo, recordad esto: no ofende quien quiere, sino quien puede. Y con un poco de esfuerzo por vuestra parte, podrán más bien poco.

Cierto, aunke aun no tenemos un concierto tan bueno como el vasco, cuando lo consigamos, me callo XD
Esas cosas de "pobrecitos nosotros los catalanes que damos de comer a todo el pais y encima nos insultan" son las que pueden fomentar el rechazo, que para mi no existe contra los catalanes, sino contra algunos individuos. ¿Madrid no aporta al pais más de lo que recibe? ¿Euskadi? ¿la comunidad Valenciana? y sólo se quejan de lo que dan algunos catalanes. Yo, como madrileño, estoy orgulloso de que dinero de mi comunidad, donde las cosas están mejor que en otras partes del pais, vaya a otras regiones menos favorecidas como extremadura o andalucía.
wako escribió:Esas cosas de "pobrecitos nosotros los catalanes que damos de comer a todo el pais y encima nos insultan" son las que pueden fomentar el rechazo, que para mi no existe contra los catalanes, sino contra algunos individuos. ¿Madrid no aporta al pais más de lo que recibe? ¿Euskadi? ¿la comunidad Valenciana? y sólo se quejan de lo que dan algunos catalanes. Yo, como madrileño, estoy orgulloso de que dinero de mi comunidad, donde las cosas están mejor que en otras partes del pais, vaya a otras regiones menos favorecidas como extremadura o andalucía.

Lo que tu digas rey, aki el problema es que no se llega, estamos de peajes hasta las orejas, la sanidad etc etc..... no se trata de no dar, se trata de no perder potencial, a la vez que se es solidario, lo teneis muy mal entendido.
Yo sufro de cierta "catalanofobia" de esa pero por otra razón. No en contra de los catalanes en general, si no de los que se quieren independizar ANEXIONÁNDOSE de paso a Valencia.

A ver, los "países catalanes" nunca han existido. La comunidad valenciana no ha pertenecido jamás a catalunya, y si aspiráis a que nos unamos a vosotros, será únicamente bajo el emblema de Aragón (que tampoco, pero bueno), que para algo fuimos parte de la corona de aragón. Dejad de ser plastas. Los valencianos somos felices en España (la mayoría). Sí, hay nacionalistas, la mayoría de ellos también anticatalanistas. Y sí, hay catalanistas, pero los tenemos a todos encerrados bajo llave para que no armen mucho escándalo.

Pos eso, independizaros, pero dejadnos en paz, coño.
LLioncurt escribió:Yo sufro de cierta "catalanofobia" de esa pero por otra razón. No en contra de los catalanes en general, si no de los que se quieren independizar ANEXIONÁNDOSE de paso a Valencia.

A ver, los "países catalanes" nunca han existido. La comunidad valenciana no ha pertenecido jamás a catalunya, y si aspiráis a que nos unamos a vosotros, será únicamente bajo el emblema de Aragón (que tampoco, pero bueno), que para algo fuimos parte de la corona de aragón. Dejad de ser plastas. Los valencianos somos felices en España (la mayoría). Sí, hay nacionalistas, la mayoría de ellos también anticatalanistas. Y sí, hay catalanistas, pero los tenemos a todos encerrados bajo llave para que no armen mucho escándalo.

Pos eso, independizaros, pero dejadnos en paz, coño.

algunos muchos no keremos a valencia ni baleares ni nada. Cada cual k elija lo que kiera.
tzare escribió:
algunos muchos no keremos a valencia ni baleares ni nada. Cada cual k elija lo que kiera.

