Radio Libre gana el juicio a la SGAE

Parece que algo está empezando a cambiar, hace unos días nos sorprendíamos con la noticia de que, por primera vez, un juez había eximido a un bar de pagar lo que la SGAE le reclamaba, al no haber demostrado ésta que allí se reproducía música de sus autores; y hoy nos enteramos de que Radio Libre (noticia anterior) ha tenido el mismo éxito. El juzgado ha considerado que la emisora no realiza ninguna actividad con fines económicos y además no se ha demostrado que emita música de autores gestionados por la SGAE, con lo que la demanda carece de fundamento. Esperemos que sigan más noticias en esta línea y empiece a notarse de una vez el desgaste social de la asociación española con mayor ánimo de lucro.
excelente noticia

si es que las cosas se caen por su propio peso y mas cuando no tienen ni base ni fundamento

[bye]
oleeeeeeeeeeeee con dos cojones ese pedazo de juez :D. que lo nombren miembro onorifico de algo pero ya y que todos los casos los lleve el [angelito]
ahí ahí, q seguro q ese juez se baja cosas del emule, pero no bazura del bautista... BURRERÍA BURRERÍA... más me meto cada día...

a chuparla teddy...

[uzi] sgae [noop]
esperemos que siga esta tendencia y que la sgae se joda ya.
haber si los jueces hacen caso y los de la sgae ya dejan de tocar las pelotas,
os parece normal que un representante de la sgae (trajeado) estuvo intentando cobrar a un bar donde hacen conciertos de hardcore ...
todo el mundo se le hechaba encima.
para los que sean de zaragoza el bar es Arrebato (en la zona de la madalena, sin fronteras...)
"además no se ha demostrado que emita música de autores gestionados por la SGAE"

A ver si los jueces toman nota y aplican esto mismo en el canon a los cd/dvd/etc.

Saludios
Desengañaos todos.

Si partimos de la base de que la SGAE miente cuando dice que es una entidad sin animo de lucro, la SGAE no dejara de hacer lo que hace hasta que el dinero que gaste en abogados, juicios e indemnizaciones supere el dinero que gana engañando a la peña. Y para eso falta cacho.

Sobre todo porque los webos no son por parte del juez, que por otro lado cada juez decide segun se haya levantado ese dia, sino porque los webos estan en la peña que les mete pleitos a la SGAE o se los aguanta. Y si la peña no lleva a juicio a la SGAE por norma, la SGAE no perderá juicios por norma, con lo cual no perderan dinero por norma, y por norma seguiran sin cortarse un pelo en arramblar con toda la pasta que puedan.

Salu2!

PD: ahora que lo pienso, hay alguna manera de conocer las cuentas de la SGAE? porque demostrar que no cumplen sus estatutos si que seria atacar por debajo de la linea de flotacion..
Gran noticia, a ver si cunde el ejemplo y se hunda la SGAE de una vez.

nu_kru escribió:os parece normal que un representante de la sgae (trajeado) estuvo intentando cobrar a un bar donde hacen conciertos de hardcore ...
todo el mundo se le hechaba encima.
para los que sean de zaragoza el bar es Arrebato (en la zona de la madalena, sin fronteras...)


Un tio de la SGAE vino a un concierto de mi banda para intentar que nos hiciésemos socios, nos decía que todo eran ventajas [qmparto] [qmparto] .

Por cierto, una pena que vayan a cerrar el Arrebato cawento
pos na, basta con no pinchar musica de ramoncin y compañia(dios que sufrimiento [qmparto] [qmparto]
si hay algo verdad en esta vida es que la razon y la verdad solo hay una.... el unico problema es encontrar la verdadera razon....

pero en este caso en particular... todo lo que no sea un fallo para a favor para radio libre es simplemente incorrecto y falto de razon.


la sgae se esta extralimitando mucho en sus cometidos... lo malo de esta gente es que quieren llevar razon siempre, en todo y todo por la pasta, aunque tenga que mentir, le da lo mismo mientras sus cuentas engorden mas y mas ... eso si, sin animo de lucro.

...no es una noticia ni mala ni buena es justa.
Haber si van tomando ejemplo y se dejan de robar por la kara !!!

Un Pokito De Porfavor !!

By InDiO!! [360º]
aleluya!!!!!!!!!!!!! :-p

aunke me da a mi q tenemos sgae para rato, parece q las cosas van cogiendo otra tonalidad

Salu2
Entonces el canon de los CDs tiene que desaparecer pero ya. ¿no?
Al fin y al cabo, en el resto de los paises (más o menos avanzados) comprarán una cantidad similar de CDs/DVDs que nosotros. Y no creo que sea fácil para la SGAE demostrar que en Noruega se compran X CDs para piratear únicamente a los chicos tan majos esos de OT.
Todavía queda mucha SGAE que sufrir, pero esto es un paso muy importante, ya que esto crea jurisprudecia (o como se diga ;)) y en juicios similares que puedan haber, el resultado debería ser el mismo.
jajaja, asi lo unico que van a hacer es que en los bares no pongan musica de los autores de la sgae... valla exito maxo XD
alesanza escribió:jajaja, asi lo unico que van a hacer es que en los bares no pongan musica de los autores de la sgae... valla exito maxo XD


