Aceleracion Ubuntu atiX200 --- HELP!!

Buenas gente, anoche intente poner la aceleración gráfica a mi ubuntu dapper sin exito... ( segui un manual que encontre por google que me parecia bueno :S )

Ahora no me arrancan las X, creeis posible que puedo solucionar el problemilla con dpkg-reconfigure xserver-xorg ???

Si alguien con una ati similar lo ha hecho le agradecería que me explicara como jejeje quiero berly!!!!!


Saludos.
Hola.

Yo tengo una Radeon 200M en mi portatil con chipset ATI Xpress 1150, no es la misma pero el proceso de instalación es igual. Mas abajo te explico como he instalado el último driver de ATI para tener aceleración 3d.

Con Beryl tengo algún problemilla, cuando abro sesión beryl no se carga beryl automaticamente, tengo que que ejecutar el comando "beryl-manager" pero por lo demas sin problemas.

--------------------------------------------------------------------------
Instalar la última versión del driver ATI

Visitamos la web de ATI y descargamos la última versión disponible para nuestra tarjeta gráfica, en mi caso es una Radeon Xpress 200M. El siguiente enlace te lleva directamente a la página de descarga:

http://ati.amd.com/support/driver.html

Ahora hacemos una copia del fichero de configuración de nuestro servidor X,

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.bak

Editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf y buscamos alguna línea de texto que contenga Section “Extensions”. Si es una instalación reciente seguramente no exista por lo que tendremos que añadir las siguientes líneas al final de fichero y en caso de existir dejarlos como se muestra a continuación.

Section "Extensions"
Option "Composite" "0"
EndSection


El siguiente paso es desactivar el antiguo módulo fglrx que se encuentra en linux-restricted-modules.

sudo nano /etc/default/linux-restricted-modules-common

La última línea donde pone DISABLED_MODULES, la editamos para que quede como:

DISABLED_MODULES=fglrx.

Ahora instalamos los programas necesarios para la compilación del driver, recordad que anteriormente hemos ampliado nuestro repositorio de programas (source.list) con universe y multiverse.

sudo apt-get update
sudo apt-get install module-assistant build-essential
apt-get install fakeroot dh-make debconf libstdc++5 linux-headers-$(uname -r)

Ahora creamos los paquetes DEB para nuestra sistema a partir del driver de ATI que hemos descargado.

sudo ln -sf bash /bin/sh
bash ati-driver-installer-8.31.5-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/edgy
sudo ln -sf dash /bin/sh

A continuación instalamos los nuevos paquetes DEB que hemos obtenido.

sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.31.5-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-kernel-source_8.31.5-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-control_8.31.5-1_i386.deb

Compilamos el nuevo kernel.

sudo module-assistant prepare
sudo module-assistant update
sudo module-assistant build fglrx
sudo module-assistant install fglrx
sudo depmod -a

Preparamos el archivo xserver.

sudo aticonfig --initial
sudo aticonfig --overlay-type=Xv

Terminanos. Ahora reiniciamos el ordenador y probamos a ejecutar el comando glxgears -printfps para comprobar la aceleración 3D. También puedes comprobar si la aceleración esta activada ejecutando glxinfo, sobre la tercera línea debe aparecer direct renderyng: yes
--------------------------------------------------------------------------

Para instalar beryl te recomiendo que leas la siguiente página, yo la instale con esas intrucciones y me funciona bien (quitando el problemilla que cuento arriba).

Instalar beryl en ubuntu

Saludoss
Hola.

Yo tengo una Radeon 200M en mi portatil con chipset ATI Xpress 1150, no es la misma pero el proceso de instalación es igual. Mas abajo te explico como he instalado el último driver de ATI para tener aceleración 3d.

Con Beryl tengo algún problemilla, cuando abro sesión beryl no se carga beryl automaticamente, tengo que que ejecutar el comando "beryl-manager" pero por lo demas sin problemas.

--------------------------------------------------------------------------
Instalar la última versión del driver ATI

Visitamos la web de ATI y descargamos la última versión disponible para nuestra tarjeta gráfica, en mi caso es una Radeon Xpress 200M. El siguiente enlace te lleva directamente a la página de descarga:

http://ati.amd.com/support/driver.html

Ahora hacemos una copia del fichero de configuración de nuestro servidor X,

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.bak

Editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf y buscamos alguna línea de texto que contenga Section “Extensions”. Si es una instalación reciente seguramente no exista por lo que tendremos que añadir las siguientes líneas al final de fichero y en caso de existir dejarlos como se muestra a continuación.

Section "Extensions"
Option "Composite" "0"
EndSection


El siguiente paso es desactivar el antiguo módulo fglrx que se encuentra en linux-restricted-modules.

sudo nano /etc/default/linux-restricted-modules-common

La última línea donde pone DISABLED_MODULES, la editamos para que quede como:

DISABLED_MODULES=fglrx.

Ahora instalamos los programas necesarios para la compilación del driver, recordad que anteriormente hemos ampliado nuestro repositorio de programas (source.list) con universe y multiverse.

sudo apt-get update
sudo apt-get install module-assistant build-essential
apt-get install fakeroot dh-make debconf libstdc++5 linux-headers-$(uname -r)

Ahora creamos los paquetes DEB para nuestra sistema a partir del driver de ATI que hemos descargado.

sudo ln -sf bash /bin/sh
bash ati-driver-installer-8.31.5-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/edgy
sudo ln -sf dash /bin/sh

A continuación instalamos los nuevos paquetes DEB que hemos obtenido.

sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.31.5-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-kernel-source_8.31.5-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-control_8.31.5-1_i386.deb

Compilamos el nuevo kernel.

sudo module-assistant prepare
sudo module-assistant update
sudo module-assistant build fglrx
sudo module-assistant install fglrx
sudo depmod -a

Preparamos el archivo xserver.

sudo aticonfig --initial
sudo aticonfig --overlay-type=Xv

Terminanos. Ahora reiniciamos el ordenador y probamos a ejecutar el comando glxgears -printfps para comprobar la aceleración 3D. También puedes comprobar si la aceleración esta activada ejecutando glxinfo, sobre la tercera línea debe aparecer direct renderyng: yes
--------------------------------------------------------------------------

Para instalar beryl te recomiendo que leas la siguiente página, yo la instale con esas intrucciones y me funciona bien (quitando el problemilla que cuento arriba).

