raid modo stripped

buenas, tengo una preguntilla, estoy intentnando montar un raid en modo strip, el que suma las capacidades de los discos, pero... me surge una duda, quiero montar dos raids stripped, tengo una controladora ide de 4 puertos, ahora tengo un raid con dos hd de 80gb, pero, quiero montar otro mas, el problema, es que los otros hd que tengo, son de diferente tamaño, tengo entendido que es imprescindible que sean del mismo tamaño para hacer un raid, y esa es mi cuestion, es eso cierto, o hay algun truco, es que los otros discos que tengo es uno de 120gb y otro de 160gb

gracias.
no, no hace falta que tengan el mismo espacio.

eso es aplicable al raid-1 (mirroring), en el cual se almacenan los datos en todos los discos (o sea, que cuando escribe algo en un hd, tb lo escribe en el resto de hd's)

es por esto que es NECESARIO que los hd's tengan el mismo tamaño, ya que si no, no sería posible su funcionamiento.

en el caso del raid-0 ya digo que no hace falta.


saludos :3
Ok, gracias MiSeRaBLe.
No es que haga falta o no haga falta, en ambos casos, si son dos discos de distinto tamaño cojera como referencia el de menor tamaño, entonces, si tienes uno de 120 y otro de 160, al hacer Raid0 tendras un solo disco de 240GB, desperdiciando los 40GB restantes. En el caso del raid1 o mirrored seria igual.

Un saludo
jimmyGCN escribió:No es que haga falta o no haga falta, en ambos casos, si son dos discos de distinto tamaño cojera como referencia el de menor tamaño, entonces, si tienes uno de 120 y otro de 160, al hacer Raid0 tendras un solo disco de 240GB, desperdiciando los 40GB restantes. En el caso del raid1 o mirrored seria igual.

Un saludo

estás completamente seguro de lo que dices?

te lo digo porque ahora no tengo ganas de ponerme a buscar en google (aunque si me dices que sí, entonces me veré forzado a hacerlo :P)

en cuanto al raid-1 estoy de acuerdo, de hecho si comenté que era necesario fue porque conocía su funcionamiento y a partir intenté deducir lo de los hds y tal (nunca he utilizado ningún raid)

pero lo del raid-0 no lo veo nada claro, me explico: qué necesidad/sentido/lo que sea hay para coger el hd con menor espacio si el propósito de dicho raid es el de sumar (por lo que no hay posible conflicto de ningún tipo) las cantidades de los hd's conectados y distribuyendo los datos en éstos de forma aleatoria (esto último es lo que tengo entendido)?

te agradecería una explicación porque me has dejado intrigado ;)


saludos
MiSeRaBLe escribió:estás completamente seguro de lo que dices?

te lo digo porque ahora no tengo ganas de ponerme a buscar en google (aunque si me dices que sí, entonces me veré forzado a hacerlo :P)

en cuanto al raid-1 estoy de acuerdo, de hecho si comenté que era necesario fue porque conocía su funcionamiento y a partir intenté deducir lo de los hds y tal (nunca he utilizado ningún raid)

pero lo del raid-0 no lo veo nada claro, me explico: qué necesidad/sentido/lo que sea hay para coger el hd con menor espacio si el propósito de dicho raid es el de sumar (por lo que no hay posible conflicto de ningún tipo) las cantidades de los hd's conectados y distribuyendo los datos en éstos de forma aleatoria (esto último es lo que tengo entendido)?

te agradecería una explicación porque me has dejado intrigado ;)


saludos


está en lo cierto, en RAID, la partición (que no el disco), ha de ser IDENTICO, si haces un raid 0, con un disco de 120 y otro de 160, te creará una única partición de 240 gigas.
Hereze escribió:
está en lo cierto, en RAID, la partición (que no el disco), ha de ser IDENTICO, si haces un raid 0, con un disco de 120 y otro de 160, te creará una única partición de 240 gigas.


Vamos es lo que tengo entendido. Yo el RAID lo veo de la siguiente manera (ejemplo grafico XD). Tu cojes dos discos iguales, y los pones encima uno del otro fisicamente, y sumas, haces la suma de los cabezales, platos, cilindros, sectores, todo, entonces te imaginas los dos discos trabajando como uno solo con la suma de todo eso (Raid0). Por lo tanto, ambos discos tienen que tener una particion identica.

PD: Aprovechando el hilo, tengo intencion de comprar dos discos Western Digital para hacer RAID0, pero no se que configuracion me daria mejores resultados, 80x2, 120x2, 160x2 ( mas ya no que se va del presupuesto XD). En cualquier de estos casos, cuantas particiones seria aconsejable hacer y de que tamaño tendrian que ser?

