[Tutorial]Almohadilla en CPU de la consola

Bueno por la peticion de un usuario de aqui EOL, voy a poner este tutorial de un experimento que le estoy haciendo a mi blanquita hace unos dias que cogi de los procesadores xeon (nada ke ver con Xenon) para ayudar al disparador de la CPU de la consola, bueno haber si a alguien le sirve sino, no pasa nada.

Hola bricoxmaniaticos xD aqui esta vuestro chapuzero amigo Trebarius haciendo una de sus BricoXmanias que yo o un loco SOLO se le ocurre.

En nuestra leccion de hoy vamos aprender a poner una Almohadilla adeshiva en la cpu de la consola, pero antes de nada vamos a ver que es eso que el loco de Trebarius habla.

¿Que es una Almohadilla de Espuma?

La almohadilla de Espuma está diseñada para prevenir que el aire fluya por encima del disipador térmico y asi absorber el calor de este. Debe ser colocada en la parte superior del disipador térmico para poder tener el suficiente flujo de aire a través del disipador.

El disipador térmico no funcionará correctamente sin el flujo de aire necesario. Debido a la densidad de la aleta, el aire fluirá alrededor del disipador térmico si es posible. La almohadilla de espuma previene que el aire fluya por encima del disipador térmico y fuerza a que fluya a través de él. Si la almohadilla no se coloca podría ocasionar que el procesador funcione fuera de la especificación y que se reduzca su tiempo de vida. [Es decir una de las posibles razones de xke se provocan las famosas luces rojas?]



Ya sabeis que es una Almohadilla y pa que "coño" sirve?? [fumeta]
Tengo ke dejar claro que este metodo NO ARREGLAS LAS LUCES ROJAS, simplemente ayuda al disprador de la CPU hacer bien su trabajo
Hay mucho tipo de Almohadilla y se puede comprar en una ferreteria, tienda de informatica "solo a veces" o de electronica...
Esta es la mas "normal" la ACONSEJABLE, la amarilla la de espuma.
Imagen
Pero bah...yo como no la he encontrado, he usado otra un Filtro Adhesivo que viene a ser lo mismo pero negro, basto y mas feo, vamos este xD
Imagen
Imagen
Bueno ya habeis visto, SIEMPRE TIENE KE SER DE 5mm de grosor, NO MAS (primera razon ke podriais tener dificultades en el montaje de la consola y segunda razon que podria no funciona bien) podeis conseguirla en vuestro carrefour mas cercano xDDD
Bueno tenemos nuestra xbox sin cables ni na en una mesa si es posible de Madera y lisa "y limpia nada de migas de pan o de papas xD"
Imagen
Ahora desmontarla "sino, no estarias aqui leyendo este tutorial", para desmontarla lo que no sabeis, podeis encontrar videotutoriales por el google o hasta en YOUTUBE asi ke ya sabeis...

Cuando la tengas desmontada quedara tipo a esto:
Imagen
(ke fea eres jodia xD)
Ahora ke la tenemos, cogemos la almohadilla y vemos ke es mucho mas grande que el disparador del CPU:
Imagen
Bueno lo que teneis que hacer es recortarla como no a la medida del disparador, da igual que os salga un poco torcia o os sobre un poco por un lado. Despues de recortarla quedara algo asi:
Imagen
Bueno ahora queda solo despegar el adhesivo y pegarlo en la CPU, que quede bien centrado... si es posible y lo mas importante que tape la rajilla que queda entre el disparador de plastico y la CPU...para que asi llege mejor el aire
Imagen
Despues de pegarla y asegurar que esta bien pegada quedaria algo asi:
Imagen
Imagen
Imagen
Despues de comprovar ke esta bien pegado y colocado, nos queda provar la consola antes de montarla para haber si nuestra "Chapuza" funciona.
Colocar el cable de alimentacion y de la television y con el mando la encendeis y la dejais encendida eso de 15 minutos:
Imagen
Despues de pasar esos 15 minutos nos toca comprobar ke la consola sigue funcionando "que no se ha quedao colga"; ademas vamos a tocando la almohadilla para comprobar si esta algo caliente, si es asi ENHORABUENA el experimento esta funcionando, esta absorbiendo calor de la CPU. Por ultimo tocar la parte frontal de la cpu "cuidado que no muerde ni te vas a quedar enganchao" para ver si el aire sale bien.

