A ver, los elfos utilizados por Melkor o como dice spike, Morgoth para crear los orcos son los elfos que se fueron perdiendo mientras Örome, el Valar, encontraba los elfos y los conducía hasta Amán, o sea, mucho antes de cualquier gran guerra, mucho antes de que existiera el sol y la luna, y mucho antes de que los arboles de la luz fueran corrompidos por Ungoliant i Melkor (en definitiva, ponle que más de 25.000 años desde que se forjaran los anillos del poder por Celebrimbor i Melkor). Entonces, una vez corrompidos, hemos de suponer que la forma de reproducirse de ellos es mediante magia, o sea o bien un Maiar con poder suficiente o bien alguna especie de chamán orco con estos conocimientos tendría que bastarse para poder ir creando orcos en las profundidades de las montañas de la Tierra Media. Hemos de recordar para los que hayan leido el hobbit que gollum de vez en cuando se alimentaba de crías de orcos así que podemos suponer que en las Montañas Nubladas había más de un criadero orco, mas o menos como el que vemos en la pelicula de las dos torres en Isengard, aunque algo diferente, ya que ahí se mezclaban razas varias de orcos, goblins o trasgos y demas seres malignos, jejjee.
Por otra parte, he visto muchas verdades en palabras de muchos, y muchas insensatezes en las de otros, jejeje almenos por lo que yo entiendo, ya que Tolkien dedico TODA su vida, y no 15 o 20 miseros años a crear a partir como bien decís de mitologias nórdicas y demás y de su propia cosecha un mundo completamente definido, tanto por lenguas, como por variantes y evoluciones como por mitologias de lugares diferentes, climas, tiempos, flora, fauna, y demás, no creo que se dejara muchos cabos sueltos, la verdad, porque tanto en sus libros, postumos como en vida, como en sus cartas publicadas en lengua inglesa se aclaran muchas cosas, la verdad.
Olórin por cierto tiene varios nombres, como Gandalf en el Norte, Mithrandir por los elfos, Incánus en el Sur o Tharkûn para los enanos.
lo de la polvora, más que nada, suponiendo un poco, si suponemos que Rhûn y demás territorios del Este están relacionados con la evolución de nuestro Oriente, podemos suponer que esos conocimoentos tambien vienen de ahí, aunque es mucho suponer, si, pero bueno, de todas maneras es facil comprender que los Istari tubieran conocimientos tecnologicos superiores a los elfos o a los humanos.
Lo de la evolución tecnologica, en parte si que la hay, no comparemos hasta donde alcanzaron en ciencia Númenor y hasta donde la alcanzaron los humanos comunes, en realidad creo que en parte la ciencia es algo que mientras los elfos estubieran en la Tierra media sería como un don de elllos y de los Valar, pero creo que las intenciones de Eru, era que los hombres llegaran a cierto punto en que ellos desarroyaran sus propias ciencias y sin ayuda de los demas, diferenciandose de la "magia" de los elfos y siendo algo mas "metodizado" y en parte creo que ese cambio en la humanidad de la Tierra Media es tb en parte una alegoria del paso de creer en nuestra tierra que la ciencia era algo "divino" a desarroyarla sin ningun tipo de moral religiosa y digamos confiando en la humanidad de la ciencia, jejeej
PD perdon por el tocho, pero es que me emciono demasiado cuando hablo de esto, xD