Un saludo ;)
Hola, yo por lo tengo entendido al crear por hardware un RAID 0 (Stripping), ponemos ambos discos en paralelo de tal forma que los discos leen y escriben a la vez mejorando tasas de lectura y escritura, esto hace ke sea ke los tamaños sean necesarios, ya ke por ejemplo si grabamos un archivo de 100Kb y el tamaño del chunk (tamaño en ke el raid 0 parte los archvios para depositarlo en cada disco) fueran 16k, el archivo de 100Kb se partiria en 7 trozos, los trozos 1, 3, 5 y 7 irian al disco 1 y los trozos 2, 4 y 6 irian al disco 2, asi ke solo hay ke pensar ke si los tamaños fueran diferentes llegaria un momento que esto no se podria cumpli porke uno de los discos estaria lleno, yo ni siquiera se si pueden poner discos de tamaños diferentes, supongo ke si, pero esta claro ke la capacidad total sera de 2*tamaño del disco mas pequeño y es mas que recomendable que ambos discos sean iguales, para ke las transferencias y accesos sean iguales y el rendimiento pueda ser el maximo sin tener un HD que espearr al otro.

A lo que os referis de union de discos de varios tamaños tengo entendido ke se le denomina JBOD, esto lo que hace es coger varios discos y mostrarlos como uno solo, pero no trabaja en modo RAID 0, es decir no lee y escribe en ambos discos a la vez lo hace de uno en uno unicamente mostrando ambas unidades en una sola del total tamaño de los discos diferentes.

Por cierto, ke hay poko movimiento sobre los RAID 0 de peña española... alguno tiene un RAID por aqui? yo eske tengo un RAID 0 SATA y era por hablar un poquito sobre rendimientos, mejor tamaño del chunk, problemas conocidos y lo que se tercie.

Un saludo.
[MaD escribió:]Hola, yo por lo tengo entendido al crear por hardware un RAID 0 (Stripping), ponemos ambos discos en paralelo de tal forma que los discos leen y escriben a la vez mejorando tasas de lectura y escritura, esto hace ke sea ke los tamaños sean necesarios, ya ke por ejemplo si grabamos un archivo de 100Kb y el tamaño del chunk (tamaño en ke el raid 0 parte los archvios para depositarlo en cada disco) fueran 16k, el archivo de 100Kb se partiria en 7 trozos, los trozos 1, 3, 5 y 7 irian al disco 1 y los trozos 2, 4 y 6 irian al disco 2, asi ke solo hay ke pensar ke si los tamaños fueran diferentes llegaria un momento que esto no se podria cumpli porke uno de los discos estaria lleno, yo ni siquiera se si pueden poner discos de tamaños diferentes, supongo ke si, pero esta claro ke la capacidad total sera de 2*tamaño del disco mas pequeño y es mas que recomendable que ambos discos sean iguales, para ke las transferencias y accesos sean iguales y el rendimiento pueda ser el maximo sin tener un HD que espearr al otro.

A lo que os referis de union de discos de varios tamaños tengo entendido ke se le denomina JBOD, esto lo que hace es coger varios discos y mostrarlos como uno solo, pero no trabaja en modo RAID 0, es decir no lee y escribe en ambos discos a la vez lo hace de uno en uno unicamente mostrando ambas unidades en una sola del total tamaño de los discos diferentes.

Por cierto, ke hay poko movimiento sobre los RAID 0 de peña española... alguno tiene un RAID por aqui? yo eske tengo un RAID 0 SATA y era por hablar un poquito sobre rendimientos, mejor tamaño del chunk, problemas conocidos y lo que se tercie.

Un saludo.

muy interesante, gracias (a todos) por la info :)

tenía entendido que en raid 0 se escribía de forma 'aleatoria' y de forma 'independiente' en lo hd's, de ahí que no entendiera el por qué no podían sumarse la cantidad total de los hd's y bla bla bla... aunque para eso ya veo que existe el JBOD (y eso que creo que es la primera vez que lo oigo xD)

bueno, gracias a todos de nuevo por sacarme de mi mar de dudas y poder seguir aprendiendo :P


saludos
Tengo Raid stripped con dos discos de 160 SATA y confirmo lo de la necesidad de idéntico tamaño de los discos.

He instalado XP en el RAID y el rendimiento es bestial, el sistema va mucho más rápido.

Sin embargo, en ocasiones he experimentado problemas de pérdida de archivos sin explicación aparente, corrupción de archivos, etc. Me han cambiado la RAM tres veces, pero no creo que sea eso. Hasta qué punto esto puede ser debido por la "poca fiabilidad" que el RAID da en este modo?

