Tutorial: Red wifi económica (Usando una tarjeta PCI con chip RT61)

Con este tutorial crearemos un punto de acceso wifi para navegar con tus dispositivos (PCs, DS, PDAs, PSP...). Normalmente, para poder crear una red wifi, necesitaremos un router inalambrico o un punto de acceso inalambrico. Esta opcion es mucho mas económica que las anteriores porque solo necesitamos una tarjeta wifi, para el ejemplo he usado una tarjeta Conceptronics C54ri V2 que cuesta actualmente unos 23 € + IVA. Pero podría hacerse, en teoría, con cualquier tarjeta wifi que lleve el chip RT61. Así, si ya tienes una red con un router normal, puedes ahorrarte unas pelillas.

En el foro de EOL he encontrado un par de tutoriales que realizan esto mismo, pero con el modelo antiguo de esta tarjeta (que lleva otro chip) y aunque hay uno tratando sobre esta misma tarjeta, me he decidido a publicar este ya que la opcion que utiliza el otro tutorial de "compartir conexión" no me convence, puesto que para que funcione hay que configurar la red con las IPs que windows quiere y no con las que ya tengamos. En este tutorial crearemos todo manualmente y a nuestro gusto.

Comenzamos!

Configuración sobre la que he basado este tutorial:

- Pc con Windows XP Professional.
- Tarjeta wifi PCI Conceptronics C54ri V2 (RT61) con últimos drivers.
- Router ADSL. (En mi caso utilizo un switch para conectar el PC con el router, pero tambien podría ir conectado directamente a la tarjeta de red del PC)
- AP Software de Ralink (Enlace directo al archivo en la página de Ralink -WinXP-)

Datos de la red de la que parto:

Router: 192.168.1.1

PC: 192.168.1.2
mask: 255.255.255.0
gateway: 192.168.1.1
DNS: Las de nuestro proveedor de internet


1) Instalar tarjeta Conceptronics C54ri V2 en nuestro PC, pero no utilizar el autoarranque del CD de drivers para instalarla, porque de esta forma nos instalará el software de conceptronics ademas de los drivers y solo nos interesan los drivers. Así que, la instalaremos de forma manual, indicandole la ruta donde se encuentran los drivers cuando windows la detecte y nos los pida. (En el cd se encuentran en: \Drivers\WINXP, pero es mejorbajarse los ultimos de la página de Conceptronic -WinXP-).

2) Una vez instalados los drivers toca instalar la aplicacion: AP Software de Ralink, que será el encargado de convertir nuestra tarjeta wifi en un punto de acceso. Al finalizar su instalacion (escojemos todo por defecto) nos pide reiniciar y aparecerá un nuevo icono en el systray (donde la hora de windows), si el icono sale todo negro es que no detecta la tarjeta, o nuestra tarjeta no lleva el chip RT61 o se ha instalado mal. Sabremos que la cosa va bien si al pulsar con el botón derecho sobre el icono nos aparece la opción: "Switch to AP mode" y por supuesto lo seleccionamos.

2) Configurar AP Software de Ralink, en un principio con indicar el nombre de la red (SSID) será suficiente para probar nuestra conexión, pero despues aconsejo establecer seguridad wep o asignar las direcciones MAC que pueden acceder para limitar el uso de la red y que no nos usen nuestro ancho de banda los vecinos. Pero eso ya os lo dejo investigar a vosoros ;)

3) Ya deberíamos tener en las conexiones de red de windows, ademas de nuestra conexión de area local, una nueva conexión inalámbrica que pasaremos a configurar como una subred de la ya existente, para eso nos vamos a las conexiones de red y entramos en las propiedades de la nueva conexión inalámbrica y configuramos:
-Dirección IP: 192.168.0.10 (esta dirección será la puerta de enlace para todos los dispositivos wifi que queramos conectar a la red)
- Mascara: 255.255.255.0
- Puerta de enlace: (vacio)
- DNS: Las de nuestro proveedor de internet.

4) Ahora tenemos que enrutar las dos redes, de eso se encargará el PC, para ello solo hay que acceder a las Herramientas Administrativas del Panel de Control y entrar en "Servicios". El servicio que debemos activar es el llamado: "Enrutamiento y acceso remoto", al que podremos ponerle inicio automático para que arrance cuando encendamos el equipo.

