TUTORIAL: Instalación de Linux en X-Box

Os pongo la traducción de la guía de instalación de linux para la X-Box. El original es de Jukka Aho. Notareis que al final del texto Jukka debía de estar un poco hasta los huevos, porque ya no es tan detallado como al principio, pero seguro que os sirve para empezar. Si teneis dudas *inteligentes* me podeis pillar en el canal #xboxmods del IRC-Hispano.

-------------------------------------------------------------------------

Para instalar Debian,

1) Bajate la última versión de una imagen de instalación de Debian (iso).

Si no sabes como descomprimirla, leete <http://article.gmane.org/gmane.linux.ports.xbox.devel/3362>.

Mira también los enlaces mencionados en ese mensaje, tienen un montón más de información. Mejor ojearlos todos ahora.

2) Tuesta la imagen de instalación en CD-RW fiable, que sepas _seguro_ que la unidad de DVD de tu Xbox puede leer sin problemas (sobre todo si tienes una unidad Philips o Thomson, que son bastante selectivas en las marcas que les gustan).

Mucha gente ha pasado por alto la importancia de usar CD-RWs buenos y fiables, y han tenido errores raros de E/S y problemas de instalación por ello. Si usas discos poco fiables puede que no puedas ni arrancar desde el disco. Además ha habido casos en los que los programas han empezado después de hacer login (aparentemente bien) y empezar el script de instalación. Cuando pasa esto, normalmente te salen un montón de notificaciones sobre errores de E/S o "read/write" (lectura/escritura) o mensajes del estilo de "permiso denegado".

Una forma de comprobar la fiabilidad del disco es grabar un CD de música en él, y después extraer las canciones al HD (utilizando la utilidades estándar de extracción del dashboard de Microsoft). Si lo hace sin problemas, probablemente el mismo tipo de disco funcione para instalar Linux.

La mejor forma de tostar la imagen de instalación es borrar primero el disco CD-RW (no uses borrado rápido) y luego usar las opciones de "Disc-at-once" y "Finalizar" al tostar.

Nota: No se mete la imagen .iso como un fichero suelto en el CD. Debe de haber una opción separada en tu programa de grabación que permita tostar imágenes de CD en lugar de ficheros normales. Usala. Cuando esté tostado el disco, habrá varios ficheros en él - no sólo uno.

----------------------------------------------------------
NOTA: Si planeas instalar Linux en la partición "E:", ahora es un buen momento para comprobar cuando espacio libre hay, y cuanto quieres reservar para futuras partidas grabadas y música ripeada. Si tienes mucha música o partidas (o cualquier otro tipo de información no necesaria) en "E:", quizá deberías hacer limpieza primero, para hacer sitio para Linux antes de continuar. Sería sensato apuntar cuando espacio hay. Este paso no es necesario si no vas a instalar en "E:".
----------------------------------------------------------

3) Conecta tu teclado USB (si tienes uno) y arranca tu Xbox con el disco de instalación que acabas de hacer.

4a) Haz login (usando tu teclado USB) con el usuario "root", clave "xbox".

4b) Si no tienes teclado USB, también puedes hacer login por la red utilizando el protocolo SSH, y instalar Debian así. El disco de instalación de Debian levanta el demonio de SSH automáticamente al arrancar. Los parámetros de red por defecto para la Xbox son como siguen:

Dirección IP: 192.168.0.2
Máscara de subred: 255.255.255.0

Si no sabes como configurar tu PC temporalmente para conectar a la misma subred, o si no sabes lo que es "SSH", no te molestes con este métido de instalación. En lugar de eso, comprate un teclado USB o aprende un poco de red TCP/IP. Será más fácil para todos nosotros.

5) Después de que hayas hecho login -de una forma u otra-, escribe

XBOXLinuxInstall

y pulsa Enter. El comando debe escribirse tal cual aparece arriba, ya que los sistemas UNIX distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

Te saldrá un menú donde se te pregunta donde quieres instalar tu Debian.

6) Piensa si quieres instalar en la partición FATX "E:" como ficheros de imagen (que es la opción segura y no destructiva) o directamente en el espacio sin utilizar por encima de 8 Gb (que podría estar usado como partición "F:" si la has creado, así que ten cuidado si quieres conservar los ficheros que pudieras tener ahí).

