Grupos Clásicos: Genesis.

Genesis ha sido el grupo de rock progresivo que más tardo en triunfar, fue ignorado por la crítica y público hasta que lanzaron el genial disco Selling England by the Pound. Incluso en España hasta este disco no se habían editado ningúno de este grupo, con decir que el primer disco auténticamente del grupo “Tresspass” de 1970 no se editó hasta después del “Wind & Whutering”, en el año 1976.

Imagen

Trespass fue cronológicamente el segundo disco de Genesis, pero es el primero musicalmente hablando. El disco es de una calidad incuestionable, desprestigiado en su momento, pero después fue redescubierto por la critica y público. Después de este disco, su guitarrista principal Anthony Phillips abandonaría el grupo junto al bateria, para que entraran en el mismo el nuevo guitarra, Steve Hackett y el conocido hoy en día, Phil Collins, a la bateria.

Imagen

En el siguiente disco estaría la banda al completo que dio fama al grupo, junto a los anteriores, Peter Gabriel (vocalista) , Mike Rutherford ( bajo ) y Tony Banks ( teclados). El disco se llamaría Nursety Crime y está compuesto por la canción emblemática del grupo, Musical Box. Se trata de un tema largo que evoluciona melódicamente, con grandes contrastes rítmicos, pasando de pasajes tocados sólo con el piano de Banks y la voz de Gabriel de fondo, como un instrumento musical más, como es en verdad. En este tema Peter Gabriel demuestra las grandes dotes teatrales y que muchos vocalistas de grupos posteriores han querido imitar ( Fish de Marillion, por ejemplo ). Una de las singularidades de este grupo fue el espectáculo que daban en los conciertos, todos los músicos tocaban sentados, menos Peter Gabriel que salía disfrazado dependiendo del tema que iban a tocar. Incluso iba mucho más allá, al vocalista jamás se le vio sin maquillar, nunca se le vio su rostro al natural mientras estuvo en el grupo. . Los demás temas son también antológicos, como Seven Stones, Harrold The Barrel ( magnifico tema humorístico con toque Beatles al estilo Obladi-Oblada) y para el cierre, un colofón perfecto The Fountain of Salmacis.

Imagen



El tercer disco se llamó Foxtrot, y uno de sus temas ocupaba toda la cara B, la suite Supper’s Ready, complejo como pocos y es un himno del Rock progresivo. En él todos los componentes se lucen pero en especial Phil Collins y los teclados de Tony Banks. Algunos temas de este disco serán muy representativos después para sus conciertos, como Watcher of the Skies -en la que Gabriel se vestía de murciélago- y Get'em Out by Friday, que vendría a ser un espectacular diálogo musical que critica la economía sin piedad y deshumanizada.
me parece de puta, madre. pero te has rallao.
5 Hilos..... ¿Tan mal te va internet?, o que pasa?, es que es canteo...
Lo siento, pero esta mañana no funcionaba bien internet, iba muy lento.

Agradeceria a los moderadores que borren los hilos duplicados.

Gracias y perdonar.
Escrito originalmente por Aloy
Lo siento, pero esta mañana no funcionaba bien internet, iba muy lento.

Agradeceria a los moderadores que borren los hilos duplicados.

Gracias y perdonar.


Supuse que era por eso ;), a mi siempre que me va mal EOL espero un rato, le doy a refresh, y si veo que no esta posteado, le doy de nuevo ;).

Saludos
Próximos discos a comentar:

-Selling Englan by the Pound

-The Lamb Lies Dawn on Broadway (Ultimo disco del grupo al completo).
Imagen

El mejor disco de Genesis es un salto de calidad. Se compone de ocho temas, todos de un nivel muy alto, desde el primero, Dancing With the Moonlit Knight, hasta el último Aisle of Plenty. En este disco destaca el tema que sacaron como single, I Know What I Like (In Your Wardrobe) , con influencias de los beatles de la epoca psicodélica, para continuar con uno de los temas fuertes del grupo Firth of Fifth, con una parte central instrumental a cargo de Tony Banks impresionante, en el que pone a rugir los sintetizadores.

La cara B del disco original empieza con un tema largo The Battle of Epping Forest, en el que hay continuos cambios de ritmo, es un tema en el que hay diferentes melodías, muy complicado de retener, y en el que Peter Gabriel demuestra su versatilidad a la hora de interpretar una canción. Pero el mejor tema del disco es sin ninguna duda The Cinema Show , una soberbia pieza, técnicamente difícil de tocar por los cambios de tempo y de ritmo, pero que demuestra lo técnicamente perfectos que eran, también, en sus composiciones.
Imagen

Este disco supone un cambio sustancial en el sonido y en la estructura de los temas en Genesis. En primer lugar los temas no son tan extensos, ni tienen esos cambios de ritmo como en los discos anteriores. Pero hay más diversidad de estilos y con la particularidad de que no hay cortes, todos los temas estan enlazados unos con otros. El sonido del grupo se tecnifica, gracias o por culpa de Brian Eno, pero conserva la calidad en las composiciones.

El primer tema tiene un aire de canción de cabaret, el que da titulo al disco “The Lamb Lies Down on Broadway”, con un gran trabajo de Mike Rutherford al bajo. En esta primera cara del disco destaca In the Cage, otro de los grande temas del grupo y uno de los temas estrellas en las actuaciones del grupo, y en particular de Peter Gabriel.

Back in N.Y.C. , era el tema en el que empezaba la cara B del primer disco. Tema de un estilo en el grupo desconocido hasta entonces. Es una canción que se aleja de los cánones del rock progresivo para acercarse al hard-rock más visceral, tema que va creciendo y cargándose de tensión y en el que se luce Peter Gabriel que parece que vomite en vez de cantar. Counting In time es un tema de influencias beatles, que sacaron como single y es el más comercial del disco y que da paso a la gran canción de Genesis, The Carpet Crawlers, una canción soberbia, perfecta, que si hubiera salido en single ó más radiada en las FM’s sería un clásico como Starway to Heaven, Something o Imagine.

Tambien hay canciones con distintas influencias: la pinkfloydiana, The Supernatural Anaesthetist , en la que Peter Gabriel se dobla a sí mismo la voz, como haría más tarde el grupo Marillion y su cantante Fish en un tema del disco Fugazi. The Lamia es una de los temas mas largos del disco y uno de los más tranquilos en el que sobresale los teclados de Tony Banks.

La última cara del disco destaca la pequeña suite Colony of Slippermen, en el que se luce otra vez Peter Gabriel con sus cambios de voces. El tema The Light Dies Down on Broadway, aparece otra vez pero tocado más lentamente y mezclado con partes del tema anterior The Lamia.

Para finalizar, la joya llamada” It “, un tema en el que el grupo crea una base rítmica sorprendente, en el que todos se lucen, y en el que Peter Gabriel hace un intraducible juego de palabras sobre el título de la canción. Al final , Petet Gabriel hace una dedicatoria a los Rolling Stones, parafraseando el famoso lema “..I’ts only rock & roll, but I Like It “.
7 respuestas