[Tutorial] - Instalando el PSP-Devolution

[Tutorial] - Instalando el PSP-Devolution
Introducción

Saludos a todos.

Como ya tenía hecho un tutorial para instalar el Undiluted Platinum, me he decidido a hacer este, ya que hay bastante controversia con lo que supuestamente iba a ser y luego ha sido.

Por un lado, el precio, pensando que iba a ser más barato que el UP y resulta que en algunas tiendas (de las que hay por ahora en venta) es más caro incluso que el UP+instalación por un profesional.

Por otro lado, la propia instalación. He tenido la oportunidad de ver una instalación en directo, y he de decir que prefiero el Undiluted Platinum. Sin embargo, aqui teneis un tutorial traducido de la web original y con la experiencia que tengo tras ver cómo se realiza dicha instalación.
Consideraciones Previas

Analizando lo que nos comentan en las instrucciones de montaje y fabricación, sacamos en claro una serie de cosas, que habreis de tener en cuenta:

- Es necesaria una experiencia de soldaje, uso de flux y ciertos conocimientos de reparación de aparatos electrónicos.

- NO es un modchip. Es un "chip programador" que NO dispone de una segunda memoria NAND. (Básicamente comentan que no tiene nada de ilegal, ni sobrepasar ningun tipo de hardware o protocolos de seguridad)ç

- Es un interfaz (el propio programador) entre la memoria NAND flash de la PSP y el PC. De esta manera, sólo es operativo cuando es conectado desde un puerto USB

- Este "chip-programador" es totalmente válido para todas las placas existentes en el mercado de PSP. Sin embargo, hay dos versiones, dependiendo de dicha placa; por lo que aseguraos a la hora de comprar.

* Realizo lo siguiente teniendo en cuenta las consideraciones del fabricante... luego cada uno se busca sus truquitos ;)



Contenidos

Este programador contiene lo siguiente;

- Interfaz USB 2.0 completa

- Maquinaria basada en un Actel FPGA de bajo voltaje

- Conexión por FPC de 22 pins

- Conexión lógica a PCB



Materiales Necesarios

- Herramientas de reparación electrónica (cutter, pinzas, etc)

- Papel de lija extrafino de grado 600 a 800

- Resina epóxica de 10min de fijación (transparente y no conductiva)

- Lente o Lupa para un zoom de al menos 30x

- Flux liquido

- Estación de soldaje con ajuste de temperatura

- Fluido (cualquiera) para la limpieza del PCB tras el soldaje (aunque hay limpiadores de PCB específicos)

- Aire comprimido en una botella de spray

Primeros Pasos

Tengamos en mente el siguiente diagrama:

Imagen

Donde podemos ver una serie de zonas marcadas en rojo que serán nuestra referencia a la hora de instalar para una placa u otra.

Y, por otro lado, tengamos en mente las dos siguientes imágenes;

Imagen

Que es el propio flex, el conector naranja que nos sonará del propio Undiluted Platinum, con unas zonas señaladas, para el diagrama anterior, y las salidas de masa (GND, Ground)

Imagen

Que es el propio chip con la conexión USB y los conectores U1-4 que explicaremos más adelante.
Instalación

Vayamos ahora sí con la propia instalación.

Desmontamos nuestra PSP y sacamos la placa base. Si no sabes cómo desmontar tu PSP, remítete a mi tutorial de la instalación del UP, o a los tantos otros que hay por la red :)



Cogemos un poco del papel de lija extrafino que comentabamos en los requerimientos, y con unas pinzas lo utilizamos para raspar y remover la máscara verde de la placa en las zonas marcadas a continuación;

Imagen (Las mismas zonas que en el UP), de manera que tras raspar quede así:

Imagen



Presoldamos las trazas que hemos descubierto con simple estaño de soldaje (Una buena forma es con una bola de estaño, pasándola para cubrir todo y que quede más o menos de la siguiente manera:)

Imagen (De igual manera en el otro lado, cubiertas totalmente)



Limpiamos un poco el PCB tras este pre-soldaje con un limpiador y con aire comprimido.



