TUTORIAL: Uso del ExPERT (reducción de isos)

Hola! lo primero, comentar que soy novato por aqui, y aun mucho mas novato en la scene de PS2, pero espeo poder ayudar y contribuir, y asi devolver a EOL y sus foreros el favor, ya que me habeis ayudado mucho y exprimo al maximo mi PS2 gracias a vosotros.

Este es mi primer tuto. Ya comente una vez de hacer un tuto sobre esto, pero como vi que con algunos juegos todo esto no servia, desisti. Tras ver que con el "Super Dragon Ball Z" los resultados fueron mas que satisfactorios, y recibir privados preguntando por todo esto, me presto a hacer este tutorial, esperando que os sirva de algo. Pido tambien disculpas por mis faltas ortograficas. A ver, que comenzamos:


*** Tutorial sobre el uso del Expert (Experimental_Plugin_Ext_Reb_Tool) ***


Basicamente este programa sirve para extraer los archivos de una imagen, hacer algun cambio de archivo o añadir algo, y volver a reconstruir la imagen. La ventaja? algunas isos las vuelve a reconstruir reduciendo considerablemente la capacidad. Yo estoy usando la version 1.05. Si alguien no puede conseguirlo, puedo ponder algun enlace de descarga, pero como no se si es legal, ya me decis algo.

Este programa solo trabaja con imagenes *.iso. Si la iso esta corrupta (programas como ultraiso no detectan eso) el programa no te dejara trabajar con ella.

Abrimos el programa y nos aparecera esto:

Imagen


Nos vamos a "Plugins" y ahi seleccionaremos el "Shrinker_ps2_psp_CdDvd5_iso_v1.03.epi"

Imagen
Imagen


Ahora clickamos en "Open" y seleccionamos la iso a trabajar:

Imagen


Y ya con la iso seleccionada, nos fijaremos en los 4 puntos que veremos mas abajo, que seran los 4 pasos a seguir para extraer-reconstruir nuestra iso:

Imagenç


Esto es mas simple y rapido que cagar con una lavativa [tomaaa] le damos al boton 1, y enseguida nos aparecera el boton de aceptar. Le damos al 2, y veremos que el proceso es mas lento: esta extrayendo la imagen.

Ojo a este punto, cuando acabe el punto 2 y le demos a aceptar, si en ese momento nos hace falta cambiar un archivo DNAS, podemos hacerlo. Nos iremos a la carpeta donde teniamos la imagen, y veremos ota carpeta con los archivos extraidos, y todo esto sin cerrar el programa. Si hacemos el cambio de DNAS, ya podemos seguir con el punto 3, y si no se lo haces, pues directo al boton 3. Le damos, y volveremos a ver que el proceso tarda; esta reconstruyendo la imagen.

Cuando acabe le damos a aceptar, y seguidamente le damos al boton 4; tardara igual de poco que cuando le dimos al boton 1.

Pues tras darle a "aceptar" al acabar el punto 4, en la carpeta donde teniamos nuestra iso, tendremos nuestra nueva iso, reconstruida, y si tenemos suerte, con bastante menos capacidad. Y ya podemos cerrar el programa.


En imagenes. Nuestra iso libre y desnuda [jaja]

Imagen

Tras hacer los 4 pasos del programa:

Imagen

En la carpeta estara la imagen en archivos, y la nueva imagen sera la precedida por "NEW". Hay que decir que para esto, necesitaremos de espacio en nuestro HD, ya que como veis, a unas malas cabe la posibilidad de tener nuestra iso multiplicada por tres en capacidad.


Hay que decir, que no obtendremos buenos resultados con todas las isos. Algunas no las reducira nada, otras 1 mega, otras 200 megas, y en los mejores casos, hasta gigas.

Pongo el caso del "Super Dragon Ball Z", cuya iso ocupa 3'97 gb, y tras pasar la iso por el programa, se queda en 845 megas, y un juego totalmente funcional.

Habran algunas isos que se reduciran bastante, caso del "Tekken 5", o del "Kingom Hearts" pero que, por lo menos en USBeXtreme no arrancan, con lo que nos tendremos que comer la iso original con patatas X-D esto tambien puede ser porque el usbextreme no los pilla, pero a lo mejor en el HD interno si que funciona, no lo se.