Si no estás seguro de que opción es cual, el script de instalación se refiere a la partición "E" como "the game partition" (la partición de juegos) (o al menos lo hacía en el Debian de Ed 0.0.9).

7) Después el script te preguntará por el tamaño de la partición de swap. El valor por defecto (256 Mb) es una buena elección.

8) Después el script te preguntará por el tamaño de la partición raiz. El valor por defecto es 2000 Mb pero puedes elegir otra cosa si quieres. Por defecto todo se instala en la partición root -no habrá otras particiones-, tenlo en cuenta cuando decidas el tamaño.

Si estás instalando en la partición "E:", asegurate de que lo que escoges (el tamaño de la partición swap más el tamaño de la partición raiz) está en el límite del espacio libre, que espero que hayas comprobado antes de empezar, como se aconsejaba.

9) Cuando hayas respondido a todas las preguntas, el script copiará el sistema base del CD-RW al disco duro. Esto puede llevar un rato.

10) Cuando el script haya terminado, estarás de nuevo en el prompt. Escribe "reboot" (no toques el botón de sacar el DVD) y espera a que el sistema se apague y reinicie. En este momento, saca el disco de la unidad.

11) Ahora debes tostar otro disco de arranque. Vuelve al PC y mete el CD de instalación. Encontrarás dos imágenes .iso en el disco: "boot.iso" y "boot_fatx.iso". Si has instalado Debian en la unidad E: usa "boot_fatx.iso", si has usado el "espacio sin utilizar", usa "boot.iso".

12) Después de que hayas elegido que imagen usar, tuesta el CD de la misma forma que el CD de instalación.

13) Arranca desde el CD de arranque. Debería arrancar el sistema Linux de tu disco duro, y puedes empezar a configurar el sistema a tu gusto (si quieres arrancar directamente desde el dashboard a partir de ahora, tendrás que copiar los contenidos del CD de arranque al disco duro de la misma forma que cualquier otro software casero).

NOTAS ADICIONALES:

- Después de instalar y arrancar en tu nuevo sistema, sigues teniendo que hacer login usando el usuario "root" y clave "xbox".

- Hay un editor de texto simple llamado "nano" instalado por defecto. Probablemente necesites algún editor de texto para cambiar los parámetros de red, así que usa "nano" si no conoces ningún otro. Puedes ejecutarlo escribiendo

nano -wz

en la línea de comandos, o

nano -wz nombre_del_fichero

or

nano -wz /directorio/nombre_del_fichero

(la opción "w" deshabilita el salto de línea automático y la opción "z" permite suspender con Ctrl-Z).

Puedes salir de "nano" pulsando Ctrl-X. Si has modificado el contenido del fichero al editar, te preguntará si quieres guardar los cambios. Pulsa "Y" para guardarlos y "N" para cancelarlos. Si escoges "Y" te mostrará el nombre del fichero que va a usar, y puedes aceptarlo pulsando Enter.

- La dirección IP de tu linux sigue siendo 192.168.0.2. La máscara de subred sigue siendo 255.255.255.0. Puedes cambiar estos parámetros de red (y otros importantes, como la puerta de enlace por defecto) editando el fichero

/etc/network/interfaces

Por ejemplo, para hacer esto en "nano"

cd /etc/network
nano -wz interfaces

Si quieres configurar tu Xbox para DHCP, asegurate de que pone
"iface eth0 inet dhcp" en lugar de "iface eth0 inet static".

- El servidor de DNS y tu nombre de dominio están en un fichero llamado

/etc/resolv.conf

Edita el fichero de la misma forma descrita anteriormente.

- Comprueba que tienes instalado el fix temporal para el problema de dirección MAC. Puedes leer más sobre esto aquí:

<http://forums.xbox-scene.com/index.php?s=8f4ec18e2f5b0
3be6d3255bb1e455c8d&act=ST&f=22&t=26926&st=0&#entry177369>

(Aparentemente hay de camino una solución de verdad pero todavía no está en las imágenes de instalación actuales).