Soldamos el punto B (VCC) con un cable. Como recordamos, en nuestra vista general de la placa, estaba marcado de la siguiente manera;

Imagen Pero claro, tendremos que especificar :P Es, por consiguiente, en esta zona:

Imagen

La más habitual es el horizontal como vemos en la zona derecha de la imagen, pero hay algunas que son verticales como vemos en la parte izquierda, observadas al parecer (no por mí la verdad) en algunas últimas TA-086.



Ponemos epoxy en los siguientes puntos azules (incluyendo la zona del VCC para aislar la conexión con el cable que hemos conectado y soldado en el punto anterior) Sin poner en las zonas que hemos presoldado anteriormente;

¡¡¡Pero atención!!! Leed antes de poner el epoxy el siguiente paso (séptimo), ya que están correlacionados.

Imagen

Y colocando el propio flex naranja en su posición como se indica anteriormente (Recordad, sin que el epoxy llegue a las trazas que hemos presoldado); y restando de la siguiente manera:

Imagen

Presionad un poco para que se fije en los puntos donde hemos colocado el epoxy; y ya tendremos colocado el propio flex.



El que posiblemente sea el paso más importante de todos. Alinear las pistas. Como recordais, hemos puesto el flex en su posición sin que el epoxy tocase las pistas presoldadas;

Imagen (Ya raspadas y presoldadas obviamente)

Entonces lo que debemos hacer ahora es alinear las trazas del flex donde conecta a estas dos zonas anteriores a las trazas que hemos presoldado, para que la conexión sea perfecta.

Teneis de 5 a 10 minutos para que esta conexión y fijación alineada sea perfecta, hasta que se seque el flex.

Si por cualquier cosa no se alinean correctamente, NO useis una pistola de aire caliente, ya que el flex es realmente sensible al calor, y podría destrozarse.

Una vez alineado, dejadlo otra media hora para que se fije completamente.



En las zonas adyacentes a los conectores GND del flex, exponed el cobre de la placa (raspando un poco) para soldar estos conectores con unas bolas de estaño.

Imagen (Ha de realizarse antes del soldaje de los contactos principales)




Suponiendo que las trazas estén perfectamente alineadas a la conexión al flex que hemos comentado anteriormente, el fabricante nos aconseja que casi "inundemos" de flux la zona entre el PCB y el board.



10º Ahora toca soldar las principales conexiones de las trazas.

Con una bola de estaño (y SIN tocar con el soldador el flex o nos lo cargamos) , soldamos todas las trazas manteniendo, por ejemplo, dicha bola unos 3-6 segundos en ella, y manteniendo un poco de presión con un instrumento frio si queremos en la zona de soldaje.

Imagen ^^

Y limpiamos la zona de nuevo una vez terminado con el limpiador y el aire comprimido.



11º Soldamos A con un nuevo cable. Volviendo a nuestra vista general,

Imagen Tenemos zonas separadas, si es una TA079-081 o una 082 o superior

De esta manera, si tenemos una placa TA079-081, habremos de soldar en la zona indicada, a la izquierda del MH5:

Imagen (Pudiendo hacer un puente como indican)

Y si tenemos una TA-082 o superior, habríamos de soldar en la zona más inferior del condensador SMD;

Imagen (Pudiendo hacer un puente como indican)




12º Soldamos C con un nuevo cable. Volviendo a nuestra vista general,

Imagen La zona C es igual para cualquier placa, conectada a la zona inferior de la imagen.




13º Conectamos los cables A-C a nuestro flex, soldándolos como de costumbre, y ya tendremos el flex plenamente conectado a nuestra placa.

A falta de mejores imágenes, en pspgen podemos ver una representativa para estas últimas conexiones;

Imagen

A, B, C y los GND.

Esta es otra imagen del resultado, más cercana -> Pincha para ver la imagen



14º Ahora bien, una vez conectados estos, nos faltaría unir nuestro flex al propio socket del chip en la siguiente dirección;

Imagen Imagen




15º Ponemos un poco de cinta adhesiva de doble capa sobre el conector para fijarlo, y le damos la vuelta:

Imagen (De manera que no se mueva demasiado)




16º Y para finalizar la instalación, tenemos que unir los conectores al puerto USB de la PSP, de esta manera;

Imagen Directamente al puerto USB, a los cuatro pins; Imagen De esta manera:

Imagen



** Y listo, ya está completamente instalado. Volvemos a montar nuestra PSP directamente... (Teniendo cuidado con las conexiones de la pila y de la MS)
En cuanto al cable USB

Pues bien, este es un tema que había que tratar, ya que nuestro cable USB de siempre NO vale.

