Acoso moral en el trabajo o mobbing

Algunos de vosotros me habréis visto comentar en varias ocasiones mi experiencia laboral, y sabréis que no hablo bien de ella. No la he contado nunca completa, y hoy me he decidido a compartirla con vosotros, ahora que muchos ya me conocéis. Perdonadme si me enrollo demasiado, aunque espero poder contarla de forma amena para que no os aburráis, y os aseguro que he tratado de resumir todo lo posible.

Yo trabajaba para una empresa consultora de informática en Sevilla. Desde que entré hasta que me echaron yo estuve asignada a diversos proyectos para la misma empresa cliente. Pasé momentos muy duros, hubo días que me quedé sin comer para arreglar cosas, jornadas de 14 y 15 horas de trabajo (y al día siguiente otras tantas), semanas de 70 horas, sábados, domingos... Y allí estaba Lady Starlight, dando todo lo que tenía, pensando que sería recompensada algún día de alguna forma. Pero no, ni subida de sueldo decente, y ni tan siquiera las gracias.

Después de cuatro años lógicamente yo era ya una experta en su sistema, y así me tenían considerada, puesto que mi nombre sonaba cada vez que pensaban en iniciar un proyecto nuevo. Afortunadamente los cuatro años no fueron siempre como he dicho antes, si no no habría aguantado allí tanto tiempo.

En verano de 2002 comenzamos un proyecto nuevo, y ya desde el principio la cosa no fue bien. Nos pidieron 7 horas extra semanales, pagándolas a precio de hora normal, pero al menos no eran gratis. La cosa se fue poniendo peor, el proyecto se retrasaba y en octubre nos empezaron a pedir que fuéramos los fines de semana. Yo me negué, mi paciencia se había agotado. La cosa se ponía cada vez más fea a medida que pasaban las semanas, pero yo siempre lo achaqué a fallos de gestión y a la falta de experiencia de gran parte del equipo, no fue por culpa de la gente, que trabajaba muchísimo.

A partir de ese momento, aquellos que no accedimos a realizar ese esfuerzo adicional en su totalidad comenzamos a ser presionados. Si se hacían más horas pero no todas las que se pedían, a los jefes no les parecía suficiente. Había que explicar qué hacíamos los fines de semana que no trabajábamos, a lo que yo me negué sistemáticamente alegando que no tengo por qué contar lo que hago fuera de mi horario laboral.

Un buen día el gerente nos pidió de nuevo que fuéramos a trabajar el sábado, siempre en función de la disponibilidad personal. Hasta aquí era lo que venía ocurriendo habitualmente desde hacía varias semanas. Pero un poco más tarde, todo el equipo fue convocado de forma individual a una reunión en la que mi jefe directo nos comunicó, uno a uno, el siguiente mensaje que transcribo casi literalmente, que según me dijo procedía directamente del director de la oficina (el más alto de la jerarquía en Sevilla, un tío muy importante, vamos).

El esfuerzo que ha pedido el gerente no es suficiente para cumplir los plazos. Tu empresa EXIGE que vengas a trabajar el fin de semana y que además la semana que viene trabajes 12 horas al día. Sólo se pagarán las horas que pide el gerente, las que está pidiendo la empresa no se pagarán ni se disfrutarán. Aquel trabajador que no cumpla esta exigencia se encontrará con un problema. La respuesta a este mensaje será transmitida directamente al director.


Ante este panorama, la mayoría de la gente dijo que no estaba de acuerdo pero que si no había otro remedio vendría. Pero yo contesté lo siguiente: Primero, las horas extra no se exigen, se piden por favor. Segundo, no entiendo cómo una empresa que cada vez que me lleva a una reunión me cuenta el incremento de beneficios con respecto al año anterior (o lo que es lo mismo, cada año gana más), me pide que trabaje gratis. Por lo menos podría pagarme ya que me exige el trabajo. Tercero, mis circunstancias personales y de salud me impiden trabajar a ese ritmo, por lo tanto no voy a venir el fin de semana y la semana que viene haré lo que pueda, pero no llegaré a las doce horas al día porque mi cuerpo no puede más.

Y entonces fue cuando vinieron a hablar conmigo el jefe de mi jefe primero y el director después (imaginaos las caras de mis compañeros, el director en persona venía a verme), para convencerme de que me echara atrás. Me amenazaron, me aconsejaron que no me destacara del resto de mis compañeros, me dijeron que al negarme a dar una buena excusa para no ir a trabajar el fin de semana estaba aceptando una serie de consecuencias. Mientras todo esto ocurría, algunos compañeros de trabajo (e incluso algún jefe) se dedicaban a meter cizaña entre la gente del equipo en contra de mí. Como si yo fuera la que les obligaba a ir los fines de semana. Por si fuera poco, trataron de desprestigiarme procurando que todo el mundo se enterara de todos mis errores. Admito que mi trabajo tenía fallos. Lo que no admito es que el trabajo de los demás estuviera mejor que el mío. La diferencia es que cuando yo encontraba un error ajeno lo arreglaba en lugar de publicarlo en los periódicos.