Un saludo y gracias
Hola mark lenders, yo tambien tengo un RAID 0 de 320Gb (305Gb reales) co dos Maxtor SATA 160GB 7200Rpm 8Mb, sobre una placa Abit NF7-S 2.0 la cual integra una controladorae Sililicon Image (SiI) 3112A, rendimiento si ke es bastante mas elevado y al igual que tu tube problemas de corrupcion de datos en un principio, te cuento todo el tema... hubo muchos problemas en esto, basicamente por problemas propios en chipsets nForce2, la propia controladora tb tenia problemas por los que podria corromper los datos, soluciones... para empezar actualizar BIOS de controladora SATA, BIOS mas modernas arreglaron parte del tema de corrupcion de datos, si tienes una controladora integrada en placa externa al southbridge como la mia, para actualizar el firmware de la controladora SATA necesitas una BIOS para tu placa que integre el nuevo firmware de la controladora SATA, en por ejemplo mi placa base ese firmware lo añadieron en la BIOS 1.4 y en las posteriores fueron modificandola alguna vez mas, mas cosas a hacer, actualizar los drivers de la controladora SATA por lo ultimos disponibles, en mi caso los 1.0.0.50, ya que otros problemas de corrupcion tambien se producian por los dirvers. A mi tras hacer estas cosas se me seguian corrompiendo los datos y me puse a buscar info hasta que encontre la solucion, como encontraba explciacion busque en la pagina de Abit y en las actualizaciones de la NF7-S 2.0 encontre un disito donde ponia esto... Fixed SATA RAID-0 data corruption issue by adding a new option "EXT-P2P's Discard Time" in "integrated Peripherals". The default setting is "30 us" ; which is recommended by NVidia. In case the problem is still there, try "1 ms" please.... dicho y echo, cambie a 1 ms la opcion "EXT-P2P's Discard Time" y se acabaron las corruciones de datos, mas de 1 semana haciendo pruebas y mas pruebas y todos los datos ya perfectos.

Haber si te sirve esto, si no dame todo tipo de datos, palca base, bios de tu placa, drivers ke usas, controladora si fuera externa, marca y modelo de los discos para ke buske yo soluciones porque tiene que haberlos.

RAID 0 es perfectametne confiable, unicamente con mayor porcentaje de posibilidad de ke un disco reviente y con ello la perdida de toda la informacion, pero los problemas de corrupcion de datos son por otras causas como digo de bios de placa, bios de controladora sata, drivers y no deberian que estar pasando... asi que buscar el origen del problema y solcuionarlo ke esto va de lujo.

Un saludo.

----------

Edito para seguir escribiendo ya que no me permite el foro escribir otro post nuevo...

Todo esto nuvo va dirigido a mark lenders, tras ver en tu firma que tienes una AN7 me puse a investigar y estas casi en mi mismo caso, la placa es casi igual, con chipset nForce 2 Ultra 400, lleva tambien una controladora SiI 3112A, el caso es ke estoy seguro de ke podras arreglar el problema al igual ke yo... pasos a seguir...

1. Si todavia no lo as echo, actualiza la BIOS de tu placa a la ultima vesion (1.6). La BIOS 1.6 para la AN7 esta aqui y el FlashMenu 1.33 para poder flashear desde Windows aqui.

2. Si todavia no lo as echo, actualiza los drivers de la controladora a los ultimos disponibles (1.0.0.50). Los drivers los tienes aqui y como no son drivers auto instalables tendras ke hacer esto, primero descomprimir los drivers en alguna carpeta, luego ir a Mi PC -> Boton derecho -> Administrar -> Administrador de Dispositivos -> Controladoras SCSI y RAID -> Sillicon Image SiI 3112A SATARaid Controller (o algo similar) -> Boton derecho -> Actualizar Controlador -> Instalar desde una lista o ubicacion especifica (avanzado) -> No Buscar. Seleccionare el controlador que se va a instalar -> Siguiente -> Utilizar Disco -> Examinar -> ir a la carpeta donde descomprimistes los dirvers -> Seleecionar Si3112r.inf -> Aceptar -> Seleccionar Sillicon Image SiI 3112A SATARaid Controller -> Siguiente -> Finalizar y Reiniciar el sistema.

3. Entrar en la BIOS, ve a "Integrated Peripherals", luego a la opcion "EXT-P2P's Discard Time" a "1 ms", vuelve al menu anterior y Save & exit.

Tras hacer todo estoy casi seguro de que se acabaron tus problemas de corrupcion de datos al igual ke paso conmigo. Yo para comprobar que no corrompe los datos, cojo un archivo de 500Mb a 1Gb, lo comprimo en RAR y luego hago copias de el, copia de babla, copia (1) de blabla, tras eso abres el archivo y en el winrar le das al boton Comprobar, si la mas minima informacion a cambiado el winrar te dira que el archivo esta mal, aunque tras hacer todo lo anterior estoy seguro de que te dira "No se encontraron errores durante la comprobacion.

