Filosofia de la vida. Capítulo 3.

La amistad.
Por distintas circunstancias he sentido la necesidad de escribir este capítulo acerca de la amistad dejando para el proximo el tan delicado tema de la religión.

La vida esta llena de baches, de dificultades, de esos momentos malos y por eso mismo necesitamos llenar nuestra vida un poco más buscando a gente a la que querer. En eso se basa la amistad. Los amigos no solo son esas personas que nos hacen sentir bien y con las que nos encariñamos. Es algo que va mucho más alla. Los amigos de verdad son los unicos a los que se conocen de verdad, y llegamos a saber todo lo que son, todo lo quieren y todo lo que sienten. No es necesario que nos digan como estan, lo sabemos nada mas verlos. Tenemos grabados en la mente todos los gestos que hacen cuando estan tristes, contentos, enfadados... Pero un amigo no siempre es un regalo caido del cielo.

Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Esos errores no solo nos afectan a nosotros sino que tambien afectan a la gente que tenemos cerca. De la misma manera, la gente que queremos nos puede hacer daño a nosotros. Pero claro, si un conocido nos critica o nos hace daño, lo unico que sentimos es una ofensa pero cuando es alguien más cercano nos duele en lo más profundo del alma. ¿Por que ocurre esto? Sencillo. La amistad nos quita las barreras que tenemos puestas al resto de la gente. Normalmente cuesta mucho coger confianza con aquellos que no conocemos ya que tenemos miedo de que nos hagan daño y automaticamente nos hacemos una linea en nuestra mente que a muy pocos permitimos cruzar. Ahora bien, si alguien la cruza vamos a abrirle nuestro corazon y nuestra mente y vamos a permitirle que nos conozca de verdad. A la vez empezamos a confiar plena y ciegamente en esta persona y en el momento en que nos falla, todo se desmorona. Le vamos a dar mucha más importancia a ese error sin darnos cuenta de que a nosotros también nos puede haber pasado y va a pasar a estar de nuevo fuera de la linea pero con una diferencia, dificilmente podrá volverla a cruzar. Equivocarse es facil, pero perdonar es muy complicado. Pero tendriamos que plantearnos lo siguiente, si de verdad confiamos plenamente en esa persona, si una vez se equivoca, ¿de verdad merece la pena echarle de nuestro lado? Nos podrá hacer daño, pero tendriamos que ser capaces de perdonarles con más facilidad. Hay que pensar en los buenos momentos que hemos pasado juntos. Tengamos en cuenta que muchas veces ese daño que nos hacen nos ciega completamente y nos hace perder la memoria olvidando todo lo que puede haber hecho por nosotros ese amigo. El rencor solo puede hacernos más daño, mientras que si perdonamos nos ahorraremos sufrimientos inutiles.

Solo se debe de negar el perdon y perder la confianza en el momento en el que reincide. Me explico. Errar es de humanos pero rectificar es solo de sabios, entonces no siempre esos errores van a ser hechos aislados sino que puede que una persona sea incompatible con nosotros y nos haga daño en multiples ocasiones. ¿Que quiero decir con esto? Que solo tenemos dos mejillas, y una vez las hemos puesto siempre habra que perder algo de confianza para protegernos de daños mayores.

Dejando a parte los sentimientos me gustaría pensar un poco el por qué de las relaciones que mantenemos. Comenzaré diciendo que el hombre no deja de ser un animal por mucha diferencia que haya con los demás seres vivos. Por lo tanto seguimos teniendo algunos instintos y necesidades primarios. Vease instinto de supervivencia por ejemplo. El hombre es un ser sociable y necesita estar integrado en una sociedad. Debe compartir experiencias con los demás y tiene que tener a gente cerca para sentirse protegido. Estas relaciones pueden ser realmente complejas pero tienen la misma base. La gente con la que estamos bien y no nos sentimos incomodos será con la que nos comunicaremos. Esto se observa, por ejemplo, en algunos grupos o pandas. Siempre habra un "cabecilla" a lo que se le podría llamar el macho dominante y será aquel que tenga una personalidad más fuerte, mientras que los demás siempre le van a hacer caso. Si uno que no es el "cabecilla" comienza a poner pegas se le echa de la banda o de la "manada" ya que pone en peligro la estabilidad del grupo.