Tuve que soportar que se pusiera en duda mi profesionalidad, y que se magnificaran mis errores (que todos tenemos) a la vez que se me pedía colaboración: si lo hacía tan mal, ¿por qué todo el mundo venía a mí cuando necesitaba ayuda?

Un buen día me enteré de que ya no contaban conmigo, aunque nadie tuvo el detalle de decírmelo a la cara, lo supe porque había una mudanza y yo no aparecía en el plano de la oficina a la que íbamos.

Después de pasar dos días sin recibir una explicación de la razón por la que no se contaba conmigo, e incluso negárseme los buenos días, al tercero fui requerida para hablar con el director, al que acompañaba el jefe de mi jefe. Eso es a lo que yo llamo la "táctica del dos contra uno”. El director me dijo entonces que los jefes del proyecto no querían volver a trabajar conmigo, y que por lo tanto mis posibilidades de asignación en un proyecto en Sevilla eran prácticamente nulas a corto y medio plazo. También me dijo que si no encontraba nada para mí en un periodo de tiempo razonable, se "rescindiría la relación laboral".

Dos semanas más tarde me dijeron que habían encontrado sitio para mí en Barcelona y que el proyecto duraría seis meses. Este era mi castigo: seis meses de destierro en la otra punta de España. Días más tarde, el viernes anterior a mi viaje, me puse enferma y me di de baja. Al día siguiente de reincorporarme me encontré con la carta de despido. Y así acabó aquella pesadilla.

Lo único bueno de todo esto fue que la empresa reconoció el despido improcedente sin poner ningún problema.
El mobbing o acoso moral en el trabajo tiene muchas manifestaciones, algunas están aquí detalladas: se ignora a la víctima (no me daban ni los buenos días), se menosprecia la calidad de su trabajo, se amenaza, se envía al trabajador lejos de su familia (esto me lo dijo un abogado, para los sevillanos víctimas de mobbing los destinos típicos son La Coruña y Barcelona para empresas nacionales y Almería para empresas andaluzas), se aísla a la persona...

Muchas veces las víctimas de acoso moral no se dan cuenta de que lo son. Yo tuve un compañero con una depresión en toda regla, estaba en tratamiento psiquiátrico y a punto de darse de baja. Las consecuencias de estas situaciones no son para tomárselas a la ligera. Y es que casi todos mis compañeros fueron víctimas de ese acoso, pero yo fui la única que se rebeló y por lo tanto me llevé la peor parte.

Ante una situación como esta hay que pedir ayuda. En mi empresa no teníamos sindicato, pero una compañera que estaba en circunstancias muy similares y yo fuimos a UGT para informarnos. Y allí nos trataron estupendamente, y salvo la consulta que hicimos al abogado no nos costó nada. Estuvimos a punto de denunciar a la empresa, no lo hicimos porque nos concedieron el despido improcedente y la indemnización fue suficiente para no desear meternos en jaleos.

Os felicito si lo habéis leído todo o casi todo. A partir de aquí, podéis comentar lo que queráis: experiencias, dudas...

PD: Si alguien quiere nombres de las empresas implicadas, ya sabe, MP, no voy a dar más detalles en público porque he contado ya lo suficiente como para que se sepa perfectamente quién soy.
Vaya...pues ellos se lo pierden. No todos los dias se te tiene en nomina XD

La verdad es que hay una cosa que no entiendo...
¿Que les mueve ha hacer eso?
Porque es una tecnica bastante ruin de hacer sufrir a un trabajador...
Escrito originalmente por Ark del KAOS
Vaya...pues ellos se lo pierden. No todos los dias se te tiene en nomina XD

Me han perdido a mí y a varios compañeros más, unos tan buenos y otros mejores que yo.
Escrito originalmente por Ark del KAOS
La verdad es que hay una cosa que no entiendo...
¿Que les mueve ha hacer eso?
Porque es una tecnica bastante ruin de hacer sufrir a un trabajador...

Pues muy simple. Yo tenía un contrato indefinido. Al ser menor de 30 años se ahorran una pasta en seguridad social, porque hay incentivos para las empresas que contratan jóvenes. Pero conforme van pasando los años te vas acercando a los 30, con lo cual pierden la bonificación de la SS, y cuantos más años llevas trabajando mayor es la indemnización por despido. Lo más barato para la empresa es que te vayas tú por tu propio pie antes de cumplir los 30. Por eso te hacen la vida imposible, para que te vayas. La inmensa mayoría de mis compañeros no aguantaron, muchos se van antes de que se les ponga la cosa así. Pero yo tenía claro que me debían la indemnización, y que no les iba a salir gratis, así que aguanté (aunque estuve a punto de rendirme muchas veces, fueron meses muy duros). Y gracias a que tuve una compañera que estaba igual, nos apoyamos la una en la otra y pudimos soportar la presión.
Escrito originalmente por Ark del KAOS


La verdad es que hay una cosa que no entiendo...
¿Que les mueve ha hacer eso?
Porque es una tecnica bastante ruin de hacer sufrir a un trabajador...