Ahora solo te toca montarla la consola y ala a JUGAR xDDD

Si todo ha ido bien, pues nada, eres un CRACK por haber seguido mi tutorial tan loco, espero que te sirva de algo, yo la tengo puesta desde hace 5 dias y entre esto y las gomas la consola me va como la seda.

Pues nada BricoXmaniaticos, esto ha sido todo por hoy, espero que os sirva el tutorial solo recomendado a que tenga valor de hacerlo, proximamente os dejare preparado el tutorial para el metodo de las monedas, ya me direis.

PD: Pido otra vez disculpas por las imagenes si se ven distorsionada, es culpa de la sensibilidad de mi camara
PD2: Vuelvo a repetir que eso solo AYUDA al disparador de la cpu para que el aire fluya mejor por el. Y no obligo a NADIE a hacer este experimiento, solo aquellos que este tan locos como yo que quieran intentarlo. [666] [idea]
Seguro que funciona ?¿ jeje



Interesante
No quiero ser agorero pero según el hilo del fanfix, se expuso (creo que fué Marvicdigital) que tapando completamente el disipador, la temperatura subía entre 5 y 10 grados más de lo habitual ya que tapamos las láminas del disipador. Luego poca o ninguna función de disipación tiene la almuadilla. Ojito con los experimentos que a veces la función final es contraria a lo pretendido, en este caso una subida sustancial de temperatura

Otra cosa sería si tienes el XCM addon delante del disipador. En teoría al tener tapadas las láminas superiores, el aire disiparía hacia el fondo como única dirección, puediendo a lo mejor refrigerar más y mejor. Habría que hacer pruebas con sondas de temperatura.

Salu2
no es por tocar las pelotillas, pero no se queda la chapa metalica de la carcasa tocando el disipador?????, os lo digo proque se notan las marcas cuando la desmontas

un saludo
-DAVIZINHO-
DAVIZINHOX escribió:no es por tocar las pelotillas, pero no se queda la chapa metalica de la carcasa tocando el disipador?????, os lo digo proque se notan las marcas cuando la desmontas

un saludo
-DAVIZINHO-

Si verdad, pero yo como le quite la chapa metalica poz... [fumando] , ademas como os he dicho, es un experimento que he echo y ke por ahora esta funcionandome de maravilla "aunke alomejor le pongo un XCM como dice mobutu para mejorarlo un poco...y lo vuelvo a decir, esto es solo experimientos que no se obliga a nadie que lo haga ehh [ginyo]
Trebarius escribió:Si verdad, pero yo como le quite la chapa metalica poz... [fumando] , ademas como os he dicho, es un experimento que he echo y ke por ahora esta funcionandome de maravilla "aunke alomejor le pongo un XCM como dice mobutu para mejorarlo un poco...y lo vuelvo a decir, esto es solo experimientos que no se obliga a nadie que lo haga ehh [ginyo]


Que claro que es un experimento que además intentas ayudarnos a todos buscando experiencias personales.

Salu2 y suerte!!!! [bye] [bye] [bye]
Chico, habla con algun mod y q te hagan un hilo recopilatorio cerrado, de lo mejor en tutos q he visto, mas q por lo original, por lo sencillo y divertido ;)

Eres un crack XD
Dyson escribió:Chico, habla con algun mod y q te hagan un hilo recopilatorio cerrado, de lo mejor en tutos q he visto, mas q por lo original, por lo sencillo y divertido ;)

Eres un crack XD

Gracias tio por el cumplido [666] , haber si hago tambien el de las monedas y os lo pongo. Sobre eso que dices...bueno si hago mas tutoriales poz mira sino, me da igual, solo lo hago sin animo de lucro xD simplemente para que la gente se interese e intente hacerlos si pueden [ginyo]
y poner papel de aluminio (el de los bocadillos) pegado con cinta americana funcionaria??
Gsus89 está baneado por "Se nos acabó la paciencia contigo"
Apuesto 10€ a que prende fuego [qmparto]
Solo haciendo eso no se libra uno de las luces rojas. Lo digo porque hace poco a un amigo le han aparecido 9 meses despues de hacer eso.