Lo que puedo y podemos hacer, es entre los que se animen a utilizar el programa, comentar y hacer una lista de juegos "reducibles" y funcionales. A bote pronto me acuerdo del "King Kong" que creo era 1 giga, el "Hulk" que creo eran 2 gigas, "Star Wars Episodio 3" que creo era 1'5 giga, y el caso antes citado del SDBZ.

Un apunte; tras acabar cada paso y salir el cartel de "aceptar" sonara la tipica trompeta esa de los huevos. Para quien quite el sonido, cuando le de a "aceptar" tambien saldra un mensaje que viene a decir que " ha ocurrido un error con el sonido" o algo asi, mas que nada para que alguien no se acojone si le sale eso, que no tiene que ver con la iso.


Recuerdo que el programa se ve que es experimental, y no es fiable al 100%, pero con los juegos que lo pruebo, y los reduce y funcionan, va de maravilla, y se puede jugar normal.
No se si se me olvida algo, pero segun la marcha y como se acepte esto, podemos investigar mas del asunto, o sacarle otros provechos, que se ve que se pueden hacer mas cosas. Tambien dar las gracias a los foros de consoleswap.net, donde descubri este programa.


- Lista de juegos compatibles con ExPERT:

24 The Game (5'80 gb ---> 2'80 gb)
Black (desconocido)
Burnout Revenge (desconocido)
Copa Mundial de la FIFA 2006 (desconocido)
El código Da Vinci (3 gb ---> 2 gb)
Eye Toy Monkey Mania (4 gb ---> 602 mb)
King Kong (reduccion de 1 gb)
NBA Street (reducido a la mitad)
Star Wars Episodio 3: La Venganza de Los Sith (reduccion aproximada de 1 gb)
Super Dragon Ball Z (3'97 gb ---> 845 mb)
The Incredible Hulk: Ultimate Destruction (reduccion aproximada de 2 gb)



- Lista de juegos NO compatibles

Ape Escape 3 (reduccion nula)
Cold Fear (desconocido)
Devil May Cry (reduccion nula)
Devil May Cry 3 (reduccion nula)
Dragon Ball Z Budokai 3 (desconocido)
Dragon Quest 8 (reduccion nula)
Fifa Street 2 (se queda en 2 gb, no arranca)
GTA 3 (se queda en 2 gb, no arranca)
GTA: San Andreas (reduccion nula)
ICO (reduccion nula)
Kingdom Hearts (se queda en 4 mb, no arranca)
Mortal Kombat: Shaolin Monks (desconocido)
Project Zero 3 (desconocido)
Resident Evil 4 (reduccion nula)
Silent Hill 4 (desconocido)
Tekken 5 (reduccuib aproximada de 3 gb, no arranca)
The Warriors (desconocido)
Ultimate Spiderman (desconocido)
Urban Reign (desconocido)



Mil perdones si el post no va aqui. Lo puse aqui porque tambien vale para el cambio de DNAS, y mas que nada para usuarios de HD's en PS2.
Molto bene..............

Ya era hora de que lo hicieras ..............[oki]

Muy bien Darth.[beer]Imagen
Gracias boti! [beer] es que desisti un poco por la poca compatibilidad, si los comprimiera como el SDBZ ya seria la ostia.
Y esto no solo es para usbxtremeros, tambien pueden probar los que utilizan el HD interno, o incluso para otras consolas.

He añadido unas pequeñas listas para empezar, pero no pongo la capacidad que se ahorra porque no lo recuerdo con exactitud... tampoco he posteado algunos juegos porque no recuerdo cuanto ocupaba su capacidad y me da pereza verlo [fumeta] en las lista de "NO compatibles" en verdad si que hay algunos compatibles, pero como el ahorro de capacidad era escaso (menos de 50 megas) tampoco creo que valga la pena.

Un saludo :Ð
Otro para la lista de los que no Van "Eye Toy Monkey Mania PAL"
Me lo dejó en 602 Megas (de 4GB) y lo flipé pero lo quemé y no furula xDDD

EDITO: FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAA
Desde EL HD VA GENIAL

de 4 GB a 602 MB

Funcionan:
Eye Toy Monkey Mania

No Reduce:

Dragon Quest 8
Ape Escape 3
Suena interesante este programa! Es freeware? Podeis dar info de donde conseguirlo?

