La Opinión de Yoyofr (Programador de la Scene) sobre PSP, NDS, GP32-2 o Gizmondo

En la revista gratuita "GPMagazine" (Revista sobre GP32), le han hecho una entrevista a YoyoFR (Conocido programador de la Scene de GP32 o de la de Zodiac).

Yoyofr ha portado a GP32 un emulador de Snes (OpenSnes9XGP), uno de Nes (Litle Jonh GP32) o un reproductor de Ogg (Yogg) y a Zodiac el conocido multiemulador LitlejohnZ (Por citar su más conocidos trabajos)



*Cuando en la entrevista le preguntan sobre su interes en las futuras plataformas portátiles responde esto:


GPM: Are you excited by the news of the GP32 2, DS, PSP and *cough* Gizmondo, and do
you wish to develop for any of them?


YoYoFR: PSP & GP32 2 seem quite interesting for coding purpose. DS will be a nice gaming
device -I hope so-.



Le interesa PSP y GP32-2 (GP64 [O como se vaya a llamar]) para hacer proyectos.
NDS le interesa para jugar.


Fuente: Revista GPMagazine (Me enteré de la existencia del nuevo número de la revista en GP32Spain).
Web Oficial de la revista: AQUÍ.
Podéis descargar la revista (El nº 5, al que hago referencia en este hilo): AQUÍ.



PD: Ahí queda otra noticia para que el foro varíe un poco (Esta vez "un poco de Scene").

Salu2!
OpenSnes9XPSP, OpenSnes9XPSP...! XD
Sharaku escribió:OpenSnes9XPSP, OpenSnes9XPSP...! XD


Yo prefiero algo como el LitleJohnZ (SuperNintendo, Megadrive, NeoGeoPocket, WonderSwan, NES, Gameboy/GameBoy Color o PCengine [Echo en falta falta la Master System y la Game Gear]).

YoyoFr es un genial coder de la scene (De los que conozco el 2º mejor [Es que Rlyeh es mucho Rlyeh XD]).
Pues sip, el amigo Yoyo es un seguro de calidad... cualquier gepero/zodiaquero te lo puede confirmar [jaja]
Para mí, que el factor emulación portatil es muy muy importante, espero muchas buenas cosas de la PSP si consiguen hacer correr codigo sin firmar en ella.

PD: Ryleh number one!
Opino lo mismo que Hokutoy, a mi me interesa un mucho todo lo que pueda traer la scene ademas de los emuladores, a esperar toca.

Que dura se me va hacer la espera [agggtt]


Aio
Vaya, pues yo veía más futuro de Scene en la NDS que en la PSP, más que nada por los formatos en que van a correr cada una.
Iori yo pense lo mismo pq veia las tarjetillas esas mas faciles de rular, pero si lo piensas creo que la psp usa tambien memory stick asi que en la psp sera mas facil rular codigo sin firmar.
neogaka escribió:Iori yo pense lo mismo pq veia las tarjetillas esas mas faciles de rular, pero si lo piensas creo que la psp usa tambien memory stick asi que en la psp sera mas facil rular codigo sin firmar.
Tu crees que se podra ejecutar codigo desde la memory stick?
pero lo de gp32 2 no eran solo rumores de internet?? es cierto ke gamepark tiene pensado hacer una???

yo tambien espero con ansias la scnene de estas nuevas makinas, sobre todo para ver ke son kapaces de emular (neogeo y cps2 portatil....[babas])

sobre la scene de NDS, pues a esperar a los cartuchos flash (ke seguro ke los hay), y flubba y loopy se encargaran del resto. Sinceramente, kreo ke la version final de snesadvance saldra para NDS.
No si se va a formar una scene muy grande, al rededor de PSP o de NDS o de las dos o de ninguna; Lo que está claro es que NDS tiene muy poco procesador y memoria, para la emulación (Eso no quita que se puedan hacer miles de juegos caseros).

Por poner un ejemplo, en GP32 emular el procesador de Snes consume 4MB de ram (La GP ya va justa con 8 Megas) --> Leed la entrevista a YoYoFR


Los formatos de ambas son un problema, pero en NDS la única forma de ejecutar soft no firmado, sería que alguna compañía hiciese tarjetas grabables.
En PSP están las Memory Stick, que pordrían ser usadas para lanzar aplicaciones caseras, siempre que alguien descubriese la forma de hacerlo (Con un Action Replay la cosa podría lograse).
En NDS ya hay scene (La de GBA), pero obviamente supone tener menos recursos aún (Por si no fuesen escasos ya).
Tambien hay que tener en cuenta que usar cartuchos grabables de GBA convierte la NDS en una GBA (En realidad el procesador Arm7 de NDS es un poco más rápido que el de GBA [Pero muy poco])


Yo veo más fácil algo del estilo Action Replay para ejecutar aplicaciones en PSP (Desde la Memory Stick) que unas tarjetas grabables para NDS (Pero estoy seguro de que con el tiempo serán crackeadas las dos máquinas).

