Ogg Vorbis 1.0 por fin terminado

La largamente esperada versión final de Ogg Vorbis fue acabada ayer mismo. Seguramente muchos de vosotros no conoceréis que es Ogg Vorbis. Se trata de un sistema de compresión de audio con pérdida similar al mp3 pero que a diferencia de este ofrece una mayor calidad en menos espacio, pero por encima de todo, es de código abierto 100% (entre otras muchas virtudes), características que lo perfilan como el sucesor natural al standard actual mp3.

Para los interesados, podréis encontrar más información en el mensaje de Monty y su página web. Es de esperar que los archivos no tarden en estar disponibles.
Pues no lo conocia,gracias alejo por la informacion.
y me pregunto yo, ke conlleva ke el programilla sea de codigo abierto??

preguntar es de sabios pero el ke responde no es mas sabio por saber la respuesta?? joder y se am ocurrido en 5 s.

un saludo :cool: :cool:
Originalmente enviado por leisan
y me pregunto yo, ke conlleva ke el programilla sea de codigo abierto??

preguntar es de sabios pero el ke responde no es mas sabio por saber la respuesta?? joder y se am ocurrido en 5 s.

un saludo :cool: :cool:

http://www.xiph.org/ogg/vorbis/faq.html
no creo que esto resulte si no se saca tambien tocadores portatiles del formato de compresion nuevo ya que el mp3 ya ha arrasado con todo y encima tiene su tocador en el mercado porque uno siempre no va a queres escuchar musica sentado todo el dia en su cuarto que aburrido uno quiere salir y divertirse con su musica pero aun no se talvez grabe mejor de Ogg Vorbis a AUDIOCD que de MP3 a AudioCD entonces si jalara mas pero tiene que preparas un bueno software que lo avale y rapido de usar.
Lo veo perfecto pero el inconveniente que le veo es la supuesta incompatibilidad que este formato tendra con los actuales reproductores de mp3 que hay en la calle , tanto los que llevan memoria como los que reproducen mp3 directamente desde el cd , hmm no se no se si tendra futuro , todo se andara...

Mp3 roolz!
No le veo mucho futuro como no creen lectores 100% compatibles con el MP3. Tanto de ordenador como portatiles.

He hablado.
no le veo futuro tampoco ya q los reproductores actuales no lo soportan.q hago con mi discman mp3? y con mi dvd de sobremesa??.Sera algo como el wma nada mas, ademas lo de libre decidlo entre dientes q yo lei algo sobre la "libertad" de ese programa solo q ya no me acuerdo ni del articulo ni de la revista.
salu2
Pero tíos, no os enteráis de lo del kódigo abierto ni na de na. Por kada kacharrito ke hay en el kotxe ke toka mp3 aiwa pioneer o kien sea paga una pasta a Fraunhoffer y por el ogg vorbis no.

El mp3 esta akabado y mutxas kosas más...


Me extendería durante horas pero hace tiempo ke decidí ke no valiá la pena...
yayaya tamb mp3pro era el futuro pero nada, y en lo del codigo libre te digo q hay letra pekeña , en algun lado ponian la trampa q tenia pero no me doy acordado de donde era.
salu2
El formato ogg vorbis no tiene letra pequeña. Esta todo muy clarito. Si no te fias, te bajas el codigo fuente, y haces con el lo que te de la gana.
Puedes leer esto mismo en la FAQ:

Xiphophorus's Vorbis software libraries (libvorbis and vorbisfile) are distributed under a BSD-like license; these libraries may be used by any application, Open or proprietary, linked or incorporated in whole, so long as acknowldgement is made to Xiphophorus when using our codec source in whole or in derived works. See the file 'COPYING' in the source for all the details.

All other portions of xiph.org's reference Vorbis software are distributed under the (GNU) General Public License (GPL).


En cuanto a la popularidad del formato, y su importancia, basta comentar, que winamp ya lo soporta en la instalacion por defecto:

Nullsoft Winamp 2.80 Go To 1.x Version History
...
OGG Vorbis support for Standard and Full installs
...



No solo WinAmp, tambien Sonique, FreeAMP, etc.

Por lo demas, para la misma calidad que los MP3 te consigue aproximadamente un 15% de ahorro en espacio, y eso precisamente es muy importante en los reproductores portatiles de audio, donde creo que todo el mundo agradeceria ese espacio. No solo eso, cualquier reproductor MP3, tiene que pagar unos derechos, cosa que si solo soportase ogg no haria falta, implicando un precio mas competitivo.
Ademas, muchos de los reproductores ya existentes, soportan la actualizacion de firmware, y algunas de las marcas ya han confirmado el soporte del formato.

