Consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria en Japón

Como ya más o menos sabe todo el mundo, sobre el año 91 en Japón la vivienda tenía un precio totalmente absurdo, despues de años de subidas ininterrumpidas, sucedió lo que muchos temen que ocurra aquí. La llamada burbuja inmobiliaria estalló, y sus consecuencias han sido impresionantes, entre algunas cosas, cabe destacar que Japón hasta el año pasado contaba con deflacción, esto es, una bajada del precio de las cosas (a grosso modo) y la vivienda ha estado bajando 14 años ininterrumpidamente.

Imaginad el siguiente escenario:

El señor Katashima compra en Tokyo una casa por 400.000$ (la cuenta a yens da miedo hacerla) en el año 90, despues del estallido se da cuenta que su vivienda vale 140k$, y a la vez observa que ha pagado al banco 30k$ y que debe pagar todavia 370k$, que decide? Despues de observar que ahora una casa el doble de grande vale 200k$, decide dejar de pagar al banco, que este le embargue y adquirir la nueva.

Por otro lado tenemos al banco, ha soltado 400k por una casa pero solamente ha recibido 30k y embarga una propiedad cuyo valor en el mercado es de 140k, es decir, pierde 230k$ por la puta cara en la operacion, necesita dinero, asi que como el señor Katashima quiere comprar una de 200k$ pues le dan el dinero, ya que asi tienen una propiedad de 200k a unas malas y este caballero pagara 250k al final.

Si multiplicamos estos casos + añadimos los especuladores => Todo a la mierda, la economia resentida durante 15 años y empezando a crecer ahora otra vez.

Ahora os paso un link a fotos de un artista que se ha dedicado a fotografiar las construcciones que se dejaron por la mitad, que no fueron vendidas y/o ocupadas y el banco las retiro.

Increible, hoteles, bloques de apartamentos y parques de atracciones despues del estallido de la burbuja, siguen asi...

Imagenes de las consecuencias directas del estallido burbujil

La page esta en Japo, pero no hace falta saber nada para poder ver las fotos.

Impresionante la isla en mitad de la nada repleta de todo (hoteles, casas, apartamentos...)

La isla
Lo mismo pasara aqui, que somos tan chachis
Tremendo.

Cuando estalle la burbuja inmobiliaria en Europa se va a cagar la perra. Miedo da comprar un piso ahora, la verdad, porque te puedes encontrar con que dentro de 3 años valga la cuarta parte...

De todas formas, pregunto, qué es preferible, que la burbuja siga creciendo, o q estalle de una puta vez y la economía se hunda?

Saludos
El problema es que el precio de la vivienda no se sabe si va a seguir subiendo y durante cuanto tiempo, y sobre todo, si se llega a un punto crítico... se irá todo a la mierda? o simplemente los precios se estancarán?

Por cierto el enlace de la isla es acojonante. Vaya una ciudad fantasma.
chant escribió:De todas formas, pregunto, qué es preferible, que la burbuja siga creciendo, o q estalle de una puta vez y la economía se hunda?


Lo preferible sería que el precio se estancase y al ir subiendo el IPC el coste de comprar un piso fuese bajando poco a poco.
En España, cuando estalle la burbuja, no será tan drástico como en Japón. Estamos en un país turístico en el que cada día que pasa, más y más inmigrantes europeos adquieren una vivienda para pasar sus últimos años de vida entre nosotros.

A todo ésto tenemos que añadir la inmigración sudamericana y africana. Al ritmo que va no creo que estalle la burbuja en muchos años.

Un saludo.
Yo cuando vi estas imagenes me quede muerto, es q tus parques de atracciones ahi vacios, cojones parece Silent Hill o algo asi.

Aunque yo creo q algo aqui no pasaria, en estados unidos es increible el tiempo que lleva todo esto subiendo y nada vaya, y alli por terreno no sera.

Lo que esta claro que habia que meter fuego a quien hay q meter fuego, que son todos unos bellacos, que el PP inicio y el PSOE continuo, aqui todos van al mismo saco, todos se huntan, ahi una cosa que esta por encima de la politica y los hace a todos iguales, y es el dinero y que son corrompibles, y contra eso no hay nada que hacer.

