Filosofia de la vida.Recopilatorio.(No escribir)

Capítulo 1

Presentación

La vida. Todos tan pendientes de ella y ni siquiera sabemos lo que es. ¿Quien define lo que es vida desde un lado más que físico?
¿Qué es? ¿Cómo es que estamos aqui? ¿Que ha habido antes? ¿Cuando empezó todo? ¿Que nos da la vida? ¿Tenemos un alma que nos hace pensar, tener sentimientos y nos da la capacidad de comprensión? Es algo bastante dificil de explicar, ¿verdad? Llevo años preguntandome todas estas cuestiones y solo he llegado a una conclusión: nunca lo sabremos. Es imposible volver hacia atras. No podemos estar ahí donde todo empezo. Por lo tanto no podremos nunca entender cómo hemos llegado hasta aquí. Así que lo mejor que podemos hacer es dejarnos de preguntarnos por el "por qué" y dirigirnos hacia el "cómo". ¿Cómo tenemos que vivir? ¿En que se basa nuestra existencia? ¿Tenemos alguna misión aquí? A todas estas cuestiones y a más intentaré dar una respuesta lógica en este texto.

Yo desde mi punto de vista veo que puedo dividir la vida en dos unicos estados, ambos muy amplios. Por un lado tenemos los "momentos buenos" y por otro lado tenemos los "momentos malos". A primera vista puede parecer absurda esta afirmación por lo que nos vendría mejor adentrarnos en su verdadero significado. Los momentos buenos son todos aquellos que no son malos y por lo tanto los momentos malos son todos aquellos que no son buenos. Eso está claro, pero, ¿a partir de cuando son buenos y cuando malos? Sencillo. Momentos buenos son aquellos en los que no recapacitamos sobre lo que estamos haciendo. Cuando estamos en un buen momento (buen momento no quiere decir estado de máxima felicidad, solo que no es un mal momento) no nos paramos a pensar si lo que estamos haciendo esta bien o esta mal. Solo lo vivimos, nada más. Por lo tanto, por ejemplo, si estamos con unos amigos tomandonos algo y charlando sin preocupaciones es un buen momento, pero, si un hombre armado nos persigue por la calle para quitarnos el dinero tambien es un buen momento. Ahora muchos diran:"!Pero que locura! Pues no. Tened en cuenta que yo no he dixo que un buen momento tenga que ser agradable. A este estado en el que no pensamos lo que hacemos de manera detenida lo he llamado buen momento como lo podría haber llamado momento álgido o como quisiera. En definitiva, un buen momento es aquel que "pasa rapido". Aquel momento que no nos acechan los recuerdos. Tal vez, una linea o barrera entre los buenos y los malos momentos puede venir dada por el aburrimiento. En el instante en el que aparezca el aburrimiento todo deja de ser rapido. Empezamos a pensar el "qué hacer" y recordaremos cosas que de no estar abirridos no habrian venido. Pero entonces se podría decir que es lo mismo momentos buenos y malos que momentos aburridos y no aburridos. Por eso mismo quiero hacer un inciso e indicar que no es eso lo unico que hace que sean una cosa u otra. Los que son aburridos siempre son malos pero los no aburridos si pueden ser malos. Es una pequeña diferencia que viene dada por lo siguiente: un momento puede ser malo si se apela a un sentimiento de amor (más bien desengaño), de dolor, de tristeza, y de añoranza. La mayoria de las veces esos sentimientos no aparecen si no es por culpa del aburrimiento, excepto en el momento en que se producen. Esto es algo lioso de explicar por lo que utilizaré un ejemplo.

Pongamonos en situación. Una persona (El) esta con su pareja (Ella) y ésta le dice que esa relación se ha terminado, pero el aun le quiere de forma apasionada. ¿Qué ocurriría? Que el empezaría a buscar una explicación a lo ocurrido y pensaría en las consecuencias que va a tener ese hecho sin haber entrado en el aburrimiento, sino en una tensión sin precedentes.

Esa peculiaridad es lo que no me permite meter en el mismo saco los buenos momentos y los momentos no aburridos.
Una vez dicho esto ya puedo entrar a analizar con más detalle cada uno de los estados y explicar porqué se llega a ellos.