Para poder leer, escribir o borrar la NAND a través del puerto USB, tendremos que ajustarlo:

Cogemos un cable USB con un extremo miniUSB.

Cortamos la zona del extremo miniUSB

Necesitamos comprar (en tiendas de electrónica) una salida de minUSB del tipo MINI-A.

Soldamos los cables del USB que hemos cortado con la salida de manera que siga este patrón de color:

Primero Segundo (Tercero no necesario) Cuarto Quinto

Y ya tendremos preparado el cable USB.


Esto es básicamente para el uso del Pin4 como via libre para la lectura de la NAND directamente.
El Modo Programación

Habremos de seguir los siguientes pasos, indicados por el fabricante, para entrar en este modo:


Removemos la batería y la alimentación de poder.

Conectamos nuestro cable USB al PC y a la PSP (modeado de la forma anterior)

Ejecutamos el software de programación para que lo detecte. Descarga aquí (Nueva versión)

Insertamos la alimentación AC y encendemos.

Parecerá que se queda en freeze la PSP (normal)

Seleccionamos el tipo de memoria (Para la PSP es K9F2G08U0A 256Mbx8 NAND Flash Memory)

Se realizan una serie de operaciones de reconocimiento

Desconectamos la alimentación y listo, podemos usarlo con normalidad.

Conclusiones finales

Más allá de la controversia y el no saber muy bien de qué iba a tratar más especificamente este chip, es necesario decir que hace su función sin problema alguno.

Claro que, no podríamos comparar este y el Undiluted Platinum, ya que este NO es un modchip, y por lo tanto no son comparables, son hardware diferente.

De esta manera, puede que la instalación sea algo más sencilla (pero con más materiales necesarios casi obligatoriamente) pero bajo mi consideración es más util el propio UP, a pesar del USB externo (que se soluciona con un mod USB que es bastante conocido ya)

En fin, la decisión es vuestra. Espero que os haya servido el tutorial :)
--Alek
Que gran TUTO !!!!!!!!
muchas gracias alek ;););)
Muy buen tuto .... Pero, ¿ a que tu no lo vas a instalar asi ? Alguna idea para utilizarlo de quita y pon .... Si pones epoxy, ese chip no resiste muchos desbrikeos ... Seguramente lo utilice cableando del chip a la placa .... Algun problema con la largura de los cables?

Saludos.
netmael escribió:Muy buen tuto .... Pero, ¿ a que tu no lo vas a instalar asi ? Alguna idea para utilizarlo de quita y pon .... Si pones epoxy, ese chip no resiste muchos desbrikeos ... Seguramente lo utilice cableando del chip a la placa .... Algun problema con la largura de los cables?

Saludos.

Hmmm la verdad es que con una pistola de pegamento caliente es posible joder el flex, por lo que otra forma sería fijándolo con adhesivo de doble capa (ignoro si resistiría tanto o no), pero para poner y quitar es una posible salida.

Si pruebas cableando y te rula para otras ocasiones, comentanoslo y se tendrá en cuenta :) En cuanto a la largura, no habría de haber problema a simple vista :)
Primero, 5 starts al canto, por el curro que me has quitado encima... [qmparto]
Segundo, agrego el hilo al hilo oficial, como ya te he dicho.
Tercero, ... mejor, me lo ahorro... xD
Nos vemos!
el tuto esta incompleto, no pone donde hay que soldar cada pin al USB ya que miniusb tiene 5 y no 4 pines.

a ver si ponen ya los del psp devolution los putos puntos.

tampoco tienen puseto el del wifi.

ah!ay quefabricarse un cable usb especial
una dudita.. yo instalo este modchip en una psp brikea.. lo programo tla y como dice el tuto y en teoria ya sta reparada la psp... dspues puedo kitar el modchip y guardarlo para otra psp ke me llegue brikeada o ese modchip tiene que quedarse ya instalao en la psp? o es muy dificil de desoldarlo vivo, jeje


saludos!