Un saludo y kuidao si tienes ke updatear la BIOS. ;)
Que decirte MAD. Que te debo una. Y sobre todo, MUCHISIMAS GRACIAS por tu interés y por el pedazo de explicación que acabas de darme.

La verdad es que me estaba volviendo loco. He cambiado la RAM tres veces. Acabo de ir a pcbox y me han dicho "que es un problema muy raro" y lo único que han hecho es cambiar la RAM a "otra marca" distinta a Kingston por posible incompatiblidad de esta marca con mi placa.

Ahora mismo estoy formateando pero no dudes de que tendré en cuenta lo que me acabas de decir.

No obstante, te intento contar mas en profundidad lo que me pasa:

Instalo XP y aparentemente todo va bien. Hasta que se producen errores por falta de archivos o corrupción de los mismos. Por ejemplo: bajo la actualización de rocket arena 3 para el quake, 135 megas, y el archivo está corrupto. O al día siguiente el pc no arranca porque el registro está corrupto. O sale siempre que arranco el scandisk de XP porque el SSOO ha detectado que hay archivos corruptos.

Pasando el "memtest" para testear la memori RAM, me sale que la memoria ram tiene fallos (opción 4..."bios all"), pero es el tercer módulo que cambio y sigue habiendo los mismos fallos.

Tengo la placa base "uguru" de abit y he actualizado la bios mediante el "flash menú". Tengo la última versión, a 29 de Julio. Pero no he probado lo de la controlador Serial Ata, una interna Sillicon Image 3124 (no se exactamente si es esta..creo que si).

En Pcbox me han dicho que el "memtest" no es confiable y se han limitado a cambiarme la memoria RAM. Manda huevos.

Llevo una semana haciendo pruebas con fallos. Pensé que la corrupción de los datos se debía a la supuesta "falta de seguridad" del "modo stripped". El "mirroring" o espejo ya sabes que es mucho mas seguro para con la información. De todas formas, no es normal lo que me pasa. Yo sigo apostando por el stripped y por instalar XP en el RAID. He notado mucho cambio a mejor.

Esta noche o mañana iré probando lo que me has dicho (formatear 300 gigas no es una tarea rápida).

Y reiterarte mi agradecimiento. Aver si tengo suerte.
Hola de nuevo, solo desearte suerte co ello y comentarte un par de cosas mas... el formar un RAID 0 nada tiene ke ver con las corrupciones de datos si todo funciona correctamente, en este caso y por lo que yo he leido es un problema del propio chipset de nVidia ke al hacer comunicaciones entre el bus pci y la controladoras SATA SiI 3112A se corrompen los datos, por eso esta la opcion en BIOS de "EXT-P2P's Discard Time" ke viene por defecto en 30 us (30 microsegundos), lo cual recomeindan cambiar a 1 ms (1 milisegundo), una cantidad bastante mas lenta donde ya no se producen las corrupciones de datos, incluso asi es conveniente tener actualizada la BIOS a la ultima version y tener drivers actualizados. Se supone que el tener el PC overclockeado puede provocar en la SiI 3112A ke corrompa los datos, pero yo he visto ke sin overclock tambien corrompe los datos y que tras poner esa opcion en 1 ms dejan de corromperse hagas overclock o no, mismamente yo estoy con un 1700+ (1433Mhz) a FSB200 y 2200Mhz y no hay corrupciones.

La memoria aunke te falle con el memtest no tiene porke provocar corrupciones de datos, pero incluso asi es raro que una tras otra falle, podria ser problema de de ke pongas modulos en DualChannel con memoria no especifica para DualChannel y esto provoque los errores. Yo que tu probaria a testear modulo por modulo en cada slot y si sigue fallando intenta probar memoria que sepas ke no falla en otro ekipo, no sea ke sea algun defecto de tu placa.

Suerte con ello y ya contaras que tal.

Bye.
[MaD escribió:]

RAID 0 es perfectametne confiable, unicamente con mayor porcentaje de posibilidad de ke un disco reviente y con ello la perdida de toda la informacion, pero los problemas de corrupcion de datos son por otras causas como digo de bios de placa, bios de controladora sata, drivers y no deberian que estar pasando... asi que buscar el origen del problema y solcuionarlo ke esto va de lujo.


Pregunta. La posibilidad de que reviente un disco no se tendria que reducir? Ya que al trabajar dos discos a la vez, se reparten el trabajo de lectura escritura al 50%, por lo que cada disco tendria que hacer la mitad del trabajo que si fuese un solo disco normal.