5) Configurar clientes de la red. Los dispositivos que queremos conectar a nuestra red wifi (portatil, psp, ds...) ya deberían ser capaces de detectar la red que hemos creado, pero nos faltará configurarlos manualmente y utilizaremos los siguientes datos:
-IP: 192.168.0.x (en X utilizaremos un numero entre 0 y 255 que no sea el 10 que ya estamos usando)
-MASK: 255.255.255.0
-Gateway: 192.168.0.10 (IP de la conexion inalámbrica)
-DNS: Del proveedor de internet

6) Estableciendo la conexión. Antes de conectar nuestro dispositivo a la red wifi asegurate de que la conexión normal por cable está operativa. Desde tu dispositivo inalambrico busca las redes disponibles, si has configurato todo bien deberias poder verla y conectarte a ella. Si lo que conectas es un PC deberias poder hacer ping al PC (192.168.1.2) y al wifi (192.168.0.10), la cosa marcha.

7) Pero en nuestro dispositivo aun no tendremos acceso a internet, esto es porque si hacemos un ping al router (192.168.1.1) no obtendremos respuesta porque el router no sabe llegar al nuevo equipo que hemos conectado. Nos queda añadir una ruta estática en el router. En la ruta indicaremos que para llegar a la red 198.162.0.0 tiene que mandar los paquetes a traves del PC que tiene el punto de acceso: 192.168.1.2 En cada router cambia la forma de añadir rutas estáticas, debes informarte de como se hace en tu modelo, en mi caso es usando el comando: set route.

LISTO!!! Si todo ha salido bien podremos acceder a internet con todos los dispositivos wifi que conectemos a nuestra red.

Yo he usado las IPS que he indicado, pero podreis utilizar cualquier otro rango de IPs privadas a vuestro gusto.

Espero que a alguien le pueda servir, me ha llevado su tiempo encontrar la configuración perfecta (y buscar mucho en san google) pero tras muchas pruebas tengo mi red wifi operativa y navego via wifi perfectamente tanto desde el portatil como desde la PSP.

Espero que haya quedado claro puesto que es mi primer tuto, pero si no es así preguntar e intentaré ayudaros.

Saludos Eolianos.
Gracias por el manual, me ha servido para conectar inicialmente un pc a otro.

Tengo el 3com812 pero cuando le pongo las ips para hacer la ruta estática me da fallo y no la pilla.

el error que me da es del tipo:

NM_BAD_VALUE, NMI status = 215, error index = 1

Gracias.
mmm no se en ese modelo como se hará exactamente, mira bien el manual o la págian del fabricante, normalmente en las rutas estáticas hay que indicar la ip/red a la que quieres acceder, la mascara de red y la puerta de enlace. Busca por google que seguro que ya hay algún manual de alguien de como se añaden rutas estáticas en tu roter

En el ejemplo de mi tuto sería:

set route ip/red mascara puerta_enlace
set route 192.168.0.0 255.255.255.0 192.168.1.2

De esta forma le indico que para acceder a la red 192.168.0.x debe enviar los paquetes a la ip 192.168.1.2 que es el equipo que tiene la tarjeta de red inalámbrica.


EDITADO: he encontrardo este manual de tu router por la red (está en ingles): http://support.3com.com/infodeli/tools/remote/ocradsl/812_cli.pdf
pero en el en la página 44 (al final de todo) te indica como crear rutas estáticas (static route) y en teoría sería:
add ip route gateway metric ,

que con las ips de mi ejemplo serían:
add ip route 192.168.0.0 gateway 192.168.1.2 metric 1

Espero que te sirva
Perdona si la pregunta es absurda, pero soy muy novato en el tema.
El router ¿es necesario?, es decir, si mi conexión es a través de un modem (o cablemodem en mi caso), ¿puedo usar el PC para conectar al exterior sin el router?
Gracias.
javicalle escribió:Perdona si la pregunta es absurda, pero soy muy novato en el tema.
El router ¿es necesario?, es decir, si mi conexión es a través de un modem (o cablemodem en mi caso), ¿puedo usar el PC para conectar al exterior sin el router?
Gracias.


si que es necesario tener un router ya que este es el que envia la señal via wifi, otra cosa es que quieras conectar un ordenador a otro (o a un aparato) por medio de cable de red cruzado...
Entonces si yo no tengo el router físico me puede servir?, mi caso lo he expuesto aquí:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=689059

Muchas grácias.
el-Jatino escribió:

si que es necesario tener un router ya que este es el que envia la señal via wifi, otra cosa es que quieras conectar un ordenador a otro (o a un aparato) por medio de cable de red cruzado...

Pero según el montaje explicado la señal wifi, la captura/envia la tarjeta de red del PC ¿no?
Sale tan económico comprarse un wifi de fon (29€) o que te lo den gratis en alguna de sus promociones y utilizarlo para tu red wifi.

Si no quieres compartir con otros foneros, pues le actualizas el firmware por el dd-wrt u openwrt y tan contentos.

Imagen
Perdon por mi ignorancia pero... que coño es un wifi de fon?

