Un grupo de unos 40 jóvenes de ultraderecha ha intentado agredir al ex secretario general del PCE Santiago Carrillo durante la presentación en Madrid del libro 'Historias de las dos Españas' del historiador Santos Juliá. Los ultras han conseguido golpear al propio Juliá, al ex ministro Claudio Aranzadi y a Andrés Galdón, de la editorial Santillana.
El histórico dirigente comunista iba a participar en una tertulia en una librería 'Crisol' de Madrid, situada en la calle Juan Bravo, junto con Santos Juliá y el ex ministro socialista Claudio Aranzadi.
Carrillo fue recibido con gritos de "asesino, asesino", por parte de un grupo de unos 40 ultras a la entrada de la librería, que intentaron agredirle. Los responsables y clientes del establecimiento impideron que lograran su objetivo protegiendo al ex dirigente comunista y acompañándole hasta la sala donde debía tener lugar el acto, que fue inmediatamente cerrada.
Los ultras, que lanzaron varios panfletos con la foto de Carrillo y el texto: "Asesino, genocida, ni olvido ni perdón, La Falange", sí lograron golpear con los palos de las banderas que portaban a Santos Juliá, Claudio Aranzadi, Andrés Galdón, de la editorial Santillana. Además, a la periodista María Antonia Iglesias le metieron un puñado de panfletos en la boca.
Además, durante unos cinco minutos, golpearon a patadas y empujaron las dos puertas de la sala donde se iba a celebrar el acto para intentar entrar, circunstancia que fue evitada por un grupo de personas desde dentro del recinto.
Al no conseguir su objetivo y mientras proferían gritos e insultos a Carrillo, el grupo de ultras comenzó a destrozar el local, arrojando al suelo los libros, rompiendo las estanterías que encontraban a su paso, y tirando panfletos y carne picada.
Según la delegación del Gobiero de la Comunidad de Madrid, ya hay más de 10 personas identificadas y la operación policial sigue abierta. En un principio, la delegación informó de que había un detenido, pero más tarde rectificaron esta información.
Carrillo sale de la liberría tras el intento de agresión. (Foto: EFE)
Carrillo sale de la liberría tras el intento de agresión. (Foto: EFE)
Carrillo agradece la ayuda
El ex dirigente del PCE dio las gracias a la gente de la librería y lamentó que los golpes destinados a él hayan alcanzado a otros participantes de la tertulia. "Algunos han resultado lesionados, entre ellos el mismo Santos Juliá, y yo les pido excusas por haber recibido los golpes destinados a mí, que me he librado porque la gente me ha rodeado y me ha protegido porque no había ni Policía ni nada", subrayó.
El ex secretario general del PCE recordó que en los "decenios" que lleva en la vida pública ha tenido "muchos avatares", por lo que enfrenta este tipo de situaciones con "mucha tranquilidad". "Si Tejero no me hizo tirarme al suelo, está claro que nadie va a conseguir que yo me tire al suelo", añadió.
Pese al incidente, el acto se celebró con normalidad.
Condena política
Tras conocer lo ocurrido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó a Carrillo para interesarse por su estado y expresar su "absoluta repulsa y condena" por estas agresiones procedentes de "grupos minoritarios que enturbian la convivencia".
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha condenado "rotundamente" porque "no hay ninguna razón que justifique la violencia".
"La palabra y la razón son los únicos métodos que siempre se deben utilizar, nunca la violencia, porque la sinrazón no tiene cabida en nuestra sociedad", aseguró Aguirre.
Como portavoz del PSOE, su secretario de Política Institucional y Autonómica, Alfonso Perales, mostró su rechazo al intento de agresión y se mostró convencido de que la Justicia y los medios policiales esclarecerán los hechos e identificarán a los responsables
Extraído de ElMundo.es