La GP32-2 de momento si es un rumor (GamePark dijo que no piensa en una sucesora a corto plazo [Al menos la mencionan]).
maesebit escribió: Tu crees que se podra ejecutar codigo desde la memory stick?


Todo depende de las facilidades que de Sony. Si ellos quieres, podrían hartarse de vender PSP y Memory Stick, que seguro que les interesa porque hoy en dia apenas venden MS.

Yo aun no se si realmente sony sabe lo que tiene entre manos con la PSP.

Y sobre la NDS, todas las consolas de nintendo (snes, n64, gb´s, gba que yo recuerde) han tenido scene. No veo motivos por el cual la NDS no la vaya a tener. La NGC la dejo de lado porque ya está bien como está.
Herbert West escribió:todas las consolas de nintendo (snes, n64, gb´s, gba que yo recuerde) han tenido scene. No veo motivos por el cual la NDS no la vaya a tener


Nadie ha dicho que no vaya a tener Scene (Estoy seguro que tendrá [En realidad ya la tiene]).

Yo he comentado que el crakeo parece más costoso (Y las posibilidades de emulación son pocas).


PD: Tengo la leve sospecha de que en realidad, tienes un concepto equivocado de "scene" (No me hagas caso, son locuras mías).


Ciao!
DreamerXL escribió:PD: Tengo la leve sospecha de que en realidad, tienes un concepto equivocado de "scene" (No me hagas caso, son locuras mías).


La scene, con o sin comillas, puede ser legar o ilegal, segun el tipo de software desarrollado.

En la SNES, ya había un aparato que conectado a la consola, permitía jugar a backups de los juegos en disketes de 3y1/2 (algo totalmente ilegal, por supuesto) o ejecutar software casero, como fotos (la mayoría hentai, que raro...) o intros con musiquita tipo MOD y cosas asi...(algo legal, o asi lo veo yo).
Y no nos olvidemos de algo tan reciente como el proyecto PS2reality media player.

Pero bueno, creo que todos sabemos que es lo que más ilusión nos haría de tener una consola portatil con scene...Una pista...empieza por M, termina por E y tiene 4 letras... [ginyo]
Herbert West escribió:
La scene, con o sin comillas, puede ser legar o ilegal, segun el tipo de software desarrollado.

En la SNES, ya había un aparato que conectado a la consola, permitía jugar a backups de los juegos en disketes de 3y1/2 (algo totalmente ilegal, por supuesto) o ejecutar software casero, como fotos (la mayoría hentai, que raro...) o intros con musiquita tipo MOD y cosas asi...(algo legal, o asi lo veo yo).
Y no nos olvidemos de algo tan reciente como el proyecto PS2reality media player.

Pero bueno, creo que todos sabemos que es lo que más ilusión nos haría de tener una consola portatil con scene...Una pista...empieza por M, termina por E y tiene 4 letras... [ginyo]


Para empezar, con las comillas no quería decír nada (Simplemente remarcar el término [Mejor lo hubiese puesto en negrita]).


Como veo que tenía razón y no tienes claro el concepto de scene (O escena), te voy a poner una definición (La mejor que he podido leer):

SpainScene escribió:¿Pero qué es la Scene?

Cuando hablamos de la Scene (o “escena”) nos estamos refiriendo a una comunidad de usuarios, reparrtidos por todo el mundo, que no se conforma con lo que la tecnología le brinda, sino que investiga diversas plataformas, desde una calculadora hasta el más sofisticado pc, y desarrolla para ellas infinidad de accesorios y aplicaciones. En este apartado prima la creatividad y el afán de superación, pero si cabe destacar una carácterística es la de cooperación; gracias a una "cibercultura" que defiende el uso del sofware libre y la defensa de los derechos como usuario y consumidor, se confecciona un vínculo en el que todas las personas aportan su granito de arena y forman parte de una investigación continua que nos permite exprimir al máximo nuestra tecnología. Videoconsolas, pc's, electrónica, programación, formatos de video, etc. tienen cabida en esta gran familia.

Ante todo remarcar que nos encontramos en una posción de absoluta repulsa a la piratería y que no la consentimos como tal, pero de la misma manera tampoco consetimos las nuevas medidas adoptadas para sufragar las pérdidas que la piratería ocasiona, los llamados canones.