Graciasssss!
Joder Gokenshin, eso es comprimir [flipa]

gongin, te he mandado un privi con la info [oki]

Me parece que la lista de los "NO's" va a ser mas larga :P pero bueno, si los pocos que si se comprimen, se comprimen de esa forma, bienvenidos sean.

Gokenshin, utilizas usbextreme o hdadvance? Probaste el SDB?
¿Pero qué hace exactamente el programa? ¿Reconstruye la ISO como se hace con el UMDGen en la PSP? ¿O le hace algo más?

Lo digo porque me interesa reducir el GT4, ¿alguien lo ha reducido ya?
Hola melado. Pues sobre el programa de PSP que dices, no tengo ni idea, al igual que tampoco se con exactitud que hace este programa cuando reconstruye la imagen.

Sobre el GT4, no lo quise probar porque como me costo mucho parchear el juego y me dio dolores de cabeza, decidi dejarlo como esta... la version que uso del expert, la 1.05, trae 4 plugins, la 1.03 tenia mas. A lo mejor existe algun plugin especifico para el GT4, o si pruebas a extraer-recomprimir la iso con el plugin que utilizamos, se consigue reducirla... la cuestion es experimentar. Quien sabe, a lo mejor este programa reduce los dvd9, o lo podemos aprovechar para otra utilidad. Un saludo [bye]
Es que yo también las pasé putas para parchear el GT4 para meterlo en el HD, y ahora tengo la ISO ripeada directamente del original, parcheada, y me ocupa como 5 gigas o así.

Lo que quería era guardarla en un DVD, para el futuro, por si me cargo la del HD, pero no me hace comprarme un DVD de doble capa para esto... igual simplemente comprimiéndola en RAR cabe en un DVD normal, tengo que probar :)

Lo que hace el UMDGen simplemente es reconstruir la ISO. No comprime ni nada raro. Por ejemplo, el GTA de PSP la ISO full son 1,2 gigas, y se queda en 845 megas con sólo abrir la ISO y darle a guardar. Luego puedes ripear cosas, pero ese es otro tema.
Hombre, comprimir es una forma de hablar, perdon por el error [snif] a simple vista, la imagen parece la misma, no se que coño hara, pero de momento funciona. Si tengo tiempo, probare con el GT4 a ver que pasa, pero miedo me da [+risas] no te prometo na! saludos!
24 The Game = 5,80Gb
New 24 The Game = 2,80
Grabada la ISO y funcionando
Un saludo

P.D.: probado los 20 primeros minutos sin problemas.
Darth Vader escribió:Joder Gokenshin, eso es comprimir [flipa]

gongin, te he mandado un privi con la info [oki]

Me parece que la lista de los "NO's" va a ser mas larga :P pero bueno, si los pocos que si se comprimen, se comprimen de esa forma, bienvenidos sean.

Gokenshin, utilizas usbextreme o hdadvance? Probaste el SDB?


Sip, El super Dragon Ball Z va de lujo. También puedes añadir a la lista de los que funcionan el de "El código Da Vinci". La iso original son 3gb y lo deja en 2gb Nostamal ^^
Gracias juantope, voy a ir poniendo vuestras reducciones tambien, saludos!

EDITO: joder esto va que vuela :-P Yo ya me pase el modo original de SDBZ y ningun problema. Supongo Gokenshin que usas hdadvance, porque el del codigo da vinci no rula en usbextreme.. pues que buena noticia que tambien sirva para el otro sistema [fies]
Darth Vader escribió:Gracias juantope, voy a ir poniendo vuestras reducciones tambien, saludos!

