TUTORIAL: GTA mods

Para todos aquellos q jugasteis al GTA en su version de PC ya sabreis de que va el tema: cambiar coches, modificar stats, editar colores... etc. La finalidad de este tutorial es personalizar el juego de la XBOX. Antes de empezar supongo q ya sabreis q para tal fin teneis q tener la xbox modificada y el juego guardado en el HDD de la consola. Pues ahi vamos:


0. Que necesitamos:

TXD Workshop 3.0
IMG Tool 1.3
Cliente FTP


1. Convertimos las texturas:
Tenemos el mod q nos hemos descargado en su version de PC y debemos convertirlo para q podamos usarlo en la xbox. Antes de empezar queria comentaros q no todos los coches funcionan (quiza demasiados poligonos), si el DFF ocupa mas de un determinado tamaño, x regla general no podremos utilizarlo. Ahora lo vemos.

Para convertir las texturas usamos el TXD Workshop. Pinchamos en el boton "Open TXD" y seleccionamos el archivo q queramos modificar. En la pestaña inferior derecha seleccionamos VC XBOX.

Imagen


Seleccionamos la primera textura (columna de la izquierda) y hacemos click en Properties. Sale una ventana emergente, pinchamos Compressed y luego OK. Repetimos el proceso con todas las texturas y damos "Save TXD".

Si en algun momento os aparece algun mensaje de error, entonces no podremos convertir el vehiculo a los parametros de la consola, x lo visto si el archivo es mayor de 700-900kb en seguida nos saca la roja y no lo podremos convertir. De todas formas tampoco interesa convertir archivos muy grandes o modificar muchos vehiculos, xq podria llegar a relentizarse el juego debido a las limitaciones de memoria de la consola.

Imagen


Nota: Con la ruta "Image/Compress all images" se supone q deberia facilitarnos el proceso, pero normalmente sale un mensaje de error, asi q pasando de esto.


2. Efetepeando la consola:
Seguro q la mayoria ya teneis vuestra consola en red, y si no es asi x lo menos sabeis usar la busqueda avanzada para buscarlo en este foro xq se ha comentado miles de veces, asi q eso lo vamos a obviar.
Teneis q copiar el Vice City al HDD de la consola y luego coger estos archivos para el HDD del PC:

gta3.dir
gta3.img

default.ide
default.dat
carcols.dat
handling.cfg

Los dos primeros estan en la carpeta models y el resto en la carpeta data. Muy aconsejable guardar una copia de seguridad sin modificar en otro directorio, por si metemos la pata y el juego deja de funcionar, lo cual si somos un poco cuidadosos tampoco deberia pasar.

Si alguna vez vamos a abrir algun archivo y nos sale un mensaje de error, q nadie se lleve las manos a la cabeza, puede ser algo tan tonto como q este protegido "solo lectura". Hacemos click derecho/propiedades y quitamos el tic de solo lectura.


3. Uso del IMG Tool:
Para meter nuestros vehiculos en la estructura del juego usaremos el IMG Tool. Arrancamos el programa y cargamos el gta3.img con file/open. Para buscar la textura a modificar pulsamos F2 (por ejemplo infernus) y borramos tanto el txd como el dff.

Con Ctrl+A añadimos nuestras texturas, de nuevo el txd y el dff. Los añade al final de la lista, le damos commands/rebuild archive para volver a compilarlo y dejarlo todo en su sitio. Tardara un ratico, es un archivo de mas de 200mb.

Nota: aconsejo no meter mas de dos o tres texturas cada vez, como siempre, x si metemos la pata saber x donde se encuentra el fallo.


4. Modificando handling.cfg:
Abrimos handling.cfg con un notepad. Aqui se guardan las caracteristicas de cada vehiculo, q definiran su comportamiento. El mismo archivo indica una breve descripcion de lo q significa cada parametro, podeis modificarlos vosotros mismos para hacer configuraciones personales o copiais las configuraciones q venian junto con las texturas del vehiculo, xq los valores son iguales q los de PC.

Nota: si modificais mucho estos valores la AI de la consola sera incapaz de controlar sus vehiculos a alta velocidad, vease coches de la policia q te persiguen, o las competiciones de coches sunshine. Es una gran ayuda para superar estas pruebas, pero disminuye realismo. Vosotros mismos.