Imaginad, simplemente, levantan 4 o 5 bloques polludos de pisos, ganandole el dinero justo y para gente que quiera 1a vivienda, que no puedas vender en 10 años puesto que es para vivir, y que el precio no lo puedas subir, solo lo que suba el IPC por ejemplo, a la mierda la especulacion, o por lo menos la gente que quiera vivir estaria en una balsa en medio de toda ella, los que quieran especular que esten en el mercado libre, pero la gente que necesite vivir no, que no se equivoquen.

Pero total, ya sacarian triquiñuelas los muy hijos de puta.
Si en españa estallase se iría a la mierda todo, por que básicamente esto es un negocio que mueve gran cantidad del pib español, y si se va a la mierda, todos pillaremos cacho de mierda.

Yo confío en que se estabilice durante muchos años y deje de subir tanto, por que si sigue subiendo algún día estará el tope, y no me gustaría que estalle esto.

Por que pensad, si esto estalla y se va a la mierda, pero poniéndose en el peor de los casos, cuales podrían ser las consecuencias? (es una pregunta, yo no lo sé). congelar las cuentas bancarias? disturbios a tutiplén (que recuerdos argentina...), absolutamente todo devaluado, incluso en el peor peor peor peor peor de los casos y siendo un gran estallido, por que no una guerra civil?

Aunque el lado bueno es que formamos parte de europa, y para que pase algo así no nos afectaría solo a nosotros, afectaría a toda europa, y no creo que llegase a pasar a esos niveles, por lo que creo mas en la estabilización de la situación que en una explosión.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
En España no va a estallar nada. Para eso, el suelo tendría que ser libre. Y los ayuntamientos no van a soltar ese negocio.
Runew2001 escribió:En España, cuando estalle la burbuja, no será tan drástico como en Japón. Estamos en un país turístico en el que cada día que pasa, más y más inmigrantes europeos adquieren una vivienda para pasar sus últimos años de vida entre nosotros.

A todo ésto tenemos que añadir la inmigración sudamericana y africana. Al ritmo que va no creo que estalle la burbuja en muchos años.

Un saludo.



Gracias por ese comentario...despues de leer todo lo otro y leer esto me da un "respiro"
La isla no es consecuencia exacta de la burbuja, es de mucho antes, segun estoy viendo, es llamada Gunkajima, es decir, Isla Acorazada, y por lo que se ve descubrieron una mina de carbon, se fueron alli, hicieron mil millones de casas :) y en plan langosta, cuando terminaron con la mina, dejaron todo, era la isla más poblada del planeta.
por lo ke leo ¿no se supone ke el efecto burbuja ese pasa porke bajan el precio de las casas y demás? ke yo sepa en españa no están bajando... si no todo lo contrario...
thafestco escribió:por lo ke leo ¿no se supone ke el efecto burbuja ese pasa porke bajan el precio de las casas y demás? ke yo sepa en españa no están bajando... si no todo lo contrario...


el efecto este empieza por que las casas suben demasiado.

Lo demás son consecuencias.
supreme escribió:Como ya más o menos sabe todo el mundo, sobre el año 91 en Japón la vivienda tenía un precio totalmente absurdo, despues de años de subidas ininterrumpidas, sucedió lo que muchos temen que ocurra aquí. La llamada burbuja inmobiliaria estalló, y sus consecuencias han sido impresionantes, entre algunas cosas, cabe destacar que Japón hasta el año pasado contaba con deflacción, esto es, una bajada del precio de las cosas (a grosso modo) y la vivienda ha estado bajando 14 años ininterrumpidamente.

Imaginad el siguiente escenario:

El señor Katashima compra en Tokyo una casa por 400.000$ (la cuenta a yens da miedo hacerla) en el año 90, despues del estallido se da cuenta que su vivienda vale 140k$, y a la vez observa que ha pagado al banco 30k$ y que debe pagar todavia 370k$, que decide? Despues de observar que ahora una casa el doble de grande vale 200k$, decide dejar de pagar al banco, que este le embargue y adquirir la nueva.