Está sacada de la revista gratuita SpainScene (Una revista española en formato PDF, que habla de las noticias de la scene [Ya tienen 2 números y están bastante bien]).

Por lo que puedes ver, piratería y scene son cosas diferentes (Aunque es posible utilizar un emulador totalmente legal, para ejecutar roms de juegos que no has pagado).



PD: Yo no pienso en pirateo cuando hablo de scene (Pienso en soft gratuito y casero [A veces mucho más interesante que el comercial])

Salu2!
DreamerXL escribió:
Para empezar, con las comillas no quería decír nada (Simplemente remarcar el término [Mejor lo hubiese puesto en negrita]).


Como veo que tenía razón y no tienes claro el concepto de scene (O escena), te voy a poner una definición (La mejor que he podido leer):



Está sacada de la revista gratuita SpainScene (Una revista española en formato PDF, que habla de las noticias de la scene [Ya tienen 2 números y están bastante bien]).

Por lo que puedes ver, piratería y scene son cosas diferentes (Aunque es posible utilizar un emulador totalmente legal, para ejecutar roms de juegos que no has pagado).



PD: Yo no pienso en pirateo cuando hablo de scene (Pienso en soft gratuito y casero [A veces mucho más interesante que el comercial])

Salu2!


Esto.....y lo que he comentado del reproductor PS2reality media player no entra dentro de esta definicion???

Estoy perdido.... ein?

Lo miremos como lo miremos, los usuarios ya saben que tipo de aplicaciones prefieren que salgan en la scene, para potenciar y alargar la vida de estas consolas.

Supongo que si a un hipotétipo usuario de PSP (por poner un ejemplo), le preguntas que prefiere, si una calculadora o un emulador del M**E (ambos en desarrollo por una comunidad) ya sabríamos cual sería su respuesta.

He leido y releido tu post, y sigo perdido... ein?

PD: A mi tampoco me interesaría que los juegos de PSP se pudieran piratear, me conformaría con un emulador del M**E y poder jugar a las pocas roms que tengo originales [tomaaa]

PD: Lo siento si mis comentarios son poco ortodoxos, pero ha veces me gusta decir las cosas claras, pero como ultimamente es tan dificil hablar de estas cosas...parece que uno esta escribiendo en el teclado y andando por la cuerda floja a 50 metros de altura...
(un poco de humor, que no falte [carcajad] )
Yo creo que el post estaba claro , pero weno:

Lo que quiero decir es que scene no es igual a piratería (Ni tiene nada que ver con backups y cosas similares).

Por otro lado, la scene no es para ampliar la vida de una consola ni nada similar.



Salu2!
DreamerXL escribió:Yo creo que el post estaba claro , pero weno:

Lo que quiero decir es que scene no es igual a piratería (Ni tiene nada que ver con backups y cosas similares).


Cierto, y estoy de acuerdo. Pero al final, gran parte del software desarrollado en la scene, (al menos en la mayoría de la scene que conozco) es convertido, voluntaria o involuntariamente en algo ilegal por el 99% de los usuarios finales, que se aprovechan de ese trabajo.
El reproductor multimedia PS2Reality es un gran trabajo de la scene española y a nivel mundial, y es totalmente legal siempre y cuando lo uses para ver esos videos caseros grabados con tu videocámara. Pero si lo usas para ver esos screeners...

DreamerXL escribió:Por otro lado, la scene no es para ampliar la vida de una consola ni nada similar


Vale, quizás no sea el termino correcto....digamos que es para sacarle más jugo y más prestaciones al aparato electrónico, que una vez comprado ya es de tu propiedad y no estás conforme con el soporte oficial que la casa dispone para ello.
De todas formas, no hay nada como darse un paseo por internet y ver la realidad, otra cosa sería cerrar los ojos a lo que realmente está sucediendo.

Si alguien desarrolla una aplicación PC->PSP via USB que permita ejecutar codigo java desde la MS de la PSP con aplicaciones freeware, como las que hay para los moviles, está dentro de la scene?
Si alguien usa esa misma aplicacion, para poder ejecutar un emu + roms desde la MS, sigue siendo scene?
Y si alguien le da la vuelta y saca una aplicación PSP->PC via USB para volcar el contenido de un UMD al HD???

PD: Hay veces que quizás no me explico bien, aunque ponga empeño en ello. Como pequeño offtopic decir algo que he estado pensando recientemente.