5. Modificando el carcols.dat:
Este archivo lleva la informacion acerca de los colores q presentaran los vehiculos en el juego. Al igual q antes, ponemos la configuracion q aconsejaban para nuestro mod.
Las tonalidades vienen en la descripcion al inicio del archivo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Nota: acerca de los puntos 4 y 5, los valores de PC a veces no coinciden 100% con los de la consola (tambien en el default.dat cambian bastantes valores), tendreis q hacer varias pruebas xq vereis q a veces las cosas no salen como pensabais. Aconsejo tener mucho ojo (y sobre todo paciencia) a la hora de cambiar estos valores y como siempre, guardando una copia de seguridad para poder deshacer los cambios. Ya sabeis q aqui se suele progresar x el metodo ensayo-error.


6. Subimos los archivos:
Pues exactamente eso, sobreescibimos cada archivo q hayamos modificado en su carpeta correspondiente. El gta3.img tarda un huevo (unos 10-15 minutos), asi q yo hago los pasos 4 y 5 mientras el FTP sube este archivo en concreto.

MUY IMPORTANTE: siempre q hagamos ftp con nuestra consola tenemos q borrar el archivo GTA_VC.CAP.Final q aparece en el directorio raiz del juego (juegos/GTAVice).

Imagen
Pulsa para ver + grande

Una vez llegado a este punto, probamos las modificaciones en la consola. A darle fuego!



Anexo I. Parche Dmagic1wheel:
Algunos coches llevan ruedas especiales y requieren instalar el parche Dmagic1wheel. Lo sabremos xq en el tipo de ruedas aparece el 249. Para instalar el parche seguimos los mismos pasos q para la version PC:

Lo primero descargarse el parche de internet. Abrimos el zip y trae un readme en el q dice como se instala.

Abrimos nuestro default.dat con un notepad. Al principio del archivo te advierte q tienes q colocar el codigo x orden alfabetico; yo antes añadia la linea del parche al final del codigo y se me colgaba el juego, asi q lo hacemos por orden alfabetico para q funcione correctamente, quedando esto:
# model data
MODELFILE MODELS\GENERIC\AIR_VLO.DFF
[B]MODELFILE MODELS\GENERIC\nowheel.DFF[/B]
MODELFILE MODELS\GENERIC\WHEELS.DFF

Abrimos ahora el default.ide. Al principio del archivo esta la linea #wheels, q tiene q quedar asi.
# wheels: 250-257, 249
Mas abajo, en la lista de ruedas, añadimos esta linea al final del todo
249, wheel_lightmod, generic, 2, 20, 100, 0
# wheels
237, wheel_rim, generic, 2, 20, 100, 0
238, wheel_offroad, generic, 2, 20, 100, 0
239, wheel_truck, generic, 2, 20, 100, 0
250, wheel_sport, generic, 2, 20, 100, 0
251, wheel_saloon, generic, 2, 20, 100, 0
252, wheel_lightvan, generic, 2, 20, 100, 0
253, wheel_classic, generic, 2, 20, 100, 0
254, wheel_alloy, generic, 2, 20, 100, 0
255, wheel_lighttruck, generic, 2, 20, 100, 0
256, wheel_smallcar, generic, 2, 20, 100, 0
[B]249, wheel_lightmod, generic, 2, 20, 100, 0[/B]

Nota: en la version de PC la linea es
249, wheel_lightmod, generic, 2, 20, 70, 0
cambiamos el 70 por un 100 para el default.ide de la xbox. Esto es cosecha propia y aun no he hecho muchas pruebas. Ya se iran posteando los resultados.

Guardamos los cambios y subimos el default.dat y el default.ide a la carpeta data y el nowheel.DFF a \models\generic
Antes se me colgaba el juego xq no habia respetado el orden alfabetico en el default.dat, pero ahora ya encontre donde estaba el problema, asi q, a disfrutar de esos mods terribles.

Nota: tb podemos instalar un mod sin tener instalado este parche. Para eso, copiaremos las caracteristicas q acompañan al mod y las pegamos en el default.ide, pero en el valor de las ruedas, cambiamos el 249 x el doscientos y pico q llevaba originalmente nuestro default.ide; nos complicamos menos la vida, pero claro, tb mola menos, jeje.

Anexo II. Problemas:
Segun vayan surgiendo iremos poniendo aqui los problemas mas frecuentes. De momento os recomiendo q respeteis MAYUSCULAS/minusculas en los archivos, hacer copias de seguridad de vuestros cambios... etc.
Suerte y al toro.
Ese MadJoker! menudo fenomeno, vaya tutorial mas bueno.
De momento estoy metiendo algunos coches pero los resultados son impresionantes.
Gracias majete.
Poner los enlaces de los coches que os funcionan, yo lo intenté con varios coches en el vice y no tiraba.
2 respuestas