No llego a comprenderlo al comleto, pero al parecer buscan explotar al trabajador a base de presiones insoportables y se aseguran de que cumplen dichos abusos a base de amenazas, se creen que en vez de trabajadores tienen esclavos....


Salu2
La verdad es que asustan las tácticas mafiosas que pueden llevar a cabo las empresas contra sus propios trabajadores (lo de que el que se destaque puede tener "un problema" parece sacado de El Padrino [mad] ). Mis felicitaciones por haber aguantado todo lo que te echaron, LadyStarlight, pq para ellos el peor caso que se puede dar es precisamente el tuyo, alguien que no se calle y que no acceda a trabajar gratis las horas que les den la gana a ellos, fines de semana incluidos. Y lo peor de todo es que el resto de compañeros no se suelen dar cuenta de que lo mejor es negarse en bloque, pq los jefes podrán despedir a algunos empleados, pero no van a cargarse a la plantilla entera [ginyo]
Pues eso, que como ha dicho Ark ellos se pierden trabajar contigo, y encima te han tenido q pagar por despido improcedente, q les den por saco XD

Un saludo [bye]
Yo tengo que decir que eso lo sufri en la anterior empresa en la que estaba... me marche al de 2 meses.

Tuve que aguantar a chivatillos de taller, a jefecillos que me hacian trabajar ordenando tornillos y ver su sonrisa en la cara cuando me decian "tu al agujero", tuve que quedarme sin ir a comer muchos dias y hacer horas por supuesto no pagadas, etc, etc, etc....

No se si era mobbing o simplemente mucho joputa suelto... pero me marche.. con otro currelo en la mano, claro esta.

Hoy en dia la verdad es que tengo mucha suerte y me pasa justo lo contrario...

Trabajo de lo que me gusta.... dibujando con el CAD/CAM y haciendo los mecanizados con el PC... tengo mucho tiempo libre y el jefe sabe de sobra que estoy tol santo dia en internet haciendo el gamba y hablando por el msn.... y en 2 años y pico solo me ha llamado la atencion 1 vez y porque el JODIDO COLOR VERDE ESTE ES MAS CANTOSO QUE LA PUÑETA....

Disimulo todo lo que puedo, pero ya me ha comentado algun compañero (solo somos 4, jefe incluido) que el jefe le dijo que mientras le siguiera entregando todo lo que me pedia cuando lo necesitaba no le importaba que estuviera "en eso de internet".

Es mas... ya le he enseñao a su mujer a manejarse por internet y ahora cuando tiene un rato tb le enseño a el como adentrarse en los mundos de los internetes. Y de paso se ahorran unos duros en musica.... :p

La verdad es que se trabaja mucho mejor y mucho mas en un ambiente agradable y sin presiones mas que cuando hace falta... y no hace falta que nadie me presione... se de sobra cuando mi trabajo es urgente y cuando tengo que meter caña a los proyectos, porque soy el que distribuye currelo a los demas...

Estoy seguro de que soy 10 veces mas productivo para la empresa pudiendo tener mi libertad con el pc que si me estuvieran puteando todo el dia. Pero tb creo que es una ventaja que mi jefe directo sea el dueño de la empresa y lo que le importa es que todo vaya bien y que cumplamos los plazos, mas que putear al resto de obreros...(el es un obrero mas y no un trajeao soplapollas).

Mi experiencia laboral hasta la fecha: Cuanto mas grande es la empresa, peor... y mas hijoputas y "putoschivatos" por metro cuadrao.
Lo que no llego a entender y me resulta más increíble en todo este asunto es la actitud de los compañeros, que sufriendo las mismas calamidades, se ponen en contra de uno sólo por no asentir y agachar la cabeza. Esta gente sí tiene lo que merece.

Sólo espero que, de estar algún día en esa situación (dios no lo quiera), poder tener la misma entereza que Lady y no permitir ser avasallado.
Escrito originalmente por Zhul
Lo que no llego a entender y me resulta más increíble en todo este asunto es la actitud de los compañeros, que sufriendo las mismas calamidades, se ponen en contra de uno sólo por no asentir y agachar la cabeza. Esta gente sí tiene lo que merece.

Sólo espero que, de estar algún día en esa situación (dios no lo quiera), poder tener la misma entereza que Lady y no permitir ser avasallado.

Los compañeros que colaboraron en la operación anti-Lady lo hicieron con la clara intención de ascender. Otros se mantuvieron neutrales por tener una hipoteca y/o familia que mantener. Y otros simplemente no quisieron arriesgarse a los que se les podía venir encima, os aseguro que se pasa muy mal.

Espero que ninguno de vosotros tenga que pasar por eso, pero si os ocurre, saber identificar la situación es de gran ayuda, porque hasta ese momento te sientes muy perdido y no entiendes lo que ocurre. Hay gente que incluso pierde su propia autoestima y cree que todo es por su culpa.
Escrito originalmente por Sospe
Yo tengo que decir que eso lo sufri en la anterior empresa en la que estaba... me marche al de 2 meses.