Lo hare en los siguientes cápitulos (si esque esto es de vuestro interes). Por supuesto no me voy a basar solo en el lado psicologico, sino que también intentare explicar como produce nuestra mente las respuestas a lo que ocurre en nuestro exterior. Sin mucho más que añadir solo despedirme hasta el proximo capítulo si esque este es de vuestro agrado. Muchas gracias
saludos




Para comentarlo entra AQUI
Capítulo 2

En busca de la diferencia.

En este capitulo pretendo explicar cientificamente (de un modo escueto ya que mis conocimientos de biología no son muy amplios y además no quiero pasarme con la extensión del escrito) cómo pensamos, a la vez que hago una reflexión en busca de lo que nos hace pensar. Ardua tarea es la que me propongo realizar.

Desde el comienzo de la vida el hombre siempre ha buscado algo que le diferenciase de los demás seres que le rodean. No le resultó dificil, ya que la mayoria de las cosas que le rodeaban no tenian vida, pero, ¿y el resto de los seres vivos? ¿En que nos diferenciamos de ellos? A partir de ahi buscamos una "diferencia" que nos permita distinguirnos de ellos.

Para comenzar decir que hasta ahora la principal diferencia que se aceptaba era que el hombre es distinto a los demás animales por la sencilla razón de que es el "Animal racional". Este concepto ya lo anunciaba Platón con la siguiente definición del ser humano: "El único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos". Yo, no estoy de acuerdo con esta diferencia e intentare explicarlo más adelante.

Pero, ¿que nos hace razonar? Cientificamente, se sabe que el ser humano esta dotado de un sistema nervioso complejísimo que se ha formado gracias a la evolución. No quiero explicar ahora como hemos llegado a tenerlo, solo quiero explicar por encima como funciona.

El cuerpo esta lleno de terminaciones neuronales que parten de distintas partes de la médula espinal. Las neuronas son células muy especiales que tienen cargas electricas. Tienen una membrana que las separa en dos zonas, la externa y la interna (esta descripción es muy esquematica, pero sirve para explicarlo). La zona externa tiene carga positiva y la interna negativa. La razon viene dada por los radicales organicos negativos y los iones de Cl- que hay en el interior y los iones de Na+ del exterior. En el interior también hay iones de K+ aunque no compensan el valor negativo de las cargas internas.

Pues bien, hay varios estados que son los que definen los impulsos nerviosos. El principal estado es el de reposo y es cuando la membrana se encuentra polarizada, es decir, que la carga es de -70mV. En la membrana hay una especie de bomba sodio-potasio que evita que la carga sea 0, ya que hace que no tiendan a igualarse las cargas de ambas caras de la mebrana. El funcionamiento de dicha bomba es muy complejo, pero nos basta con saber que mantiene las cargas. En el momento en el que se recibe un estímulo la bomba sodio-potasio deja de funcionar y una gran cantidad de iones Na+ aumentando las cargas positivas en el interior haciendo que la carga de la membrana sea positiva tomando una carga maxima de 20mV (Despolarización). A continuación los iones de K+ salen hacia el exterior de la membrana haciendo que la carga disminuya a un maximo de -80mV (Repolarización) y ahí es cuando la bomba sodio-potasio vuelve a funcionar restableciendo los valores de reposo.

La manera de que un impulso nervioso se transmite es sencilla, en el momento en el que la carga de despolarización llega a 15mV o más ya se transmite. De ahi sale la idea del todo o nada, es decir, que o se transmite impulso o no se transmite, la diferencia entre la sensaciones viene dada por la velocidad y la cantidad de las repeticiones de los impulsos.

Para transmitirse entre neuronas distintas se producen unas reacciones quimicas llamadas elipsis. Con saber de su existencia es suficiente. Ahora bien, ¿que recorrido realizan los impulsos nerviosos? Depende del tipo de respuesta que requiere el estímulo. Me centrare en las respuestas voluntarias. Por ejemplo, si nosotros tocamos algo pegajoso que no nos gusta y decidimos quitar la mano, eso es una respuesta voluntaria. ¿Como se forma? El estímulo crea un impulso nervioso que se ira transmitiendo, con elipsis, entre neurona y neurona hasta llegar a la parte superficial (materia gris) del cerebro. Ahí es donde se genera la intención, donde se crea el pensamiento y se busca una respuesta que inmediatamente se transmite de nuevo al lugar donde fue recibido el estímulo o al lugar que tiene que ejecutar la respuesta a dicho estímulo a traves de otro impulso nervioso. (Tambien hay otro recorrido que no he explicado, que es el que nos hace notar lo que estamos tocando, pero no veo relevante explicarlo).