Q mas, 160GBx2, cuantas particiones teneis hechas, de cuanta capacidad, que tasas os da en cada particion?

Enga luego mas XD

Un saludo
...me uno a tu pregunta.

Mad, sigo con pruebas, he hecho aparentemente todo lo que me has dicho y de momento el sistema va OK, pero no cantemos victoria...

Pues yo tengo el RAID sin particionar, es decir, a lo bestia, 305 gigas en un solo disco duro. Debo particionarlo para sacarle mas rendimiento? Cuál sería la partición óptima?
Wenas, aki otro con RAid 0 stirpped concretamente 2 x80gb Seagate sata d 8mb y de moemnto ningun problema, ni corrupciones d bios ni nada, y me da una transfernecia sobre los 80mb/s, tengo hechas 4 particiones y no he perdido nada d rendimienot (2 d 70, widnows y descargas, 1 d 10 para bakcups importantes y otra d 3 d swap).
Lo q si puede inlfuir en hacer el raid es el tamaño del bloque mínimo de Stripe, yo lo configure a 32kb y d momenot como digo muy recomendable, notando una mejora x ejemplo en la carga d windows (me tarda 1 linia en cargar xD) o cargando juegos, y demas, q van literalmetne volados, el otro dia me dio x hacer unpoco d edicion d video y es un delicia XD Muy
recomendable.

jimmyGCN escribió:Pregunta. La posibilidad de que reviente un disco no se tendria que reducir? Ya que al trabajar dos discos a la vez, se reparten el trabajo de lectura escritura al 50%, por lo que cada disco tendria que hacer la mitad del trabajo que si fuese un solo disco normal.


Va ser q no, la posiblidades se duplican sencillamente xq hay 2 hds. los discos trabajn igual, ya que teoricamente se dobla la velocidad.

PD: tocando madera [+risas]

Para Mark, puedes actualizar los driveres d la contorladora dsde windows update ;-)

Aki os pongo una explicación d un pavo q puso en n3d sobre raid0

"1 pavo d N3D tucucumba" escribió:RAID0 Stripping:
Este modo de RAID consta de agrupar una serie de discos iguales en un ARRAY (pueden ser 2, 3, 4 o más, dependiendo de las capacidades del controlador) que luego podrán almacenar la información en partes iguales a través de todos los discos, la unidad resultante es la suma de las partes y es vista como 1 sola ante el sistema operativo, esto le permite poder recuperar y almacenar información al doble e incluso triple de la velocidad normal, ya que la velocidad final es la suma de todas las velocidades individuales de cada disco en el ARRAY, desgraciadamente, en el modo 0, no existe seguridad de datos, si uno de los discos falla, toda la estructura se cae. Este modo se utiliza exclusivamente para ganar velocidad pero es mucho más inseguro incluso que utilizar un solo disco, ya que el promedio de falla (MTBF: Mean Time Between Failures) también se incrementa, sumando la posibilidad de falla de todos los discos conformando el ARRAY.

Como Funciona:

Se elige una cantidad determinada de discos para formar el ARRAY (lo comun es 2, pero se pueden usar más), la cantidad de discos elegida se suman entre si, pero deben poseer el mismo espacio determinado, digamos que se eligen discos de 20gb, entonces, el controlador RAID0 crea una unidad lógica al sistema operativo de 40Gb (20 + 20), en caso de contener una tercera unidad, la unidad lógica disponible al sistema operativo será de 60 (20 + 20 + 20). El disco resultante del RAID0 puede almacenar y recuperar información a traves de todos los discos del ARRAY simultáneamente, como todos los discos conforman una sola unidad... tanto si se lee o escribe en la misma, la información viaja a la velocidad resultante de la suma de todos los discos en el ARRAY. Se duplican o triplican las velocidades de escritura y lectura, dependiendo de cuantos discos se eligan en el ARRAY y que velocidad tengan.

El concepto es que la información se almacena por partes iguales a través de todos los discos, los participantes deben tener el mismo espacio físico real, si alguno de los mismos posee menos espacio que el resto, todo el ARRAY se conforma acorde al espacio del menor disco, así, para RADI0 de un disco de 40 y otro de 30, la unidad final resultante será de 60GB (usándose solo 30GB de la unidad de 40), mismo para un ARRAY de 60 + 60 + 80 = 180Gb (desperdiciándose 20 GB del disco de 80), entonces, aquí tenemos el dato más importante, ya que la información se distribuye a lo largo del ARRAY completo en bloques de datos idénticos, lo ideal es poseer discos de prestaciones idénticas (mismo espacio, mismo caché interno de disco, misma estructura de cilindros, etc).