Instalar beryl en ubuntu

Saludoss


No he instalado ningun driver y he probado el comando que dices para comprobar la aceleracion 3D, y me sale renderyng yes. Que quiere decir, que ya la tengo instalada? Pero si no he instalado ningun driver de mi grafica, tengo una ATI RADEON 7000, es posible que el propio ubuntu me los haya instalado?

Si es así, probare la instalacion de Beryl :)

Felicidades por tu tutorial y gracias por tu ayuda.

Feliz navidad

Sal2! [fies]
Otra opción para no tener que bajar lo oficiales de ati y liarla cada vez que haya un kernel nuevo es:
1º Deshabilitar compositing en xorg.conf
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

2ºActo seguido, dentro del archivo que se nos muestra, agregamos al final del archivo estas lineas:
Section "Extensions"
Option "Composite" "0"
EndSection

3º Debes tener habilitados los repositorios adicionales, en tu sources.list debe aparecer algo como esto, sino pues quita las # de delante de los deb
deb [url]http://security.ubuntu.com/ubuntu[/url] edgy-security main restricted
deb-src [url]http://security.ubuntu.com/ubuntu[/url] edgy-security main restricted

4º Instala el driver
sudo apt-get update
sudo apt-get install linux-restricted-modules-$(uname -r)
sudo apt-get install xorg-driver-fglrx
sudo depmod -a
sudo aticonfig --initial
sudo aticonfig --overlay-type=Xv

5º Ahora solo falta que reinicies el equipo
sudo shutdown -r now


EDIT: Contestando a Pr!m3*, que tengas aceleración gráfica por defecto, no tiene nada que ver, si quieres usar xgl y beryl necesitaras instalar el driver de ati como a explicado el amigo R0ckman o siguiendo el otro método alternativo, para mi gusto mucho mas simple ;)

Contestando a R0ckman, has probado a añadir el comando beryl-manager al inicio de sesión?
Sistema>Preferencias>Sesiones Pestaña Programas de inicio
Creo que las instrucciones que me das son para gnome y yo tengo kde.. de todas formas aún no lo he mirado bien porque no suelo entrar con beryl (mayor consumo de CPU y batería del portatil). Se agracede.

Respecto a las intrucciones para instalar ATI.

La forma más fácil para instalar los drivers oficiales de ATI es como bien explicas tirando de apt-get, aunque creo que no es la más conveniente porque te instala una versión bastante más vieja respecto a la que se puede descargar desde la web de ATI.

Si se instala desde apt-get actualmente te instala la versión 8.28.8 de ATI mientras que desde la web te puedes instalar la versión 8.32.05. En mi caso con versiones más viejas los juegos bajo cedega me funcionaban más lentos que con la última, además de que beryl me mostraba fallos gráficos que con la última versión no tengo.

De todas formas para quien prefiera la forma fácil tambien puedes instalar el panel de control con el comando apt-get install fglrx-control

Saludoss
Hola.

Me da error en la cuarta parte donde dice:

4º Instala el driver

sudo apt-get update
sudo apt-get install linux-restricted-modules-$(uname -r)
sudo apt-get install xorg-driver-fglrx
sudo depmod -a
sudo aticonfig --initial
sudo aticonfig --overlay-type=Xv


Te dejo en la captura el error que me sale,

Sal2!!

Imagen
El problema lo tienes en sudo "aticonfig --overlay-type=Xv"
Lo has escrito mal, --overlay-type=Xv va separado de aticonfig

Prueba y cuenta que estoy disponible un rato más.

Por cierto instala también el páquete fglrx-control. Este páquete es el centro de control de ATI.

sudo apt-get install fglrx-control

Saludoss
Creo ver que has puesto sudo aticonfig--overlay-type=Xv (todo junto) cuando es:
sudo aticonfig --overlay-type=Xv

Te pediria que editaras la captura a un tamaño menor porque descuadras el foro.
De todas maneras, acabo de darme cuenta que no hay drivers de ati 7000 para linux..., solo llegan hasta la tarjeta 8500.

Va siendo hora de cambiar la tarjeta grafica, mañana mismo me pondre otra.

Salu2! [oki]
Pues puestos a gastar dinero yo me comparía una nvidia que funcionan mucho mejor en linux que las ATI.

Saludoss
Muchas gracias :P ahora mismo no puedo probarlo puesto que al estar de vacaciones y en casa de mi hermana no tengo el portatil para poder liarla pero en cuanto pueda hacerlo os cuento que tal me fue.


PD: espero no cagarla. aunque de todas formas siempre puedo reconfigurar o volver sobre mis pasos...
gracias por el tuto funciona perfectamente.
Aprovecho para hacer otra pregunta sobre la ATI Xpress 200.

¿Existe alguna forma para que linux solo trabaje con los 128Mb dedicados de la tarjeta y no me coja más RAM del sistema?

Imagen

Saludoss
12 respuestas