:P


PD: Ya lo he encontrado gracias a San Google. Ta curioso el invento (¿te dan comisión o algo por la publicidad?) ejejejeje
No se si te sirve, pero las C54Ri (yo tengo una), tambien pueden llevar el chipset 'RT 2500'. El cual tambien sirve uno de Ralink (va mejor que el de Conceptronic).
Saludos
Es que la conceptronic lleva chipset de ralink por eso se puede usar el software para convertirla en punto de acceso. (Hay un software de gigabyte que tambien vale, pero el de ralink es el que va mejor para mi gusto)

Se podría hacer con cualquier tarjeta wifi que lleve ese chiposet

:)

Un saludo!
Pues hoy me lance a intentarlo. Compré la targeta wireless (C54Ri 30€ en PcCyti) y me vine a instalarla en el PC.
Seguí todos los pasos menos el último, el del enroutamiento, por que no tengo router.
Efectivamente la PSP conectaba, asignaba IP y NO navegaba. 2000 busquedas en San Google después y varios reinicios de PC, estoy navegando alegremente desde mi consola, lo que pasa es que todavia no tengo claro como lo he hecho.
Por un lado he seguido parte de lo que se comenta aquí.
Y por otro lado he seguido el wizard de windows para configurar una subred local.
Todavia no tengo claro si la solución pasa por lo primero, lo segundo o una combinación de ambas. Cuando tenga más tiempo y ganas me pongo a ello. Mientras espero que sirva a los que estaban en mi situación.

Saludos.
Gracias por el tuto. He seguido todos los pasos aunque todavía no puedo probrarlo ya que no estoy en casa. La única duda que me queda es que he asigando una dirección de red a la tarjeta wifi como tu especificas pero en el icono que sale en el tray del pc con wifi me pone obtener dirección de red cuando yo ya le he asignado una estaticamente. ¿Eso es normal?

------------

OK. He reintalado la tarjeta wifi y el software de ralink y ahora ya me sale iconito de red wifi como conectado. Qué ganas de llegar a casa y probarlo!!

------------
Hora de la prueba. Mi psp detecta la conexión wifi pero no navega por internet. A ir al navegador y meter una url me dice "Error en la comunicacion con el servidor. Se ha producido un error de DNS (80410410)".

Ayuda plezzz!
Has introducido la configuracion de la red en la psp a mano? o lo has dejado en automático? normalmente es mejor meter ip, dns y puerta de enlace todo a mano.

Espero que te funcione, proximamente intentaré hacer lo mismo pero en el Windows Vista, si consigo que funcione adaptaré el tuto para las dos versiones de Windows.

Saludos.


Edito: De momento con el Windows Vista no he conseguido que el software de Ralink detecte la tarjeta conceptronics y así pasar al modo AP.

Edito2: En la pagina de Ralink hay otra version del software para Win Vista, probare con ese...
Muchisimas gracias.Ayer probe con el otro Tuto pero no me iba al ser mi tarjeta la C54Ri version 2,pero con el tuyo me va genial,ahora solo me falta probar a jugar,jeje. [sonrisa]
Me alegro que te haya servido :)

He intentado hacer lo mismo en el Windows Vista con los drivers nuevos de ralink pero de momento sin éxito, si hay alguna novedad la postearé por aqui.

Saludos
Hola! ¿este tuto funcionaría con el usb wifi conceptronic C54RU? y otra cosa, ¿podrías actualizar el link del sofware de ralink? es que no a ningún lado.
Gracias!
Creo que no, que los USB llevan otro chip distinto y no vale el programilla de ralink. Pero si quieres intentarlo ya he actualizado el enlace del primer post.

Saludos.
Y asi es compatible con X-Link esta tarjeta pci?




Saludos.
Pues ni idea, no lo he probado [decaio]
yo he seugudo los pasos tanto de este como de otros tutos parecidos pero cuando lo tengo todo montado me sale el icono de red wifi con la bolita dando vueltas y me dice que esta obteniendo la direccion de red aunque ya se le ha puesto, y la psp no me encuentra la señal inalambrica , no se que mas tengo que hacer.
Agradeceria vuestra ayuda. Muchas gracias
Por cierto, el c54ru (el USB) tambien incorpora el mismo chipset de raylink, de hecho en otros tutos lo cogen como ejemplo para hacer esto mismo
Buenas, llevo loco varios dias intentando crear una conexion wifi para usarla con la PSP y jugar online. Mi PC se conecta por modem, pero tengo una tarjeta USB de wifi, concretamente SMC WUSBT -G -EU (EZ Connect g 802.11g 108mbps wireless USB2.0 adapter).

Lo que hago es compartir la conexion de internet del modem hacia la tarjeta wifi. Y posteriormente con el software que trae la tarjeta, la pongo en modo AD-HOC.