- Después de que hayas comprobado todos los parámetros de red y los hayas vuelto a comprobar, puedes escribir

ifdown eth0; ifup eth0

y deberían entrar en efecto. Si lo haces por SSH, perderás la conexión y tendrás que volver a conectar usando la nueva dirección IP.

- Después de que hayas hecho esto, intenta hacer ping al mundo exterior tanto con direcciones IP como con nombres de DNS. Si funciona bien, estás listo para instalar más aplicaciones, etc.

- Para que el sistema de paquetes de Debian funcione correctamente, edita el fichero de texto

/etc/apt-proxy/apt-proxy.conf

y asegurate de que tienes tu mirror local de Debian el primero en la sección "add_backend /main/". Esencialmente, si pone

add_backend /main/ \
$APT_PROXY_CACHE/debian/ \
ftp2.de.debian.org::debian/ \
...

cambia "ftp2.de.debian.org" a tu mirror local (por ejemplo "ftp.us.debian.org" para residentes en EE.UU. y "ftp.fi.debian.org" para los que viven en Finlandia. Por supuesto no tienes que cambiar nada si vives en Alemania).

También deberías hacer lo mismo en la sección "add_backend /non-US/" si no estás en EE.UU.

Después de que hayas hecho estos cambios, graba el fichero y escribe (en la línea de comandos)

apt-get update

- Si odias "deselect" pero querrías un administrador de paquetes a pantalla completa, instala aptitude tecleando

apt-get aptitude

Después, puedes iniciar aptitude tecleando

aptitude

La otra opción es utilizar las herramientas apt desde la línea de comandos, por ejemplo

apt-get install nombre_del_paquete

instala un paquete llamado "nombre_del_paquete" y sus dependencias y

apt-cache search palabra

busca "palabra" en el caché de paquetes. Para actualizar el caché de paquetes, escribe

apt-get update

- Lee los FAQs de Debian, documentación, y guías de usuario/administración en <http://www.debian.org/> bajo la sección de "Documentación". Explican más sobre lo básico del sistema de administración de paquetes de Debian y configuración del sistema (como parámetros de huso horario, donde están todos los ficheros, como añadir tus propios scripts de arranque, etc).

- Linux normalmente no se usa con el usuario root. La cuenta de root se usa sólo para mantenimiento y configuración del sistema. Puedes crearte una cuenta de usuario escribiendo

adduser

te hará un par de preguntas y te creará la cuenta. (Las preguntas como "Número de habitación" (Room Number) no tienes que responderlas - Simplemente pulsa Enter). Cuando hayas creado la nueva cuenta de usuario, puedes hacer login con ella.

- Puedes cambiar la clave del usuario con el que has hecho login tecleando

passwd

- Para solucionar el problema de overscan (por ahora), mira
<http://article.gmane.org/gmane.linux.ports.xbox.devel/3122>.
(Sugerencia: nvtv también acepta parámetros por línea de comandos. Sugerencia 2: Se puede poner en un script para que se ejecute automágicamente).
Muchas gracias cfsmp3, es todo un detalle [tadoramo]



Salu22
se agradece buen hombre!!!!

un saludo
Ok muxas gracias por ese peazo de manual q te as echo jeje pero lo q no entiendo esq yo me baje un Linux para la xbox pero no lo puse porq no me iva por el tema del teclado ese q nos tenemos q acer y no se donde encontrar el Debian a q te refieres asi q si me das pistas o algo porq no se si vale ese manual con el Linux q tengo yo pa la xbox.
[ok] Si señor mu wen tutorial!!!!!!!


[oki]
es necesario usar algun modchip para cargar linux debian?
podrian desirme el nombre de lo que me tengo que bajar para instalar el linux?
tengo un teclado usb pero no tengo ni idea de donde ponerlo en la xbox...
yo estoy instalando xebian a mi xbox, siguiendo st tutorial (http://www.mononeurona.org/index.php?idp=408), lo estoy instalando desde ayer en la noche, y hasta ahorita no se a termiando d instalar, se siguen pasando los archivos, stoy usando la version d xebian 1.1.4, es normal que tarde tanto???? alomejor y tarda tanto porque la tengo conectada en red kon mis otras konputadoras, es normal?????
ojala y alguein me pueda resolver mi duda
:-)
10 respuestas