He leido en la prensa española, como ahora en francia estan siendo acusados una pareja que dejo marchar de su casa a su primo, totalmente borracho, (aunque insistieron en que no se fuera),cojió el coche y provocó un acidente donde murieron personas. Responsabilidad civil.
Creo que es el primer caso que se da de estas caracteristicas.
¿Hasta que punto fueron responsables?
¿Hasta que punto son responsables los desarrolladores de la scene en ofrecer una opción (legal) más para la videoconsola si luego el 99% de los usuarios que se van a aprovechar de ese trabajo le van a dar un uso ilegal?.


PD: No me respondais con comentarios tipo: "no puedes comparar una cosa con la otra"....Creo que es bastante interesante este caso y en los mod-chips, algo asi está sucediendo...
Efectivamente, la scene siempre ha estado ligada MUY de cerca a la piratería, decir lo contrario es ignorar una realidad bien conocida por todos nosotros.

Quien conoce los cartuchos Flash de GBA sencillamente no los conoce porque un amigo le haya dicho "ahí se puede rular software propio" sino por los juegos gratuitos. Lamentablemente todo desemboca ahí. Eso no le quita méritos a la scene pero no nos confundamos cuando queremos decir "juegos gratuitos" y "scene", seamos francos y admitamos el real interés.

Respecto a los emuladores, me extraña que algunos hablen de que si Nintendo saca refritos en GBA para luego instarlarse el último emulador para jugar a los antiguos juegos de SNES. ¿Es algo contradictorio no creeís?

FREE SCENE OF PIRACY.. IT'S IMPOSSIBLE.
Bidule escribió:Respecto a los emuladores, me extraña que algunos hablen de que si Nintendo saca refritos en GBA para luego instarlarse el último emulador para jugar a los antiguos juegos de SNES. ¿Es algo contradictorio no creeís?


Supongo que será debido a que unos juegos son más caros que otros, aunque al final, y para algunos usuarios, todos los juegos les cuestan lo mismo.
Un mod-chip lo crea una compañía (No se puede considerar Scene [Al igual que un cartucho Flash de GBA]).

En la scene se crean otro tipo de periféricos (Como el Chatboard para GP32 [Un chatboard de Erikson, unido a un cable que se obtiene, de un cargador para el mechero del coche, de los móviles Samsung]).

La Scene puede crear un reproiductor de Mp3 o de Divx, sobre una videoconsola diseñada para jugar (Luego, que los usuarios usen audio o video pirata, es cosa de cada uno [Pero la scene no apoya la piratería]).

Cuando yo hablo de juegos gratuitos me refiero a freeware (Juegos hechos por la gente y de libre distribución)


Salu2!
Un mod-chip lo crea una compañía (No se puede considerar Scene [Al igual que un cartucho Flash de GBA]).


Y yo que creía que los desarrollaban un grupo de gente, por amor al arte, para que todos nosotros podamos cargar nuestro software casero y freeware......(es broma...). De todas formas, no nos olvidemos que muchas veces, para cargar esos programas freeware, necesitamos una modificación de hardware. Que fue antes, el huevo o la gallina???

En la scene se crean otro tipo de periféricos (Como el Chatboard para GP32 [Un chatboard de Erikson, unido a un cable que se obtiene, de un cargador para el mechero del coche, de los móviles Samsung]).


Un tipo de scene a nivel de hardware, bien, no tengo nada que objetar. La GP32 fue pensada para eso y mucho más.

La Scene puede crear un reproductor de Mp3 o de Divx, sobre una videoconsola diseñada para jugar (Luego, que los usuarios usen audio o video pirata, es cosa de cada uno [Pero la scene no apoya la piratería]).


Este es el eterno dilema, la responsabilidad de unos y de otros. Pero supongo que si alguien, se curra un cartucho, para ejecutar software casero y gratuito en la GBA, también es scene, ya que no se responsabiliza del uso que los demás le den. Y si luego una compañia decide fabricar y distribuir en masa esos cartuchos, para todos aquellos que no sabemos de electronica, estan aportando un bien a la comunidad. (Ver punto 1).

Cuando yo hablo de juegos gratuitos me refiero a freeware (Juegos hechos por la gente y de libre distribución)


Bien, pero como he dicho, siempre hay que dar un paso a nivel de hardware, mod-chip, cartucho o xploit. El unico caso que conozco de consola donde se pueda ejecutar software gratuito de fábrica es la GP32, la cual fue precisamente pensada para ello. Qué mas quisiera yo que la PSP o la NDS fuera como la GP32 en este aspecto.