Qué poco aguante tienes, Sospe :P. Ahora en serio, hiciste bien. Me alegro por tu cambio. Y tienes razón, se es más productivo cuando te dejan en paz.
Escrito originalmente por Zhul
Lo que no llego a entender y me resulta más increíble en todo este asunto es la actitud de los compañeros, que sufriendo las mismas calamidades, se ponen en contra de uno sólo por no asentir y agachar la cabeza. Esta gente sí tiene lo que merece.

Sólo espero que, de estar algún día en esa situación (dios no lo quiera), poder tener la misma entereza que Lady y no permitir ser avasallado.
Esto es muy relativo. Estas situaciones se producen por la necesidad de los trabajadores. No es lo mismo un tio casado con hijos, que sin hijos, con la esposa trabajando, con la esposa sin trabajo, soltero, joven, mayor... El que sufre ese acoso tiene en mente muchas cosas. Eso pasa en todos los trabajos, lo que pasa que según la empresa te puedes proteger o no.

Por que se ponen en contra?, pues por miedo a las represalias generales. Ella exige sus derechos, el jefe putea a todo el mundo, es la táctica del divide y vencerás.

Enga, nos vemos.

[beer]

Se donde vives, donde trabajabas, espera que les envie a tus exjefes estas declaraciones[666]

Despues de este ataque directo, señoras y señores, encantado de haberos conocido. Sois los mejores.
Escrito originalmente por Frane
Se donde vives, donde trabajabas, espera que les envie a tus exjefes estas declaraciones[666]

Despues de este ataque directo, señoras y señores, encantado de haberos conocido. Sois los mejores.

Mándaselas, porfa, me encantaría que las leyeran.

Ya que lo mencionas, contaré que me despedí de mis compañeros con un correo electrónico en el que contaba mi versión de la historia, bastante parecida a lo que he contado aquí pero con nombres y apellidos y situaciones muy concretas. Me consta que llegó a las altas esferas, porque hay mucho pelota suelto. Yo lo escribí sabiendo que llegaría a sus oídos, lo que no esperaba es que tardara diez minutos en llegar, qué eficiencia la de los pelotas, es increíble [carcajad].
Escrito originalmente por Det_W.Somerset
Mis felicitaciones por haber aguantado todo lo que te echaron, LadyStarlight, pq para ellos el peor caso que se puede dar es precisamente el tuyo, alguien que no se calle y que no acceda a trabajar gratis las horas que les den la gana a ellos, fines de semana incluidos. Y lo peor de todo es que el resto de compañeros no se suelen dar cuenta de que lo mejor es negarse en bloque, pq los jefes podrán despedir a algunos empleados, pero no van a cargarse a la plantilla entera

Eso mismo decía yo, ya que yo inicié la guerra y el enfrentamiento podrían haber aprovechado y habríamos salido todos ganando. Pero no lo hicieron, y sé que cada vez les exigieron más y más, jornadas de 36 horas seguidas y burradas así. Yo siempre lo dije, mi sueño es sagrado, si me obligan a quedarme una noche aparto el teclado y duermo sobre la mesa. Seguro que no me lo vuelven a pedir.
Injusto... veo todo injusto y te aseguro que si yo pudiera vivir temporalmente durante el tiempo que sea necesario sin sueldo de mi parte los demando por todas las irregularidades que han cometido....

La verdad es que a veces te encuentras cada cosa por el mundo laboral... ahora entido tu postura, LadyStarlight, ante la mayoría de irregularidades laborales.

En fin, no se que más podría decirte que no hayas dicho, el mobbing está cada vez más a la orden del día y las empresas utilizan a tus compñeros de la forma más ruín que puede llegar a haber con tal de que te provoquen ese efecto... pero por suerte no hay mal que por bien no venga, ¿me equivoco?

También comprendo en parte la actitud de tus compañeros... hay que comprender que hay gente que tiene miedo y no tiene tanta valentía y como se dice "con el pan no se juega", o lo que es lo mismo, con el sueldo del que has de vivir no se juega...

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Sabio
pero por suerte no hay mal que por bien no venga, ¿me equivoco?

Aciertas plenamente, el despido me trajo la libertad. Mi vida es mil veces mejor ahora que cuando trabajaba fuera de casa.
Así es el sistema capitalista, los empresarios no hacen mas que explotar y explotar al trabajador, para sacar ellos los maximos beneficios, y todo esto, apoyado por un gobierno de derechas, que no hace mas que favores a las empresas.

Como siempre, todo esto es culpa de las clases sociales
En 3 palabras,hijos-de-puta.......
Olvidalo,a mi tambien me han pasado cosas e intento pasar porke me daria ganas de hacer una locura por cabrones...
animo LadyStarlight ;)
Ellos se pierden a los buenos currantes ;)
Escrito originalmente por dj-alien
Así es el sistema capitalista, los empresarios no hacen mas que explotar y explotar al trabajador, para sacar ellos los maximos beneficios, y todo esto, apoyado por un gobierno de derechas, que no hace mas que favores a las empresas.