Y comentar ademas la importancia del formato para los DivX, no solo por requerir menos espacio para el audio, sino que ademas, el formato ogg vorbis soporta hasta 255 canales simultaneos, con lo que algunas personas ya estan usandolo para poder pasar todos los altavoces de las peliculas DVD (los codecs Nimo, ya llevan incluyendo el soporte de ogg vorbis desde hace varias versiones).

Saludos
Atropos
What are Vorbis's distribution terms?
Anyone may freely use and distribute the Ogg and Vorbis specifications, whether in a private, public or corporate capacity. The specification is fully open to the public to be used for any purpose. However, Xiphophorus and the Ogg project (xiph.org) reserve the right to set the Ogg/Vorbis specification and certify specification compliance.

Xiphophorus's Vorbis software libraries (libvorbis and vorbisfile) are distributed under a BSD-like license; these libraries may be used by any application, Open or proprietary, linked or incorporated in whole, so long as acknowldgement is made to Xiphophorus when using our codec source in whole or in derived works. See the file 'COPYING' in the source for all the details.

All other portions of xiph.org's reference Vorbis software are distributed under the (GNU) General Public License (GPL).

Because the specification is open, third parties are welcome (and encouraged) to implement third party Vorbis software under other licenses using xiph.org's reference source as an authoritative reference.


A parte de la licencia dile a Pioneer si kiere pagar 5 EUR por kada radio o nada.

La GPL akí: http://www.gnu.org/licenses/gpl.html

luego me la komparas kon la EULA (si, esa ke sale en los güindous ke to el mundo da aceptar si saber lo ke estan haciendo) y me dices ke te parece, realmente a mi me asusta.
Eso de tener solo una mano pa eskribir :(
Lo de que sea el formato "sucesor" del mp3 no termino de creermelo... mas que nada por la compatibilidad con el hard actual (reproductores de cd mp3 portatiles, dvd's de sobremesa, etc...) y eso de que pos ser codigo abierto salga mas barato... no se como van a abaratar un lector que cuesta 75 Euros, o un dvd que cuesta 160... por mucho que se pague por derechos de uso del mp3, no creo que la cosa pueda bajar mas que un par de euros. O al menos eso creo.

Saludos a tod@s. [ayay]
Yo creo que sino triunfa el mp3pro no triunfa esto ni de coña.
El Og reduce el tamaño un 15% y el mp3pro lo deja a la mitad.
Todos sabemos que lo mas caro de cualquier reproductor mp3 (menos los de cd's) es la memoria, y si fuesen un poco espabilados los fabricantes usarian el mp3pro con la consigna ¡Mete el doble de musica en el mismo sitio que antes! pero ni con esas.
Seguro que se ahorrarian mas en memoria que en los royalties del formato.
> El Og reduce el tamaño un 15% y el mp3pro lo deja a la mitad.
Te has dejado la frase incompleta, espera que la termino:

El Ogg reduce el tamaño un 15% sin trucos baratos, sino empleando un buen modelo psicoacústico y con todos los beneficios que pueda tener un formato maduro como el mp3, además de ser libre y el mp3pro lo deja a la mitad empleando la mitad de bitrate e intentando hacer creer que 64 o 96kbps es 'calidad CD' cuando, mireusté, no lo es ni por casualidad.


Felicidades para Monty y compañía (la espera y el trabajo duro ya han traido su recompensa) también para los de Fraunhofer y Microsoft y Real [poraki]

salu2
A ver, el mp3Pro no triunfará porque hay que pagar otra cuota, supongo que mayor ya que fraunhoffer querra más pastel después de donde ha llegado su inventito. Amen de que no suena ni de coña igual un mp3Pro a 64kbits que un mp3 normal a 128kb (que es algo que ellos dicen)

El mp3Pro "seguramente" llevará cosas para rastrear quien hizo el mp3 inicial, no se si está escrito por ahí o es algo que se dice por ahí.

El Vorbis elimina toda esa posibilidad de rastreo ya que se ve lo que hay dentro y como lo hace.

--------------

En cuanto a los dispositivos portatiles, que yo sepa casi todos suelen llevar memorias flash para poder updatearlos para nuevos formatos, sólo falta que el fabricante se moje el culo y saque una actualización para este formato.

