NTSC y el idioma en modo Gamecube

Si bien los usuarios PAL tienen algunos problemas con los cuales lidiar a la hora de usar versiones NTSC en sus consolas, nosotros los que vivimos del otro lado del charco tenemos los muestros tambien. Tal vez no sean tan graves como buscar la menera de forzar salidas digitales, VGA, etc., sino que tienen que ver más bien con el idioma.

Bueno, el la consola PAL supongo que el idioma del modo Gamecube está vinculado directamente al del modo Wii. Así que si asignas un idioma a tu IPL para manejar menús y juegos de Wii, la consola hará lo mismo con juegos de Gamecube. Esto no es así en la consola NTSC-USA, pues aunque Wii viene por fin multilenguaje en este norma (ENG-ESP-FRA), no era así con la consola original. Así que aunque yo establezca el idioma de mi Wii en español, los juegos PAL de Gamecube que jugaba en el cubito en español saldrán en inglés en la Wii.

Esto pasa porque Nintendo ha creado una especie de "sandbox" para el modo Gamecube dentro de Wii. Esa caja de arena es la responsable de no poder acceder al hardware de Wii en modo GCN. Las variables del entorno Gamecube se guardan aparte de las del modo Wii, aunque muchas son heredadas (hora, idioma, etc.). Pero en la versión NTSC el idioma de Wii no afecta el idioma de Gamecube, ya que era sólo inglés originalmente.

La solución es recurrir al viejo disco de Gcos y usar de nuevo el IPL language changer que una vez el propio Emu_kidid nos hizo a la medida a los foristas de EOL. Esta aplicación es un pequeño DOL que lee y escribe el valor del idioma en una variable.
pero esta utilidad ya no funciona en el fw 3,
salu2
Pues yo no la he probado aún, porque mi hijo (11) se llevó lla consola de vacaciones. Ya grabé el disco. Pero debe haber alguna manera de alterar este valor de nuevo.

Además, la utilidad es sólo un DOL que puede meterse en cualquier disco que sí inicie en la 3x y pueda lanzar aplicaciones.
no hay problema para correr la aplicacion, el problema es que ya no sirve,
salu2
Ok, hace un par de días hice la prueba de correr la aplicación de IPL language changer para Gamecube NTSC en un(a) Wii NTSC con firmware 2.2u, y funcionó correctamente. Pude ecambiar el idioma del modo Gamecube de Inglés a Español, pues no lo toma del modo Wii directamente como en PAL, como suponíamos.

Lo cierto es que volveré a revisar cuando tenga la versión 3.0u, de acuerdo a lo que posteó zxc2. Espero que si es así, y la aplicación no corre sobre la bios 3.0x, al menos el upgrade de la 2.2u a la 3.0u no me haga la "corrección" de la variable del idioma en modo Gamecube, y le devuelva el valor original. Aunque por lo que he visto, Los upgrades no tocan esos valores.

Esto puede tener más punta. El Metroid Prime 3: Corruption NTSC se ha reportado como sólo inglés en consolas de la propia región, pero con un español casi que beta, chungo, chimbo, chucuto, machucado, etc. en consolas PAL. Yo creo que Retro la volvió a hacer, como con Echoes NTSC, que lo traía escondido también. Me parece práctico asociar el idioma a la variable del modo Gamecube, no Wii, si lo quieres mantener oculto en las consolas NTSC. Saldré de dudas al respecto cuando pruebe el MP3C.
sobre el metroid prime 3 NTSC


el juego en consolas pal sale en español

pero en consolas ntsc sale en ingles [reves]

y bueno el juego es ntsc y es el colmo q los latinoamericanos no podamos jugar el metroid en español.


no importa en q idioma configure al wii o en q pais la ponga el metroid siempre me sale en ingles T_T
Lo dicho. Estoy totalmente seguro de que Retro vinculó el idioma a la variable del entorno Gamecube, no Wii. Si tienes una bios anterior a la 3.0u, ejecuta la utilidad de Emu_kiddid para cambio de idioma, y vuelve a probar el juego.