Por otra parte, también explica la razon de las peleas de bandas, de militantes de distintos partidos politicos, de 2 equipos de futbol diferentes. ¿Por quá estas confrontaciones? Por la necesidad de sentirse el más fuerte (más instintos). El fuerte siempre quiere dominar al debil y todos quieren ser los que dominan. La vida no deja de moverse por instintos en muchas ocasiones. Aunque también es verdad que el hombre es el unico animal capaz de luchar contra ellos e incluso hacer lo contrario. Por ejemplo, nuestro instinto de supervivencia nos hace que cuando veamos el fuego huyamos, sin embargo un bombero olvidara dicho instinto para hacer lo que le dice la razón. Y ahí es donde se ve lo bello del ser humano y esque somos capaces de luchar contra los comportamientos prestablecidos en nuestra naturaleza lo que permite que no haya dos personas iguales lo que a su vez difuculta, pero embellece, las relaciones con los demás.

Poco más puedo añadir a este capitulo, solo pido disculpas si no esta a la altura de las consecuencias, pero esta escrito más con el corazon que con la cabeza. De todas formas, espero que os haya gustado y que opineis acerca de él. El proximo, si todo sigue su curso, si será sobre religión. Muchas gracias.

Saludos.
Pues ya me gustaría a mí, tener una cabeza como la tuya, y eso que no estabas centrao!!!
El caso es que estoy de acuerdo en todos los aspectos que has reflejado aqui.
No se me ocurre nada para añadir puesto que ya está dicho, si acaso comentarte, que las rupturas entre amigos es de lo mas doloroso que te puede pasar, aunque tambien te digo, que si esos amigos son razonables eso no ocurrirá ;)

[bye]
Estan muy bien plasmadas las ideas que quieres transmitir y se ve que lo has escrito con sentimiento.
Respecto a las rupturas con los amigos, mi opinion es que con un amigo estas siempre de risas y de bromas o incluso con tu mejor amigo, pero lo que hace realmente que ya no tengas un mejor amigo sino un amigo especial son los enfrentamientos y las discursiones, ya que asi es como de verdad conoces a una persona y hace que esa union se consolide mas.
No se si pensareis igual o si me habreis entendido.
Saludos.
Eso que dices fr1k0 acurre más cuando se trata de amor. La mistad no tiene tanta paciencia. Por otra parte, gracias a los dos por el komentario ;)
Ya en el amor suele ocurrir lo mismo, pero hay amistades y amistades, hay gente que piensa que una amistad es lo mas importante para el y no desea perderla por nada y hay otra gente que con una sola discursion pierde toda la amistad tontamente.
Yo al menos pienso asi. [bye]
Pues yo opino lo k fR1k0, tanto en una relaccion de amigos komo en una de pareja las discusiones refuerzan esa amistad, te das kuenta de muxas kosas.
Se nota la diferencia kon los otros dos kapítulos, este esta eskrito kon muxo más sentimiento. [bye]
Buenas, sólo recomendar un recopilatorio. ;)
Está muy bien. Yo no sabría definir la palabra amistad, porque simplemente se siente -y los ojos, siempre los ojos- A esperar al siguiente capítulo;)
Vamos a ver, yo tb estoy de acuerdo kn fr1k0 y tasna xq eso no solo ocurre en el amor. La verdad sq un amigo es una de las kosas mas importantes q puedes tener y como habeis dixo, cuando mejor llegas a conocerlo y quererlo es cuando hay peleas, cuando pasan ciertas cosas q te hacen darte kuenta de q realmente eres importante y cuando kuenta kntigo para todo. Yo tengo la suerte de tener una buena amiga desde ace muxo tiempo kn la q siempre e kontado para la mayoria de las cosas y a la q realmente kiero, xo ademas tb tengo un buenisimo amigo al q cada dia kiero mas y q me ayuda y al q intento ayudarle yo tb en sus problemas ( no es por acerte la pelota en serio ). Besos
8 respuestas