--------------

No me mola mucho que la librería tenga licencia BSD, hubiera preferido mejor la LGPL, pero bueno los desarrolladores son los que mandan :(
VAle lo q querais pero mi reproductor de dvd sbremesa no repoduce eso y el discman q me van a traer woxter mp3 pro tampoco y ni mucho menos el napa q tengo en casa.Q ahgo con todos estos aparatos, por q por si no lo sabeis es una pasta . a si como era actualizar el firmware si total si en el proceso de actualizacion casca algo me kedo sin el aparato.Nunca he actualizano ningun firmware ni ninguna bios por q todo me rula de pm , x q he de hacerlo ahora con riesgo de kedarme si aparato? .Bien esto es lo q digo yo ahora preguntale a la gente m cuanta esta dispuesta a hacer eso.
salu2
> Seguro que se ahorrarian mas en memoria que en los royalties del formato.
Dime qué royalties hay que pagar para un formato libre...
y si no te refieres al ogg si no al mp3, entonces dime quién crees que está detrás del mp3pro....

Developed by Coding Technologies, mp3PRO utilizes both Coding Technologies' codec enhancement technology and the pioneering work in the field of perceptual audio coding covered under the basic mp3 patents owned by Thomson and Fraunhofer.

de la web de.... thompson...
http://www.thomson-multimedia.com/gb/00/mp3.htm

seguro que el mp3pro es barato de licenciar...
no se lo barato de licenciar q sera pero el musicmatch en su ultima version reproduce mp3pro sin pluguin.Aun asi esperara a poder repoduccir el ogg en el musicmatch.Por lo visto se olvidaron de hacerle plugin.
Ademas no es por na pero menudo nombrecito pal formato ya puestos podian averle llamdo como el chip ese de ps2 pnpkey plus.(no se me ocurria otro valee)
salu2
Yo cre que desbancar al mp3 sera complicado( ni mocosoft con el wma lo ha conseguido) pero es bueno tener alternativas yo sobre todo lo recomiendo pra los divx te ahorras mucho espacio y el cambio entre idiomas es instantaneo y mejor que en el mp3. Y sobre los reproductores portatiles y dvd´s de sobremesa tranquilos dentro de nadsactan algunos que lo que le pongas lo leera.
un saludo.
Bueno, pues yo puedo hablar solo subjetivamente claro pero por la pruebas que he hecho en calidad el OGG Vorbis le da mil patadas al MP3 (bueno eso antes con las beta con la final no lo se) pero desde luego si lo que queréis es de verdad tener copias de seguridad de vuestro cd bien almacenaditas yo tiraría por el OGG sin dudarlo (lo mejor que hay para las sesiones o conciertos).
Originalmente enviado por saltador_neo
Ademas no es por na pero menudo nombrecito pal formato

El creador tendría sus razones para ponerle ese nombre

Ogg
http://www.netmeg.net/jargon/terms/o/ogg.html

Vorbis
Vorbis, on the other hand is named after the Terry Pratchett character from the book _Small Gods_. The name holds some significance, but it's an indirect, uninteresting story.


Más info
http://www.xiph.org/xiphname.html
Bueno para que la gente pruebe el formato decir que existen muuuchos programas para ello.

En este enlace podeis buscar uno para vuestro SO. Leer bien que pone tantos los que puede leerlo como los que pueden crearlo

http://www.vorbis.com/software.psp
Lo veo asi:

a) para la gente obsesionada por la calidad (como yo) ogg vorbis es una alternativa CLARA al formato mp3 a 192k, que es el "estandar" de todos los grupos de ripeo.

b) para la gente que "disfruta" de su emepetres a 128k y es tan feliz, y no nota la diferencia, pues que se olvide.


decide a que grupo perteneces xddd
> (lo mejor que hay para las sesiones o conciertos).
aaamigo, ahí diste en el clavo. Pa otra cosa nose, pero en conciertos, sesiones, etc. es canela fina.
salu2
Y sobre los reproductores portatiles y dvd´s de sobremesa tranquilos dentro de nadsactan algunos que lo que le pongas lo leera.