Como siempre, todo esto es culpa de las clases sociales
Ya... supongo que tu preferirás la misería de China, Cuba o la antaña URSS que incluso siendo comunistas son pobres y explotados...

Saludos [bye]
El esfuerzo que ha pedido el gerente no es suficiente para cumplir los plazos. Tu empresa EXIGE que vengas a trabajar el fin de semana y que además la semana que viene trabajes 12 horas al día. Sólo se pagarán las horas que pide el gerente, las que está pidiendo la empresa no se pagarán ni se disfrutarán. Aquel trabajador que no cumpla esta exigencia se encontrará con un problema. La respuesta a este mensaje será transmitida directamente al director.


¿No estabas sindicada? Eso es muy muy fuerte.
Escrito originalmente por kaironman
¿No estabas sindicada? Eso es muy muy fuerte.

¿Sindicada? ¿Eso qué es?

Allí no hay sindicato, y si alguien se apunta por su cuenta lo mantiene en secreto, porque yo nunca tuve noticias de nadie que lo hubiera hecho. Cuenta la leyenda que una vez un empleado quiso montar un comité de empresa (fue antes de que yo entrara, por lo que no sé si es leyenda o realidad), y el director lo llamó a su despacho y le plantó un despido improcedente, pagó la indemnización correspondiente y se acabó el sindicato.

Por supuesto que lo que hicieron fue muy fuerte, eran amenazas todos los días, era soportar que el jefe no me miraba a la cara y mandaba a un intermediario para darme trabajo para no hablarme, era enterarme de que me ponían verde por irme a mi hora... Y muchas, muchas otras cosas, que no cuento porque no acabaría en todo el día de hoy.
De todas formas...¿te costo mucho encontrar nuevo curro?
Porque supongo que no te darian una carta de recomendacion precisamente.
Igual hasta estas en una lista negra entre empresas del secto...
Escrito originalmente por Sabio
Ya... supongo que tu preferirás la misería de China, Cuba o la antaña URSS que incluso siendo comunistas son pobres y explotados...

Saludos [bye]


Ya estamos con topicazos.

Precisamente, al llevar el avatar que llevo, estoy en contra de la mierda que se hizo en china, de la mierda que se hace en cuba, y de la mierda que se hizo en la URSS desde que Stalin llego al poder.
Escrito originalmente por Sospe
y en 2 años y pico solo me ha llamado la atencion 1 vez y porque el JODIDO COLOR VERDE ESTE ES MAS CANTOSO QUE LA PUÑETA....



Sí, es imposible disimular el verde Eoliano. Yo la restuaro a 1/4 de pantalla en una esquina.

Aunque puedo usar internet de manera extralaboral. Estoy con mis hermanos en administración y encuentro tiempo para pasarme por eol entre trabajo y trabajo. Pero me da mal rollo poner Eol a fullscreen.

JiXo podía poner unos skins mediante las cookies con varios diseños. Skin tipo Outlook, skin tipo Excel, etc... [+risas]
Escrito originalmente por dj-alien
Ya estamos con topicazos.

Precisamente, al llevar el avatar que llevo, estoy en contra de la mierda que se hizo en china, de la mierda que se hace en cuba, y de la mierda que se hizo en la URSS desde que Stalin llego al poder.
Te voy a ser sincero, siento mucho el Off topic.
Pero la cuestión es que criticas la única alternativa ante esa "mierda" que se hizo en China, esa "mierda" que se hace en Cuba y esa "mierda" que se hizo en URSS.
El comunismo (única alternativa ante el capitalismo (ya sea moderado o capitalista a más no poder)) no existe bajo su plena teoría definitoria.

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Ark del KAOS
De todas formas...¿te costo mucho encontrar nuevo curro?
Porque supongo que no te darian una carta de recomendacion precisamente.
Igual hasta estas en una lista negra entre empresas del secto...

Nada más salir tenía dos ofertas de dos empresas de la competencia, y yo ni siquiera me había puesto a buscar trabajo. Incluso en una de ellas se las arreglaron para conseguir mi teléfono para llamarme a casa.
Menudo calvario debiste pasar. Supongo que te sentirás orgullosa por como llevaste la situación aún sufriendo como lo hacías. Eres una campeona. [beer]
Escrito originalmente por LadyStarlight

Nada más salir tenía dos ofertas de dos empresas de la competencia, y yo ni siquiera me había puesto a buscar trabajo. Incluso en una de ellas se las arreglaron para conseguir mi teléfono para llamarme a casa.


EN ese caso si que no tenias porque aguantar esa mierda...
Poca gente puede tener trabajos tan pronto...felicidades!!!
vaya, ahora no se si decirte "lo siento por lo que pasó" o "enhorabuena por el final feliz"... bueno, ahi quedan los dos ;)

Nada más salir tenía dos ofertas de dos empresas de la competencia, y yo ni siquiera me había puesto a buscar trabajo.

eso demuestra lo equivocados que estaban tus jefes al subestimarte tanto [oki]
Acabo de leer el post.
Lo primero que se me ocurre decirte es que siento los malos tragos que has tenido que pasar, que a la fuerza te hayas tenido que callar (eso es lo peor que le puede pasar a una persona).
Es muy fácil pensar "y por qué no lo dejaste el primer día q viste el trato" pero sé lo que es aguantar y tragar (por un amigo) mierda, sin que puedas dejarlo todo y olvidarte.

