Tutorial para modear las unidades CD/DVD

Buenas a tod@s. Abro este hilo para mostraros un tutorial de cómo modificar vuestras unidades de CD/DVD para que queden iluminadas por dentro con LEDs de alta luminosidad. La idea la saqué de la web de FullCustom.es, donde me encontré el equipo que se ve en el enlace, llamado k74-MOD. Antes de nada quiero agradecer al autor de dicho mod y a los webmasters de FullCustom.es por ésa y otras ideas que saqué de esa web para ponerle a mi equipo.

Sin más, comenzamos el tutorial:

* Materiales necesarios:

- Unidad de CD ó DVD, que será nuestra víctima [sati]
- 2 diodos led y una resistencia adecuada para conectarlos a la toma de 5v ó 12v del conector molex de la unidad. En este tutorial voy a usar 2 leds blancos de alta luminosidad y una resistencia de 150 ohmios, y van a ir conectados a la línea de 12v.
- Cable fino, preferiblemente rojo y negro ó amarillo y negro.
- Corcho de embalar, se usará principalmente para fabricar un mecanismo que conecte los leds al abrir la bandeja de la unidad.
- Papel de aluminio, se usará junto con el corcho de embalar para crear el mecanismo mencionado antes.

* Herramientas necesarias:

- Soldador de lápiz y estaño
- Tijeras ó cutter
- Pinzas cortacables y pelacables
- Destornillador de estrella, podéis usar uno eléctrico como yo.
- Pegamento de contacto
- Cinta adhesiva normal y de doble cara
- Polímetro digital, también conocido como Téster
- Vuestras manos [jaja] y muuuuuuuuucha paciencia y maña[oki]

* Comenzando el montaje:

Lo primero que tenemos que hacer es pensar qué leds le queremos poner a la unidad de CD/DVD, ya que su voltaje y por tanto la resistencia que necesitamos, varía en función del color y la intensidad de los leds. También depende del nº de leds que instalemos y si los montamos en serie o en paralelo. En la misma página de FullCustom.es, hay un esquema que muestra los distintos leds de colores con su voltaje y amperaje y cómo se tiene que calcular la resistencia que van a usar, así como una tabla de identificación de resistencias. Para este tutorial, repito, voy a usar 2 leds blancos de alta luminosidad y una resistencia de 150 ohmios, y van a ir conectados en serie a la línea de 12v.

Una vez que hemos determinado los leds que vamos a instalar, cogemos la unidad de CD/DVD que será nuestra víctima [sati] y la desmontamos. Yo he usado una vieja unidad de CD Samsung 32x, aunque las que tengo instaladas en mi equipo, por supuesto modificadas [sati], son dos grabadoras de DVD, una que sólo tiene un par de meses de uso y la otra sólo tiene unas semanas de uso [sati]. La víctima de este tutorial es ésta (clic en la imagen para agrandar):

Imagen

Éste es el aspecto que presenta una vez desmontada (la imagen ha sido tomada en la finca de mi casa porque también aproveché para pasarle la pulidora a la carcasa):

Imagen

Una vez desmontada, tenemos que localizar la toma de 12v (o 5v en el caso de que hubiéramos decidido conectar los leds a 5v), donde va conectado el mólex de corriente. Para ello, hay dos métodos: o bien enchufamos el molex y vemos a dónde va el cable amarillo (o rojo en el caso de 5v) ó bien, con la unidad encendida y el polímetro medimos el voltaje hasta dar con la línea de 12v. En cualquier caso, los contactos a los que vamos a soldar los cables, son cuatro contactos gordos sobre la placa controladora de la unidad, donde va conectado el molex. En la siguiente imagen se ven (algo desenfocados) los cuatro contactos gordos, siendo el de 12v el contacto al que va el cable amarillo:

Imagen

En dicha imagen, el contacto de 12v es el que está más hacia abajo en la imagen, y el de tierra es el que tiene justo al lado (cualquiera de los dos contactos centrales), donde va el cable negro.

