1 hoja del Arzobispado de Valencia acusa de "provocación" a las víctimas de maltrato

Una hoja del Arzobispado de Valencia acusa de "provocación" a las víctimas de maltrato

"El varón no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad", sostiene texto

"Nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua". Es un extracto del artículo sobre el maltrato a las mujeres, firmado el pasado domingo en la hoja parroquial Aleluya, que edita el Arzobispado de Valencia, por el catedrático de Teología jubilado Gonzalo Gironés. A continuación, este sacerdote valenciano abre un paréntesis explicativo en su texto, distribuido en las parroquias: "El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza, que aplasta a la provocadora".

ImagenNumerosos católicos se dirigieron ayer a los medios de comunicación y a la imprenta de la publicación (es el único teléfono que aparece en ella) para expresar su indignación por el artículo.

El texto aparece en la segunda página, tras la reproducción de la carta del arzobispo Agustín García-Gasco. Éste es su contenido íntegro: "Se quejaba una mujer en un periódico de la agresión que sufre la mitad de los humanos, o sea las mujeres, por parte de la otra mitad. Prueba de ello son las 63 mujeres muertas a manos de sus parejas en España en el año 2005. Sin negar que ello sea verdad, conviene hacer dos precisiones. Primera: nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua. (El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora). Queda además una 2ª observación: ¿No han tenido en cuenta que hubo en España, durante el mismo periodo, 85.000 abortos reconocidos? Por cada mujer muerta a manos de un hombre hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor".

En conversación con este diario, el catedrático jubilado de teología negó que el texto justifique las agresiones de los hombres a sus parejas. "Digo que el comportamiento de la mujer puede atenuar la culpabilidad del hombre, por lo que en todo caso sería un atenuante y no una justificación". La provocación de la mujer a la que se refiere Gironés, "según los casos, eximiría de parte de culpa al agresor", puntualizó. "En buena parte, esto es así

[en referencia a la "provocación" femenina] y puede consultarlo usted revisando la jurisprudencia y a través de las sentencias de los tribunales", dijo.

Con todo, el sacerdote pone el énfasis sobre el aborto. "Que no digan que el sexo femenino es la víctima y que todos los varones somos unos bestias porque las mujeres son las que practican el aborto y eso es más grave". Y añadió: "Es cierto que no sólo los comete la mujer, pero es culpable porque si no quiere, no aborta".

El Arzobispado de Valencia negó ayer en un comunicado que Aleluya sea una publicación oficial y rechazó "los términos en los que se expresa el referido artículo", al tiempo que "recuerda que en nada reflejan el sentir de la Iglesia frente a este tipo de situaciones absolutamente injustificables".

Bajo la cabecera de Aleluya aparece destacado en mayúsculas el nombre del Arzobispado de Valencia. En el membrete de la hoja parroquial se indica que está editada por el arzobispado.

El director de Aleluya, Juan Emiliano Pérez, calificó ayer la publicación de "semioficial" y oficiosa. "Es una publicación del arzobispado, pero no es el boletín oficial", explicó. "En cualquier caso, la única responsabilidad es del que lo ha escrito", concluyó. El director reconoció las quejas. Pero en su opinión, "la intención principal del autor era poner de relevancia la monstruosidad de las cifras del aborto en cuya calificación estamos todos de acuerdo". Estas consideraciones se recogerán en el próximo número de Aleluya en una nota.

El arzobispado recordó también que la postura del jefe de la curia valenciana, García-Gasco, es que detrás de la violencia de género "hay un fracaso educativo esencial: se trata de hombres que no han cultivado ni siquiera de una manera mínima el respeto por la mujer".

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060214elpepisoc_9/Tes/sociedad/hoja/Arzobispado/Valencia/acusa/provocacion/victimas/maltrato

Pongo la de El Mundo también ...

Una hoja parroquial de Valencia asegura que las víctimas de malos tratos 'provocan con su lengua'

* Dice que el varón no pierde los estribos por dominio, sino porque 'no aguanta más a la provocadora'
* El Arzobispado de Valencia dice que el texto 'no refleja el sentir de la Iglesia'

VALENCIA.- Un artículo publicado en la hoja parroquial 'Aleluya', que se distribuye en la mayoría de las iglesias valencianas, asegura que "más de una vez" las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua" y considera "peor" los abortos que la violencia contra las mujeres.