EDITO: Referente a AJITO o como sea, xD... aqui tienes la respuesta a tu duda... referente a lo de los mini usb ke tiene 5 pines y no 4...

http://www.psp-devolution.com/instructions/usb.jpg

se cojen los dos de cada lateral.. el del medio no se coje...

U1 U3 U- U2 U4

Saludos!
@ Red_IMEI; al ser un chip que sirve tan sólo para el propio flasheo de la nand interna, una vez desbrickeado puedes des-instalarlo, pero de ahi que sea necesario como comentaba netmael anteriormente un posible uso distinto al epoxy para no joder el flex.

Gracias por la imagen del usb, ya he actualizado el tuto :)
Un tuto cojonudo[oki],pero espero no tener que verlo nunca xDDDDD

Salu2 :D
Murp escribió:Un tuto cojonudo[oki],pero espero no tener que verlo nunca xDDDDD

Salu2 :D
Gracias ;D

Añadida la descarga del soft. de programación e informaciones más específicas sobre la creación del miniUSB necesario
Alek escribió:- Este "chip-programador" es totalmente válido para todas las placas existentes en el mercado de PSP.


¿No habian 2 versiones? Deberia quedar claro y aqui puede haber confusion.

Un saludo y buen tuto ;)

El programador peta o falta libreria que habrá que buscar y registrar.

Imagen
Flash78 escribió:
¿No habian 2 versiones? Deberia quedar claro y aqui puede haber confusion.

Un saludo y buen tuto ;)

El programador peta o falta libreria que habrá que buscar y registrar.

Imagen


En maxconsole tienes el flasher corregido para que no pete, si lo necesitas me das un toque ... No puedo adjuntarlo por problemas de tamaño .. Se llama DEVOLUTION_FLASHER_REPACKED.rar

Y si, hay dos versiones de Devolution uno para 079-081 y otro para 082-086 ...

Saludos.
Perdodad mi ignorancia, pero como se hace para presoldar las pistas? es que no endiendo eso de la bola de estaño?? raspar con esa bola??o hay que calentar con el soldador?? como??

Gracias

Un saludo!!
Rasca con una lija de agua para quitar el barniz, ahora pasas por la parte de las pistas que has lijado un poco de flux o pasta de soldar, y preestaña las pistas con el soldador y estaño ....

Saludos.
Genial, pero según tengo entendido, hasta que Dark_Alex no ponga su modificación del software que viene por defecto, necesita leer la idstorage de la flash y esto es una putada para los que toqueteamos la flash0 o simplemente tuvimos un desbordamiento de la flash al tener tantos archivos curruptos...

Se me petó mi PSP debido al 3.40 OE-A y estoy pensando si poner este, pero me da miedo el que me gaste el dinero para nada
ToNio escribió:Perdodad mi ignorancia, pero como se hace para presoldar las pistas? es que no endiendo eso de la bola de estaño?? raspar con esa bola??o hay que calentar con el soldador?? como??
No es por fastidiar pero dada la complejidad dando a entender que nunca has soldado o prestañado es demasiado sencillo que rompas algo. Si con la Wii mucha gente se ha cargado puntos de soldadura imaginate con pistas 10 veces mas finas que donde se suelda el chip a la Wii.

Es como si nunca hubieses pilotado un avion y te pongas de golpe a pilotar un boing 747. Con experiencia gradualmente podras hacer cosas mas complicadas pero si no has hecho nada es un poco suicidio.

Un saludo.
esta a la venta en algún sitio ya? pero solo el chip.
un saludo
Jurl, jurl... ya se empieza a ver por ahi. Gracias Yafrai, yo tambien iba a apuntar a esta tienda inmediatamente.

Tras mucho mirar, he hecho el pedido por la vía urgente. Lo malo es que donde ponían disponibilidad inmediata, al hacer el pedido y procesar el pago de tarjeta aparece como "backorder" pedido en espera de stock.
Gracias Flash78, netmael.