Leyendo lo que te pasó se me estaba revolviendo todo por dentro, QUE HIJOS DE PUTA. Lo peor de esto es que hay muchas empresas como esas; cuanto desgraciado chupasangre.

Ark: lo de las ofertas de trabajo q tuvo, pues seguramente ni se las esperaba.
Escrito originalmente por Ruben~nebuR
vaya, ahora no se si decirte "lo siento por lo que pasó" o "enhorabuena por el final feliz"... bueno, ahi quedan los dos ;)


eso demuestra lo equivocados que estaban tus jefes al subestimarte tanto [oki]

Subestimarla no, porque ellos sabian lo capacitada que estaba para desarrolar el trabajo; mas que subestimarla, seria abusar de ella. Bueno, la palabra abuso se queda hasta pequeña
Gracias a todos, vuestros comentarios hacen mucho bien, porque aunque ya pasó todo siempre queda ahí una espinita clavada.

En primer lugar, el cambio de trabajo no era tan sencillo. Entre las empresas de la competencia había un pacto entre caballeros no escrito, ninguna te daba trabajo hasta que no salieras de la otra. Eso significa que tenías que arriesgarte a dejar la empresa, tirarte al vacío y esperar que las otras quisieran recogerte. Hubo varios casos de gente que lo hizo y les salió bien.

En segundo lugar, antes del verano yo estaba relativamente bien. Cuando empezaron a apretar yo ya no estaba dispuesta a seguir tragando, y al rebelarme fue cuando me lo pusieron difícil. Yo sabía que pasé un punto de no retorno cuando me negué a ir los fines de semana y al pedirme explicaciones no las di. Podría haberles mentido y darles una excusa convincente, pero mi futuro profesional en esa empresa ya estaba acabado de todas formas, así que decidí mantenerme firme porque sabía que eso haría que me despidieran en un plazo de tiempo relativamente corto. Y si eso salía bien, me indemnizarían. Después de haber aguantado tanto, me merecía una indemnización, no iba a irme con las manos vacías. Sólo era cuestión de aguantar un poco más.

Yo no quiero pecar de inmodestia, pero os aseguro que yo trabajaba bien, y mis jefes lo sabían. Hace un mes despidieron a una compañera mía que era mucho mejor que yo, en unas circunstancias muy similares a las mías. Eso me hace reafirmarme en que no despiden a los malos trabajadores, despiden a los que son incómodos porque plantan cara.

A ellos lo que les importaba era que estuvieras allí muchas horas, no que tu trabajo resultara productivo. Es así de absurdo, y espero que algún día se estrellen. Desde luego van por buen camino, porque empleados buenos y eficientes no tendrán ahora mismo más de diez.
Muy fuerte lo que te pasó, y el problema es que es algo muy cotidiano, para muchas empresas somos un número, no valoran nada mas que "cumplas ordenes sin rechistar". Y encima cada vez tienen mas facilidades para deshacerse de los que les plantan cara.

Me alegro que ahora estes mejor, salu2. [oki]
Siento lo que te ha pasado, es lamentable que exista tanta MIOPIA empresarial. Tus ex-jefes son unos incompetentes pues estan haciendo todo lo posible por estrellarse. No tienen ni puta idea de llevar un grupo de trabajo y lamentablemente es lo normal.

Te voy a contar mi historia. Tengo relacion con el mundo de banca. Es un sector competitivo, donde las horas extras (¿que es eso?) no existen es decir tu horario es 24 horas, remunerables solo 8 al precio de 5. Las ventajas sociales quedaron por el camino porque cuando se negocian los convenios colectivos los sindicatos ponen encima prestamos para sus organizaciones, ventajas para sus enchufados y se consigue mierda para todos y beneficios para los de siempre. Tu caso es tan normal en el mundo actual que da un asco desde las entrañas. Como podras ver ando algo desengañado de todo. Y es que me da una repugnancia cuando salen en la tele y dicen hemos ganado 2000 Millones de euros un 15% mas que el año pasado a costa de tu sangre. La gente esta cayendo como moscas, existen cientos, quizas miles de personas con tratamientos psiquiatricos, gente super enferma y no vale nada su vida, solo para que puedan tener algo mas de sebo (los de siempres) el año que viene. Dicen las malas lenguas que un presidente de un grupo bancario elige sobre las 20,00 horas una oficina al azar y llama por telefono y si no esta el jefe al dia siguiente es reemplazado. Esto se llama de muchas formas. Amenazan con decir que el sueldo antes se pagaba todos los meses pero que no esta claro que vaya a seguir siendo asi. Unas presiones unas cosas que son alucinantes. Yo como tu me revele hace tiempo y los mande a tomar por culo con todas las palabras a mi jefe. Evidentemente no ascendere jamas en la vida, porque soy el discolo, aunque el año pasado haya presentado un proyecto que hara ganar a mi empresa unos 7000 millones de pesetas. ¿Quieres saber como lo han pagado ? un cheque de viaje por 300 eur y un cambio de puesto de trabajo que rechazé, porque ganaba lo mismo, tenia peores condiciones laborales (mas horas laborales), no ascendia ninguna categoria, tenia un traslado de lugar y me subian el prestamo de mi casa, y viajaba cuatro dias a la semana seguro (Dietas ?alguien hablo de ellas no claro). ¿Se puede ofrecer algo mas?