Despues de esta escueta explicación (la unica cientifica que voy a hacer en esta seríe de capítulos) quiero hacer incapie en el momento en el que se produce el pensamiento y se busca una respuesta de manera consciente a ese estímulo. Ahí es donde esta la supuesta diferencia entre el hombre y el resto de los animales que habia nombrado al empezar, somos capaces de recibir un estímulo y no actuar de manera involuntaria o sin reflexionar sobre que hacer, sino que pensamos lo que esta ocurriend y buscamos soluciones, de las cuales elegimos la más acertada. Sin embargo los animales también son capaces de producir respuestas ante estímulos aunque son mucho menos elavoradas. Por lo tanto, desde mi punto de vista, no es esa la diferencia, sino que creo que es una de las consecuencias de la principal diferencia.

Ahora viene la pregunta que tanto se ha repetido a lo largo de la humanidad: ¿Que nos hace distintos? ¿El alma nos diferencia de los demas animales?

Alma: Dicese del principio vital de los seres vivientes.

Según esta definición, el alma es lo que nos da la "vida". Lo que nos hace seres vivos. Por lo que los demás animales también tienen alma. Por lo tanto no es el hecho de tenerla o no tenerla lo que nos hace diferentes.

Pongamos a analizar el desarrollo de los seres humanos para buscar lo que realmente nos hace distintos. El hombre desciende del mono. A partir de ponerse erguido empezó a desarrollarse de manera distinta. De aqui podemos sacar que la diferencia viene dada por la utilización de las manos. No sería un nuevo concepto, ya lo anunció así Anaxágoras que indicaba que gracias a ella se desarrollaba la inteligencia. Pero no nos quedemos ahi, esa no es diferencia suficiente. Hay que continuar con el avance del hombre.

Se continuó con el desarrollo, comenzaron a utilizar armas y a cazar, pero no consiguieron pasar de ahi (no comenzaron a diferenciarse completamente de los animales) hasta que no comenzaron a dialogar entre ellos.

Pongamos un ejemplo, un perro consigue hacer fuergo, de la manera que sea. Sería un gran descubrimiento para su raza pero, no lo es. La razón es obvia, el lo descubre, pero no puede transmitir su descubrimiento. En cambio el hombre, al desarrollar su inteligencia, llego hasta el punto de conseguir crear un lenguaje en el que se entendieran y pudieran comunicar sus descubrimientos, pudindo continuar avanzando utilizando cosas creadas mucho antes. Por lo tanto, la diferencia, desde mi punto de vista, de los hombres con el resto de los animales, es la capacidad de crear un complejo sistema de signos con el que entenderse a la perfección pudiendo transmitir conocimientos de una generación a otra y logrando que prospere la raza.

Supongo que este cápitulo es bastante complicado de leer y de entender ya que he metido muchas cosas en muy poco espacio, pero solo pretendo que os hagais una idea de como funciona el sistema nervioso. Por supuesto no es para nada una explicación perfecta y correctísima, pero por lo menos es legible. Por otra parte, he intentado desmontar la creencia de que la razon es la diferencia de los seres humanos con el resto de los animales dejandolo solo como una consecuencia. Ya que una vez se comienzan a comunicar los hombres, empiezan a razonar con una exactitud mucho mayor.

Sin nada más que añadir, me despido. Espero que de nuevo haya sido de vuestro agrado y os anticipo que el siguiente capitulo tratara sobre la religión. Peliagudo tema, pero la verdad esque es muy interesante.

Ahora, espero vuestras opiniones.
saludos



p.d. Si he cometido alguna falta de ortografia pido disculpas, pero no tengo el office para corregir las faltas y no estoy muy concentrado en mi ortografia ya que me es dificil expresar todo esto con claridad y solo me concentro en ello.





Para comentarlo entra AQUI
Capítulo 3

La amistad.