EDITO: joder esto va que vuela :-P Yo ya me pase el modo original de SDBZ y ningun problema. Supongo Gokenshin que usas hdadvance, porque el del codigo da vinci no rula en usbextreme.. pues que buena noticia que tambien sirva para el otro sistema [fies]



Sip, uso el HD loader porque tengo la Ps2 "grande" xD


Tampoco reduce el Dark Chronicle
cuidado con el GTA3 lo reduce cerca de 2 GB pero se queda en la pantalla de carga.
lo que hace este programa es reconstruir la iso...

los saltos de lba los elimina...por eso reduce tanto la iso...

se puede hacer manualmente..pero es un proceso tedioso..cosa que con este programa se automatiza muchisimo...

gracias por el tuto...viene de pm..

lo de la fiabilidad...no es al 100 por cien..pero reconstruir la iso manualmente tampoco...

cuando se toca un juego conlleva esto...lo mismo deja de funcionar en el hdloader que con swap magic...

de todas las pruebas que he hecho con swap consigo mas fiabilidad de arranquen que con el hdloader...

saludos

p.d. tengo varios juegos en el hd con el toc reducido...si tengo tiempo os los hago saber...

p.d2. para empezar con la lista decir que el fifa street 2 con este metodo me bajo la iso a dos gigas...pero no me arranca ni con swap ni con hdloader....
el nba street me la redujo tambien a la mitad y si va en hdloader
Gracias por los aportes gente! Ya estan las listas actualizadas. Si veis que falta algun detalle o haya que cambiar alguna cosa del tuto, comentadlo que estoy algo verde en estas cosas [+risas]
Yo tengo la version 1.03 y estos son los plugins que tiene:

Imagen

Pero lo que me gustaria saber , es la utilidad que tienen estos.

El caso es que me gustaria actualizarlo por la 1.05 pero no la encuentro.

Tambien me gustaria saber exactamente si este pograma tiene otras utilidades.

Por cierto.......
el Panzer Action se queda con el mismo toc.

El GTA LC. te lo reduce lo mismo que el ultraiso.
De 3.918..... te pasa a 1.854.....gb's.

Seguire probando.

Ya ves DARTH.............se te acabo el aburrimiento [666]

No te canses !!!!Imagen [oki]

Editando ando.

Imagen

Segun esta imagen el autor del EXPERT indica que es para uso LIBRE

Por cierto ha sacado una BETA de la version 1.06.

Imagen
Esta imagen sale al ejecutarlo

Imagen

Para salir esta ya conocida.

Y como informacion adicional......... Gnie comenta:

ExPERT ver 1.05 had some bugs, here is the ExPERT ver 1.06 Beta, but next rls wil be Ver 2.0, so this ExPERT ver 1.06 Beta is fixed for Win 98/ME users, also fixed the bugs on Extract File sorting lba.

Os lo pongo por que yo de ingles...... :? ........el de la barceloneta namas.
[ginyo] [360º]
Una cosa, este tuto, no existia antes ya???

Y en el subforo del cog-swap no puedes ir más alla de la 2a pagina!!!

Estoy seguro de que ya habia un tuto, que se hizo con él???

[bye]
Una forma sencilla de saber si la ISO se puede reducir es la siguiente: en Windows seleccionas el dispositivo del DVD y eliges propiedades. Te pondrá cuanto ocupa el DVD. A continuación entras en el DVD y seleccionas todos los archivos y directorios del raíz y vuelves a ver sus propiedades. Si lo que ocupan los archivos es menor que el DVD, en ese juego en concreto se reducirá la ISO, sino no.

Un saludo.
Exactamente Metallah.

He hecho la prueba con dos backups y efectivamente es lo que dices.

Con Black te reduce el TOC a 2gb y pico
Con Ace combat 3 te la deja igual.
Sin embargo GTA LCity te la reduce al mismo que Expert y Ultraiso.

Esta opcion nos puede permitir ir a lo seguro de cara a usar EXPERT.

Decir que tambien lo he probado con una ISO en el Daemon Tolls
y da la misma informacion de TOC que en la unidad DVD.

Vamos avanzando.
Como bien dice Dinamita4922 este programa lo único que hace es eliminar los saltos de LBAs. Se puede hacer también de forma sencilla con el CD_DVDROM Generator, aunque es cierto que el proceso es un poco más manual.

En otro orden de cosas había un hilo antigua que hablaba sobre esto de reducir ISOS y se nombraban juegos que lo aceptaban. El hilo es este .

Otro que también lo permite es el Winning Eleven 10, por ejemplo, que te ahorras casi 1 GB (y lo he hecho con el CD-DVRO Generator). La verdad es que hay muchos juegos. Lo he probado con el Cars (PAL) y no funciona. Se queda colgado al intentarlo cargar.

