Comentario: Hyperion.

Hyperion, escrito por Dan Simmons forma parte de un grupo de cuatro libros (Hyperion, La caida de Hyperion, Endimion, El Ascenso de Endimion) que narran una historia ambientada en el lejano futuro y en la que la humanidad se encuentra, una vez más (vale, esto es un tema muy recurrido) dividida en dos bandos enfrentados.

Este primer libro narra las aventuras de siete peregrinos que se dirigen al lejano mundo de Hyperion para pedir un "deseo" al Alcaudón. Un monstruo venido del futuro que merodea unas extrañas tumbas rodeadas por un campo que hace que estas retrocedan en el tiempo, por lo que se supone que proceden del futuro de la humanidad.
SIn embargo, pese a lo que esto pueda sugerir en un principio el libro cuenta muy poco del viaje. La verdadera historia del libro la componen las narraciones sucesivas de cada uno de los peregrinos que iran, por turnos, contándonos sus experiencias pasadas y así nos describirán el peculiar mundo en que vive la humanidad en ese momento de su historia.

Es un libro un tanto confuso en un principio y que debería leerse al menos dos veces ya que las sucesivas historias te permiten una vez leidas encajar piezas en las anteriores para entenderlas mejor. Lo que para mi lo convierte en un buen libro. Aunque le veo el defecto de que es tan solo la puerta de la historia. Es decir, es algo así como un gran prólogo de lo que sucederá en los siguientes (qué por desgracia no he podido conseguir).
Por lo demás en este libro encontraréis prácticamente de todo. Historias de detectives, guerras, sexo (más del que yo esperaba la verdad. En mi opinión llegan a excederse un poco ya que no encaja demasiado con lagunas situaciones), tristeza, amor, etc.

Sé que muchos no lo habréis leido y que otros tantos opináis que es una bazofia. Pero a mi me encantó y ahí queda mi comentario. Soys libres de corregirlo, criticarlo, añadir cosas, etc.
este ya esta apuntao pa cuando acabe el hobbit, la trilogia del señor de los anillos y el silmarillon, gracias por la idea de un libro nuevo amigu :)

taluego y salu2:P
Hola a quien lo lea.

The Cragor has de leer cada una de las otras tres partes que te faltan pues son apoteósicamente buenas, es para mi, una de las mejores sagas de ciencia ficción escritas jamás. Verás enfrentamientos teológicos, científicos, culturales, poéticos, atemporales, temporales, amor, la evolución de la raza humana, la desevolución de la raza humana...por dios santo bendito, léete las otras tres partes.

Como bien dices Hyperion es simplemente un prólogo, quizás el mejor prólogo escrito jamás por su complejidad narrativa y argumental. La sobreinformación que provoca entrar de repente en un mundo de ciencia ficción donde no te han invitado, con innumerables nuevos datos sobre los humanos, su sociedad, sus religiones, sus enfrentamientos bélicos, sus límites, su incomprensión de ciertas partes del universo y de su propia naturaleza a pesar de tener una ciencia muy muy avanzadas, la información veloz que solamente les desinforma...
Cada una de las historias ayuda a situarnos en lo que dará paso a tres libros en los que has de estar super receptivo a la historia... es monstruosamente buena esta saga.

Un saludo.
Kefalegereta escribió:Hola a quien lo lea.

The Cragor has de leer cada una de las otras tres partes que te faltan pues son apoteósicamente buenas


Digo yo que después de casi cinco años se las habrá leído XD

Respecto al tema del hilo, la saga Hyperion en general y el ascenso de Endymion en particular son los mejores libros que he leído en mi vida ;) ahí es nada :-)

Salu2
Lo lei en verano.... la verdad es que esta curioso... pero a veces desespera lo que "no da a entender pero da por supuesto" de ese mundo.

Los siguientes aun no los he pillado... lo dejare para navidad.