ImagenEste artículo está firmado por un colaborador, Gonzalo Gironés, un catedrático de Teología jubilado, que añade que "el varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad, no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".

En ese texto, Gironés afirma que en el año 2005 hubo 63 mujeres muertas a manos de sus parejas en España y añade que "por cada mujer muerta a manos de un hombre, hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor".

La publicación lleva impreso en caracteres destacados bajo su cabecera las palabras Arzobispado de Valencia, pero esta institución ha asegurado en un comunicado que su único órgano oficial es el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia y que la única publicación informativa que promueve es el semanario 'Paraula'.

No obstante, 'Aleluya' se distribuye en la mayoría de iglesias valencianas y lleva siempre en su portada la carta pastoral del arzobispo de Valencia.

La nota del Arzobispado rechaza los términos en que se expresa el artículo y recuerda que "en nada reflejan el sentir de la Iglesia frente a este tipo de situaciones absolutamente injustificables".

Recuerda el Arzobispado que la postura de la Iglesia sobre los malos tratos "ha quedado expresada en numerosas ocasiones", incluso por el arzobispo, Agustín García-Gasco.

Según el comunicado, García-Gasco afirmó en su homilía del pasado 9 de junio, ante la Asociación de Amas de Casa Tyrius en la Catedral de Valencia, que "detrás de todos los episodios de la llamada violencia de género hay un fracaso educativo esencial: se trata de hombres que no han cultivado, ni siquiera de una manera mínima, el respeto por la mujer".

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/14/sociedad/1139911034.html

Y la de Telecinco ...

Una hoja parroquial del Arzobispado de Valencia asegura que las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua"

Un artículo publicado en la hoja parroquial "Aleluya", que se distribuye en la mayoría de las iglesias valencianas, asegura que "más de una vez" las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua" y considera "peor" los abortos que la violencia contra las mujeres. El Arzobispado de Valencia ya ha rechazado el artículo.

Este artículo está firmado por un colaborador, Gonzalo Gironés, un catedrático de Teología jubilado, que añade que "el varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad, no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".

Este es el texto completo del artículo:

"Se quejaba una mujer en un periódico de la agresión que sufre la mitad de los humanos, o sea las mujeres, por parte de la otra mitad. Prueba de ello son las 63 mujeres muertas a manos de sus parejas en España en el año 2005. Sin negar que ello sea verdad, conviene hacer dos precisiones. Primera: nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua. (El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora). Queda además una 2ª observación: ¿No han tenido en cuenta que hubo en España, durante el mismo periodo, 85.000 abortos reconocidos? Por cada mujer muerta a manos de un hombre hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor"
La publicación lleva impreso en caracteres destacados bajo su cabecera las palabras Arzobispado de Valencia, pero esta institución ha asegurado en un comunicado que su único órgano oficial es el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia y que la única publicación informativa que promueve es el semanario "Paraula".

No obstante, "Aleluya" se distribuye en la mayoría de iglesias valencianas y lleva siempre en su portada la carta pastoral del arzobispo de Valencia.

El Arzobispado rechaza el artículo

La nota del Arzobispado rechaza los términos en que se expresa el artículo y recuerda que "en nada reflejan el sentir de la Iglesia frente a este tipo de situaciones absolutamente injustificables".

Recuerda el Arzobispado que la postura de la Iglesia sobre los malos tratos "ha quedado expresada en numerosas ocasiones", incluso por el arzobispo, Agustín García-Gasco.