Es que precisamente eso es lo que tendría que pasar. No poner su musica, no comprar sus discos, no ir a sus conciertos...
Una solución sería elaborar una lista de los representados por SGAE y VETARLOS en radios municipales o en cualquier medio de difusión, y evidententemente no comprar sus discos, porque esta gente esta manteniondo a un grupo de mafiosos que cobra incluso en conciertos benéficos, casales de ancianos, asociaciones, bares y donde pueden.
La verdad es que esta sentencia y la del bar me pareces muy curiosa por diferentes motivos. Ante todo, quiero aclarar que no soy abogado y no entiendo de leyes, más allá de lo que el sentido comun me sugiera.
El titular del juzgado de Primera Instancia número 21 de Sevilla, Francisco Escobar, recuerda que la Ley 22/1987, de Propiedad Intelectual, "dejó sin efecto el régimen de monopolio", por lo que la Sociedad General de Autores y Editores "tendrá que probar, no sólo que se reproduce música, sino a qué autores pertenece y que éstos tienen contrato de su gestión de derechos de autor con esta entidad".
El Juzgado de Primera Instancia [...] señala que la demandante no ha demostrado que Radio Libre se valga de sus equipos para emitir por la radio obras musicales que entran dentro del repertorio cuyos derechos de autor gestiona.
La primera razon es que el juez haga referencia a la ley 22/1987. Aunque no me queda claro si es sólo un apunte o si es una de las herramientas claves que le ha llevado a su sentencia, el Real Decreto Legislativo 1/1996, en el que, por lo que describe su propio contenido, parece incluir toda la Ley de Propiedad Intelectual a la que estamos sometidos actualmente, deroga explícitamente esa ley del 87 en el primer parrafo.

La segunda es que en el "Artículo 25. Derecho de remuneración por copia privada" de ese mismo Real Decreto Legislativo 1/1996, se dice:
11. La obligación de pago de la remuneración nacerá en los siguientes supuestos:
a) Para los fabricantes y para los adquirentes de equipos, aparatos y materiales fuera del territorio español con destino a su distribución comercial en el mismo, en el momento en que se produzca por parte del deudor la transmisión de la propiedad o, en su caso, la cesión del uso o disfrute de cualquiera de aquéllos.
b) Para los adquirentes de equipos, aparatos y materiales fuera del territorio español con destino a su utilización dentro de dicho territorio, desde el momento de su adquisición.
Lo cual en mi opinión parecia legitimar a la SGAE para cobrar canon por la reproduccion incluso de obras de artistas que no pertenecen a la asociación (artistas extrangeros, vamos). Además, de hecho, en ningún lugar de ese real decreto (que yo haya visto) se hace referencia a que el cobro se refiere exclusivamente a la reproducción de material creado por sus asociados (y por muy "de cajón" que parezca, con esto de las leyes no tiene por qué serlo tanto)

De hecho yo varias veces e intentado alzar la voz y manifestar que me parece equivocado e inútil criticar a la SGAE cuando es la ley que le ampara lo que me parece profundamente injusta (para empezar por lo que creía, tal como he expuesto en la segunda razón, que la SGAE era legalmente beneficiaria de cánones que nunca recibían autores extranjeros, pero SOBRETODO por la base que sustenta todo el artículo 25: que la copia privada legal no sea gratuíta). No sé... quizás no he acabado de entender partes de lo que está redactado con esa tecnofarfolla burocrático-legal.

¿Existe, entonces, algún documento legal donde se detalle con claridad meridiana los derechos de qué autores gestiona? O mejor dicho, ¿está explicitado en algún sitio si tiene o si no puede tener potestad para cobrar cánones por la reproducción de obras de autores que, por no pertenecer a la SGAE, nunca serán partícipes de ellos? Yo creía que ese Real Decreto Legislativo 1/1996 era un sitio, pero lo debo haber malentendido. En cualquier caso, ¿cómo afectará esto al resto de radios, televisiones y demás medios? ¿Podrán limitarse a pagar únicamente por los derechos de autores de la SGAE?
Estas noticias y las bajadas de precios son las que me molarian leer mas a menudo :)
Urgundiz da en el clavo, si les demandaran y consiguieran que les hicieran una auditoria seguro que se caerian con todo el equipo.
Buenas, soy nueva en este foro, pero lo visité para conoceros un poco y creo que estáis un poco equivocados. Me explico:
¿Tenéis idea alguna de verdad de lo que es la SGAE?, pues, simplemente, es una asociación que se dedica a proteger los derechos de alguien que ha creado, por ejemplo, una canción, y que, por lo tanto, tiene derecho a cobrar por "prestar" el derecho a que otros la escuchen. Por ejemplo, nos quejamos de tener que pagar un "sello de circulación", comprando así el derecho a usar las carreteras. La diferencia es que el sello se lo pagas al gobierno y la canción se la pagas a esa persona que la creó. Yo soy autora y compositora, y pertenezco a la sgae, y eso de "sin ánimo de lucro" es totalmente cierto, pues yo sólo tuve que pagar 15€ cuando me inscribí y ya está. Entendéis?. Es muy sencillo. Tengo canciones en un disco editado y me pagan por ello, ya que yo les he vendido el derecho a que la usen para tal fin. Porsupuesto, estoy en contra de los precios que tienen los discos, y os aseguro que, personalmente, si alguna vez estuviera en mi mano, lo cambiaría, como mucha gente. Soy la primera en bajarme canciones de internet, aunque eso me afecte como autora, pero es verdad que la piratería está afectando y mucho. Gracias a la piratería, a mí se me está poniendo muy difícil poder cumplir mi sueño, que es grabar un disco. Sólo os dejo mi humilde opinión. Muchas gracias y espero que me entendáis, aunque no compartais mi punto de vista. Un saludo.
x pedorrilla