No me gusto mucho la historia de algunos perigrinos... me aprece demasiado triste y cruel... [aunque la del poeta clonado es genial XD]
Eh, esto lo reflotó Metal_Nazgul y ha desaparecido [alien]
Heku escribió:Eh, esto lo reflotó Metal_Nazgul y ha desaparecido [alien]


Misterios de EOL.... [carcajad]
Si, ultimamente no dejan de pasar cosas raras XD

En fin... respecto a los libros, para mí la mejor saga de ciencia ficción es la de la Fundación de Asimov... de todos modos, me apunto estos 4 :p
Joer, con lo que decis tendre que hacerme con ellos, eso si, despues de terminar El ciclo de la puerta de la muerte, que por ahora esta [babas] (empezare el tercer libro en breve)
legolas2069 escribió:Joer, con lo que decis tendre que hacerme con ellos, eso si, despues de terminar El ciclo de la puerta de la muerte, que por ahora esta [babas] (empezare el tercer libro en breve)


Personalmente no hay comparacion. El ciclo de la puerta de la muerte es de las mejores sagas que he leido.... ¡la historia mejora con cada libro!
Ya estamos diciendo sagas y mierdas no? Ahora tendre que comprarmela para leerla,si os que noooooooo.
seaman escribió:Ya estamos diciendo sagas y mierdas no? Ahora tendre que comprarmela para leerla,si os que noooooooo.


Haces lo que hacemos todos... ir en rebajas al corte ingles y ramblar con todas las sagas en edicion barata [poraki]
muad_did escribió:
Haces lo que hacemos todos... ir en rebajas al corte ingles y ramblar con todas las sagas en edicion barata [poraki]


En mi ciudad no hay corte ingles ¬¬.

Y encima en la biblioteca de almeria no hay na de libros XD,mierda,mas que mierda xD.
Hoy lo he empezado... de momento veo que la narrativa es densa de pelotasXD

Seguiremos informando :P
Aquí uno al que el primero enamoró, el segundo dejó tibio, y el tercero ya no sé ni por qué página andaba...

La comparación con la guerra de las galaxias le viene al pelo..

Saludos
Kojimasex escribió:Aquí uno al que el primero enamoró, el segundo dejó tibio, y el tercero ya no sé ni por qué página andaba...

La comparación con la guerra de las galaxias le viene al pelo..

Saludos


Para entender el tercero tienes que leer el cuarto, y créeme, merece la pena.
muad_did escribió:
Personalmente no hay comparacion. El ciclo de la puerta de la muerte es de las mejores sagas que he leido.... ¡la historia mejora con cada libro!


¿Asi que El ciclo de la puerta de la muerte le da mil patadas a Hyperion? Aun asi sera una buena saga tambien ^^ A ver si me regalan el tercer libro por reyes (y el cuarto), asi podre seguir leyendo, que lo deje en el dos

Y tambien espero que caigan los de Hyperion
Flamígero escribió:Para entender el tercero tienes que leer el cuarto, y créeme, merece la pena.


No es por no entender, he leido libros sueltos de sagas sin saber muy bien de qué iba la trama sin problemas, el tema era que em aburría. Tengo bastante material ahora en casa, le daré otra oportunidad a estos y los de la sombra de Ender.

Saludos
Estoy terminando ya La Caida de Hyperion y empiezo a entrar en extasis con esta saga [oki]


Alguien que me pueda comentar si realmente la saga de Endimion aporta algo a la trama o es mas vuelta de tuerca en el mismo universo? Sin espolear, claro:P

En un plazo medio de tiempo espero poder subir las ilustraciones de los peregrinos del Alcaudon para adornar esto un poco.
Aportar claro que aporta, pero es algo muy distinto, sobre todo endymion. Se lee bien pero hay gente que no lo aguanta, sin embargo con el ascenso de endymion es cuando le ves coherencia a todo XD

Para mi es la mejor saga que he leido hasta ahora [babas] pero bueno, tampoco es que haya leido muchas XD
Endymion es la más floja de las cuatro entregas, lo que no implica que sea mala, sino que es más aventurera e intrascendente que el resto; y si es cierto que en "El ascenso de Endymion" se despejan muchas incógnitas, aunque para ser una novela redonda a mi parecer le sobran (a ésta última) al menos 200 páginas.

Puestos a recomendar sagas:
- Ciclo Tschai, el planeta de la aventura de Jack Vance:
Cliclo Tschai
Es pura evasión y aventura, pero es genial.