No te joe eso si pero es q yo no pienso cambiar de reproductor pa reproduccir ogg , ni yo ni nadie.
Pa lo unico q lo veo de pm es pa los div x.
salu2
Que quereis que os diga... la verdad es que hace una semana que acabé de pasar mis mp3 a pro, y almenos para el tipo de musica que escucho, y a la calidad que puedo acceder por tarjeta de sonido y altavoces, la diferencia es 0, y... si el ogg sirve realmente para hacer que los divx ocupen menos pos de wais, u_u si el hardware va rápido en actualizarse el software va follao, por lo que no me arrepiento de mis compresiones a pro pq se oyen de pm, y yastá, me da iwal que 192 sea la codificacion pofesional o no se ke han dicho por ahí. Para mi el espacio es algo primordial, y llego a diferenciar cuando el mp3 empieza a desvariar, y aunque mis primeras compresiones a pro con los beta encoders de thompson hacian sus destrozos, creo que ahora allá ande esté un pro de Nero a 80 o 96, no tiene nada que envidiar a los de 192, y me atreveria a decir que a los 256, INCLUSO a los 320, que pa mi esos son para gente que solo piensan que tienen el mp3 mas wai pq es el ke mas ocupa, joder, dejarlos en wav ya vereis como la calidad no baja, os recuerdo que somos humanos y que tenemos ciertas limitaciones acusticas, que por mucho que los numeros alteren si no nos implantamos sensores no las vamos a notar, y que aquí la consciencia cuenta más de lo que algunos piensan, si estás PLENAMENTE convencido que tu super mp3 de X megas suena mejor, te va a sonar mejor. Y da igual que te lo diga un medidor matematico de calidad :P pq tus oidos tienen el mismo limite que los mios. (^^J joder se nota que llevo unos dias inactivo en los foros)
Bueno existe algun codec q permita emplear este formato en los div x?.De donde lo saco? a ver si en caso existente es tan marabilloso como se dice.
salu2
Pues yo soy de los que no noto perdida de calidad ni con el mp3 a 128, ni con el mp3pro a 64.
Puede que el ogg sea mejor, yo no soy nadie para discutiroslo porque no se como funciona internamente. Lo que esta claro es que no voy a transformar todos los cd's que tengo con ipico mil mp3 para que suenen con el ogg, y para mi eso ya es una desventaja que tiene.
pq tus oidos tienen el mismo limite que los mios


Por supuesto y los ojos tambien. Por eso los ciegos juegan al tenis y los mejores compositores alemanes eran sordos. (Lo que hay que oir).

Las frecuencias limite de audición no tienen nada que ver con la sensibilidad.
no se si alguno de aqui se acuerda del formato para videos beta que era mejor que el vhs pero que paso? pues que el vhs se habia implantado y extendido. usease como el mp3.
por eso es que yo no le veo salida para competir con el mp3 a nivel de discman dvd mp3 etc etc.
ahora para el pc de puta madre.
Originalmente enviado por saltador_neo
VAle lo q querais pero mi reproductor de dvd sbremesa no repoduce eso y el discman q me van a traer woxter mp3 pro tampoco y ni mucho menos el napa q tengo en casa.Q ahgo con todos estos aparatos, por q por si no lo sabeis es una pasta . a si como era actualizar el firmware si total si en el proceso de actualizacion casca algo me kedo sin el aparato.Nunca he actualizano ningun firmware ni ninguna bios por q todo me rula de pm , x q he de hacerlo ahora con riesgo de kedarme si aparato? .Bien esto es lo q digo yo ahora preguntale a la gente m cuanta esta dispuesta a hacer eso.
salu2

si no actualizas nada y te quedas con lo tradicional eres como los viejos que solo ven la tv la primera y si tienen una en blanco y negro no se la cambies por colores y dejate de mandos a distancia xD.
P.D. sin animo de ofender pero updateate tio.
Crear un estandar cuesta un huevo, y romperlo 10 huevos bien gordos. para hacerlo la compatibilidad es imprescindible, o una calidad 3 o 5 veces mayor, ni con el doble basta, Y lo demas ..... chorradas. Beta a tomar por culo cachivaches de tipo video cd etc ... a tomar por culo ... porque ... porque no aportan una mejora sustancial (x3 o x4) y no on compatibles. Esta muy bien el voluntarismo, pero un 15% de mejora es ridiculo. La gente quiere cogerse el nero y a grabar, sin historias, cogerse el winamp y escuchar,cogerse sus reproductores y ala ..... lo demas son pamplinas condenadas al fracaso.
Que el codigo es abierto? como mucho eso traera un Babel de versiones, pero total que mas da, es un cadaver.
el wma comprime igual ke el mp3 pro con mas calidad para el mismo bitrate(he hecho la prueba), si este solo comprime un 15 mas ke el mp3 normal y el mp3 pro comprime la mitad, esta en desventaja en cuanto a espacio.Al igual que el ogg vorbis si no tienes el plug-in de mp3 pro no te vale de nada tenerlo en ese formato.El reproductor reproduce el mp3 pro pero con peor calidad que con el plug-in, es decir tiene ke ser un reproductor compatible

Lo ke yo veo positivo , ke sea codigo abierto y ke en proximas versiones supere al wma.

