Grupos Clasicos: Yes

Imagen

El grupo Yes ha sido el mejor grupo de rock progresivo de toda la historia. Fue el grupo más innovador, fantasioso y cuyos componentes tenían una prodigiosa técnica con sus instrumentos: Jon Anderson con su voz aguda y estratosférica, Rick Wackeman y Bill Bruford el mejor teclista y la mejor bateria del rock. Junto a ellos la guitarra de Steve Howe y el bajo de Chis Squire.

Fragile, su cuarto disco, es el comienzo de las colaboraciones de Roger Dean en la confección de las artísticas portadas de los discos, las cuales son muy características por su inspiración fantástica. Musicalmente este disco es para muchos su mejor obra, acercándose rock progresivo de vanguardia y experimentación sonora, su tema estrella era Heart of the Sunrise con la impresionante introducción musical, con Rick Wakeman y Bill Bruford, para dar paso a la voz cálida y espacial de Anderson. Impresionante tema.


El siguiente disco es la obra maestra del rock progresivo, incluso yendo más allá la considero uno de los 10 discos imprescindibles de toda la historia: Close to the Edge. Lo componen solo tres temas, el primero tiene una duración de casi 20 minutos, dividido en cuatro partes y con una estructura compleja, pero que a cada escucha se descubren cosas nuevas. Aunque pueda sonar a día de hoy demasiado barroco, grupos de hoy como Radiohead le deben mucho a este disco. And You and I es una tema lento y en el que destaca los teclados de Rick Wakeman, y la sincronización del bajo de Chis Squire con la bateria de Bill Bruford. El tercer tema es casi exclusivamente instrumental “Siberian Khatru” en el que destacan cada uno de los miembros de la banda en un tema que pone el broche de oro a este maravilloso disco.


Tale from Topograpics Oceans es un doble disco con cuatro suites, una en cada cara del disco. Peca de ser demasiado pretencioso, aunque tienen momentos muy conseguidos como la cuarta cara del disco, el maravilloso Ritual. Después de este disco doble Rick Wakeman abandona el grupo.

El grupo se va a Suiza a grabar Relayer, en principio tenian pensado que Vangelis se incorporase al grupo porque Anderson estaba trabajando con el en discos como Friends of Mr Cairo, pero por problemas con la discográfica al final tuvieron que decidirse por Patrick Moraz. Este hace un gran trabajo en el disco con buenos momentos en la suite principal del disco, Gates of Delirium, en el que hacen un alegato en contra de los desastres de la guerra y en que tambien destaca la maravillosa canción final Soon, uno de los mejores temas del grupo, tan clásico como lo pudiera ser cualquier canción de los Beatles. La segunda cara esta formada por la innovadora y experimental Sound Chaser y la maravilla de To Be Over. To Be Over es una maravilla, y en el Patrick Moraz se luce en los teclados.

Después vendría el disco Going For The One, con Rick Wakeman otra vez en el grupo, y en que destaca el tema que da titulo al disco, un tema rock muy fuerte en el que destaca la voz aguda de Anderson y la guitarra de Steve Howe. Con este tema abrían todos los conciertos de la banda. El mejor tema del disco es Awaken, por lo menos es el preferido de su lider, en el que destaca los coros y el organo de Rick Wakeman acompañado por los toques de laúd de Anderson.

Aquí se acaba la mejor epoca de este grupo inolvidable, después vendría el comercial 90125, en el que estaba repleto de singles conocidos: Owner of a Lonely Heart , Hold On , Leave It , pero en el que se echa a faltar la magia de la primera epoca, ya no está Rick Wakeman, ni tampoco Roger Dean dibujando la portada.
Ya me extrañaba a mi que no hubiera un hilo de Yes. [oki]

Genial grupo sin duda, para mi en el mismo peldaño que Pink Floyd y Led Zeppelin.

Algunos grandes temas de este grupo:
- Roundabout
- Close to the edge
- Siverian Khatru
- And You and I
- Starship Trooper
- Heart of the sunrise
- Long distance runaround & the fish
- I've seen all good people
- Soon (la parte final de una canción del album The Gates of Delirium que no tiene desperdicio, describiendo el horror de la guerra).

Más comerciales:
- Owner of a lonely heart
- Rithm of love

Rick Wakeman en solitario grabó algunos buenos álbumes:
- Journey to the centre of the Earth
- Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table

Es un tipo de música muy psicodélica y de ritmos y melodías en constante cambio, sólo para oídos entrenados. :P
Yes es un grupo tan grande como una catedral, menudos diamantes en vinilo nos dejó esta banda [oki]
Pedazo de grupo [ok]
Ahora, solo nos queda abrir el de led zeppelin y deep purple.
No pensaba que lo conocieran, se ve que el buen gusto musical abunda por estos lares. :)

Animo a aquellos que les guste Pink Floyd y no conozcan a Yes, a que escuchen alguna canción. [ginyo]
Ya te digo, grupos como Pink Floyd, Yes, Genesis (en sus inicios), Saga y demás, deberían estar en cualquier colección de discos de calidad que se precie.
5 respuestas