- La serie de los hombres de la lente de Edwadr Elmer Smith:
Lensman
Ciencia ficción pulpera añeja de la que ya no se hace. Hay a quien no gusta, pero es una de las más afamadas.

Ub saludo.
Estoy empezando El Ascenso de Endymion. Esta saga es dios [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]


Aunque ya he subido el dibujo al hilo de dibujos de manganime, os lo dejo por aqui.

Imagen

El Señor del Dolor a lo Mignola. Tenia ganas de dibujarlo desde hace meses, pero he tardado en parirlo de forma que no quedara como un monstruo barato de una pelicula de los 60.
Hace unos días me he hecho con grandes obras de cifi y entre ellas he metido Hyperion. De todas me he informado antes de comprar, y son clásicos ya; que a unos les guste más o menos, sea más hard o más soft, etc etc, como sobre los gustos hay colores... es comprensible. Así que cuando vaya leyendo os iré diciendo que me parece.

Una sonrisa.
Estos libros son de lo mejor que uno se puede leer en materia de ciencia-ficción.

Y los libros de Illion/Olympo, del mismo autor, sin ser una saga tan buena, tiene también grandes momentos... Juntar la guerra de Troya con la cienci-ficción... Impresionante [boing]
A mi también me gusto mucho este libro. Me gusta mucho la literatura de ciencia ficción y compre este libro por 2 o 3€ en un mercadillo sin saber ni de que iba pero me sorprendió gratamente al leerlo, el caso es que me quede con el gusanillo y me parecio incompleto, entonces no sabía que era parte de una saga.

Yo tampoco he podido encontrar el resto de los libros, si alguién sabe donde conseguirlos que lo diga.

saludos
Hmmm ... Podeis poner los titulos de los libros, y el Orden que recomendais leerlos?

Me interesa (sobre todo por unas ilustracioens que a hecho Temji)
Hyperion
La Caida de Hyperion
-----
Endymion
El ascenso de Endymion



La 2ª saga transcurre unos 300 años despues de la 1ª. Los 2 primeros libros son tremendos. Hyperion como novela (y como ejercicio narrativo) es posiblemente la mejor, pero reconozco que La Caida de Hyperion me tocó mas la fibra y me parecio más epica.
Han de leerse los 2 porque realmente son el mismo libro pero fragmentado.



Ahora estoy con la segunda saga y Endymion está bien, muy entretenido... Estoy empezando El ascenso asi que no opino;)
Se dice que Hyperion y La caída de Hyperion en principio iba a ser un solo libro, pero al final cortaron. Así que hay que leerlo todo junto, como si fuera uno mismo. ¿Conseguirlos? Si no lo encuentras en las tiendas físicas que has ido, siempre puedes comprar por internet, yo compré hace poco muchos por: http://tienda.cyberdark.net/

Saludos con olor a sal, algas, y arena.
El orden de lectura ya te lo han dicho. En cuanto a los libros, los tienes reeditados por ediciones B en la colección Byblos á 5 euros cada uno.

Un saludo.
Ya que sois expertos en Dan Simmons, a ver si me podeis sacar de una duda:
¿es un hombre o una mujer?
Es que he leido una novela suya "Los fuegos del Eden" y me ha parecido completamente escrito por una mujer, a pesar de que el nombre parece de un tio.
Otro que va por los primeros capítulos de Endymion y de momento me engancha como los 2 títulos anteriores. [looco]

Tengo que reconocer que con el primero no me enganché hasta llegar a los "bikura". A partir de ahi ya dejé de estar saturado por todos los nuevos conceptos del mundo de hyperion y me puede centrar mas en la historia.

Por eso ,si a algien le parece muy denso al principio le recomiendo que siga leyendo porqué el esfuerzo se ve enormemente recompensado según avanza la narración.
Este hilo me ha venido de fabula, ya que andaba buscando algo que leer... esta saga la habia visto varias veces por ahi, pero ante la duda no la habia comprado.

Me he pillado los cuatro en la pagina de Ciberdark, a ese precio es lo suyo.

A ver que tal. ;-)
32 respuestas