Ya está corregido y subido un mirror en sendspace del repacked.
Imagen Imagen


Rojo = 1
Blanco = 2
Verde = 4
Negro = 5


Dejo foto del conector macho que me venia, no se si todas las tiendas viene incluido.

No tengo claro si mirando el conector que va a la psp o referente a los puntos a soldar.

Imagen

Supongo que el correcto es la "figura 1" despues de mucho mirar creo que la diferencia respecto a una conexion usb normal seria soldar el cable verde en el punto X en vez del 3 (respecto al esquema de arriba).

Nota: los puntos de colores no son a soldar, es el conector que va a la psp.

Es que ninguna foto me ha aclarado al 100%.

Imagen

edit: he encontrado esto en ingles/frances pero apenas se frances. ;P

Get yourself any mini USB Cable and cut the end containing the mini USB jack. Buy a new mini USB jack from your local electronics store. (Must be MINI-A). Solder the wires of the USB cable to the mini USB jack as follows:

red = 1
white = 2
green = 4
black = 5

Donc apres avoir soudé 4 fils entre la carte et l'entrée du connecteur USB
de la PSP, on referme le tout, puis il faut acheter un cable USB sur lequel on va couper l'extremité côté mini USB pour resouder une autre extremité
mini-usb suivant le cablage qui est donné, car il n'y a qu'avec ce câble
special que l'on pourra se connecter à la PSP pour la programmer. Enjoy bounce

Imagen

le mini A qu'on voit de face c'est 5-4-3-2-1
1-Alimentation +5V (VBUS) 500mA maximum ;
2-Données (D-) ;
3-Données (D+) ;
4-non utilisé (ID) ;
5-Masse (GND).
Leido y verificado correctamente.
Y ahora que le meto pa dentro.

Adjuntos

hola estoy intentando bajar el archivo y no puedo como lo podria bajar, me dice The download link is located below. pero no esta me he registrado pero nada, gracias
Alek kreo k tas ekibocao en una kosilla en psp-devolution sale esto asi Imagen


y tu as puesto esto Imagen


cual de los dos es el k debo seguir?
Alguien sabe como diferenciar entre las dos versiones del chip?
Porque creo que me han enviado la version erronea.
Si alguien tiene un foto de la version TA-082/086 le agradeceria que la colgase.

Muchas gracias compañeros, un saludo.
Son identicos, miralos a contraluz por la parte del micro, que con indeleble suelen apuntar la version ...

Saludos.
ok muchas gracias netmael. ¿sabeis algo del tema del ID_storage ese? de que al programar la consola se puede borrar?

Un saludo gracias
Todavia no lo he instalado ... pero creo que se borrará al programar la nand .... Con placas 79-81 no creo que pase nada. Con placas 82-86 hay que tener en cuenta de meter un 1.5 con la key 5 corrupta .... Si como creo toca el idstorage, en principio habran cosas que no funcionen, y habria que sacar de nuestra copia de nand brickeada y meterla en la que acabamos de grabar. Hay alguna utilidad que te realiza el proceso ... yo todavia no lo he probado, pero si hay alguien que sabe/puede compilar un codigo fuente con su makefile para crear el eboot correspondiente para la psp, por favor se ponga en contacto conmigo ....

Saludos.

EDITO: De todas formas, para que nadie de momento se tire para atras, yo lo que voy a hacer en una TA82 es:

- Copia de seguridad de mi nand.
- Meterle un FW 1.5 con key 5 corrupta. ( Aunque creo que esto ya esta realizado, porque a mi se me brickeo al pasarla de 1.5 a 3-03C, asi que al tener el 1.5 ya instalado antes del brikeo, la key 5 doy por hecho que ya esta corrupta ... lo hace automaticamente el proceso ...)
- Una vez hecho esto, la montare y vere los resultados. Seguramente no funcionaran algunas funciones, el tema de dumpear el idstorage original de la nand, con el que acabamos de cargar, se hace con una aplicacion que es un homebrew y se ejecuta desde la MS, asi que ya me comere la cabeza una vez que este montada ... que no es poco ...