No es suficiente, sin aumentar los ventiladores o añadir algun otro si tienen que salir luces rojas saldran.
De todas maneras la cpu me da a mi que es la pieza que menos sufre de problemas de sobracalentamiento aunque por experiencia propia se tienen mejores resultados poniendo algo que tape un cuarto o un tercio la supercifie del disipador pero no mas que eso que a partir de ahí empezaba a subir la temperatura, prueba a medirla con algo que tengas a mano
Sabeis algun sitio en internet o en granada donde vendan el ventilador xcm algo mas barato de 20 euros?.Salu22
Una cosa, TODAS, absolutamente TODAS las consolas que han cambiado las carcasas o que han retirado el laminado superior de la carcasa, han sufrido sobrecalentamiento con determinados juegos.

Tanto el armazon como el laminado superior, estan pensados para transportar el calor y disiparlo por las entradas laterales de aire. No esta tan ajustado por nada, y no es buena idea no disponer de dicha disipacion, porque finalmente la temperatura media aumentara considerablemente en funcion del juego que pongas.
Edy escribió:Una cosa, TODAS, absolutamente TODAS las consolas que han cambiado las carcasas o que han retirado el laminado superior de la carcasa, han sufrido sobrecalentamiento con determinados juegos.

Tanto el armazon como el laminado superior, estan pensados para transportar el calor y disiparlo por las entradas laterales de aire. No esta tan ajustado por nada, y no es buena idea no disponer de dicha disipacion, porque finalmente la temperatura media aumentara considerablemente en funcion del juego que pongas.


lo corroboro
yo nunca tube luces rojas, pero cuadno me salgan la solucion la tengo facilmente pensada, voi a cambiarle la pasta termica por artic silver 5 y en las memorias voi a poner disipadores de memorias de graficas de pc recortadas a 2mm. asi refrigerara las memorias que creo que es lo que de verdad da problemas de sobrecalentamientos.

Un salu2
Zippo escribió:yo nunca tube luces rojas, pero cuadno me salgan la solucion la tengo facilmente pensada, voi a cambiarle la pasta termica por artic silver 5 y en las memorias voi a poner disipadores de memorias de graficas de pc recortadas a 2mm. asi refrigerara las memorias que creo que es lo que de verdad da problemas de sobrecalentamientos.

Un salu2


Las memorias no se calienta demasiado en si mismas, el problema radica en el calentamiento y enfriamiento (dilatacion) de las soldaduras de las mismas, de ahi las teorias de las gomas y demas, para presionar dichas soldaduras y que si sufren deterioro, sigan los puntos unidos con la placa y asi evitar luces rojas.

Yo por ejemplo tengo una de mis maquinas, que se ve que uno de los modulos tiene alguna soldadura cascada, no da errores de ningun tipo, pero por lo visto, con determinados juegos (el PGR3 es un caso) efectua texturas y poligonos por toda la pantalla al calentarse la maquina. Inicialmente con mejor ventilacion la cosa se soluciono, pero finalmente deduje que era tema de soldaduras, al calentarse los puntos deteriorados, hacen que determinadas texturas sean devueltas al bus de la GPU malamente, y dar estos problemas.

Una cosa, ... alguien ha probado a utilizar una consola que este empezando a dar sintomas de 3 luecs rojas ... al reves?
Edy escribió:Una cosa, TODAS, absolutamente TODAS las consolas que han cambiado las carcasas o que han retirado el laminado superior de la carcasa, han sufrido sobrecalentamiento con determinados juegos.

Tanto el armazon como el laminado superior, estan pensados para transportar el calor y disiparlo por las entradas laterales de aire. No esta tan ajustado por nada, y no es buena idea no disponer de dicha disipacion, porque finalmente la temperatura media aumentara considerablemente en funcion del juego que pongas.