Por otro lado tenemos al banco, ha soltado 400k por una casa pero solamente ha recibido 30k y embarga una propiedad cuyo valor en el mercado es de 140k, es decir, pierde 230k$ por la puta cara en la operacion, necesita dinero, asi que como el señor Katashima quiere comprar una de 200k$ pues le dan el dinero, ya que asi tienen una propiedad de 200k a unas malas y este caballero pagara 250k al final.

Si multiplicamos estos casos + añadimos los especuladores => Todo a la mierda, la economia resentida durante 15 años y empezando a crecer ahora otra vez.

Ahora os paso un link a fotos de un artista que se ha dedicado a fotografiar las construcciones que se dejaron por la mitad, que no fueron vendidas y/o ocupadas y el banco las retiro.

Increible, hoteles, bloques de apartamentos y parques de atracciones despues del estallido de la burbuja, siguen asi...

Imagenes de las consecuencias directas del estallido burbujil

La page esta en Japo, pero no hace falta saber nada para poder ver las fotos.

Impresionante la isla en mitad de la nada repleta de todo (hoteles, casas, apartamentos...)

La isla


ni te imaginas las consecuencias de lo que paso...hace nada me acabo de comprar una casa.... vimos nuevas y usadas... habia usadas de 15 anyos por el triple de precio que una nueva...
aun hoy despues de mas de una decada.... hay gente endeudada hasta las cejas... otros que lo perdieron todo, y otros que acabaron suicidandose.........
terrible
bajaran cuando, el precio sea tan alto que tengas que pedir una hipoteca por mas años de los que vas a vivir (o tienes 18 años, o directamente ni te la daran) y encima necesites una pareja (o 2, o 3) para poder pagarla y llegar a final de mes. Entonces, la gente no podra comprar, y al no poder comprar la gente, los especuladores profesionales empezaran a uir en desbandada, sacando su dinero para invertirlo en otras cosas que den mas rentabilidad (seran los primeros en uir). Esta gente, le da igual venderlo por 180.000 euros o 160.000 euros, si preveen que en un futuro proximo les costara venderlo por 100.000.
Una vez que empiece eso, los siguientes son los especuladores no profesionales, que les duele mas vender barato para recuperar el dinero, pero al final tendran que bajar mas.

Sobre lo de dejar de pagar la hipoteca para comprarte una casa mas barata, es la jugada perfecta, si no fuese por que parece ser que en españa en las mayorias de hipotecas no se saldan asi. Si subastan tu piso por 12.000 y tu debias 15000, le sigues debiendo 3000 al banco.

Yo, ya me he convencido de que a estos precios, ME NIEGO a comprar una casa. Si acaso, vivir de alquiler, y comprar un terreno o propiedad en zona barata (regiones interiores, otros paises), por si cuando me jubile con la pension no me da para pagar un alquiler.
Pero veo ABSURDO pagar 300.000 euros, por un piso que no vale ni 180.000, segun yo.

De todas formas, como decia homer simpson, la misma palabra para describir crisis en Japones, sirve para describir oportunidad..." crisistunidad".
Si cuando rebiente tienes liquido suficiente para pagar 2 o 3 pisos, has triunfao.
pues ojalá pase aqui, para que me pueda pillar un piso.
Como dice Spooky es algo muy peligroso realmente, la 2a economia del mundo se ha resentido 15años, imaginad la española vaya...
asthar escribió:pues ojalá pase aqui, para que me pueda pillar un piso.


Si aqui pasa esto lo de Argentina va a ser una broma comparado con lo que va a pasar aqui. Tened en cuenta que el negocio inmobiliario es el segundo más importante actualmente de España, por detrás del turismo. Nosotros no tenemos una industria fuerte como tiene Japón para salir de crisis como esta, estoy seguro que alli el negocio inmobiliario siendo importante, porque siempre lo es, no sería ni una tercera parte de lo que en España supone de cara a su economía.

Si en España sucede eso veremos familias completamente arruinadas, bancos que pueden declararse en bancarrota al recibir multiples impagos y gente declarándose insolvente para pagar sus deudas. Una autentica ruina para el país.

En fin rezemos porque la vivienda baje progresivamente y todo esto no pase aqui.
Garibaldi escribió:
Si aqui pasa esto lo de Argentina va a ser una broma comparado con lo que va a pasar aqui. Tened en cuenta que el negocio inmobiliario es el segundo más importante actualmente de España, por detrás del turismo. Nosotros no tenemos una industria fuerte como tiene Japón para salir de crisis como esta, estoy seguro que alli el negocio inmobiliario siendo importante, porque siempre lo es, no sería ni una tercera parte de lo que en España supone de cara a su economía.

