A ver, el truco de la portabilidad funciona así (lo sé pq yo esta misma mañana he recogido mi sony ericsson k300i nuevecito

):
Vas a Vodafone o Amena y les dices que quieres hacer un contrato con ellos, pero conservando el número de teléfono que tienes en la actualidad (eso es la portabilidad). Les firmas todo lo que te pongan por delante, pues tienes 7 días para retractarte antes de que esos contratos entren en vigor.
Al día siguiente de firmar el contrato, Vodafone o el que sea te manda un sms para decirte que ya han cursado tu solicitud de portabilidad a Telefónica y que el día X serás ya cliente de Vodafone.
Al día siguiente recibes un sms del número 4471 diciendo que debes llamar ahí para confirmar tu solicitud de portabilidad. Es un número gratuito de telefónica. Cuando llamas, una simpática señorita te dice si te importa responder a unas preguntas. Aceptas y entonces te pregunta el motivo de cambiar de operadora. Le contestas que porque en la competencia te regalan un móvil y además tienen mejores precios. A partir de ahí, la telefonista te hace una oferta para que te quedes en Movistar. Dependiendo del gasto mensual que tengas en teléfono, ésta será más o menos jugosa (a un colega mío le dieron un nokia 6670 y un 10% de descuento en la factura de teléfono en los siguientes 6 meses, yo, que casi nunca paso del mínimo de gasto al mes, 9 euros creo que es, sólo les he sacao el sony ericsson k300i, que en tiendas está a un precio de entre 150-200 euros y el descuento durante 6 meses

). A la gente que hace un cierto gasto de móvil al mes, les ofrecen habitualmente móviles de más de 400 euros.
Una vez que llegas a un acuerdo con la telefonista y haces como que te ha convencido con su labia para seguir en movistar

, te pedirá permiso para grabar la conversación a partir de ahí. Lo que hace es una serie de preguntas (nombre, número de teléfono, si aceptas la oferta del móvil tal tal gratis y un descuento y no se qué a cambio de permanecer con ellos durante al menos un año <------------- je, je, aquí está la trampa, todo no podía ser tan fácil, y ese tipo de cosas). Si no teneis pensado cambiaros de compañía pronto, merece la pena atarse a ellos durante un año. Si por casualidad os dais de baja de Movistar antes de esa fecha teneis que apoquinar 120 euros... aun así es menos pasta que lo que vale el teléfono que os regalarán.
Bueno, a continuación lo que os dicen es que envieis un fax a tal número con vuestro nombre, número de teléfono y diciendo que quereis anular la portabilidad a Vodafone o Amena (hay que hacerlo rápido, el otro contrato va corriendo y sólo hay 7 días para anularlo, aunque hay tiempo de sobra, seguramente tendreis 5 ó 6 días para hacerlo, no os durmais y lo dejeis para el mes siguiente). Es conveniente volver a llamar al día siguiente a Movistar al mismo teléfono (4471) para confirmar que les ha llegado el fax. Si los trámites del otro contrato continúan su curso puede ser una putada, así que mejor asegurarse, que total ese número es gratuito.
A partir de que Movistar recibe el fax, pasan 3 días hasta que te envían un SMS con un código. Con ese código, te diriges a cualquier tienda Movistar y pides el teléfono que habías elegido con la telefonista. Y ya está. A disfrutarlo. Yo lo hice la semana pasada y en mi curro hay al menos 15 más que tb han usado el mismo truco y en todos los casos ha funcionado, yo creo que merece mucho la pena.