Te adjunto el archivo DOL. Sólo debes grabarlo dentro de cualquier compilación que pueda arrancar en la consola, como las de los emuladores.

Adjuntos

yo tengo bios 3.0U, podre jugarlo en español sin tener q pachar??? o siempre es necesario parcharlo??
Me pasa lo mismo, en mi consola NTSC USA los subtitulos salen en ingles, cuando llegue a la casa pruebo cambiando el idioma como con la gamecube, pero mi version de firm es 3.0U u.u una lastima no poder jugar con subtitulos en espanol... T.T
Holo este es mi primer mensaje y les queria pedir ayuda :)

Veran yo tengo una consola ntsc con el firmware 2.2 y la opcion de idioma en español pero cuando pongo el metroid 3 solo me sale el ingles y queria saber si el programa que puso umachines tambien sirve para cambiar el idioma de los juegos de wii y si tengo que poner el archivo dentro del disco del juego o en una carpeta con un nombre en especifico.

saludos
Umachines escribió:Ok, hace un par de días hice la prueba de correr la aplicación de IPL language changer para Gamecube NTSC en un(a) Wii NTSC con firmware 2.2u, y funcionó correctamente. Pude ecambiar el idioma del modo Gamecube de Inglés a Español, pues no lo toma del modo Wii directamente como en PAL, como suponíamos.

Lo cierto es que volveré a revisar cuando tenga la versión 3.0u, de acuerdo a lo que posteó zxc2. Espero que si es así, y la aplicación no corre sobre la bios 3.0x, al menos el upgrade de la 2.2u a la 3.0u no me haga la "corrección" de la variable del idioma en modo Gamecube, y le devuelva el valor original. Aunque por lo que he visto, Los upgrades no tocan esos valores.

Esto puede tener más punta. El Metroid Prime 3: Corruption NTSC se ha reportado como sólo inglés en consolas de la propia región, pero con un español casi que beta, chungo, chimbo, chucuto, machucado, etc. en consolas PAL. Yo creo que Retro la volvió a hacer, como con Echoes NTSC, que lo traía escondido también. Me parece práctico asociar el idioma a la variable del modo Gamecube, no Wii, si lo quieres mantener oculto en las consolas NTSC. Saldré de dudas al respecto cuando pruebe el MP3C.



el update si te corrigue el idioma, yo lo tenia en la version 2.2 en español y cuando actualice a la 3 me lo corrigio a ingles, y lo segundo que dices de probar el metroid 3 en una consola 2.2 con el idioma cambiado, no creo que se pueda porque e leido en varias partes que nesesita el fw3 para poder jugarlo,
salu2
sobre lo de metroid 3 creo que solo te actualiza a la version 2.2 pues yo tenia la version 2.0 y luego de poner el juego en mi wii me la actualizo a la 2.2
alguien ya probo el metroid con el dol que adjuntan?? alguno con consola ntsc q ha conseguido correrlo en español [boing]
Malas noticias, muchachos. Ya probé hacer el cambio de idioma en modo Gamecube en la consola NTSC. Ambas opciones de idioma las tengo en español, tanto el modo Wii como Gamecube y el firmware 2.2u. Aún así, el juego sigue saliendo en total inglés. Ya voy más o menos adelantado, pues yo lo entindo bastante. Pero siempre me ha gustado que los juegos tengan esta posibilidad del cambio de idioma.

Así que la opción está vinculada a algo más, posiblemente una condición donde priva la región de la consola antes del idioma de la bios.
Lo mismo me pasa a mi,

Tengo el idioma español tanto en el modo Wii como Gamecube y la ultima actualización me la dio el Mario Strikers (no sé cual es), pero al final sigue en Ingles, bueno ya me jugue los otros en ingles que más da este, aunque al leer el manual y la caja en español me emocione por las puras, malditos putos de nintendo no nos quieren
14 respuestas