Para finalizar, cuando el controlador crea el ARRAY, le pide al usuario que indique el tamaño del bloque mínimo de Stripe, esto se le denomina "Stripe Size" o "Stripe Block Size", este valor indica el mínimo tamaño de bloque en el que se conformarán los datos a través de los discos, es importantísimo saber, que acorde a la estructura física y cache del disco, el valor óptimo del Stripe Size varía, así.. es conveniente en un arreglo RAID0, probar los distintos valores de bloque para determinar el valor ideal para la configuración determinada. Estos valores van desde 4k hasta 128k, 256k e incluso 1024k

Los valores que en mis experimentos personales resultaron óptimos para cada marca de disco son: 8-16k para Maxtor, 16-32k para Seagate, 64k para IBM (ahora Hitachi) y también para el Western Digital en algunos casos, la configuración de este bloque se realiza mediante el BIOS de la controladora de RAID al momento de crear la unidad lógica, así, para cambiar a un valor distinto, se debe borrar la estructura ARRAY y volverla a crear nuevamente, esto es, perder absolutamente toda la información, así es que se debe tener extremo cuidado a la hora de elegir el tamaño del Stripe Block.

Resumiendo:

RAID0 duplica la performance del sistema de discos, almacenando la información por partes iguales en todos los discos del ARRAY, pero esto conlleva la pérdida de seguridad, ya que la falla de uno de los discos provoca la falla de todo el ARRAY.


salu2
Que valor debería de darle a mi raid, sabiendo que está formado por dos discos duros de 160, uno Maxtor y otro Seagate? Actualmente CREO que lo tengo en 16 kb (o eran 32?) y me va bien, pero no se si puedo sacar aún mas rendimiento.

Y cual sería la partición idónea de este RAID?
Hola gente me alegra ke seamos varios con el tema para asi poder compartir un poquillo experiencias y hablar configuraciones y rendimientos. Yo ahora estoy dudando con el tamaño del chunk, no se ke puede dar mas rendimiento y por muchas pruebas ke hago con tests sinteticos no me acaba de kedar claro porque luego el rendimiento real nada tiene que ver con el rendimiento en tests sinteticos. Por ahora al probar varios tamaños de chunk no encontraba diferencias, pero ayer probando con PCMark2004 si ke vi ke dama mayor puntuacion a mayor tamaño del chunk, en concreto la puntuacion mas alta con un tamaño de 128K aunke perdia algo de taas en uno de los tests, todo esto del tamaño del chunk grande ya me lo habian comentado gente en el IRC pero no lo habia podido probar con nada.

El caso eske dudo mas ke antes, ya ke en un principio lo deje a los 16K ke configuraba la SiI3112A de manera automatica en su BIOS, asi ke si alguien peude aconsejarme sobre este tamaño, para ke es mejor y para que es peor un chunk pequeño o grande y como afeta rendimientos lo agradeceria. Aparte me gustaria algun programa decente para medir rendimientos de manera real, he probado de todo, PCMark2002, PCMark2004, ATTO, HDSpeed, HD Tach, Sandra, AIDA32 3.93 Enterprise y aunke me dan una idea de la ganacia y demas no se realmente y de cara al uso personal de un PC kuanto puedo haber ganado en rendimiento.

Si alguien kiere unas screenshots de uno de mis discos sueltos, y luego los dos discos en RAID 0 con un chunk de 16K, una hoja de excel con los anteriores resultados con las ke se pueden sacar graficas comparativas y una coparativa en excel de diferentes chunks sobre PCMark2004 puede descargarlo de aqui.

Un saludo.
Una currada guapisima [MaD], no solo el PcMark, según tus datos y el ATTO, el tamaño de chunk optimo es 128K o mayor. ¡¡¡ Hasta un 90% mas de rendimiento!!!

P.D. Yo no tenia ni idea de que los Raid podian ser tan cañeros, casi el doble de velocidad [tadoramo]
WEnas a mi me da x utilizar el nero, vais a "copia de cd" y leugo en la pestaña d "imagen" probar velocidades y te sale los mb/s q tienen los hds. Tb con el Virtuamoddub te hace un benchamrk para ver si pierdes fps.

salu2
Este mensaje es para MAD:

Quería agradecerte tu magnífica explicación. Mis problemas, como tu muy bién suponías, han acabado.

Un saludo
mark lenders me alegro de que ya te funcione bien el tema :).

Espero que esto sea efectivo ya que yo solo he probado unos diez días en mi sistema y aunque por ahora perfecto... cruzare los dedos :).