En fin, creo que mi punto de vista ya está más que explicado. No tengo nada más que decir.
Herbert West escribió:
Supongo que será debido a que unos juegos son más caros que otros, aunque al final, y para algunos usuarios, todos los juegos les cuestan lo mismo.
Salvo que el mundo haya cambiado mucho en las ultimas horas que he estado fuera. Es EXACTAMENTE igual de pirata instalarse una rom de SNES en un emulador, que el ultimo juego de GBA en un cartucho flash, asi que no veo donde esta la diferencia entre jugar a un emulador con juegos piratas, y jugar a la GBA con juegos piratas.


Que fue antes, el huevo o la gallina???
Obviamente, habian huevos mucho antes de existir las gallinas. [burla2] XD
Herbert West escribió: Y yo que creía que los desarrollaban un grupo de gente, por amor al arte, para que todos nosotros podamos cargar nuestro software casero y freeware......(es broma...).


No se a que viene esto.

La scene crea periféricos como el chatboard que comenté, mientras que hay compañías que hacen Mod-chips y demás (Son cosas diferentes).

maesebit escribió:no veo donde esta la diferencia entre jugar a un emulador con juegos piratas, y jugar a la GBA con juegos piratas.


No la hay (Salvo que en un caso se hace daño a la compañía y en otro no); Si no has comprado un juego, no lo puedes usar en un emulador (Por mucho que pase el tiempo).


Salu2!
maesebit escribió: Salvo que el mundo haya cambiado mucho en las ultimas horas que he estado fuera. Es EXACTAMENTE igual de pirata instalarse una rom de SNES en un emulador, que el ultimo juego de GBA en un cartucho flash, asi que no veo donde esta la diferencia entre jugar a un emulador con juegos piratas, y jugar a la GBA con juegos piratas.


Ya, y asi lo entiendo yo también.

A lo que me refería es que quizás haya gente que no lo vea de esa manera. Y que algunos juegos de gba (remakes de SNES) estan en las tiendas, y pueden ser comprados, los de SNES ya no lo están, y quizás haya gente que vea normal, jugar a esos juegos (roms) en un emulador, al no poder comprarlos, y no consideran lógico que teniendo esas roms, algunos juegos de GBA sean iguales (o parecidos) a su versión SNES.

Hay veces, que tengo la extraña sensación "que se intenta buscar tres pies al gato".
Herbert West escribió:
A lo que me refería es que quizás haya gente que no lo vea de esa manera. Y que algunos juegos de gba (remakes de SNES) estan en las tiendas, y pueden ser comprados, los de SNES ya no lo están, y quizás haya gente que vea normal, jugar a esos juegos (roms) en un emulador, al no poder comprarlos, y no consideran lógico que teniendo esas roms, algunos juegos de GBA sean iguales (o parecidos) a su versión SNES.
Que el juego este a la venta en GBA, y utilizar la excusa de que ya no se puede comprar en SNES, ¿no es un tanto paradojico?

Vamos, que me parece una excusa tan pobre como decir que "como no puedo comprar Devil May Cry en XBOX, pues voy a jugar a una copia pirata en PS2.... XD

El caso es que la gente, si quisiera, podria jugar a copias legales de muchos juegos, pero pasan de pagar por ellos, no porque no puedan encontrarlos, si no porque no les hace aflojar la billetera.


Salvo que en un caso se hace daño a la compañía y en otro no
Si el juego esta a la venta, hace exactamente el mismo daño. Lo mismo perjudica a Nintendo que juegues a una ROM del Zelda ALTP de SNES en vez de comprar el Four Swords para GBA, que a MS que juegues a una copia pirata de Halo 2, que a SEGA y Sony que juegues en el MAME al After Burner en vez de comprarte un Arcade Museum.
Herbert West escribió:algunos juegos de gba (remakes de SNES) estan en las tiendas, y pueden ser comprados, los de SNES ya no lo están, y quizás haya gente que vea normal, jugar a esos juegos (roms) en un emulador, al no poder comprarlos, y no consideran lógico que teniendo esas roms, algunos juegos de GBA sean iguales (o parecidos) a su versión SNES.


Bidule escribió:me extraña que algunos hablen de que si Nintendo saca refritos en GBA para luego instarlarse el último emulador para jugar a los antiguos juegos de SNES.



Yo creo que lo que critican es la fálta de juegos originales más que otra cosa (Esperemos que la cosa cambie, al haber competencia en el mercado de las portátiles).

maesebit escribió:Lo mismo perjudica a Nintendo que juegues a una ROM del Zelda ALTP de SNES en vez de comprar el Four Swords para GBA


Depende de si tienes o no GBA.
25 respuestas