[TUTORIAL] Obtén NAT Disponible con un router UPnP

Actualización!
Este artículo está en el wiki también, por lo que os animo a que lo mejoréis si veis algún fallo (cualquiera puede editarlo allí) y añadáis los tutoriales con vusestros routers, ya que yo sólo tengo este y no puedo hacerlo con más.

http://www.elotrolado.net/wiki/Obtener_NAT_Disponible_con_un_router_UPnP

Hola.

Bueno, creo este mini-tutorial viendo que la gente no acaba de aclararse con el tema de la NAT.

La NAT sirve para traducir las direcciones de internet, y en el live se utiliza para encontrarse a los diversos usuarios. Básicamente, tener una NAT abierta significa la mejor conectividad con los demás usuarios, pero os dejaré una tabla explicativa (traducida del soporte oficial de xbox.com) de los diversos estados de NAT de nuestra consola. Para hacer la prueba de NAT tenéis que ir en el dashboard a sistema>conexiones de red>pruebas.

Imagen

Como podeis ver en la imagen, la mejor conectividad es tener la NAT disponible. Podréis conectaros con todo el mundo.

-Si la teneis en moderada no podréis conectaros con los que tengan NAT estricta
-Si la teneis en estricta, no podréis conectaros con los que tengan NAT moderada ni los que tengan nat estricta.

Y bien, ¿cómo podemos obtener NAT Disponible?

Bueno, en esta web han ido apareciendo tutoriales para abrir una serie de puertos específicos, pero aquí os dejo una opción mucho más fácil: Habilitar el UpnP (universal plug & play) en nuestro módem/router. Con UPNP, no tendremos que apuntar ningún puerto. Si queréis saber si vuestro router admite UPNP consultad las especificaciones del fabricante. Si es uno de los de Telefónica (es decir, tiene la marca de telefónica y no sabéis cuál es el fabricante), llamad a telefónica diciéndoles el modelo de router para que os lo digan ellos.

¿Upnp... aver eso?


No puedo hacer un tutorial para habilitar el UpnP para todos los routers, por lo que me tendré que limitar al mío. Es un Comtrend 536+. En los demás no debería ser muy difícil, busad en las opciones de LAN y por allí debería de estar.


Identificar nuestra puerta de enlace. Con un cable de red conectado al router, desde el pc iniciamos una ventana de comandos (tecla windows+r > cmd > intro) y escribimos 'ipconfig /all'

Nos saldrá algo parecido a esto

Imagen

Apuntamos el número de la puerta de enlace.

Ahora iremos a nuestro navegador habitual y pondremos el número como muestra la imagen;

Imagen

Tras esto, se nos pedirán los datos de acceso al router. Si no tenéis el password cambiado, por defecto es 1234, 0000, o el mismo que el login. Consultad esto con vuestro ISP si no lo tenéis muy claro, ya que aveces Telefónica, Orange, Ono... cambian las contraseñas por defecto.

Imagen

Accederemos al menú principal del router


[[[ A partir de aquí es específico para el Comtrend 536+ ]]]


Y iremos a Advanced Setup > LAN

En LAN, Vemos a la derecha la opción de Upnp. Bien, sólo hay que activar esa opción, y Salvar los cambios, como muestra la imagen

Imagen

En teoría, al volver a hacer la prueba de NAT desde la consola, debería decirnos “abierto” o “disponible”. Si seguimos teniendo problemas para obtener NAT disponible, quizá nuestro dispositivo no sea compatible con Live. Aquí hay una lista de dispositivos compatibles (no todos) y no compatibles.

Si tenéis alguna pregunta más, consultad en este mismo hilo.