Si solo tubieran problemas esas consolas, pero aunque sea original da problemas y que algunos digan que han cambiado hasta 4 veces de consola por luces rojas y demas historias.
Efectivamente, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

Yo he comentado sobrecalentamiento de la CPU con determinados juegos, como por ejemplo Splinter Cell. Si tenemos en cuenta que tanto el disipador de la GPU (que pega con el lector) como el de la GPU (que pega con el laminado superior de la carcasa) disipan el calor gracias a esa "union", el no disponer de ella, hace que el calor se concentre mas sobre el propio disipador, aumentando la temperatura general del metal.

Se pensaba que el tener aireada la consola, haciendola agujeros, metiendole mas vetiladores y demas, hacia mucho mas que transportando el calor a mas cantidad de metal. Curiosamente, y mira que casualidad, la solucion de MS para la GPU es añadir mas metal y transportarlo por un pipe:

Imagen

Imagen

Si tenemos en cuenta esto, deducimos algo evidente, tanto el armazon como el laminado superior, no estan unicamente para proteger el interior de la consola, si no para hacer un bloque de disipacion pasivo de todo el conjunto, refrigerandolos gracias a la salida de aire de los ventiladores, y absorviendo el aire fresco del interior a traves del metal de los laterales y parte superior, enfriando asi todo el armazon y laminado superior.

Como ya digo, estoy convencido de que si cogemos dos buenos disipadores de PC, con una mayor cantidad de metal que conduzca el calor, seguramente la temperatura general de la CPU como la GPU sera muy inferior, precisamente por la reduccion de calor en todo lo que respecta el disipador. Si tenemos en cuenta esto, al no hacer contacto el disipador de la CPU con el laminado superior, la cantidad de metal que debemos enfriar es menor, en consecuencia necesitamos mas caudal de aire para enfriar el metal y de no hacerlo, la temperatura general aumenta en consideracion del juego que estemos reproduciendo.
tomaros ese addon de microsoft como algo puntual ...
Las primeras versiones de consolas debug con hdmi lo traían, las actuales no lo traen ...
Cosa curiosa la verdad.

Saludos
Edy escribió:Efectivamente, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

Yo he comentado sobrecalentamiento de la CPU con determinados juegos, como por ejemplo Splinter Cell. Si tenemos en cuenta que tanto el disipador de la GPU (que pega con el lector) como el de la GPU (que pega con el laminado superior de la carcasa) disipan el calor gracias a esa "union", el no disponer de ella, hace que el calor se concentre mas sobre el propio disipador, aumentando la temperatura general del metal.

Se pensaba que el tener aireada la consola, haciendola agujeros, metiendole mas vetiladores y demas, hacia mucho mas que transportando el calor a mas cantidad de metal. Curiosamente, y mira que casualidad, la solucion de MS para la GPU es añadir mas metal y transportarlo por un pipe:

Si tenemos en cuenta esto, deducimos algo evidente, tanto el armazon como el laminado superior, no estan unicamente para proteger el interior de la consola, si no para hacer un bloque de disipacion pasivo de todo el conjunto, refrigerandolos gracias a la salida de aire de los ventiladores, y absorviendo el aire fresco del interior a traves del metal de los laterales y parte superior, enfriando asi todo el armazon y laminado superior.

Como ya digo, estoy convencido de que si cogemos dos buenos disipadores de PC, con una mayor cantidad de metal que conduzca el calor, seguramente la temperatura general de la CPU como la GPU sera muy inferior, precisamente por la reduccion de calor en todo lo que respecta el disipador. Si tenemos en cuenta esto, al no hacer contacto el disipador de la CPU con el laminado superior, la cantidad de metal que debemos enfriar es menor, en consecuencia necesitamos mas caudal de aire para enfriar el metal y de no hacerlo, la temperatura general aumenta en consideracion del juego que estemos reproduciendo.


el aire que coje la 360 por los laterales es minimo por no decir casi nulo, pues el poder de succion que tienen los ventiladores es insuficiente, por otro lado la campana de succion ignora practicamente los laterales de la parte superior (es decir donde se encuantra el disco duro, el unico lado por el que quizas coja algo de aire es el lateral inferior. El doble agujereamiento que lleva el armazon metalico y la carcasa de plastico no hace mas que dificultar la labor, por lo que la teoria de que refrigera mejor con la carcasa metálica puesta lo dudo.

yo personalmente he hecho un agujero a la carcasa de plastico donde esta el xcm y he elimininado el laminado metalico superior (cuyo objetivo no es la disipacion sino hacer de jaula de faraday), y los resultados en cuanto a bajon de temperaturas son sobresalientes. de todas formas animo a cualquiera a que quite el laminado y haga pruebas de temperatura... y observara que los resultados son similares con y sin laminado, si me llega alguna xbox virgen lo probare y posteare resultados.