Según el comunicado, García-Gasco afirmó en su homilía del pasado 9 de junio, ante la Asociación de Amas de Casa Tyrius en la Catedral de Valencia, que "detrás de todos los episodios de la llamada violencia de género hay un fracaso educativo esencial: se trata de hombres que no han cultivado, ni siquiera de una manera mínima, el respeto por la mujer".

http://www.informativos.telecinco.es/dn_20268.htm

[lapota]
Machismo en estado puro... :?
Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho [carcajad] .
bartews3 está baneado por "Clones"
Queda además una 2ª observación: ¿No han tenido en cuenta que hubo en España, durante el mismo periodo, 85.000 abortos reconocidos? Por cada mujer muerta a manos de un hombre hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor"

He visto hacer demagogia de muchas maneras, pero esta se lleva la palma. Increible.
Vamos, que para estos señores es peor que abortes tras quedarte embarazada por una violación a que mates a tu mujer por haberte mirado mal.
estos son iguales que los musulmanes, solo que la mayoria de la gente pasa de ellos.... (por suerte)

agurex
Pues tienen razón.que pena que la genteno se de cuenta
lo he leido esta mañana en telecinco.es

La verdad es que a mi no me sorprende, hace tiempo que se sabe de que palo va la iglesia y los curas. Que no estoy diciendo que no haya curas buenos pero para mi eso es como el follar sin noviazgo en Euskadi con una vasca, que oyes que es así, que muchos que dicen que lo consiguen pero yo no he visto nunca ese hecho...

en fin, en parte esto viene bien, reafirma mi no-fe [jaja] [jaja] [jaja]
Hay que joderse...que los cabrones estos con las barbaridades que dicen de vez en cuando y que tengan tanto poder e influencia sobre la gente(bueno creo que con suerte cada vez menos pero aun así...)
Dicen que el arzobispo de aqui de Valencia se ha desmarcado....no saben de quien hablan. Tenemos el arzobispo y el arzobispado más casposo y franquista de toda España.

No es de extrañar.
misterluis escribió:Dicen que el arzobispo de aqui de Valencia se ha desmarcado....no saben de quien hablan. Tenemos el arzobispo y el arzobispado más casposo y franquista de toda España.

No es de extrañar.

Tiro la piedra y escondo la mano, tipico...
¿ Des de cuando tenemos que hacer caso a lo que dice la iglesia para dar la nota, ya que están en una época que mucha gente ya no sigue a su secta ?

Y l@s beat@s que aún tienen en cuenta a esa 'institución'.. :-|
¿Porque no desaparece esta instutición de una vez?
en serio, a veces pienso que, tal cual está el tema con los musulmanes muchos arzobispos, curas, o como leches se llamen serian felices de la vida si seguiriamos como en el Siglo XVI y nos metiesemos en unas cruzadas modernas...

De verdad...
Kartoffeln escribió:Pues tienen razón.que pena que la genteno se de cuenta

¡Capirote al canto! :D

Imagen

Otra duda que tengo es si un atenuante no lo es PRECISAMENTE porque justifica la falta.
Si es que... que malas que son las mujeres...
Y luego la iglesia es la víctima... si es que va provocando [jaja]
Esto es parecido como al asesinato de una mujer porque le sirvio los fideos frios, hubo provocacion por parte de la mujer......

Un saludo

PD: Notese la ironia
estos son iguales que los musulmanes, solo que la mayoria de la gente pasa de ellos.... (por suerte)

jamás vi comentario más apropiado(es lo que yo he pensado al ver la noticia [sonrisa] ).

No veo la diferencia entre lo que dice el hijoputa pederasta este(como todos los de su calaña) con lo que dijo el imán de Fuengirola. La diferencia está en las sociedades. Aquí pasamos de los putos curas porque estamos más avanzados y estamos hasta los cojones de ellos, excepto algunas sectas que únicamente movidas por el poder predican las subnormalidades que predican y que no cumplen con su doble moral, y los musulmanes hacen caso a los imanes.

Ocurre como en el tema de las caricaturas. Se me ocurre la siguiente caricatura graciosa: jesucristo rodeado de niños y diciendo: "dejad que los niños se acerquen a mí", y lo que está haciendo es meterles mano y abusar sexualmente de ellos(como hacen los curas)".