¿Pero que mundo estamos haciendo? esta todo podrido coño

Hace unas semanas estuve de viaje por Rusia y me contaron cosas del menda este de Svorowsqui este que han detenido que era presidente de la Yukos, la mayor petrolera de Rusia. Resulta que cuando se desintegra la URSS pues tienen un monton de empresas publicas que Yeltsin privatiza a pedo puta. Es decir se las reparten entre ellos y este menda era el secretario general de las juventudes comunistas. Es decir que cambia la chaqueta. Hoy en dia aunque este fuera de la Yukos es el hombre mas rico de Rusia con un 5% del PIB (Que es el ) y tiene multitud de empresas por todo el mundo. ¿y porque lo han detenido? pues porque putin quiere poner a uno de los suyos ya que este era un delfin de Yeltsin. Un asco y nosotros peleandonos porque nos dejen vivir y poder trabajar para poder comer.
Siento lo que te ha pasado, es lamentable que exista tanta MIOPIA empresarial. Tus ex-jefes son unos incompetentes pues estan haciendo todo lo posible por estrellarse. No tienen ni puta idea de llevar un grupo de trabajo y lamentablemente es lo normal.

Te voy a contar mi historia. Tengo relacion con el mundo de banca. Es un sector competitivo, donde las horas extras (¿que es eso?) no existen es decir tu horario es 24 horas, remunerables solo 8 al precio de 5. Las ventajas sociales quedaron por el camino porque cuando se negocian los convenios colectivos los sindicatos ponen encima prestamos para sus organizaciones, ventajas para sus enchufados y se consigue mierda para todos y beneficios para los de siempre. Tu caso es tan normal en el mundo actual que da un asco desde las entrañas. Como podras ver ando algo desengañado de todo. Y es que me da una repugnancia cuando salen en la tele y dicen hemos ganado 2000 Millones de euros un 15% mas que el año pasado a costa de tu sangre. La gente esta cayendo como moscas, existen cientos, quizas miles de personas con tratamientos psiquiatricos, gente super enferma y no vale nada su vida, solo para que puedan tener algo mas de sebo (los de siempres) el año que viene. Dicen las malas lenguas que un presidente de un grupo bancario elige sobre las 20,00 horas una oficina al azar y llama por telefono y si no esta el jefe al dia siguiente es reemplazado. Esto se llama de muchas formas. Amenazan con decir que el sueldo antes se pagaba todos los meses pero que no esta claro que vaya a seguir siendo asi. Unas presiones unas cosas que son alucinantes. Yo como tu me revele hace tiempo y los mande a tomar por culo con todas las palabras a mi jefe. Evidentemente no ascendere jamas en la vida, porque soy el discolo, aunque el año pasado haya presentado un proyecto que hara ganar a mi empresa unos 7000 millones de pesetas. ¿Quieres saber como lo han pagado ? un cheque de viaje por 300 eur y un cambio de puesto de trabajo que rechazé, porque ganaba lo mismo, tenia peores condiciones laborales (mas horas laborales), no ascendia ninguna categoria, tenia un traslado de lugar y me subian el prestamo de mi casa, y viajaba cuatro dias a la semana seguro (Dietas ?alguien hablo de ellas no claro). ¿Se puede ofrecer algo mas?


¿Pero que mundo estamos haciendo? esta todo podrido coño

Hace unas semanas estuve de viaje por Rusia y me contaron cosas del menda este de Svorowsqui este que han detenido que era presidente de la Yukos, la mayor petrolera de Rusia. Resulta que cuando se desintegra la URSS pues tienen un monton de empresas publicas que Yeltsin privatiza a pedo puta. Es decir se las reparten entre ellos y este menda era el secretario general de las juventudes comunistas. Es decir que cambia la chaqueta. Hoy en dia aunque este fuera de la Yukos es el hombre mas rico de Rusia con un 5% del PIB (Que es el ) y tiene multitud de empresas por todo el mundo. ¿y porque lo han detenido? pues porque putin quiere poner a uno de los suyos ya que este era un delfin de Yeltsin. Un asco y nosotros peleandonos porque nos dejen vivir y poder trabajar para poder comer.
Desgraciadamente, ghibli, historias como la tuya o la mía hay a patadas. Cuando me pasó todo esto me informé, y las estadísticas decían que el 16% de los trabajadores sufre este tipo de situaciones. Y yo estoy segura de que no han contado ni a la mitad, así que hay muchísima gente dejándose la salud en el trabajo.