Con respecto a las fotos,si esa es la solución de microsoft a las 3 luces rojas... me parece una solucion un poco chapuza, yo hubiese optado por hacer un unico bloque de disipacion GPU CPU de cobre y mediante pipes, que aunque suba algo los costes llevando ya la consola 1 año y medio se lo puede permitir, eso si yo no soy microsoft.

un saludo a todos
Edy escribió:Efectivamente, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

Yo he comentado sobrecalentamiento de la CPU con determinados juegos, como por ejemplo Splinter Cell. Si tenemos en cuenta que tanto el disipador de la GPU (que pega con el lector) como el de la GPU (que pega con el laminado superior de la carcasa) disipan el calor gracias a esa "union", el no disponer de ella, hace que el calor se concentre mas sobre el propio disipador, aumentando la temperatura general del metal.

Se pensaba que el tener aireada la consola, haciendola agujeros, metiendole mas vetiladores y demas, hacia mucho mas que transportando el calor a mas cantidad de metal. Curiosamente, y mira que casualidad, la solucion de MS para la GPU es añadir mas metal y transportarlo por un pipe:

Si tenemos en cuenta esto, deducimos algo evidente, tanto el armazon como el laminado superior, no estan unicamente para proteger el interior de la consola, si no para hacer un bloque de disipacion pasivo de todo el conjunto, refrigerandolos gracias a la salida de aire de los ventiladores, y absorviendo el aire fresco del interior a traves del metal de los laterales y parte superior, enfriando asi todo el armazon y laminado superior.

Como ya digo, estoy convencido de que si cogemos dos buenos disipadores de PC, con una mayor cantidad de metal que conduzca el calor, seguramente la temperatura general de la CPU como la GPU sera muy inferior, precisamente por la reduccion de calor en todo lo que respecta el disipador. Si tenemos en cuenta esto, al no hacer contacto el disipador de la CPU con el laminado superior, la cantidad de metal que debemos enfriar es menor, en consecuencia necesitamos mas caudal de aire para enfriar el metal y de no hacerlo, la temperatura general aumenta en consideracion del juego que estemos reproduciendo.


Lo de la temperatura en ciertos juegos se sabia hace tiempo gracias a marvicdigital.

Esta claro que a causa de la forma en que se refrigera la 360 dejar la carcasa abierta no mejora la circulacion de aire a traves del disipador de cpu. La gpu aun si el lector esta encima del disipador de la gpu.

Esta claro que es mejor tener una chapa que no tenerla pero poner un ventilador extra en cpu y gpu es mucha mejor solucion que una chapa, aunque la chapa tambien ayuda a evitar interferencias electromagneticas.

Sobre esta "solucion" de microsoft me parece la forma mas economica y para mi forma de ver cutre de hacer algo al respecto.

No hay rediseño, seguramente no aumentan o mejoran el control de refrigeracion. poner ese pipe es insuficente pero no hay mucho hueco por el lector y ademas colocarlo donde el disipador de la cpu recibe aire "no caliente", yo me troncho.

Segun microsoft solo eran las consolas del 2005 las que tenian problemas, luego aparecen las consolas con las almohadillas para disipar la calor de las memorias de abajo.

El problema continua y en la elite deciden poner epoxy XD.

Ahora las consolas baneadas se rompen y sacan esto que seguro que al estar baneadas no podras reclamar a m$.

Seguro que aliviara la temperatura en la gpu pero durante cuanto tiempo y cuantos grados.

Ojala me equivoque porque esto parece parche y mas parches, al menos que recopilen todos y saquen un service pack para la 360 no creo que ayude para mucho.
Vamos a ver, aqui la solucion definitiva serian hacer 2 cosas.