ya lo sé, pero hay algunos muy pesaos con el tema (carod rovira entre ellos, aunque ya sé que no es cuestión de juzgar a los catalanes por lo que diga el fantoche este), y aún hay otros que lo recuerdan en ciertos estadios de fútbol. Y la verdad, la gente que dice esto, yo me lo tomo como un insulto, porque no tienen ninguna razón para intentar anexionarnos, y ni siquiera se molestan en preguntarse si los valencianos lo queremos.
LLioncurt escribió:
ya lo sé, pero hay algunos muy pesaos con el tema (carod rovira entre ellos, aunque ya sé que no es cuestión de juzgar a los catalanes por lo que diga el fantoche este), y aún hay otros que lo recuerdan en ciertos estadios de fútbol. Y la verdad, la gente que dice esto, yo me lo tomo como un insulto, porque no tienen ninguna razón para intentar anexionarnos, y ni siquiera se molestan en preguntarse si los valencianos lo queremos.

es cierto que ciertos organismo o partidos van con lo de països catalans, pero almenos los independentistas o catalanistas que yo conozco no lo comparten. Una cosa es que haga cierta 'ilusion' la union de los territorios con la lengua comun y otra anexionarlos a nuestra 'causa' sin su consentimiento. Y lo mismo pienso para Aran, estan en su derecho d separarse de catalunya si asi lo sienten (tb tienen su lengua y costumbres)
minder escribió:Manipulemos más si cabe.
Eso mismo digo yo.

minder escribió:Si un tio tiene un plato de lentejas , una mariscada y toda clase de lujos y se compromete con el vecino a darle una ración cada mes con la condición de que este prospere y lo que pasa es que no solo no prospera, si no que encima no da las gracias y se pasa todo el día insultandole a pesar de que es el que le da parte de su comida, por mucho que lo intente, no consigo entender por que el 2º tiene la cara de insultar y quejarse cuando el 1º solo hace que darle parte de su comida, cuando no tendría por que hacerlo.
Más bien, el que tiene un plato de lentejas y el que tiene toda la pitanza pagan a medias. Supongo que toca recordar por enésima vez que los catalanes no pagan más por ser catalanes sino por ser más ricos.

PD: No nos estáis dando parte de "vuestra" comida. En todo caso, nos estáis quitando parte de la nuestra. ¿Alguien ha oído hablar de los fondos de la UE para equiparar las CCAA más pobres con las más ricas? ¿Crees que Cataluña es la CCAA más pobre de España para llevarse la mayor parte de ese pastel?
De existir existe en sectores muy marginales y radicalizados.
Cuestión distinta es q ahora muchos defendamos la Espaañ constitucional de HOY.y ataquemos el fraude q han aprobado los lamentables representates pcos actuales del pueblo cataláan.
Al igual q se habría hecho con los vascos si hubiese llegado tan lejos el Plan Ibarexte.Y al igual q se haría si mañana cualquier Comunidad Aut.quiere independizarse,iniciando los pasos con un nuevo Estatuto inconstitucional proclamandose como pais.

Catalauña es una gran y rica Comunidad q conribuye a la grandeza de España.
tzare escribió: no se trata de no dar, se trata de no perder potencial, a la vez que se es solidario, lo teneis muy mal entendido.

¿Y quien ha dicho que no cataluña no de? Lo que he dicho es que otras comunidades también aportan (en madrid también hay peajes ¿eh?) y no están todo el día como plañideras. ¿Qué potencial ha perdido cataluña desde que es una de las comunidades que más aporta?
encima de carajillos y cubatas, canutos, perfecto, vaya ejemplo xDDD...

donde se dice en el nuevo estatuto que catalunya se proclama como país? el tema del estatuto ya se ha comentado demasiado en el foro, pero vamos, catalunya no quiere independizarse, y menos con el estatuto en cuestión, si no, Maragall, que es españolista no apoyaria dicho texto, pero claro, uno dice las cuatro tipicas consignas que promulga ciertos sectores vastante deleznables y luego dice que los demás estan manipulados...
Bueno, por lo visto, ya han aparecido nuevas acepciones para este curioso término ...

Iba a poner la noticia que publicaron "los enviados del infierno" (aka Libertad Digital), pero por si acaso, reproduzco la de Finanzas.com

Carod dice que nueva opa (E.ON) es ejemplo de "catalanofobia empresarial"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, opinó hoy que la opa lanzada por la empresa alemana E.ON sobre Endesa cuenta con el "beneplácito" de la española con el objetivo de contrarrestar la de Gas Natural, lo que consideró como "un ejemplo de catalonofobia empresarial".