Una vez que hemos localizado los contactos donde vamos a soldar, cogemos la resistencia y la soldamos directamente al contacto de 12v, aunque lo primero que le vamos a hacer es recortarle las patillas con las pinzas, para que queden algo más cortas. Éste es el aspecto que presenta una vez soldada:

Imagen

Después de soldar la resistencia, le recortamos la otra patilla y le soldamos algo de cable rojo. Hecho esto, pasamos el cable rojo por dentro de la unidad hasta la parte superior, donde está la bandeja y donde van a ir montados los leds:

Imagen

Imagen

Imagen

Hecho esto, toca soldar el cable negro (yo utilicé uno blanco en su lugar) y pasarlo también al otro lado de la unidad. Este cable se suelda en el contacto que está inmediatamente al lado del de 12v (o 5v):

Imagen

Una vez que tengamos soldados los dos cables, nos toca crear el mecanismo que enciende y apaga los leds al abrir y cerrar la bandeja respectivamente. Para ello, cogemos el corcho de embalar, el papel de aluminio y la cinta adhesiva de doble cara:

Imagen

Y es entonces cuando tenemos que localizar un mecanismo en la unidad de CD/DVD que suba y baje, o algo así, donde podamos situar dos piezas hechas con el corcho de embalar y el papel de alumino, que hagan contacto cuando esté abierta la bandeja, y que se separen al cerrarla. En este caso usé la pieza negra grande que se ve en la foto siguente, que sube al abrir la bandeja y baja al cerrarla. Al subir, la pieza que coloquemos hará contacto con la otra pieza situada en la carcasa superior de la unidad:

Imagen

En la foto se ve la pieza ya terminada. Para hacerla, cortamos una tira pequeña de cinta adhesiva de doble cara y la pegamos en la pieza negra. A continuación, retiramos el plástico protector de la otra cara adhesiva y pegamos un trocito de corcho. Encima de todo esto pegamos otra tira de cinta adhesiva de doble cara y el cable que habíamos soldado al conector de tierra de la unidad, tapado por un trocito de papel de aluminio, que será lo que haga contacto con la otra pieza situada en la carcasa superior.

Imagen

Ahora toca el turno de situar los LEDs. Cogemos la carcasa superior y colocamos los leds como se ve en la imagen:

Imagen

Utilizaremos el pegamento de contacto para que queden bien pegados a la carcasa. Recomiendo dejarlo secar al menos un día para que queden bien pegados los leds. A continuación soldamos el cable que une el negativo de un led con el positivo del otro led (recordemos que van conectados en serie):

Imagen

Ahora toca poner la otra pieza que cierra el circuito de los leds al abrir la bandeja. Para ello, tenemos que calcular la posición exacta en la carcasa superior donde vamos a situar la pieza para que haga contacto con la otra pieza. Usaremos un metro para hacer esto. Primero medimos la distancia de la pieza negra hasta el extremo opuesto de la unidad de cd:

Imagen

y luego hacemos lo mismo sobre la carcasa:

Imagen

Una vez anotado el punto sobre el que vamos a poner la pieza, pegamos ahí una tira de cinta adhesiva de doble cara, y encima de ésta un cable y el papel de aluminio. El otro extremo del cable lo soldamos al negativo del segundo led:

Imagen

Ahora sólo nos queda soldar el cable rojo que va a 12v (con la resistencia) al positivo del primer led, y hecho esto ordenar un poco los cables y pegarlos con la cinda adhesiva normal:

Imagen

Y éstas son las fotos del montaje terminado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí dejo unas fotillos de mis grabadoras de DVD modificadas:

Imagen
Imagen
Imagen

Si tenéis alguna duda ó sugerencia comentadmela, soy todo oídos.