Si en España sucede eso veremos familias completamente arruinadas, bancos que pueden declararse en bancarrota al recibir multiples impagos y gente declarándose insolvente para pagar sus deudas. Una autentica ruina para el país.

En fin rezemos porque la vivienda baje progresivamente y todo esto no pase aqui.


El problema está en que las burbujas normalmente, revientan, no se desinflan [mad] .

Si el precio de la vivienda se estanca, los especuladores venderán en desbandada por temor a perder su inversión, y eso hará que la burbuja reviente totalmente.

Esperemos que baje gradualmente... pero no se yo...
supreme, los bancos no pierden nunca. Si te envargan la casa, la venden y con lo conseguido no cubren la deuda, van contra tus avalistas, tu nomina etc hasa que esten en quiebra.

Por lo demas..... pues que se jodan los que se han metido en hipotecas con la idea de especular. Los que se hayan metido en hipotecas con las mismas luces que el personal se compra un A3 a pagar a 8 años pues tambien.

Saludos
Lo mejor es comprar una carava ni burbujas ni ostias.
Y meter tus churumbeles y la parienta ahi...
Oye pues lo de la carava yo me lo pensaria y todo...

X-D
Zorronoxo escribió:Oye pues lo de la carava yo me lo pensaria y todo...

X-D


Si ya te digo es el futuro.
Molonator69 escribió:supreme, los bancos no pierden nunca. Si te envargan la casa, la venden y con lo conseguido no cubren la deuda, van contra tus avalistas, tu nomina etc hasa que esten en quiebra.


Hombre no se yo, si compras una casa de 20 millones de pesetas y luego dejas de pagar la hipoteca con 5 millones pagados porque ya no puedes mas y te vas a vivir a casa de tus padres declarándote insolvente. Si la burbuja ha estallado el banco se encuentra con una casa valorada en 20 millones de pesetas que no puede vender por más de 10 millones.

Y el banco no te puede meter mano en la nómina, tu no has podido pagar la casa por lo que la pierdas ya está.

Eso sin contar con que la gente empezará a sacar dinero del banco en desvandada con el temor de que se lo quiten, como paso en Argentina. Eso es una quiebra fijo para los bancos que ahora mismo sus principales beneficios vienen de las hipotecas y los créditos.

Retroakira escribió:El problema está en que las burbujas normalmente, revientan, no se desinflan smile_[mad] .

Si el precio de la vivienda se estanca, los especuladores venderán en desbandada por temor a perder su inversión, y eso hará que la burbuja reviente totalmente.


Las burbujas estallan porque la avaricia rompe el saco y el que se ha metido en el negocio inmobiliario para forrarse si ve que la cosa va mal saldrá pitando rápido, como tu dices. Por eso se deberia luchar contra la especulación para que cuando la vivienda empieze a caer de precio los que no buscan forrarse rápido sino hacer un negocio estable sostengan los precios.
Sobre las caravanas:

La verdad tiene sus cosas buenas, pero que sepais que no ha escapado de la especulacion valen sus 7 kilos parriba vaya, y el tema q esta guapo del rollito tu a tu bola o con tu parienta, pero... que tienes q meter los niños en algun lado y la parienta al final se cansa de eso, y bueno, tu tambien esta claro.
Eso no pasará en España mientras tengamos la política de inmigración que tenemos; en Japón ha pasado eso por las leyes de inmigración que tienen, lkas cuales son una burrada, eso, y que el índice de natalidad es casi nulo; con lo cual hay piso pero no hay gente que los vaya a habitar; en España, mientras sigamos con está inmigración, lo único que va a pasar es que seguirán subiendo; o que acabaremos de alquiler como en casi toda Europa; mientras no acabemos con la gilipollez que hacen en Inglaterra que sólo puedes habitar el piso durante 100 años.
supreme escribió: tu tambien esta claro.