Por distintas circunstancias he sentido la necesidad de escribir este capítulo acerca de la amistad dejando para el proximo el tan delicado tema de la religión.

La vida esta llena de baches, de dificultades, de esos momentos malos y por eso mismo necesitamos llenar nuestra vida un poco más buscando a gente a la que querer. En eso se basa la amistad. Los amigos no solo son esas personas que nos hacen sentir bien y con las que nos encariñamos. Es algo que va mucho más alla. Los amigos de verdad son los unicos a los que se conocen de verdad, y llegamos a saber todo lo que son, todo lo quieren y todo lo que sienten. No es necesario que nos digan como estan, lo sabemos nada mas verlos. Tenemos grabados en la mente todos los gestos que hacen cuando estan tristes, contentos, enfadados... Pero un amigo no siempre es un regalo caido del cielo.

Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Esos errores no solo nos afectan a nosotros sino que tambien afectan a la gente que tenemos cerca. De la misma manera, la gente que queremos nos puede hacer daño a nosotros. Pero claro, si un conocido nos critica o nos hace daño, lo unico que sentimos es una ofensa pero cuando es alguien más cercano nos duele en lo más profundo del alma. ¿Por que ocurre esto? Sencillo. La amistad nos quita las barreras que tenemos puestas al resto de la gente. Normalmente cuesta mucho coger confianza con aquellos que no conocemos ya que tenemos miedo de que nos hagan daño y automaticamente nos hacemos una linea en nuestra mente que a muy pocos permitimos cruzar. Ahora bien, si alguien la cruza vamos a abrirle nuestro corazon y nuestra mente y vamos a permitirle que nos conozca de verdad. A la vez empezamos a confiar plena y ciegamente en esta persona y en el momento en que nos falla, todo se desmorona. Le vamos a dar mucha más importancia a ese error sin darnos cuenta de que a nosotros también nos puede haber pasado y va a pasar a estar de nuevo fuera de la linea pero con una diferencia, dificilmente podrá volverla a cruzar. Equivocarse es facil, pero perdonar es muy complicado. Pero tendriamos que plantearnos lo siguiente, si de verdad confiamos plenamente en esa persona, si una vez se equivoca, ¿de verdad merece la pena echarle de nuestro lado? Nos podrá hacer daño, pero tendriamos que ser capaces de perdonarles con más facilidad. Hay que pensar en los buenos momentos que hemos pasado juntos. Tengamos en cuenta que muchas veces ese daño que nos hacen nos ciega completamente y nos hace perder la memoria olvidando todo lo que puede haber hecho por nosotros ese amigo. El rencor solo puede hacernos más daño, mientras que si perdonamos nos ahorraremos sufrimientos inutiles.

Solo se debe de negar el perdon y perder la confianza en el momento en el que reincide. Me explico. Errar es de humanos pero rectificar es solo de sabios, entonces no siempre esos errores van a ser hechos aislados sino que puede que una persona sea incompatible con nosotros y nos haga daño en multiples ocasiones. ¿Que quiero decir con esto? Que solo tenemos dos mejillas, y una vez las hemos puesto siempre habra que perder algo de confianza para protegernos de daños mayores.

Dejando a parte los sentimientos me gustaría pensar un poco el por qué de las relaciones que mantenemos. Comenzaré diciendo que el hombre no deja de ser un animal por mucha diferencia que haya con los demás seres vivos. Por lo tanto seguimos teniendo algunos instintos y necesidades primarios. Vease instinto de supervivencia por ejemplo. El hombre es un ser sociable y necesita estar integrado en una sociedad. Debe compartir experiencias con los demás y tiene que tener a gente cerca para sentirse protegido. Estas relaciones pueden ser realmente complejas pero tienen la misma base. La gente con la que estamos bien y no nos sentimos incomodos será con la que nos comunicaremos. Esto se observa, por ejemplo, en algunos grupos o pandas. Siempre habra un "cabecilla" a lo que se le podría llamar el macho dominante y será aquel que tenga una personalidad más fuerte, mientras que los demás siempre le van a hacer caso. Si uno que no es el "cabecilla" comienza a poner pegas se le echa de la banda o de la "manada" ya que pone en peligro la estabilidad del grupo.