Esto no se puede comparar al betamax, pq esto es un formato de audio que no necesitas ningun elemento de hardware para reproducirlo mas ke un software apropiado, ademas este es libre., asi ke eso de ke mis reproductores no me valen y no se ke no lo comprendo es como si sale el fmd (cabe 1 tera) , y se dice ke yo no me lo pillo pq no es compatible con mi dvd.Si es weno ya saldran reproductores hardware y sino lo tienes pues tendras ke comprarlos o no

salu2

PD, lo ke yo no se es como a tardado tanto en salir , yo lo llevo oyendo desde hace mas de 1 año a pesar de ke ya visto mas de un juego ke usaba audio ogg vorbis
> ande esté un pro de Nero a 80 o 96, no tiene nada que envidiar a los de 192,
> me atreveria a decir que a los 256, INCLUSO a los 320

la lalalalala lalalalala lalala


> ues que el vhs se habia implantado y extendido. usease como el mp3.
no compares, el mp3 aunque sea abandonado poco a poco, sigue siendo un formato estupendo (con el codec adecuado) para la compresión del CDAudio de siempre.


> Que el codigo es abierto? como mucho eso traera un Babel de versiones, pero total que mas da, es un cadaver.
Verdad que sí? yo también pienso que lo mejor que debíamos hacer es usar wma para nuestras compresiones. Y claro, soltar más talegos cuando querramos comprimir a más calidad, soltar más talegos cuando querramos comprar un DVD con tecnología wma y wmv (que llegará, quieras o no) y disfrutar a pierna suelta del lujazo.
Por supuesto, también nos olvidamos del audio de los divx porque no hay soluciones libres (ah, claro, que hay crackers que despiezan el código no? bien está mientras lo haga otro por mí...), aunque no te preocupes que microsoft seguro que nos inventa un WMV de superaltísima calidad para hacer nuestros ripeos de dvd a cd por un módico precio.

> La gente quiere cogerse el nero y a grabar, sin historias, cogerse
> el winamp y escuchar,cogerse sus reproductores y ala ..... lo demas son
> pamplinas condenadas al fracaso.
Ya, la gente tb ve operación triunfo y....???? quieres decir que lo que haga el tumulto es lo que vale para todos y que no hay que salirse de lo genérico?
En fin, me parece que tienes unas ideas muy equivocadas, seguro que eres de los que no tiene un duro en el bolsillo.


> ke yo no se es como a tardado tanto en salir , yo lo llevo oyendo desde hace
> mas de 1 año a pesar de ke ya visto mas de un juego ke usaba audio ogg vorbis
digamos que lo han querido dejar niquelao, los juegos que han salido con ogg usaban versiones RC que aunque no eran la 1, si valían más que de sobra para comprimir cualquier tipo de música con calidad sobradamente aceptable (para lo que se quería).

salu2 a to2
A ver, tampoco nos hemos de romper tanto la cabeza si fracasará o no, mirar Linux, cuantas patadas le da al windows? y aún está mirado con malos ojos, (para el tumulto de usuarios ¬¬ si esos que ven operacion triunfo, gran hermano y demás). Estamos en una sociedad capitalista y aquí no gana el mejor sino el que más vende. Cuando esto cambie.... bueno ya abriré yo el hilo para discutirlo de aquí a diez años ok ;)?
porque no le da mil patadas al windows, y eso ke los ke usan windows ven op triunfo y gran hermano.....ein? , sin embargo el ogg vorbis si que mejora el mp3, no asi el mp3 pro ni el wma, por eso tpco triunfa o por lo menos hasta ahora

salu2
Nadie recomienda usar WMA, o MP3Pro, debido a que son formatos en los que se pierde una gran parte de la musica.
Por ejemplo, el Mp3Pro, presenta bastantes problemas de "pre eco", por otra parte realmente el sonido se codifica a 22 Khz y después se expande en memoria a 44.1 Khz, con lo cual no disponemos de las frecuencias por encima de los 11 Khz. Al no disponer de estas frecuencias, la banda "extra" que incorpora MP3Pro (unos 4 Kbit) inventa las frecuencias altas suponiendo como deberían de sonar, no las que realmente habia en la pista original. En unos altavoces pequeños de ordenador no se aprecia mucho, pero ponte unos cascos o usa un equipo de buena calidad y apreciarás que los altos, como los platillos, hit-hat, etc suenan cuando menos "raros". (esto lo he sacado de otro foro)

Pues bien. la banda extra "inventada" la saca el propio plugin del mp3pro. Si no lo tienes instalado puedes oir igualmente el archivo mp3pro, ya que realmente el fichero es un mp3 de la mitad de calidad. Depende de lo que comprimas con este formato lo oirias peor o mejor, pero en el mejor de los casos, se nota una perdida de calidad muy importante, por no decir de los problemas que te dara si por ejemplo lo pasas a wav, (o a CD de audio), ya que estaras pasando un archivo a 22 Khz, y cuando ese disco lo vuelvas a comprimir con cualquier codec entonces vaya si lo notaras.