A no ser que seas rubio, de ojos azules, tengas una tabla de surf, y tu máxima preocupación sea coger olas XD XD
Ruby Gloom escribió:Eso no pasará en España mientras tengamos la política de inmigración que tenemos; en Japón ha pasado eso por las leyes de inmigración que tienen, lkas cuales son una burrada, eso, y que el índice de natalidad es casi nulo; con lo cual hay piso pero no hay gente que los vaya a habitar; en España, mientras sigamos con está inmigración, lo único que va a pasar es que seguirán subiendo.


Como si los inmigrantes vinieran con millones bajo el brazo para comprar pisos... La inmigración actual, excepto los británicos, alemanes y demás que vienen a pasar su jubilación aqui, apenas afecta al negocio inmobiliario.

Y con los sueldos que no se mueven ni una pizca, el euribor que empieza a crecer imparablemente, llegará un momento que o bajan los pisos o nadie tendrá narices de meterse en uno. Resultado: miles de jóvenes viviendo hasta los 40 en casa de sus padres.

Yo lo pienso hacer porque tengo claro que una hipoteca suponga el 70-80% de tu sueldo no es precisamente una vida cómoda.
keo01 escribió:bajaran cuando, el precio sea tan alto que tengas que pedir una hipoteca por mas años de los que vas a vivir


¿Pero no hay ya bancos que, por este motivo, te hacen hipotecas para que sigan pagando tus hijos?
supreme escribió:Sobre las caravanas:

La verdad tiene sus cosas buenas, pero que sepais que no ha escapado de la especulacion valen sus 7 kilos parriba vaya, y el tema q esta guapo del rollito tu a tu bola o con tu parienta, pero... que tienes q meter los niños en algun lado y la parienta al final se cansa de eso, y bueno, tu tambien esta claro.

Además de que según tengo entendido una caravana sólo la puedes plantar o en un camping o en un terreno de X metros cuadrados de tu propiedad. Con lo que ya tenemos los 7-8 kilos de caravana+X kilos por el terreno=estás jodido otra vez [tomaaa]
Garibaldi escribió:
Si en España sucede eso veremos familias completamente arruinadas, bancos que pueden declararse en bancarrota al recibir multiples impagos


Pues que se quede la cosa a medias, porque en el caso que estamos ahora, soy yo el que me arruino comprandome un piso, y el banco el que se saca el doble de lo que vale con la hipoteca, visto asi prefiero que se arruinen ellos...
La inmigración actual es la que paga alquileres de 800 euros o más en Barcelona, que es donde yo vivo, ya que curra casi toda la familia, y muchas veces están más de una familia viviendo en una casa, y cosas por el estilo; actualmente comprarse o alquilar una casa es según que ciudad de España es una puta locura, aqui en Barcelona, creo que es donde está peor junto con Madrid.
Garibaldi escribió:Hombre no se yo, si compras una casa de 20 millones de pesetas y luego dejas de pagar la hipoteca con 5 millones pagados porque ya no puedes mas y te vas a vivir a casa de tus padres declarándote insolvente. Si la burbuja ha estallado el banco se encuentra con una casa valorada en 20 millones de pesetas que no puede vender por más de 10 millones.

Y el banco no te puede meter mano en la nómina, tu no has podido pagar la casa por lo que la pierdas ya está.


Lo siento pero eso no es así, tu al banco le debes X y le seguiras debiendo X-Loquellevaspagao suba o baje de precio tu casa, y si la subastan y la venden por menos le sigues debiendo lo que falta.

Y si no pagas te meten una denuncia por incumplimiento de contrato y te embargan la nomina (no toda, como mucho hasta el sueldo minimo interprofesional) y lo que haga falta. Y si te declaras insolvente ya puedes estar toda tu vida trabajando en negro y sin tener nada en absoluto a tu nombre.

Grabaos esto a fuego los que penseis en compraros una casa: Los bancos no son ONGs que dejan dinero son vampiros que te chuparan hasta la ultima gota de sangre.

Y yo por supuesto, no pienso comprar a estos precios NI LOCO prefiero tirar el dinero en el alquiler (que al fin y al cabo es lo mismo que pagar una casa a 50 años porque probablemente me muera antes de acabar de pagarla).
Pêavey escribió:Y yo por supuesto, no pienso comprar a estos precios NI LOCO prefiero tirar el dinero en el alquiler (que al fin y al cabo es lo mismo que pagar una casa a 50 años porque probablemente me muera antes de acabar de pagarla).


