¿Y por qué no?

¿y por qué no?


Iniciación a la música clásica


Presentación:

Bueno, hace bastante que no creo un hilo temático de música clásica. Sé que parezco masoca abriendo hilos que los lee el 1% de los eolianos de Música, pero bueno al menos se que le será útil a alguien.

Algunos foreros lo habían pedido, otros ni siquiera se molesten en seguir leyendo después de estas frases.


Prejuicios sociales hacia la música clásica:

-Dicen que es aburrida:

No os voy a mentir, en la música clásica hay de todo, tiempos muy rápidos y divertidos y tiempo muy lentos y tristes. El encanto de la música clásica es intentar satisfacer nuestro interior o subconsciente.

Para explicarlo mejor pongo un ejemplo, un día podeis estar muy contentos, otro dia esteis tristes, etc... todo esto lo sabemos todos... el problema es que la música clásica tiene una organización un poco mas especial. Intenta buscar el equilibro en toda la pieza, empezando por música rápida, luego más tranquilo, otra vez rápido, etc... esto causa confunsión en nuestro interior ya que habrá parte de la música que no corresponda a nuestro estado de ánimo y nos resulte chocante y por que no aburrida...

-Dicen que es para ricos (clases sociales altas):

La música clásica elitista pasó a otro mundo hace un tiempo... cualquiera persona se puede permitir ir a un concierto, los hay gratuitos, baratos (6 euros), mas caros (12 euros), caros (60 euros) y abonos para temporadas, etc...

Se trata de disfrutar con la música en directo, no tiene más misterio, seguro que si buscas un poco en internet, o en cualquier revistas encontraras recitales y conciertos gratuitos de orquesta, instrumentistas, etc...

-Dicen que es para expertos:

Esto es normal en todas las músicas, si quieres profundizar tendrás que aprender cierto vocabulario, conocimientos básicos, etc.. Pero no hace falta tenerlos para disfrutarlos, esto es a voluntad, puedes ir a un pueblo y ponerle cualquier melodia de Mozart a un cateto de pueblo y verle emocionarse y tararearla. La música entra por los oidos no por el cerebro.

Si es verdad que se disfruta más cuanto más se sabe, pero esto pasa en todos los generos.



Consejos para escuchar música clásica:

-Escuchar la obra siempre hasta el final

-Escucharla al menos dos veces

-Intentad hacer un examen sentimental y seleccionar lo que más os pida el cuerpo

-Poco a poco os irá gustando determinados compositores o estilos, no dejeis de buscar cosas en internet, más compositores, más obras, cuanto más busqueis más os gustará la música clásica

-Parece compleja el principio, no hay una bateria que lleve el ritmo, ni melodias claras, no os cerreis intentad escuchar el conjunto y poco a poco os ireis fijando en lo que más os guste, melodias de determinados instrumentos, poco a poco...


Lista de obras básica que toda persona debe escuchar antes de morir (por epocas y compositores):


BARROCO:

-Johann Sebastian Bach:

Concierto para dos violínes y cuerda BWV 1043
6 Conciertos de Brandemburgo BWV 1046 - 1051
Tocatta y fuga en Re Menor (órgano) BWV 545

-Georg Friedrich Haendel (Hândel, Hendel):

Música para los Reales Fuegos Artificiales
12 Concerti grossi op. 6
El Mesías

-Antonio Vivaldi:

Las 4 estaciones
Concierto para dos mandolinas y orquesta
Opus nº 3 L'estro armonico


CLASICISMO:

-Franz Joseph Haydn:

Concierto para trompeta en MIb mayor
Sinfonía 94 «La sorpresa» en SOL mayor
Concierto para violonchelo 1 en DO mayor

-Wolfgang Amadeus Mozart:

Concierto para piano 20 en re menor KV 466
Sinfonía 40 en sol menor KV 550, Sinfonía 41 «Júpiter» en DO mayor KV 551
Pequeña serenata nocturna KV 525

-Rossini (mixto)

El barbero de Sevilla
La Gazza Ladra
Guillermo Tell


ROMANTICISMO:

-Ludwig van Beethoven:

Concierto para piano y orquesta 5 «Emperador» en MIb mayor op. 73
Sinfonía 9 «Coral» en re menor op. 125
Sinfonía 5 en do menor op. 67Obras más citadas

-Johannes Brahms:

Concierto para piano 2
Sinfonía 2 en RE mayor op. 73
Cuarteto de cuerda 1 en do menor op. 51/1

-Frédéric Chopin:

Concierto para piano 1 en mi menor op. 11
12 Grandes Estudios op. 10
24 Preludios op. 28


POSTROMANTICISMO, NACIONALISMO E IMPRESIONISMO:

-Gustav Mahler:

Sinfonía 1 «Titán» en RE mayor
Sinfonía 5 en do# menor
La canción de la Tierra

-Manuel de Falla:

El sombrero de 3 picos
El amor brujo
Noches en los jardines de España

-Antoni Dvorák:

Concierto para violonchelo en si menor op. 104
Sinfonía 9 «Del Nuevo Mundo» en mi menor op. 95
8 Danzas Eslavas op. 46

-Sergei Vasilievitch Rachmaninov:

Concierto para piano 2 en do menor op. 18
Concierto para piano 3 en re menor op. 30
Rapsodia para piano y orquesta sobre un tema de Paganini op. 43

-Richard Strauss:

Así habló Zarathustra op. 30
Don Juan op. 20
Muerte y transfiguración op. 24


SIGLO XX Y MÚSICA COMTEMPORANEA:

-Dmitri Dmitriévitch Shostakovich:

Concierto para violonchelo 1 en MIb mayor op. 107
Sinfonía 5 en re menor op. 47
Sinfonía 10 en mi menor op. 93

-Igor Feodorevitch Stravinsky:

El pájaro de fuego
La Consagración de la Primavera
Pulcinella

-Maurice Ravel:

Bolero
Valses nobles y sentimentales
Pavana para una infanta difunta



VERSIÓN REDUCIDA PARA EOLIANOS SIN DEMASIADAS GANAS:

-Johann Sebastian Bach: concierto para dos violínes y cuerda BWV 1043
-Wolfgang Amadeus Mozart: sinfonía Nº 41 "Jupiter"
-Ludwig van Beethoven: sinfonía Nº 9
-Igor Feodorevitch Stravinsky: el pájaro de fuego




Os recomiendo empezar cronológicamente para ver la evolución de la música clásica aunque podeis hacer lo que querais y escuchar lo que más os apetezca.

Para los iniciados y expertos, veran esta lista muy pobre y escasa, pero es para dar una visión global y reducida de la gran variedad de la música clásica.

Si quereis que os aconseje más compositores y obras de lo que más os haya gustado pedidmelo y os diré las que pueda.


Espero que utiliceis el hilo y os sirva para engancharos a esta gran música.


Un saludo!
pues aunque no soy aficionado a la musica clasica y creo que esto no lo leera mucha gente te digo que esta mu ben el hilo y quen sabe alomejor ahora me da por escucharla .
A mi solo me gusta la clasica hecha en havy metal [poraki] la clasica "pura" no me entra con nada y eso que lo he intentado llendo a conciertos y demas [mad]
Yo soy relativamente aficionado a lo que se denomina música clásica. Es rara la semana que no escucho a Bach, Vivaldi o a Satie gracias a la colección de mi padre. De todas formas gracias a tu post voy a meter cosas en el mp3 [ginyo]
Muchas gracias por tu tiempo e interes, Javierkun . Me parece super interesante tu hilo y hare buen uso de el. Gracias por la informacion [rtfm] . Saludos XD .
Buen hilo ;-) ;-)

Ya sabes que a mi me gusta la música clásica, aunque ya tengo un mínimo de experiencia y base. Creo que este hilo irá muy bien para la gente que quiera probar algo nuevo.
Me parece una gran idea, pero, como tu has dicho, ya sabes lo que le va a pasar: la gente va a sudar. Yo lo que haría es que en vez de crear un hilo y ale, post del 15, y bastante denso para alguien que en un principio no le guste, iria haciendo hilos sobre autores o canciones u obras, no se yo como dividir tantos autores, obras, y años de musica, pero por ejemplo:" Vivaldi - las 4 estaciones", y dentro hacer un comentario, extenso o no, sobre la pieza, complejidad, importancia, qué transmite, bla bla bla. Vamos creo yo que dividiendo todos estos siglos de música por autores será más ameno que masificarlo todo en un solo hilo, y ya de paso llegarás a más gente que no asi.

Simplemente era un inciso. Saludos [beer]
Sinceramente, hay piezas de música clásica que me encantan y no descartaría oír mas de este estilo porque queramos o no son clásicos que perviven años, ¿por algo será no?

Un Saludo ;)
muchas gracias por el hilo. la verdad es que hay dias que solo aptece escuchar este tipo de musica. y sin duda hare buena cuenta del hilo para aumentar mi coleccion. enhorabuena por el hilo.

saludos ;-)
Muy bueno el hilo. Voy a ver si escucho algo de Stravinsky, que no conozco nada. La verdad es que en música del siglo XX estoy un poco perdido
Excelente tópic [oki] Me encanta la música clásica; cada vez que escucho Bach o Albinoni tengo un momento de lucidez XD
Me podeis subir el hilo al hilo de los enlaces por favor? que esta el titulo muy camuflado y me gustaria que no se perdiese

Gracias!
hola!
he leido lo de los estudios de chopin.....y na, que como yo toco el primero y me ta costando una vida darle velocidad, me gustaria que dierais vuestra opinion sobre ese estudio (el num 1 op.10) para ver lo q transmite a la gente.

besitooooos
(mensaje borrado)
13 respuestas