Al final estuve investigando lo del "stripe size" o "tamaño del chunk" y no sacaba nada en claro, en unas webs ponía que mejor cuanto mas grande (refiriéndose a 128K o mas), en otras que para un usuario normal por el uso de archivos que hace mejor pequeño (8K-16K), otras webs decían que lo mejor compensado era algo intermedio (64K), así que como nada me kedaba claro dije tengo que probarlo por mi mismo, así que hice un ghost con norton ghost 2003 y me puse a probar, pruebas básicas, solo reconfigurar el chunk a otro valor, reinstalar la imagen y hacer unas sencillas y rudimentarias pruebas con un cronometro del tiempo que tarda en iniciar el SO, de lo que tardaba en copiar un archivo de 1,3Gb de otro disco al RAID, lo que tardaba en copiar 160Mb en archivos pequeños de otro disco al RAID y luego volver a copiar el archivo de 1,3Gb del RAID al RAID y los 160MB en archivos pequeños del RAID al RAID, probé 16K, 32K, 64K, 128K y un disco suelto y los tiempos eran muy similares en todos los casos, variaciones de poco mas de un segundo (cosa que podía ser a que yo midiese mas con el cronometro) y si que se veía una perdida de rendimiento al copiar de RAID a RAID con 128K, así que después de repasar un poco todo, ver que PCMark2004 en 64K daba los resultados mas compensados (no los mas altos) y ver que 64K se comportaba bien con el arranque del SO copia de archivos y demás he decidido dejarlo en 64K, sinceramente... no se si es lo mejor, pero los tests sintéticos me dan puntuaciones mas altas con un chunk de 64K y he podido comprobar que rendimiento no pierdo respecto a chunks mas pequeños... así que por ahora y hasta que sepa seguro que es mejor o peor me quedo a 64K.

Tambien he visto, que por ejemplo mis discos en RAID 0 pueden llegar a escribir 90Mb/seg... esto esta muy, muy bien... pero realmente sirve de poco porque ningún otro dispositivo de mi PC puede transmitir información a tal velocidad para que escriba tan rápido, necesitaría otro RAID 0 para poder enviarle tal cantidad de datos... en esto no pensé cuando compre para montar el tema pero bueno, en el futuro quizá lo aproveche. Sobre la lectura si que es mas rápida, no se determinar cuanto, diría que un 140% mínimo y llegando hasta un 180%... en cualquier caso acabas teniendo un conjunto bastante mas rápido, de gran capacidad y por un precio bastante asequible si coges un par de discos con buena relación Gb/Precio.

También decir que tras hablar y bastante con colega, tener cuidado con los Seagate en RAID 0, hay algunos Seagate, según la propia Seagate los que su numero de seria acaban en A, que no funcionan bien en RAID 0, los pones en RAID 0 y acaban rindiendo menos que un disco suelto, al contactar con Seagate lo reconocen y te dan la posibilidad de cambiar tus discos por unos similares con otro firmware y el los cuales el numero de serie acaba en B y según Seagate si funcionan bien en RAID 0, yo todo esto lo se por un colega de internet que puso en RAID 0 dos Seagate 120Gb ATA100 con un par de Serillel y le iban igual o peor que un disco suelto, las graficas de rendimiento muy raras, dando mas Mb al final que al principio y con constantes caídas y subidas, todo esto según pudo leer el compi en foros guiris porque esos discos no se adaptan bien al algoritmo de lectura y escritura que hace RAID 0. Así que aunque no puedo desaconsejar Seagate para RAID 0 porque no lo he probado por mi mismo y ni se si esto pasara con unidades modernas SATA si alguien piensa en montar un RAID 0 con discos Seagate que se informe bien del tema.

Un saludo a todos.
Articulo altamente recomendable que añade, aun mas si cabe, informacion sobre el tema :D

Un saludo
Uno de los discos del RAID es Seagate, con el acabado en "A". Tengo el chunk size en 32 kbs, al final. Mi media es de 80-85 de lectura/escritura en el HD. NO he notado nada raro, aparete de lo que te comenté (cruzo los dedos).

Saludos
Xro es el modelo q ha d acabar en "A" o el nº d serie, en mi caso el modelo sí acaba en A

salu2
Después de 5 días de pruebas y mas pruebas, resulta que vuelve a pasar los mismo de siempre.

De repente, me empiezan a salir errores relativos al registro de windows. La mayoría eran relativos al firewall kerio personal firewall. Pero el sistema estaba inestable (por ejemplo, pinchas panel de control y no se abre). Cada dos por tres, pantallazos azules por todos lados.

Al final, intento un resturar sistema sin éxito, modo a prueba de fallos sin éxito...aviso de archivos corruptos...a formatear.

Esto es increible, no hay quien lo entienda.

Tengo la sospecha de que el firewall haya tenido que ver algo.

Paso el memtest y me sale que hay errores en la memoria (cuando pongo la opción "bios all", si la pongo en "standard", ni un solo error). Pero la memoria ram ya me la han cambiado tres veces.