+1
Hombre si en España pasara eso y los pisos de 60 kilos bajaran a 20 seria todo un chollazo [poraki]

yo apuesto a que no en mucho tiempo (unos 10 años) esto explotara, no se si mucho o poco pero explotara y se notaran las consecuencias.

no e sposible q TODO, absolutamente TODO suba y el sueldo se quede fijo, esta claro q asi se llega a un tope y este llegara.

Si paso en japon, pq no puede pasar aqui?

Y lo de congelar las cuentas es una cabronada, el dinero es tuyo y lo sacas cndo quieres, putos bancos [uzi]
bas escribió:
¿Pero no hay ya bancos que, por este motivo, te hacen hipotecas para que sigan pagando tus hijos?


Si claro, eso será con mayoría de edad de los hijos y su consentimiento ¿no? Si no es que lo veo hasta ilegal.
Bueno si lo de la caravana no os mola, siempre está la solución de la okupación, que si se hace bien es como un piso normal de gratis..
morr escribió:Bueno si lo de la caravana no os mola, siempre está la solución de la okupación, que si se hace bien es como un piso normal de gratis..


algo que, por cierto, es "legal" en holanda...mira que son listos los holandeses, a ver si los legisladores españoles aprenden algo de ellos. parece ser que si hay una casa sin ocupar durante mas de un año hay un "vacio legal" que permite que la ocupen gente sin techo, una idea realmente interesante creo yo...
Pêavey escribió:Grabaos esto a fuego los que penseis en compraros una casa: Los bancos no son ONGs que dejan dinero son vampiros que te chuparan hasta la ultima gota de sangre.

:D Grabaos a fuego, que bueno!! :D y lo peor de todo es que es cierto!!
Se habla de burbuja immobiliaria en españa desde la etapa del 'desarrollismo' de franco....
Sinceramente es un tema preocupante, y más viendo los antecedentes, pero esto es como el gato y el ratón, mientras la gente compre, y tratándose de una necesidad, la oferta puede jugar tranquilamente, pero como dicen, la avaricia rompe el saco, y eso es lo que algún día pasará en el tema inmobiliario.
Quiero creer que de los errores se aprende, pero termino recordando que vivo en España y que aquí es deporte nacional "importar" los errores del otros paises.


Ya podía tocarme la primitiva y así no tener que preocuparme por estas minucias [buuuaaaa]

Ho!
El problema de la vivienda es que no hay alternativas, es decir, en otras cosas si que se puede, que tienes menos dinero... Pues en vez de al Hipercor vas a Lild, en vez de al restaurante X vas al burguer de la esquina... Pero con la vivienda? En vez de un piso... Que haces?.
bas escribió:
¿Pero no hay ya bancos que, por este motivo, te hacen hipotecas para que sigan pagando tus hijos?


En realidad, a partir de los 50 años apenas baja la cuota, y por tanto, es ridiculo ponerla a mas de 50 años.
Ejemplo de 200.00€
20 años-->1211.96
30 años -->954.83
40 años -->835.88
50 años -->771.41
60 años -->733.47
70 años -->710.05
100 años --> 679.19
Ruby Gloom escribió:Eso no pasará en España mientras tengamos la política de inmigración que tenemos; en Japón ha pasado eso por las leyes de inmigración que tienen, lkas cuales son una burrada, eso, y que el índice de natalidad es casi nulo; con lo cual hay piso pero no hay gente que los vaya a habitar; en España, mientras sigamos con está inmigración, lo único que va a pasar es que seguirán subiendo; o que acabaremos de alquiler como en casi toda Europa; mientras no acabemos con la gilipollez que hacen en Inglaterra que sólo puedes habitar el piso durante 100 años.