Asi he conseguido con un segundo PC poder coger la señal wifi que emite la tarjeta wifi que he comentado antes y conectarme a internet a traves de ella. Pero sin embargo no he conseguido que la PSP detecte esa señal wifi. Ni siquiera detecta el SSID q yo le pongo, sin embargo el 2º ordenador lo detecta a la perfeccion.

No intento usar KAI xlink ni cosas de esas. Solo pretendo crear una señal wifi para la PSP, y puesto que funciona para el segundo ordenador q tengo, no entiendo que no funcione con la PSP.

Salvo que el modo AD-HOC solo funcione entre maquinas del mismo tipo..., es decir entre PCs o entre PSPs, pero no tengo ni idea y ya estoy loco y no se que probar. Tambien puedo poner la tarjeta en modo Infraestructura, pero eso solo es para recibir señal no? Entonces, mi tarjeta permite Infraestructura y Ad-hoc, pero eso de los puntos de acceso... la mia deberia serlo? o con el modo ad-hoc se puede hacer funcionar esto?

POr cierto he intentado usar el Ralink y el Gigabyte, pero no detectan mi tarjeta, pero bueno de todas maneras ya he dicho que mi software me permite ponerla en modo ad-hoc.

Muuuuuuuuuuuchas gracias!
mmm aunque parezca una tontería... ¿no tendrás apagado el wifi de la PSP?... o... ¿has probado a conectarte a otra red wifi desde la PSP? o por lo menos detectarla, porque si no detecta la tuya igual no detecta ninguna... es que si el otro PC conecta bien parece como si el problema estuviera en la PSP.
no hombre, ese no es el problema, claro q tengo la pestaña del wifi activada en la psp, ademas si no lo tuviera la psp te lo advierte.

Y ya me ha funcionado el wifi en otros sitios, como en casa de un amigo o en la universidad, asi q el wifi de la psp va bien.

pero al estar la tarjeta en modo ad-hoc, es posible q la psp se pueda conectar a la tarjeta? es q yo tb veo la respuesta muy obvia, al ver q el segundo ordenador coge la señal, xo como no va...

Y aqui han hablado de las tarjetas con chip rt61, y en tros hilos de las de conceptronic, pero yo digo, si la tarjeta crea una señal wifi, no deberia dar igual el modelo y la marca? Salvo q esos modelos solo sean necesarios para el kai xlink y cosas de esas...

tema secundario: desde windows no se puede poner una tarjeta wifi en modo ad-hoc, no? no hay ninguna opcion configurable. Solo lo he podido hacer desde el software propio de la tarjeta. Es q ya no se q probar...

Gracias.
Yo hice este manual específicamente para la tarjeta conceptronic que pongo en el tutorial, que lleva ese chip y es compatible con el programa de Ralink, que es el que te sirve para poner la tarjeta wifi en modo AP (Access Point -Punto de acceso-), pero según he ledido por internet no tiene porque ser una conceptronic, hay mas marcas que montan el mismo chip yq eu el software de Ralink podría servir igual.

En cuanto a porque te puedes conectar con el PC y con la PSP no... pues la verdad es que no se cual puede ser el problema porque yo con este método conectaba un PC portatil y una PSP sin problemas.

Lo que mas me extraña es que ni siquiera te detecte la red Wifi.

A tu ultima pregunta de poner la tarjeta como punto de acceso desde el propio windows... que yo sepa no se puede, para eso es para lo que necesitas el software de Ralink, puedes intentar buscar tambien otro software de Conceptronic que anda por la red para hacer esto mismo, pero según las pruebas que hice a mi me funcionaba mejor con el de Ralink. Pero por probar...

Suerte
muchas gracias, si, ya use ese otro programa, el de gigabyte y nada.

Ayer probe un homebrew q es una aplicacion para detectar señales de wifi, solo x detectar, y si q vio mi conexion del ordenador! La de la tarjeta wifi en modo ad-hoc vamos, pero esa aplicacion no sirve x conectar asi q me quedo igual...

cachis...
Eso, el software era de gigabyte y no de conceptronic como te decia... un lapsus. Yo revisaría bien las opciones que le has puesto a la red inalámbrica y probaría primero a dejarla sin seguridad ninguna (solo para probar), y a ver si así la detectas y te conectas, si lo consigues despues sería cuestión de ir probando distintas configuraciones, WEP, WPA, filtrado de MACS... y ver cuando dejas de poder verla. A ver si van por ahí los tiros...

Suerte!
pues va a ser q no es eso, todas las veces que lo he probado lo he hecho sin seguridad alguna.

x otra parte, no conoceis algun software generico x pc x poner en modo ad-hoc las tarjetas wifi?

graciaaaaaaas
27 respuestas