EFE

Carod-Rovira se refirió en declaraciones a TV3, según un comunicado de la emisora, a la opa lanzada por E.ON y recordó las reacciones en contra surgidas desde algunos sectores después de que Gas Natural presentase su oferta de compra sobre Endesa.

ImagenEl líder de ERC aseguró que cuando se anunció la opa de Gas Natural, "hubo alguna autoridad del PP que dijo que la dirección de la empresa no podía estar fuera del 'territorio nacional' y alguno afirmó que (si fuera) una empresa francesa o americana, de acuerdo, pero no una catalana".

"A ver si se aclaran, si Cataluña forma parte del Estado español, deberían estar contentos porque todo entra en la misma unidad de mercado", opinó Carod, quien apuntó: "si resulta que somos otra cosa, que lo reconozcan de una vez".

Carod-Rovira se preguntó si una empresa alemana lanza una opa sobre Endesa "¿esto rompe o no la unidad de mercado?".

"Que venga una empresa de fuera del Estado español a hacerse cargo de una porción con gran peso económico del sector de la energía...¿esto no es romper la unidad de mercado que tanto predican el PP y algunos dirigentes del PSOE?", advirtió el dirigente de Esquerra.

EFECOM

http://www.finanzas.com/id.9002377/noticias/noticia.htm

Pues sí, "catalanofobia empresarial". Y luego me llaman a mí patético ... en fin ... [burla3]

ASH escribió:En vez de criticar tanto a los catalanes (porque ya no es sólo criticar a los nacionalistas, criticas a Cataluña),

Oooh

Antes de ponerme a parir, por lo menos leeros el artículo, que no creo que haya muerto nadie por hacerlo:

ABC escribió:No. La crítica, la impugnación y la reprobación no se dirigen tout court contra Cataluña y los catalanes, sino contra una determinada manera de entender Cataluña y contra unos determinados políticos con los que se está en franco desacuerdo.

Esto no es ni criticar ni insultar a todos los catalanes, pero en fin ... Ya veo que el victimismo nos invade.

ASH escribió:date una vuelta por Cataluña anda

Me la di el verano pasado.
a ver, y no es catalanofobia empresarial eso? venga, las pastis de mañana entran bien eh?
seerj escribió:a ver, y no es catalanofobia empresarial eso? venga, las pastis de mañana entran bien eh?

Ummm

¿E.On paga más o menos?
¿Paga en metálico o con acciones?

¿Dónde está la catalanofobia?
y CUevas soltando que la opa de GasNatural fue a 'la catalana', no existe tal mania no XD
yanosoyyo escribió:
Ummm

¿E.On paga más o menos?

que donde está?, que problema había con la opa de Gas natural? que pasa, esperaban ofertas mejores?, anda y contadle el cuento chino a un yugoslabo que no entienda español, a lo mejor os da la razón...
yanosoyyo escribió:
Ummm

¿E.On paga más o menos?

por parte del PP sí ha habido catalanofobia
Pesaos, dejad el tema en paz porfavor o muchos acabaremos con nuestros sesos esparcidos por la habitación :o
Si el gobierno hubiese propuesto llevar TVE a Extremadura, el gobierno hubiese aceptado una reforma constitucional propuesta por Extremadura a medida de las necesidades extremeñas, esa opa viniese por parte de una empresa extremeña, etc... el PP también se habría opuesto. Ya no digamos ERC y CIU.
seerj escribió:encima de carajillos y cubatas, canutos, perfecto, vaya ejemplo xDDD...

donde se dice en el nuevo estatuto que catalunya se proclama como país? ...

No seamos cínicos.Lo ponía hasta hace unos días.Leete mejor el foro.Se vinculo el texto integro de la Ser.
68 respuestas
1, 2