Esto es para hecharse a llorar, de verdad
Que hay mad. Recuerdas los problemas de corrupción de datos con RAID?

Con tus consejos lo logré solucionar, pero tenía otro problema: los juegos se me colgaban. En pcbox me han cambiado la placa a una Asus AN7X-E Deluxe. Ahora "vuelvo" a tener problemas de corrupción de archivos, al parecer. Esta placa integra nforce 2 y el si3112 como controladora RAID.

No encuentro la opción "p2ps discard time".

He actualizado drivers de placa a la última versión.

El problema sigue.

Qué opinas? Eres una de mis pocas esperanzas
Yo tengo una pregunta, mi placa no tiene controladora RAID y sí que me gustaría en un futuro montar otro Seagate 80GB IDE como el que tengo. ¿Qué controladora tendría que comprar y sobre qué precio están?
rulezz escribió:Yo tengo una pregunta, mi placa no tiene controladora RAID y sí que me gustaría en un futuro montar otro Seagate 80GB IDE como el que tengo. ¿Qué controladora tendría que comprar y sobre qué precio están?


el tipo, muy facil, una controladora IDE-PCI, sobre marcas, pues las mas famosas y de calidad, son las adaptec, pero, yo tengo una marca de esas "no me mires que me rompo" y me va muy bien, la tengo en el servidor, y de coña, en el otro, el que uso a diario, tengo una adaptec, pero para discos sata, antes tube una conceptronic, pero la tube qaue cambiar.
sobre precios, cuenta unos 30€ para tener algo de calidad, de ahi, para arriba!

saludos, y ves ahorrando, que vale la pena :)
Wueno, al final me agencie 2 WD de 160GB y los tengo puestos en RAID 0, strip size 64KB (lo que ponia de manera automatica) y 3 particiones, 60 + 120 + 120 aprox. En la de 60 esta el S.O. el resto para almacen.

Y ahora las capturillas, a ver que me decis, me parecen un pelin "raras"

Imagen Imagen

32MB y 8MB respectivamente.

Enga un saludo
Bueno, os cuento:

Despues de leer muchos posts, y hacerme la picha un lio, me he decidido y estoy montando 4 Barracudas 7200.7 4x120Gb y una controladora Promise FastTrak s150 TX4. Por las comparativas, en RAID0 esta muy por arriba en rendimiento, y son 4 canales.

Espero que la decision haya sido hacertada, iba a pillar 3x160Gb
pero creo que 4x120 ira mejor, y me da mas juego con los RAID.
De momento RAID0 y RAID1, el RAID5 lo dejo para cuando el PCI-X se ponga a tiro, y cambiar la controladora a 64bits y con raid5
entonces, creo que el RAID5 ya ira a una buena velocidad.

¿como lo veis?

Tenia pensado hacer dos raid0 de dos discos cada uno, ya que 1 raid0 de 4 discos.....ya sabeis, si se jode uno, se pierde todo.

Aunque me estoy acojonando, y si no noto mucha mejora en velocidad, igual lo dejo en un raid1 de 4 discos...pero claro, no es lo mismo 480GB que 240GB.....

¿que hariais?.

Lo del acojono lo digo porque nada mas crear los 2 raid0, me meto en el xp, y instalando los drivers, se cuelga (la primera vez que me pasa algo asi con el XP). Al reinicar, la controladora se pone a escanear los discos, y al acabar me dice que uno de los raid0 esta OFF-LINE [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

No estaban ni formateados asi que no puedo saber si se hubiera perdido algo....

.
.
Edito
.
.

Bueno, al final, resulta que uno de los discos esta fundido asi que hasta que me lo cambien, he montado un raid0 con 2 discos y el otro suelto. ASi que no podre hacer pruebas reales, tendre que buscar el HD Tach....

Sigue el acojono.......

Al quitar el disco malo, se instalo a la primera en el xp, y aparecieron los discos.. al fin!!!.


Se me olvidaba....lo del chunk size.....

Lo unico realmente importante, es que coincidan en tamaño
el cluster al formatear las particiones, y el tamaño del stripping en la controladora, asi, el reparto de paquetes es mas efectivo.

Si sobre 128 es mejor que 64, etc...creo que ya no es tan crucial, en todas las comparativas sinteticas no hay gran diferencia y en la vida real ninguna, aunque siempre podemos recordar lo que nos han dicho toda la vida del tamaño de los clusters, a mayor tamaño del cluster, mas velocidad en ficheros grandes y menor en pequeños, y al reves.
Asi que creo que con decir que 128k o superior para edicion de video, manejo de iso's etc, y 64k para el resto, programas, sistema, etc, va que chuta. Pero eso si, que los dos sean iguales.
30 respuestas