1. Reduccion de micras en la GPU, y utilizar disipacion pasiva FIJA en todas las memorias.

2. Utilizar estaño de plata o en su defecto estañear con suficiente cantidad como para que la dilatacion no hiciera crujir las soldaduras de los cambios de temperatura que sufre la maquina constantemente.

Si hacen esto, la consola no tendria problema alguno. Ahora, que se puede hacer con una consola como las que hasta la fecha fallan? lo dicho, yo considero que aunque la consola tiene una construccion solida, no imaginaban que la dilatacion que sufriria la maquina seria tan escandalosa, de ahi que este ocurriendo lo que sucede con las 3 luces rojas.

Evidentemente la unica solucion real para que una 360 de las actuales jamas llegue a sufrir por las 3 luces rojas, es unicamente reduciendo la temperatura total del interior del aparato, para ello hay que evitar que la disipacion, y en consecuencia el PCB de la maquina alcance temperaturas tan elevadas.

Solo se me ocurren 2 formas, con la consola completamente desmontada, y utilizando disipadores enormes para enfriar consideramente la temperatura de la GPU, o en su lugar con la consola cerrada utilizar un sistema de refrigeracion liquida.

Tanto una solucion como la otra son complicadas y caras, sobre todo la segunda, pero es inevitable que TODAS las consolas actuales terminen fallando, por muchas soluciones que intentemos realizar. Efectivamente cuando marvicdigital comentaba que la consola estaba mal fabricada, y que temia que al salir el GOW petasen todas, tenia en cierto modo razon en una cosa, no es que el problema resida en los juegos, si no en los juegos que la gente utiliza y durante cuanto tiempo.

Si por ejemplo utilizamos la consola con juegos que mas o menos mantienen la consola contantemente a la misma temperatura, la consola no tendra problemas, pero si utilizamos juegos que varian la temperatura constantemente, el efecto dilatacion sera tal, que terminara fallando mucho mas rapido que otra consola que utilice otros juegos.

No podemos evitarlo, seria interesante, que alguien me dijera que maquinaria deberia comprarse para desoldar componentes como CPU, GPU y memorias de la placa de la 360, hoy dia, con el tema de los baneos y las maquinas sin garantia, yo estaria dispuesto a comprar cualquier sistema (que he visto algunos) de resoldacion de integrados, para quitar el estaño ya deteriorado, por uno de mayor calidad en consolas que teoricamente puedan sufrir de las 3 luces rojas como una solucion real al problema que parece ser, MS no esta solucionando ni con las consolas reparadas.
Tengo una duda
El lector asi ayuda a disipar el calor de la gpu? en este caso,¿no es perjudicial para el lector,tanto calor?

Viendo como se calienta el mostruo de la gpu ahora me da cosa ponerlo encima.Lo tengo fuera.

Gracias
Gas-o escribió:tomaros ese addon de microsoft como algo puntual ...
Las primeras versiones de consolas debug con hdmi lo traían, las actuales no lo traen ...
Cosa curiosa la verdad.

Saludos

puntual no se si será pero añadir eficiencia a la disipación de la gpu fijo que si, aunque esa temperatura extra que se disipa saldrá previsiblemente pasando por la cpu(tal y donde está el disipador generária una pequeña masa de aire caliente que su escapatoria natural será pasando por la cpu) así que se reduciría temperatura de la gpu pero se aumentaría algo la de la cpu, a no ser que tb se añada un conducto para meter aire hacia ese disipador
amigos, existe una cinta adhesiva por lo menos en venezuela se consigue en las tiendas EPA, que es metalica como la que trae el lector en frente que lo sujeta de la carcaza metalica, pero del grueso de una cinta de embalar, es ideal para este trabajo. yo ademas se la pondria al disipador del GPU y asi aumentar el flujo de aire a travez de este.

Saludos
Yo creo que combinando el tema de las pegatas, con el ventilador... Puede dar un resultado bueno.

Lo que pasa es lo de siempre, que por unas cosas u otra, el tema de las soldaduras está ahi. Soldaduras debiles.
26 respuestas