Un saludo.
Dragon Ball Z Budokai 3 Reducido 2GB funciona en hdloader.
Dead Or ALive 2 de 4 a 1.4 GB
Darth Vader te indico una par de juegos mas...

Sinobido deja la iso en 2,75...funciona con hdloader

Piratas del caribe de 4,35 la deja en 1,75...funciona con hdloader

Deaht to Right 2 de 4,25 a 1,37...funciona en hdloader

Fight Night Round 3 de 4,2 la deja en 2,2..funciona con hdloader

nba street v3 que te indique antes se queda en 2,35..funciona con hdloader..

toca3..deja la imagen igual...

Urban Chaos baja 200 megas....

los dos ultimos no he probao si funciona porque no merece la pena...bajan muy poco o nada...

los demas funcionan ok con hdloader 0.8b...

saludos
La descarga de la versión 1.06 me baja corrupta, no me deja abrir el rar... He probado ya de mil maneras y no hay forma. Y la 1.05 no la encuentro disponible en ningun sitio.

¿Alguien puede ayudarme en público o privado?
Según ya se ha comentado este programa no usa ningún SDK de Sony ni viola ningún copyright, así que en principio se podrían poner links.

Sobre el tema de si se puede reducir un juego comparando su tamaño de Windows y de la iso realizada, no siempre es así puesto que hay juegos como los Kingdom Hearts o Final Fantasy X que sus ficheros "gruesos" de juego están ocultos, no indexados en la TOC del disco, de ahí que se vean sólo unos pocos megas.
Aprovecho para agradecer a todos los que os habeis puesto en contacto conmigo.

Apunto, he probado con varios, y a destacar el Shinobido, alguien dice por ahi que le ha reducido, en mi caso tan apenas un puñado de megas... algo despreciable, asi que he pasado al hd el fulldvd y he preferido no quitarle nada. Tres cuartos de lo mismo el Haunting Ground.

Sin embargo, he probado con Cars, y en ese caso si disminuye significativamente su tamaño, y aparentemente el rato que he jugado, sin problema ninguno desde hdloader 0.8b.

Digo esto porque alguien apuntaba el caso contrario, el shinobido le reducia bastante con buen resultado, y el cars en cambio dejaba de funcionarle. En mi caso he utilizado la version 1.6 de Expert, y el hdloader 0.8b como ya he dicho.

Lo dicho, muchas gracias a todos los que os habeis interesado.
Este es el truco que uso yo:

Pongo el nombre del juego en el "burro" y si el juego comprimido ocupa menos que la iso de mi original es que el juego contiene un dummy file o falso LBA, pues el juego comprimido es "casi" el peso real del juego.

Lo malo es en los juegos que tienen carga por LBA, nose si con el expert siguen fucionando...

Trastaro...te necesitamos xD
Yo he ido haciendo reducción de isos "a la antigua", y esto automatiza el proceso, es de agradecer, lo que pasa es que en su momento logré reducir el tamaño de dos shoot em ups, mushihimesama e ibara y ahora que quería volver a ponerlos no logro dar con la forma adecuada. No creo que tengan protección por LBA porque ya digo que en su momento manualmente los reduje y me arrancaban perfectamente. De todas formas, voy a hacer pruebas reduciendo el katamari damacy, que este tiene TOC hinchado, dummy y además protección por LBA, a ver si va el tema.


Edito: He probado el Katamari, y no va, lo cual no es de extrañar ya que este programa recompone el LBA... También he logrado cargar los dos juegos reducidos pero reconstruyendo la iso con el cdgenps2. Con este programa no van.
africa tienes razon con el shinobido....

no lo reduci con el expert...es dvdespal...

siento la confusion...

saludos...
El D.O.N. Battle Stadium, haciendo hasta el paso 2, y luego cambiando el DUMMY.DAT por uno de 0Kb, y luego haciendo los pasos 3 y 4. quedó de 263MB. (funcionando den HD)

Al hacer todos los pasos seguidos, me quedaba de 700 MB aprox. por eso lo cambie manualmente.



PD: gracias por el tutorial.