No se si estoy muy equivocado, a ver si alguien que termine el proceso y nos cuenta realmente los pasos que ha seguido, tanto en un tipo de placa como en el otro ...

Saludos.
Muy buena informacion tio,veo que controlas mucho el tema. Hoy me mandaran el sotfware para poder sacar la id_storage de la consola brikeada (TA-082). Asi que cuando consiga algun avance te comento lo que sea.

Muchas gracias, un saludo.
yered escribió:Muy buena informacion tio,veo que controlas mucho el tema. Hoy me mandaran el sotfware para poder sacar la id_storage de la consola brikeada (TA-082). Asi que cuando consiga algun avance te comento lo que sea.

Muchas gracias, un saludo.


Mirate la pagina del psp-devolution, aparte de bajarte el software, han actualizado las instrucciones de carga de software, donde puedes comprobar si el mod esta bien instalado .... Creo que Alek dejo enlace mas arriba para la descarga del flasheador, ya con las dll actualizadas para que no te de problemas con güindous ....
Buenas...

!!!!POR FIN¡¡¡¡¡¡
He conseguido leer la flash de una TA-082 y ahora tengo el archivo "saved_0000.bin"

¿alguien sabe como hay que flashear las TA-082 para que no se queden muertas del todo?

he leido algo de que hay que sacar la Key 5 de la psp brikeada y meterla una flash 1.5 pero esta en ingles y no lo entiendo muy bien.

Muchas gracias....

Un saludo.
Otra pregunta al montón :)

Yo tengo varias PSPs brikeadas, son TA-0079 y TA-0082 con lo que me tendría que pillar los dos chips... Mi intención es desbrikearlas y quitarles el chip.

Si, por lo que leo en el tuto de Alek, lo que cambia de una versión a otra es el voltaje, podría comprar sólo uno de ellos, p.e el de la Ta-0082 y alimentar el otro manualmente a 3,3 v?

O mejor aún comprar el de TA-0079 y ponerle una resistencia para bajarlo a 1,8 v cuando quiera usarlo en una TA-0082?


Gracias por todo...
Yered mira aqui-->http://rapidshare.com/files/37015351/Leeme.rar

Este tuto es el que hizo novomix y esta todo muy bien explicado.

Espero que te sirva. [oki]

Un saludo y suerte.
He seguido ese tuto lo, pero lo que me sucede es que no me verifica bien la nand de la consola.

¿sabeis porque puede ser?
Explica un poco exactamente el error que te da cuando dices que no te verifica bien la Nand..

Espero que no sean sectores defectuosos..

Un saludo y suerte.
Al utilizar el devolution flasher para leer la flash:
1º leo la flash y correcto
2ºverficar NAND y empieza a verificarse y me dice que estan todos los sectores mal.

No entiendo porque puede ser? He probado en dos consolas y me ha sucedido lo mismo.

Tengo el usb conectado directamente al chip.

¿Con una nand flash ya modificada con lo de la key5 serviria para cualquier consola?

Un saludo, gracias
A cada consola tienes que sacarle el idstorage por lo que seran archivos unicos.. osea que cada archivos contiene el idstorage propio de la consola y no te vale el mismo archivo para cualquier Psp.

No se porque te detecta los sectores defectuosos.. aunque quiza esten verdaderamente mal. [comor?]


Un saludo y suerte.
todo esto se oye bastante bien
bueno yo ya encargue mi devolution aun no me llega y ya ando desesperado, planeo usarlo para debrikear una que otra psp desafortunada y para downgradear mi psp que traia de paquete el firm 3.40 bueno si algo sale yo les aviso que este tuto esta muy bueno
Holas,

alguien sabe como hacen la coneccion con cables y no con la faja del devolution???

Muchas gracias.


Salu2 ;)
Imagen



[/QUOTE]

donde puedo conseguir esos cables

saludos
Yo utilizo los de una mini bobina de cobre.
Pues eso? Alguno de los que ya os funciona correctamente podria provar si el programa del PC detecta el chip sin conectarlo a la faja?? Sólo programa - cable - chip, sin psp. No se si es que tiene que estar todo bien conectao y lo tengo mal, o es que el chip está jodido.

Gracias.
42 respuestas