Poniendo por contado que lo que dices es cierto que eres autora y todo eso, yo te doy mi humilde opinion tambien .
Todos sabemos quien y que hace la sgae , solo hay que oir, ver, leer y comprar cds virgenes o otros articulos gravados con un canon y mas tipos de recaudacion que usa esa sgae.
Creo que no estas informada y desconozco tus trabajos como autora posiblemnte si dices quien eres te podria decir si eres conocida o no y si tus trabajos son buenos o no,,,,, y a eso me queria referir yo , si tu crees en tu trabajo y piensas que lo haces bien, entonces te equivocas en dejar tu trabajo en manos de esa sociedad lo que deberias hacer es mirar otros medios de promocion como por ejemplo en internet, seguro que no te defraudaria la idea.
No voy a entrar en temas ya comentados de sobras y que debes de conocer sobre esa sociedad, pero si eres quien dices que eres entonces te recomiendo que leas un poco sobre el tema que se esta discutiendo en diferentes foros y bloq's.

Saludos
x hastalos co...

Buenas tardes, y gracias por tu opinión!!! ;)
Bueno, no soy conocida, eso quisiera yo!!, ser conocida por mi música o mi voz, pero weno, cada vez está la cosa más difícil. El caso es que "colgando" mis canciones en internet, ¿qué es lo que consigo exactamente? literalmente se la estoy regalando a la gente no? es que no sé, es como si tú creas algo, algo nuevo, un invento, pues te tendrá que ser reconocido de alguna manera no? Para eso eres el creador, por ejemplo, de la fórmula de la coca-cola, por poner algo, pues, tendrás que registrar en algún sitio o de alguna forma que TÚ y sólamente tú has sido el único que la ha creado. Imagínate que la creas, pensaría, joder, si saco esto a la luz, me forro!! Pues es casi lo mismo. Sólo que una canción nace de tu interior, es tuya, tus sentimientos, tus ideas y tus experiencias. Es algo que ha salido sólo y exclusivamente de tu mente y tu alma. Y como creador de esas cosas, tengo derecho a protegerlas de algún modo, para que nadie me las quite. Si no las hubiera registrado, ahora no estaría cobrando por ellas, algunas las tengo en el disco de una chica, aunque no ha vendido como para hacerme rica ni pagar la hipoteca, jajaja!! Pero vamos, que un sueldecillo me deja, cosa que me ayudará bastante. Es que hay otro tipo de asociación donde registrar mis canciones? No es que sean buenas ni malas, pero es mío y quiero que si algún día son muy buenas y me las editan, tener mi derecho a cobrarlas, no? Si sabes alguna otra asociación que no sea SGAE, estaré encantada de informarme sobre ella. Muchas gracias por haberme dejado tu opinión y espero poder seguir recibiendo tu contestación aunque no pensemos igual. Gracias!!!
A ver que quede bien claro yo mismo y muchos que salen por estos foros como medio de comunicación, no estamos en contra de los derechos de autor ni en contra de proteger a los autores al contrario , eso que quede claro , lo digo por lo que dices de que no compartimos la misma opinión, es mas yo soy autor y aunque no estoy inscrito a ninguna asociación que vele por mis derechos porque no lo necesito, soy una especie de autor que se busca la vida como cualquier hijo de vecino y mi condición de autor no significa tener mas privilegios que nadie, soy autor con principios y mi mente no esta aun absorbida por el afán de recibir dinero por nada,, me busco los medios y las formulas ,, son simplemente unas reglas básicas de supervivencia y como animales racionales que somos las tenemos de naturaleza.

Lo que te decía de promocionarte por Internet no era que regalases tus canciones y ya esta, me has entendido mal o realmente no eres quien dices que eres, simplemente te decía que leyeras por los diferentes foros y bloqs y te enteraras como hay grupos que promocionan su música por Internet y les ha ido francamente muy biennnn.

Hay que evolucionar tanto de cerebro como de alma.

Si después de esto no compartes estas bases es que no eres un@ autor@ y con mucha educación has venido a convencer de algo que es imposible de convencer a no ser que tengas mucho interés.

Saludos
24 respuestas