Por otra parte, también explica la razon de las peleas de bandas, de militantes de distintos partidos politicos, de 2 equipos de futbol diferentes. ¿Por quá estas confrontaciones? Por la necesidad de sentirse el más fuerte (más instintos). El fuerte siempre quiere dominar al debil y todos quieren ser los que dominan. La vida no deja de moverse por instintos en muchas ocasiones. Aunque también es verdad que el hombre es el unico animal capaz de luchar contra ellos e incluso hacer lo contrario. Por ejemplo, nuestro instinto de supervivencia nos hace que cuando veamos el fuego huyamos, sin embargo un bombero olvidara dicho instinto para hacer lo que le dice la razón. Y ahí es donde se ve lo bello del ser humano y esque somos capaces de luchar contra los comportamientos prestablecidos en nuestra naturaleza lo que permite que no haya dos personas iguales lo que a su vez difuculta, pero embellece, las relaciones con los demás.

Poco más puedo añadir a este capitulo, solo pido disculpas si no esta a la altura de las consecuencias, pero esta escrito más con el corazon que con la cabeza. De todas formas, espero que os haya gustado y que opineis acerca de él. El proximo, si todo sigue su curso, si será sobre religión. Muchas gracias.

Saludos.






Para comentarlo entra AQUI
Filosofía de la vida. Capítulo 4.

La religión.

Tema harto complicado. ¿Que es la religión? ¿Es algo real o lo hemos inventado nosotros? No lo sabemos, pero ambas opciones son posibles. Por un lado, hay escritos y documentos que pueden probar parcialmente hechos narrados por la religión católica (que es la única de la que puedo hablar, ya que no tengo información de otras religiones y porque además creo que es la que más gente conoce en este foro) pero por otro lado se han descubierto enormes mentiras ocultadas por la iglesia y demás datos que hunden la mitad de lo que se nos vende hoy en día. Pero, si en realidad no fuera cierto ¿Por qué nos lo inventariamos todo? Sencillo. Son dos motivos los principales:
- Por un lado tenemos muchas dudas sobre como hemos llegado hasta aquí, sobre como empezó todo y no sabemos explicarlas si no es con la creación por una divinidad.
- Por el otro tenemos miedo. Tememos que cuando muramos se acabe todo, que no haya nada más, que sea el final. No podemos creer que una vida se termine así, de una.

La complejidad de esa cuestión no es nada comparada con la complejidad de lo que es la propia religión Cristiana. Ya sabemos que todas las escrituras religiosas emplean constantemente metáforas muy inteligentes por lo que hay cabida a cientos de interpretaciones (de ahí las diferentes sectas y pensamientos religiosos). Todas y cada una de ellas son validas siempre y cuando predique la igualdad y la fraternidad aunque yo tengo una visión bastante particular de estos escritos. Sobre todo, de la palabra de Jesús.

Con esta interpretación no quiero decir que sea la verdadera y que las demás no valen nada. Solo quiero explicar como lo veo yo y estoy abierto a correcciones y a que cada uno de su propia opinión acerca de este asunto. Quería aclararlo antes de entrar al tema porque no quiero que nadie se sienta ofendido ni que nadie se moleste ya que solo es una opinión (interpretación) y nada más. Que este tema es muy delicado.

Pues bien, yo creo, desde mi humilde punto de vista, que lo que predicó Jesús no tiene nada que ver con lo que hoy en día se practica. Yo creo que desde que la religión Católica comenzó a tener algo de poder fue cambiando por dentro convirtiéndose en una jerarquía lejana a la humildad y la sencillez que debería de tener. Se empezó a imponer y a obligar a la gente que se convirtieran y los curas se comportaban como dictadores. Empezaron a entender la palabra de Dios a su manera para así poder enriquecerse más y más lo que ha conllevado que hoy día ya no se sepa cual es el verdadero significado de la religión. Por poner un ejemplo, la confesión. La confesión comenzó no para librarnos de los pecados. Es un invento de la iglesia que utilizaron para hacerse aun más poderosos. ¿No se supone que Dios esta en todas partes? ¿Que es omnipotente? Entonces, ¿por qué tenemos que contárselo a un párroco? Dicen que para sentir la vergüenza de tener que contarlo. Y no estoy nada de acuerdo. Nosotros solo conseguiremos el perdón si estamos realmente arrepentidos no por rezar 4 avemarias que nos han mandado.