Los propios desarrolladores de Winamp han recomendado no usar WMA o Mp3Pro, debido a la perdida de calidad de la musica.
Lo que recomiendan usar es Mp3 (comprimido con Lame, que es usado mayoritariamente para divx) u ogg vorbis.

Ahora pon en el buscador lame vs ogg, y sorprendete, que incluso en las pruebas que ya se han hecho con la anterior release candidate (la rc3), el ogg ya era bastante superior al lame. Eso es algo que alguno de los desarrolladores del codec Lame han reconocido. (Dibrom para mas señas).

Ahora bien, y respecto al mp3pro es cierto, que con el tiempo, saldran algunos programas de conversion a wav, que te lo crearan añadiendo la banda inventada del mp3pro. (no estoy seguro si el nero ya te la añade al grabar un cd de audio)

Ahora unas puntualizaciones. Lo del 15%, es algo que habia oido en algunas paginas, de la mejora que se conseguia respecto al mp3(lame), en la release candidate 3, es decir, de hace ya bastante tiempo. No se cuento lo habran mejorado en la version final 1.0. pero segun el Faq, donde comentaban la gran cantidad de bugs que tenia la rc3, pues se puede suponer que ahora sera bastante mejor.

La mayoria de los reproductores de Pc ya incluyen desde hace varias versiones soporte standard para el formato ogg (winamp incluido), asi que seguira siendo bajar y escuchar, no tendras que bajar ningun plugin ni nada.

La mayoria de los Packs de codec para Divx ya incluyen desde hace varias versiones en la instalacion por defecto el codec para descomprimir ogg (por ejemplo, el Nimo Codec Pack, que se puede encontrar en la seccion de descarga de esta pagina web)

Si te has comprado un aparato reproductor mp3, que no soporta actualizaciones de firmware, o bien, los creadores dejan de darle soporte y no van a sacar ninguna actualizacion, pues mala suerte.
Si eres tu el que no quiere actualizar nada, pues creo que estas en un error, aunque si bien es conocida la maxima informatica de "si funciona, no lo cambies", yo sigo pensando que merece la pena, aunque aqui, cada uno es cada cual, y tampoco hay mucho que decir.

Y ahora lo mas importante. Es LIBRE. (¿hay que decir mas?, yo creo que no haria falta)

Saludos
Atropos
Yo tengo toda mi musica (cerca de 1'4Gb) en este formato con un VBR de 64Kbit y es una maravilla de formato, yo lo uso desde hace unos 6-7 meses mas o menos y si ke le veo futuro
porke? muy simple, favorece a todos (excepto a Franhoufer :D:D)

Para los fabricantes porke no pagan un duro en royalties a NADIE y ademas, en los reproductores ke antes ponian 64Mb (por ejemplo) ahora basta con 32Mb (debido a la mitad de bitrate ke el mp3, no se si me explico)

Para los usuarios, ademas de porke es TOTALMENTE GRATUITO (el mp3 NO LO ES) y con la mitad de espacio guardas la misma musica.

Para los programas P2P... porke sera muchisimo mas facil transmitir canciones, ya ke en vez de ocupar 3Mb (3 min en mp3) ocuparan 1'3Mb (VBR64K en ogg) <-- a ke no habiais caido eh?

PD: Eso de ke no lo soporta ningun player... el Winamp lo soporta "de serie" y si instalas el codec lo soporta hasta el WMP

un saludo, y mas apoyar al soft libre!!
Del WMA y del mp3Pro yo no me fiaría mucho pq es conocido que almacenan info de quien comprimió el ficherito para poder encontrar quien fue el nene malo que ripeo esa canción por si la RIAA quiere cortar alguna cabeza.
Originalmente enviado por Retroakira
L: Que, te mola el disco de la Gala 4 de OT?
RApera keeee??? No no, yo solo Metallica, Rhapsody, Blind Guardian, Helloween, Iron Maiden, Bad religion, NOFX...

Viendo la firma que gastas se entiende perfectamente porque pasastes del mp3 al ogg ;) El mp3Pro para ese tipo de música es peor que escucharlo con altavoces enlatados [sati]
Ke ademas, os puedo asegurar ke no baje el encoder&codec, lo instale y ala! a pasarlo todo a ogg... ni de coña, me puse a codificar en OGG, MP3, MP3Pro, WMA y VQF, y me kede con el ke mejor sonido me daba en relacion al tamaño, y la duda estaba entre ogg y wma, pero siendo cada uno de kien es... y ademas ke el wma suena a metalizado, y odio como keda... pues me kede con OGG... y eso de 15%... nose como lo vereis pero yo lo subiria a un 50% ya ke con 64Kbit (Ojo! encima es VBR) se oye al 99% como un mp3 de 128kbit, por darle algo de margen...

un saludo
si no actualizas nada y te quedas con lo tradicional eres como los viejos que solo ven la tv la primera y si tienen una en blanco y negro no se la cambies por colores y dejate de mandos a distancia xD.