P.D.: Éste es mi primer tuto, no me comáis por los errores que pueda cometer ;)
¡¡Mis ojos!! :O

Es broma, está muy bien, eres un manitas, pero pon más atención con el enfoque de la cámara para la próxima [oki]
Lo sé, tengo menos pulso con la cámara que un borrachín, jejjeje [borracho]
Clockman escribió:Lo sé, tengo menos pulso con la cámara que un borrachín, jejjeje [borracho]


Imagen

:Ð

P.D.: Muy bueno el "tuto".
Clockman escribió:Lo sé, tengo menos pulso con la cámara que un borrachín, jejjeje [borracho]


Eso no es por el pulso, es porque no están enfocadas. Para eso las cámaras suelen llevar un modo "macro" que sirve para hacer fotos desde muy cerca y que salgan enfocadas. Para otra vez miralo y verás como mejoran bastante las fotos.



Por cierto buen tutorial, seguro que a más de uno le es útil. [oki]
PR0[3R escribió:
Imagen

:Ð

P.D.: Muy bueno el "tuto".


[qmparto]

Tampoco hace falta exagerar, con que me meta una pastillita como las que toma Solid Snake en Metal Gear para apuntar con el rifle de francotirador debería bastar. O sino, meto los dedos en un enchufe para ver si la descarga eléctrica me afina el pulso, jaja [qmparto]

Lo curioso es que me hayan salido bien las soldaduras con el poco pulso que tengo [sati]

De todos modos, mi cámara tampoco es ninguna maravilla, aunque para el próximo tutorial que haga le pediré a alguien que me haga las fotos [fumeta]

Salu2 [bye]

P.D.: Pues sí, Fran_Teruel, echaré un vistazo al modo macro de la cámara, pero como te digo, no es ninguna maravilla de cámara.
Clockman escribió: echaré un vistazo al modo macro de la cámara, pero como te digo, no es ninguna maravilla de cámara.


A ver si se pasa Johny27 y te da algún "truco".
... y ahora a ponerse con el gato...
GhOsHe escribió:... y ahora a ponerse con el gato...


Jajajjajajajjajajajajjajajajjajajjaaaaaaaaa [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ya verás cuando le haga modding al gato, ya [+risas]
Enhorabuena, es un mod muy guapo aunque requiere algo de habilidad con el soldador. Yo recomiendo lijar un poco los leds con una lija muy fina, así dan una luz más difusa y menos concentrada en una dirección. :-)
Molondro escribió:Enhorabuena, es un mod muy guapo aunque requiere algo de habilidad con el soldador. Yo recomiendo lijar un poco los leds con una lija muy fina, así dan una luz más difusa y menos concentrada en una dirección. :-)


Muy interesante eso que comentas, lo probaré para el próximo mod que haga.

P.D.: Como puedes ver, no todo lo que hago es compring ;) salu2 [bye]
Ya veo ya :D

Tienes un MP
Es una pena que no tengas equipo para participar en el concurso. Ya te mandaré un email un día de estos para que me pases más ideas.
Pon la foto del GatoTanque!

REFLOAAATING!!
Tremendo tuto !, voi a tomar tu idea para mis 2 Grabadoras DVD, asi tambien ira a juego con el Mod que le voi a hacer donde manda el color azul :)
Zippo escribió:Tremendo tuto !, voi a tomar tu idea para mis 2 Grabadoras DVD, asi tambien ira a juego con el Mod que le voi a hacer donde manda el color azul :)


[oki] Ya verás cuando haga el tutorial de modificación de disqueteras. Este finde voy a modificar mi disquetera, jejejejeeeee [sati]
mola, pero para otra vez activa la opcion de macro a la camara para ke no desenfoke en distancias cortas
Clockman escribió:
[oki] Ya verás cuando haga el tutorial de modificación de disqueteras. Este finde voy a modificar mi disquetera, jejejejeeeee [sati]

Disque que ? xD

Yo en la bahia de 3' monte un lector de tarjetas que me hace mas falta que la disquetera :P
Bueno, ya que preguntas sobre la disquetera:

Imagen
18 respuestas