experiencia del usuario vanafel con el mismo router


Hola gente,pues nada,me he cambiado el modem Usb que tenia por este router,soy de Jazztel,pero el proceso vale para cualquier proveedor,pues se trata de modificar una cosilla del router desde su configurador,llevo 2 dias peleandome con el porque antes con el modem tenia "NAT disponible",y ahora con el router me salia "moderada",con lo que no podia entrar a todas las partidas del juego que sea,los he probado todos ,y antes entraba en todas las partidas,y con el router no podia.
He estado buscando informacion para resolver este problema,pero no daba con la solucion,despues de probar infinidad de cosas,hasta que se me ha ocurrido mirar el configurador del router a mi bola,y he visto un parametro en una de las secciones que me sonaba,referida al termino "UPnP"(la cual habia leido por ahi,no se donde,que habia que activarla para el buen funcionamiento del "Live"),asi que me ha dado por cambiarla,y.....jejeje,me parece que he tenido suerte.
Os pongo el proceso,en nada que lo he descubierto me he venido para aqui para postearlo,por si a alguien le puede servir:
Para acceder al configurador o panel de configuracion del router hay que hacerlo desde el internet explorer(NO lo hagais desde otro navegador porque no os aseguro que os vaya bien,yo uso el Firefox y desde el no podia abrirlo).
1 - Abris el Internet Explorer,y escribis en la barra de direccion:
http://192.168.1.1
2 - os pedira un usuario y contraseña,poned en los 2 lo mismo,la palabra ADMIN
3 - os vais a la seccion "advanced setup",(en la parte izquierda de la pagina).
4 - dentro de "advanced setup",se os abre un desplegable con varias opciones,elegid la opcion LAN
5 - una vez marcada esta opcion,vereis que en la pagina principal ,en la parte de arriba,marca una IP Adress y una Subnet Mask,en mi caso me pone:
IP Adress = 192.168.1.1
Subnet Mask = 255.255.255.0
y,justo debajo,una casilla que pone "Enable UPnP",debeis MARCARLA, todo lo demas no tocarlo.
(se me olvidaba,en la 360 debeis poner en "Automatico" la configuracion IP y las DNS)
6 - Bajais al tope de la pagina y darle a la opcion "Save/Reboot".
7 - El router guardara el cambio y se reiniciara,os lo pone en ingles al salvar los cambios,cerrad todas las paginas que tengais abiertas con Cualquier navegador que esteis usando,incluida esta que tenemos abierta para configurar el router.
8 - pasados unos 2 minutillos,ya podeis empezar a navegar por internet de nuevo.
9 - poned la consola en marcha y haced la prueba de conexion al Live,ahora os marcara Nat Disponible,y podreis entrar sin problema a todas las partidas de todos los juegos.
10 - un abrazo,espero que os sirva de ayuda.
buenas yo tengo el Conceptronic C100BRS4H y en upnp me sale un puerto por defecto el 8081.lo raro es que mas abajo me salen las opciones advertise time y subscribe time.la duda que tengo es para que esas opciones.
gracias.
en teoría sólo habilitando el Upnp ya tiene que ser suficiente.
El Upnp lo que hace es abrir los puertos automáticamente que necesita para la aplicación en cuestión.
De todas formas no está de más el abrir los puertos 3074 y 88.
Pues yo tengo el mismo router, con el upnp activado y la consola hasta que no le abri los puerto me daba siempre moderada, de todos modos la tengo en DMZ Host que asi fijo que va perfecta



Salu2!
Buenas, a mí me pasa lo mismo que al compañero DjScream3. Tengo el mismo rúter, el Comtrend 536+, y activando el upnp me sigue saliendo la NAT moderada. ¿Qué puertos tengo que abrir para que me salga disponible?

Y otra cosa, bestcid, ¿puedes conectar con el DHCP desactivado? yo si lo desactivo, el rúter no le concede una ip a la consola y no puedo conectar el Live.

Saludos.
Sobre el router, quiza sea por firmwares. Yo tengo uno de jazztel actualizado.

Y sobre el DHCP; claro, lo tengo deshabilitado, pero eso es porque tu asignas una ip (la que quieras) a la consola, es precisamente para que el router no conceda ips a nadie y las asignes tú según te convenga.

Los puertos de xbox live (si aun asi no os fucniona) son:

•UDP 88•UDP 3074•TCP 3074
Tendriais que habilitarlos en el NAT para la ip (192.168.1.XX) de la consola
Buenas, gracias por la respuesta, bestcid. A ver si me puedes aclarar el tema del DHCP, porque e intentado asignarle una ip a la consola y soy incapaz de conectarla teniendo DHCP desactivado, jejeje qué torpe.

Muchas gracias. Saludos.
Verschollene escribió:Buenas, gracias por la respuesta, bestcid. A ver si me puedes aclarar el tema del DHCP, porque e intentado asignarle una ip a la consola y soy incapaz de conectarla teniendo DHCP desactivado, jejeje qué torpe.

Muchas gracias. Saludos.

Tienes que establecer la ip (del mismo rango que la puerta de enlace pero sin ser la misma), la máscara de subred (normalmente es 255.255.255.0), lapuerta de enlace (arriba en el tuto sale como identificarla) y dos servidores dns.

Tema de servidores dns: puedes utilizar estos mismos, uno es de jazztel y otro de wanadoo. Es igual que no seas de ninguna de estas dos compañías, los servidores dns puedes usar siempre el que quieras.

87.216.1.65
195.235.96.90

Perdona por la tardanza, esque se había ido el hilo para las páginas posteriores y no lo he advertido estos días. De todos modos, como no me enviaste MP supongo que no sería urgente (que no lo es en sí, se puede jugar igual por el live)

Saludos.
Hola. Mi problema es que tengo que conectar 2 xbox 360 al mismo router. El tema es el siguiente: si una consola tiene la nat disponible la otra se me queda en moderada o en estricta. Alguna solucion?? Un saludo.
Estoy igual que tu MoRFhEuS_100, alguien tiene alguna solucion?
Yo acabo de comprar un Linksys WRT54GS v4 y le eh metido el firmware DD-WRT v23 sp2 y no consigo pasar de la NAT moderada a pesar deabrir los puertos del live, tambien meti la ip de la consola en el DMZ y active el Universal Plug and Play (UPnP) y nada siempre NAT modera. Si alguien tiene este ruter y lo a solucionado le agradeceria que si puede lo explicase.

Gracias y un saludo.
Buen hilo para los que no anden muy frescos en esto de routers y demás. Solo un consejo: no pongais vuestras ips almenos no enteras ya que muchos de vosotros no sabreis que os pueden joder el ordenador solo teniendo vuestras ips ;)
13 respuestas