Nene me acabo de comprar hace 2 semanas el discman de mp3 y hace em febrero el reproducto de dvd (Compatible con svcd , vcd, xvcd,mp3 , cd-r ,cdrw)Lo lee todo perfectamente , y mi tele es a color ,Los tengo tos enganchaos a la mesa de mezclas saliendo en 4 altavoces.Actualizame tu mejor dicho , mis ekipos no tienen ni un año y ya tengo q cambiarlo ?? x lo visto es lo q dices tu, q me actualize cuando hace 2 semanas meti 17 billetes el el discman. Si quieres me actualizo y ya de paso q tiro todo lo q tengo ahora (x q ya tienen mas de una semana) me compro una pantalla de 25" de plasma no te jode [poraki] .Si me das tu un cheke en blanco cambio todo pero desgraciadamente los sueldos de mi familia no dan para actualizarme.
Mas kisiera yo,salu2
Ei ogg maniatikos, :P me estoy aventurando en este formato, joer me gusta probarlo todo y tal y.... bueno, la primera codificacion que he hecho ha sido a calidad maxima y me ocupa 15.5 megas XD una cancion de 5 minutos y me ha salido un bitrate medio de 434 JAJAJAJA que pasada! pero... creo que no... necesito tanto, como deberia poner la calidad :P para ahorrar en espacio? ;)
LA calidad del audio es igual a un mismo volumen, notamos la diferencia de calidad de audio de 128 a 160 cuando le damos caña al volumen, eso nos da mayor posibilidad de aumento, de ahi q un vcd con 128 al darle volumen se distorsione antes q con 160.
salu2
Tambien depende de lo que varie el sonido, si la canción tiene muchos agudos y graves bajos, a una calidad baja sonará como el culo.
Como tiene relación, os copio un fragmento con algunas opiniones personales sobre este asunto. A ver si entre todos razonamos un poco y llegamos a alguna conclusión útil.

-Formatos mejores o alternativos al MP3:
Por mencionar algunos, OGG Vorbis, MPC, AAC, MP3 Pro, WMA, VQF... En teoría, son mejores que MP3 porque consiguen reducir aún más el tamaño de los archivos, manteniendo la calidad del sonido. El problema para ellos está en que, ahora mismo, MP3 es un formato sólido, muy desarrollado y totalmente establecido. La gente lo utiliza, los fabricantes venden reproductores que lo utilizan, los programas de grabación y de edición son compatibles con él...
Hay muchas cuestiones por resolver, antes de que un nuevo formato sea capaz de establecerse como estándar. Algunas alternativas son todavía demasiado inmaduras. Otras incluyen tecnologías por las que habrá que pagar derechos. La mayoría no son capaces de marcar una diferencia clara, que decida a realizar el cambio... Lo más probable es que durante un tiempo deje de haber un formato universal y coexistan varios, hasta que se empiece a imponer un nuevo estándar, al igual que está ocurriendo actualmente en el terreno del vídeo digital.

Hagamos un pequeño repaso (incluyendo algunas opiniones personales):

- MP3: No queda mucho por decir de este formato. Todavía le queda empuje para seguir durante un tiempo en lo más alto, sobrevivirá a algunos de sus sucesores, y después todavía seguirá compartiendo espacio con los que queden.

- OGG Vorbis (archivos con extensión .ogg): destaca por su alta calidad y por ser un formato abierto. Se ha desarrollado a partir de cero, sin utilizar tecnologías previas sometidas a pago de derechos, de manera que cualquiera puede utilizarlo de forma gratuita, y sus especificaciones y código son de dominio público.
Al ser un formato nuevo (relativamente), cuenta con la ventaja de que sus programadores ya conocían lo bueno y lo malo de las técnicas de compresión anteriores a la perfección. También cuenta con un gran respaldo por parte de usuarios expertos, lo que ha permitido afinar al máximo su configuración y los modelos de compresión psicoacústica.
Recientemente ha alcanzado la versión 1.0, de manera que empieza a ser un formato maduro y muy a tener en cuenta. Un detalle indicativo es que las últimas versiones de Winamp tienen seleccionado por defecto en la instalación un reproductor de este formato. Probablemente, es el que merece un mayor apoyo.