Si esto se hubiera publicado, la iglesia, el pp(opus) y todas sus sectas habrían arremetido contra el periódico que lo hizo. La diferencia es que nuestra sociedad hubiera valorado las caricaturas, pero no se habría dejado llevar por estos hijos de puta porque estamos más avanzados y conocemos el percal. En caso contrario, si les hiciésemos caso, no habría diferencia entre los disturbios que se han dado con los musulmanes y los que hubiera habido aquí.
Esto simplemente demuestra que para encontrar machismo no hace falta cruzar el estrecho. XD
Luego pide la iglesia y sus fieles que los respetemos. UNA MIERDA vamos a respetarlos con esos comentarios.
Una vez más la iglesia nos recuerda su papel en la historia de este pais y su contribución al engrandecimiento de la patria. Vamos, que este es el prototipo de cura fatxa de toda la vida. Creía que ya no quedaban porque todos estarían "caput" pero veo que mala hierba nunca muere. En fin, personajes como éste son un anacronismo. Renovarse o morir... de esto la iglesia sabe más bien poco... y con decir que no comparten las ideas de este personaje se creen que ya está todo solucionado. Lo que hay que oir!

Un saludo.
Por fin todos deacuerdo.......parece mentira :P
A mí me llama la atención algo que nadie ha subrayado.

Esta persona (¿la podemos llamar así?) opina que hay muchas más mujeres asesinas porque son las que abortan.

Vamos a suponer que tiene razón, que las mujeres que abortan lo hacen por gusto y que la actitud del varón no tiene nada que ver con su decisión.

¿Ese daño provocado por unas mujeres puede justificar que otras mujeres sean víctimas de brutales agresiones y asesinatos?

Yo veo un caso claro de misoginia, no de machismo.
Yo veo un claro caso de idiotez de subnormalizacion de ese arzobispo,porque vaya tela.
Decir eso de los abortos es una completa estupidez y mas comparandolo con los maltratos.
Pues nada, que sepan todas las mujeres del mundo que, a ojos de la iglesia católica, son todas unas asesinas porque el 50% de los óvulos fecundados acaban en aborto. La inmensa mayoría sin saberlo.

¡¡¡Todas a la cárcel!!!
PARIKU escribió:Por fin todos deacuerdo.......parece mentira :P

Ya vendran a decirte que eres un comecuras ya [+risas]
¿Que esperais de una asociación que sale del armario [looco] [looco] ?
Unos tienen Talibanes, otros Arzobispos....
A la caza y quema de las iglesiaaaas!!

ah no calla calla, que me quedo sin curro entonces[poraki]

escuché algo ayer sobre esto en la radio, yo no se si entendí mal o no, pero o intenta exculpar a los que se les pira la pinza o a este hombre no le riega bien la cabeza la sangre.....

meloxpliquen!
este zefalopodo de nivel 3 se reafirma en sus palabras...

youtube - informativos telecinco

sacado de escolar.net
Kartoffeln escribió:Pues tienen razón.que pena que la gente no se de cuenta

Tu que eres, el bufon del foro o algo asi ??
yo ni veo fascismo, ni machismo ni nada de nada.
sólo veo a un retrasado del culo diciendo gilipolleces.
supongo que también justificará los asesinatos entre vecinos
o hermanos por una discusión de fútbol, ya que fueron
provocados. muy muy lamentable lo de éste tipo. que lo
encierren, que valdrá para estar encerrado, porque para nada
más.

p.d.: eso sí, lo digo con todo respeto. :-|
ahí! , cubriendose de gloria!
Kartoffeln escribió:Pues tienen razón.que pena que la genteno se de cuenta

No, si al final no follar sera malo para la mente.

No entiendo pq se critica a la iglesia en general cuando solo ha hablado un retrogado al que la propia iglesia a condenado por sus palabras.
Thanos escribió:
No entiendo pq se critica a la iglesia en general cuando solo ha hablado un retrogado al que la propia iglesia a condenado por sus palabras.

Del mismo modo que se critica al nacionalismo y a todos los nacionalistas por descerebrados como Carod u Otegi,al igual que se critica al PP por impresentables como Acebes, Zaplana y la marioneta Rajoy (¡aun tengo esperanzas que vuelva al redil de la cordura!) la demagogia es la misma.
Heku escribió:¿En LD hay algo?