No es correcto.....

nada tiene que ver la inmigracion, ni la natalidad,

en japon la inmigracion tal y como la conocemos aporta una parte infima del pib del pais ya que japon legalmente solo permite la inmigracion que aporte algo, la natalidad.... (en los primeros 6 meses del anyo han nacido mas de 550.000 ninyos)
lo que paso en japon se debio a que.
los precios de los terrenos se dispararon a niveles de risa... cualquier terreno por mas chusquero que fuera se puso en mas de 100 millones de yenes, pasando a costar una casa 200 millones de yenes en pocos anyos, la gente en plena bonaza economica pidio prestamos al 9% o mas, los cuales no pudieron devolver, los bancos al no poder recuperar los prestamos, embargaba las fincas, paralelamente los bancos que no habian recuperado los prestamos no hacia nuevos prestamos, lo que llevo a que la gente no pudiera comprar y a que las propiedades embargadas se devaluaran en tal magnitud que muchos bancos estuvieron a punto de la quiebra.. por poner un ejemplo, me he comprado una casa nueva, la casa de al lado de la mia costo 9 veces mas, tiene una extension de 19m2 mas que la mia, sus propietarios deben aun la friolera de 7 veces mas que la mia, es gente muy mayor asi que es probable que cuando mueran la hipoteca se quede sin pagar.... esto los bancos japoneses lo han tenido que asumir como creditos no recuperables...
y en espanya.... que pase lo mismo.... como cambien mucho las cosas pasara algo parecido, he conocido muchos extranjeros de muchos paises distintos y la mayoria coinciden en que los espanyoles son capaces de especular hasta conl latas de sardinas.
Soy el único al que le parece que algunas de esas imagenes tienen tufillo a digital?

ein?
de todas maneras, si no se reduce el crecimiento del precio de los pisos,y no se abaratan los alquileres, a la larga habra un movimiento de poblacion hacia el interior y sitios mas baratos, lejos de las grandes ciudades. Por que voy a pagar 80 millones por un piso de 70 m2 en barcelona, hipotecandome toda la vida, cuando a 200 km de aqui tengo una casa de 200m2 por la mitad?
La gente dira "y el trabajo que?"... debiendo 40 millones menos al banco, realmente no te compensa buscarte las habichuelas de otra forma lejos de la gran ciudad? Los primeros en irse, seran los emprendedores que no viven para trabajar.
spoocky escribió:he conocido muchos extranjeros de muchos paises distintos y la mayoria coinciden en que los espanyoles son capaces de especular hasta conl latas de sardinas.


joder!! cuanta razón tienes tio!! XD
keo01 escribió:de todas maneras, si no se reduce el crecimiento del precio de los pisos,y no se abaratan los alquileres, a la larga habra un movimiento de poblacion hacia el interior y sitios mas baratos, lejos de las grandes ciudades. Por que voy a pagar 80 millones por un piso de 70 m2 en barcelona, hipotecandome toda la vida, cuando a 200 km de aqui tengo una casa de 200m2 por la mitad?
La gente dira "y el trabajo que?"... debiendo 40 millones menos al banco, realmente no te compensa buscarte las habichuelas de otra forma lejos de la gran ciudad? Los primeros en irse, seran los emprendedores que no viven para trabajar.


aquí en vitoria lo único rentable es esperar las infinitas listas de pisos de vpo y que tengas suerte y pillar piso por ¿15? kilos.

Si no, hay muchos pueblos en los alrededores donde por 25-28 kilos tienes pisos de putísima madre (lo sé por que yo he estado currando en ellos) que si fuesen en vitoria costarían 45 el más mugriento.

Si tuviese que irme a vivir, me iba a un pueblucho de estos sin ninguna duda, pero yo al menos, seguiré mucho tiempo en el piso de mis padres XD
Yo sólo se que fuera de Valencia, los pisos y las casas ya están pegando la subida. Mientras que hace unos años la única forma de comprar algo decente por menos de 20 millones era pirarse a unos cuantos km de Valencia, hoy eso ya no sirve.

En mi barrio venden pisos cutres por más de 30 millones de las antiguas pesetas. De hecho, esos 30 millones parece el precio de partida.... cuando no hace ni dos años eran 20 millones. Realmente acojonante.

Somos tan chulos que importamos los precios de Europa, la moneda de Europa, todo de Europa... excepto los beneficios (ayudas a las familias con hijos, sueldos, alquileres "pagables", ayudas a los jóvenes para que se independicen...).

En fin, cada día tengo más claro que esto es un asco.
52 respuestas
1, 2