Saludos
DamDam
Y el chou dbz no lleva ningun dummye? es que a mi me parece raro que de 250 pase a 800 [tomaaa]
como se llama el programa del tutorial
[size=100]Expert (Experimental_Plugin_Ext_Reb_Tool)[/size]
A parte de algunos k han nombrado yo he probado con hdloader 0.8a:

Ghost in the Shell Stand alone Complex---- de 4.5Gb a 2.6Gb
MotoGp4------------------------------------------- no arranca


Darth Vader, este programa es genial, te felicito por haberlo encontrado. Yo ya intenté reducir el toc antes con algunos tutoriales, pero como soy tan torpe jamás coseguí k me funcionara ningún juego
Copa Mundial de Alemania 20062 4,8gb-> 2gb y se cuelga cada 10 segundos [buuuaaaa]
forbidden 2 , pasa de 5 gigas a 3,8...

probado hasta la segunda fase y tira....con hdloader 0.8b...

saludos

p.d....acabo de darme cuenta que no lo hice con el expert...lo consegui ya en dvd5...

el lunes confirmo esto ultimo...

el que realice con el expert se queda pillao al final de la primera fase...
funciona en el hd el Gta LCS ???? es que e visto el gta 3 y el san andreas pero no dice na de este...

salu2
ola,la verdad k esto parece estar muu wapo,pero no doy encontrado el expert,ninguno,alguien podria poner un enlace?

gracias de antemano
Darth Vader escribió:24 The Game (5'80 gb ---> 2'80 gb)


Muy buen tutorial. Sólo una cosa, 24 the game es verdad que se reduce pero no es una iso funcional, ni para HD ni para cogswap. Siempre se cuelga en el mismo sitio. Lo digo por experiencia.

Un saludo!!
rougue troper: reduccion de unos 500 mb.no probe si va debido a la baja reduccion


sly 3: 4352 mb ---> 128 mb no va
Y todo esto me lleva a pensar, por el bien de los gigas libres de nuestros sufridos discos duros, si no sería buena idea, ahora que el número de juegos que hemos probado a reducir de tamaño es pequeño, incluirlos de alguna manera en la lista de compatibilidad esa enorme (que entre Grievus y Suloku se curran tanto).
No sé, tal vez un paréntesis con el tamaño antes y después, después del nombre del juego y todo eso, ó un simple asterisco rojo cuando se haya comprobado que no fuinciona... algo sencillo.

Ya sé que es todo cargar de curro a nuestros sufridos compiladores de sabiduría HDloadera, pero sólo es una idea... para esas aburridas tardes de lluvia :P
Seria posible, pero claro, seria un buen curro por parte de todos, ademas mucha gente no los reduce de tamaño simplemente por pereza(me incluyo, me es mas comodo borrar algun juego de vez en cuando para poner el nuevo, no suelo estar jugando a todos los juegos del disco [jaja] )

En la lista de ps2hd suele salir un iconito en los juegos que se les puede reducir el tamaño y tambien en los que se puede pasar de dv9 a dvd5
Que me acabo de enterar de esto del expert pa reducir los juegos!!

He probado con el Lego Star Wars II y me lo ha reducido de 4´5 Gb a 2´8 Gb, lo cual veo muy pero que muy bien. El juego anda bien por ahora, aunque solo lo he visto videos y jugado 1 minuto.

Una pregunta: Al meter la nueva Iso con WinHIIP me ha dicho que la imagen tenia un formato erroneo o algo asi, pero despues le he dado a START y la ha pasado tan normal y esta funcionando, ¿os ha ocurrido esto alguna vez?
Funciona con el Fifa 07, por si a alguien le interesa [oki]
No funciona con :

Buzz, El gran reto
Time Crisis 3
Sing Star Roks (ni la versión española ni la versión UK)
Ace combat 5 3,68 gB -> 2,08 gB

No funciona :(
Dirge of Cerberus NTSC . USA Version Tampoco funciona :'(
Yakuza me lo reduce justo a la mitad (no llega a 2Gb) , no lo he probado aun , por falta de tiempo Sorry, en cuanto lo pruebe os comento (El domingo sin falta ) .


Un saludo.
64 respuestas
1, 2