Nada, macho. Ni en la sección específica de la Iglesia. Cuando salen escándalos sobre la iglesia, se callan como muertos.
Maestro Yoda escribió:
Nada, macho. Ni en la sección específica de la Iglesia. Cuando salen escándalos sobre la iglesia, se callan como muertos.

No tendrán tiempo, criticando al terrorista ZP y su política de acoso a las víctimas del terrorismo y a los no-catalanes.
Al menda este le iba a dar yo una buena. ¬¬
Y luego: "Su señoria, alego que le apalice porque siendo un miembro de la Iglesia, me provoco con sus palabrerias. Puedo irme?" XD
Es cierto que existen muchas mujeres adictas al drama, creo que no lo debe saber mucha gente. No justifica el homicidio se refiere a agresiones que tampoco justifica.
mobydick escribió:Es cierto que existen muchas mujeres adictas al drama, creo que no lo debe saber mucha gente. No justifica el homicidio se refiere a agresiones que tampoco justifica.

Hombre, cuando les meten seis o siete puñaladas, mas que adictas al drama, son protagonistas del mismo. Creo que están comenzando a estudiar la Fiscalia la posibilidad de enjuiciarlo por apología de la violencia de genero.
Equium escribió:
Hombre, cuando les meten seis o siete puñaladas, mas que adictas al drama, son protagonistas del mismo. Creo que están comenzando a estudiar la Fiscalia la posibilidad de enjuiciarlo por apología de la violencia de genero.

Si, pero también es cierto que la manera más facil de divorciarse es alegar malos tratos, aunque no los haya habido. Conozco historias contadas por abogados que confirman que esto pasa.
Johny27 escribió:
Si, pero también es cierto que la manera más facil de divorciarse es alegar malos tratos, aunque no los haya habido. Conozco historias contadas por abogados que confirman que esto pasa.

No niego que pueda haber casos de este tipo, cosa que se intenta solucionar mediante la nueva "Ley del Divorcio", ahora, que es de muy poca vergüenza, por no decir que de ser un poco hijo de puta, acusar a las victimas del maltrato doméstico...
No se está hablando de eso, se está hablando de que, según este curilla, cuando el hombre pega es porque la mujer provoca.

Se está hablando de casos reales de malos tratos. Y como siempre que sale el tema, se minimiza el sufrimiento de las víctimas hablando de otras personas que no lo son.
LadyStarlight escribió:No se está hablando de eso, se está hablando de que, según este curilla, cuando el hombre pega es porque la mujer provoca.

Lo se lo se, lo mio era un poco offtopic.
Lo se lo se, lo mio era un poco offtopic.
Ese es el problema. El tipejo este de la hoja parroquial también puede decir que lo del aborto es un poco off topic. Véase el razonamiento: las víctimas de malos tratos son mujeres, las mujeres son las que abortan, las mujeres son peores que los hombres, los hombres son víctimas de la provocación de las mujeres.

¿Recordáis cuando lo de la famosa frase televisiva "tienes lo que te mereces"? La gran hermana Aida dirigió estas palabras a un minusválido en silla de ruedas.

Pero en el caso de los minusválidos a nadie se le ocurre comentar que hay gente que finge lesiones y enfermedades para cobrar una pensión. Y eso no es menos cierto que el hecho de que hay mujeres que hacen denuncias falsas de malos tratos.

El caso es que es comprensible, el que está en una silla de ruedas no finge y una mujer maltratada no siempre tiene las lesiones visibles y cabe la duda.

Pero eso no quita que haya muchas que sufran esos malos tratos, y ya bastante tienen que aguantar como para que cada vez que sale el tema se piense automáticamente en otra clase de personas que no tiene nada que ver con ellas.
Y luego ves gente que en el borrador de la declaracion el único error que tiene es que tiene puesta por error la opcion de ayudas sociales en vez de la donación a la iglesia y...

... Hay gente (mucha gente) que se molesta a llamar al la agencia tributaria indignadisima porque quieren donar a la iglesia, pobrecitos que casi no tienen dinero...

Cuanto retrasado hay suelto por ahí...
48 respuestas