- MusePack (anteriormente conocido como MPEGplus, archivos con extensión .mp+ o .mpc): un formato muy interesante por la altísima calidad que consigue, a costa de emplear bitrates elevados. Aunque puede parecer un pequeño paso atrás (puede serlo en cuanto a compresión, pero no en cuanto a calidad), está basado en las técnicas de compresión MP2, mejoradas con soporte VBR y Joint-Estéreo, y en un ajuste buenísimo de sus librerías psicoacústicas, al igual que en el caso de Vorbis, gracias a la colaboración de usuarios expertos.
Como inconvenientes, decir que en un futuro próximo deberán pagarse derechos por su utilización, ya que se emplean tecnologías propietarias ya existentes. Tampoco es tan transparente como Vorbis a la hora de introducir mejoras o de corregir errores, ya que no es un formato de código abierto, ni alcanza los ratios de compresión del anterior. Pero su elevadísima calidad de sonido hace que se le perdonen estos inconvenientes.

- WMA: disfruta ya de cierta popularidad entre usuarios “normales” por su soporte nativo bajo Windows, así como a nivel de reproductores hardware. Su uso es gratuito, tiene detrás los enormes recursos de Microsoft para impulsarlo, e incluye un sistema de control de derechos que cuenta con las simpatías de las compañías discográficas. Sin embargo, el hermetismo del código y el círculo cerrado de desarrolladores han hecho que la calidad de sonido se quede bastante atrás respecto a otros formatos. En este caso, no se puede competir contra miles de personas realizando pruebas que han permitido ir ajustando al máximo la calidad de formatos como Vorbis. De momento puede servir para conversaciones de voz a través de Internet, o para usuarios de reproductores portátiles poco exigentes, que busquen un bitrate reducido, pero no para conseguir sonido de alta calidad.

- MP3 Pro: tiene como punto fuerte su compatibilidad con los reproductores existentes (refiriéndonos sobre todo al hardware), ya que puede aprovechar una base establecida previamente. Sin embargo, tiene los mismos inconvenientes que WMA, y aunque su calidad es mejor, hay que añadir que se debe pagar por utilizarlo como codificador. Si las cosas siguen así, en poco tiempo habrá desaparecido practicamente (si no lo ha hecho ya).

- AAC, VQF: formatos en teoría superiores a MP3 y a otros competidores, pero que han quedado relegados a un uso minoritario. Ya tienen un tiempo de existencia y no han conseguido imponerse, así que dudo que lo puedan hacer a partir de ahora.

El tiempo tendrá que aclarar un poco más las cosas.


Bueno, creo que así por encima, quedan un poco razonadas las cosas. Por mi parte, cada vez me inclino más hacia el uso de Ogg Vorbis, a pesar del nombrecito que tiene (porque hay a quien le parece muy importante).

Kaaaanuac, que estamos en un momento muy bueno para empezar "eso" (que no baje la presión). [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Por cierto, por si nos hace falta he visto un posible alojamiento muy prometedor. A ver si hablamos.
Bueno a que se refiere eso? como muchos sabran ya existen unas cintas parecidas a las de VHS que tienen una calidad de video del doble de un DVD y sonido de 448 a diferencia del DVD a 384, aunque algunos DVD estan a esta calidad, la cuestion es que esa cinta podra ser mejor, pero nadie va a cambiarla por el DVD, porque si bien el DVD ofrece menos calidad, tienes la comodidad de menu, no se degrada con el tiempo, no tienes que rebobinar, y no es necesario que hablemos de los extras, todos sabemos las ventajas que ofrece el DVD ante un VHS, ahora me pregunto quien cambiaria la calidad de un DVD por una cinta magnetica, que te ofrece el doble de resolucion que un DVD y mejor sonido, y creo que casi nadie.

Porque no se trata solo de calidad, sino tambien de comodidad y el Orbis ofrece varias desventajas, por ejemplo si codificas una peli con el orbiss, luego no puedes usar programas como microdvd para colocarle los subs a la musica, porque esta vuelve loco a varios programas. No es directshow, por lo que no es tan open y como todos pueden creer.

El Mp3 quizas ofrezca un archivo algo mayor, pero no es la diferencia que habia antes sobre el wav, un wav ocupa 60 Megas y el MP3 5, mientras que un MP3 y un archivo Orbis tiene una diferencia a calidad comparable de 500 a 800K.

Yo soy partidario de las nuevas tecnologias pero no puede verse todo sobre calidad y precio.

Y si no me creen recuerdan la historia del Betamax y el VHS?

saquen ustedes mismos sus coclusiones.

Saludos desde Venezuela. [alien]
Y si no me creen recuerdan la historia del Betamax y el VHS?


Si y precisamente el Beta era mas caro.
67 respuestas
1, 2