Otro ejemplo, el voto de castidad. ¿No se supone que los apóstoles estaban casados? Solo dejaron a sus mujeres para predicar, pero cuando Jesús murió volvieron a sus hogares con sus esposas y continuaron con su pareja lo cual no les impidió seguir llevando la palabra de Jesús a todo el mundo. ¿Por qué no se permite casar a los curas? Para que no se entretengan. Antes no es como ahora que tienen que dar misa a las 6 y los fines de semana. Antes tenían que estar disponibles todo el día y casados no rendían todo lo necesario. Igual que las monjas, que se podian casar durante siglos hasta que en un concilio (siento no recordar el nombre) decidieron prohibirlo para asegurar que dieran su vida por la iglesia.

Así podría seguir durante horas, pero no lo veo necesario. Prefiero dar mi opinión sobre los pilares de la iglesia. Muchos siguen al pie de la letra las escrituras que dicen que después de esta vida hay otra eterna al lado del Padre. Que para conseguirlo hemos de portarnos bien y que sino iríamos al infierno (recientemente se ha negado la existencia del infierno pero durante mucho tiempo se pensó así). Pues bien, no me creo nada de nada. Como muchos de los que leéis esto. Otros si lo creen y es igual de respetable pero yo, no puedo creer que esta vida sea un simple transito. ¿Todo lo que pasamos aquí es solo una preparación? Es más, ahora que se niega la existencia del infierno, ¿para qué serviría entonces esta vida? Hagamos lo que hagamos vamos a ir al cielo. ¿Por qué tenemos que ser buenos? Total, siempre iremos al “paraíso”. No me cuadra. Yo más bien entiendo todo esto como metáforas. Es la única manera que tengo de que todo coincida y tenga sentido.

La vida después de la muerte, ¿qué significa? Yo creo que esa vida será mantenernos en el recuerdo de la gente que nos ha querido en vida y su descendencia. Es algo complicado de explicar. Para nosotros, después de esta vida no hay nada, pero si para los demás. Hemos de portarnos bien para que la gente tenga buenos y largos recuerdos de nosotros. Eso equivaldría al cielo. Sin embargo si somos malas personas, la gente pensará mal de nosotros e incluso se alegraran de nuestra desaparición. Eso equivaldría al infierno antes, y a no llegar al cielo ahora. Pero ojo, solo en el recuerdo de la gente que nos quiere ya que nos pueden recordar muchos, pero pocos son los que saben como somos. Por poner un ejemplo: Rockefeller. Todos sabemos que fue una persona muy trabajadora. Que se ganó el solo su fortuna y que se lo merecía. Sin embargo, se dice que era codicioso, avaricioso y déspota. Pero así solo lo recordaran sus seres “queridos” (o más cercanos).

Pero, ¿es complicado conseguirlo? No, nada en absoluto. Solo debemos no hacer daño a nadie e intentar ser felices. Cosa que más o menos dan a entender los 10 mandamientos, que no son más que un símbolo. Además hay que tener en cuenta que cuando una persona muere se recuerdan y se engrandecen sus grandes acciones y se deja a un lado sus errores por lo que no es ni muchísimo menos un imposible.

En pocas palabras, lo que quiero decir es que después de esta vida tenemos que perdurar en el recuerdo de la gente que nos rodeaba y para conseguirlo debemos ser buenas personas. Algunos pensaran que esa no es razón suficiente para comprometernos a no caer en las malas tentaciones. Es comprensible. Pero no debemos portarnos bien solo para lo que piensen de nosotros al morir, sino que tambien debemos hacerlo para sentirnos bien con nosotros mismos. Debemos de ponernos metas e intentar cumplirlas (no demasiado difíciles) evitando hacer cosas de las que podamos arrepentirnos y así buscar la felicidad.

Quería decir muchas cosas, pero no quiero alargarme demasiado. Supongo que si e de vuestro agrado este capitulo se podrá formar un debate (como en otras ocasiones) y tal vez así pueda dar algún que otro dato histórico, que no he tenido la oportunidad de contar aquí. Nada más que añadir excepto que espero vuestras respuestas.

Saludos






Para comentarlo entra AQUI
3 respuestas