Es lo que tú dices, las 8 horas no existen, en el mundo laboral muchos son esclavos que han de estar disponibles 24 horas. Para sentirme mejor me estoy tomando una pequeñita venganza por todo aquello, a mi empresa le estoy haciendo tal propaganda que por mi parte no van a conseguir que nadie les envíe el curriculum (a todo el que pregunta lo mando a la competencia), y a la empresa cliente, una gran empresa eléctrica cuyo nombre no he dicho pero podréis deducir, también se la tengo guardadita por ser cómplice. De hecho a veces me preguntan cosas sobre los contratos de la luz y yo siempre respondo la verdad. Desgraciadamente la verdad les resta clientes. Y algunos de mis compañeros que ya salieron de allí algún día llegarán a puestos de toma de decisiones en otros lugares y si tienen que perjudicar a alguna empresa, ya sabemos a quién va a ser. Se están cavando sus propias tumbas. Y lo peor es que ni se dan cuenta.
Yo por lo que he podido aprender en mi "corta" experiencia laboral ( llevo 2 años y pico y que sean bastantes mas ) es que hay que miar por uno mismo nada de mirar por la empresa .La razon de esto es que para la empresa todo el sacrificio,las horas extras ,los findes jodidos ,las pechas de correr para terminar lo que sea a tiempo y todo lo demas que hagas es un deber moral que el trabajador tiene, si lo haces pues nada lo has hecho porque era lo que debias hacer y si no lo haces pues eres un tio que no le importa una mierda la empresa y que no mira por ella .El reconocimiento del trabajo tambien es algo en lo que tampoco suelen bien ,si lo haces bien lo has hecho como debias y punto, da igual que fuera la primera vez que lo hacias y no tenias ni puta idsea de como hacerlo o que te hayas quebrado la cabeza para hacerlo mejor pero como la cages estas bien jodido amigo se te hechan encima a la mas minima ( menos mal que a eso me acostumbre en tiempos del instituto).Todo esto que didigo lo se por experiencia propia ,no ha sido en plan bestia como le paso a Lady seria algo como de baja intensidad pero te acabas dando cuenta por lo demas no esta mal .Para mi ,mi curro seria perfecto si cobrara Un poco (o mucho) mas .Un saludoooooooooo
Hola a todos:

Lo primero, decirle a LadyStarlight que me alegro mucho de que encontrase trabajo nada más dejar a esos explotadores. La verdad es que en las consultoras sólo valoran lo tarde que te vas a casa... Da lo mismo que seas capaz de cumplir tu tarea de 9 a 19, si no te quedas hasta las 23.00 es que eres un vago... Lo llaman "comprometerse con el cliente". ¿Con el cliente?¿No será más bien con el gerente del proyecto y su amado margen de beneficios?

En fin, no sigo que me caliento.

Un saludo a todos.
habria que hacer algo, se esta hiendo de las manos, abusan porque, hay gente que por sus motivos tragan y si tu no tragas adeu!!!!!
es una verguenza!!!!! cawento , ole por los valientes [ginyo]
Parece ser que la gente esta un poco quemadilla con las consultoras, observar esta "oferta":

http://www.infojobs.net/visualizar_ofer ... 3145154035

Triste pero es la pura realidad.
Felicidades por tener semejante integridad, yo no se si hubiera aguantado tanto, ademas con responsabilidad aparte de las presiones... [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Saludos
Escrito originalmente por ozora
Parece ser que la gente esta un poco quemadilla con las consultoras, observar esta "oferta":

http://www.infojobs.net/visualizar_oferta.ij/of_codigo=813655524529012470343145154035

Triste pero es la pura realidad.

Te aseguro que si no conociera la página pensaría que es una broma. ¡Y lo mejor de todo es que hay 54 personas inscritas! Será la más pura realidad, pero no es nada serio, y yo no querría trabajar para una empresa que me va a explotar y encima dando una imagen poco seria. Al menos donde yo estaba la imagen era importante.

Daventry, lo que cuentas me resulta familiar, muy, muy familiar. Efectivamente, si cumples tu horario no es suficiente. Y lo que realmente está detrás de eso es una estructura en la que el gerente gana un porcentaje de los beneficios del proyecto, por lo que se ocupará personalmente de esclavizar a la gente.

Juas, editando: mientras escribía el mensaje se ha apuntado otro y ya son 55. Yo alucino.
La oferta más que una broma es sacarsmo puro y duro frente a la proliferación de consultoras que abusan y explotan de los trabajadores.Es una empresa ficticia. Esta claro que no van a ir este tipo de empresas con la verdad por delante ;).

Lo que me parece acojonante es que esté bastante gente apuntada, le seguiran la broma o relamente pasan por el aro de esas condiciones?

Un saludo.
Tampoco esta el mercado laboral en algunos sitios como para tirar cohetes, hay mucha gente como habeis dicho antes que pasa por el aro porque no le queda mas remedio...

Saludos
40 respuestas