FAQ: ¿Qué distribución de linux elijo?

Una distribución Linux es básicamente una organización de programas corriendo sobre un núcleo o kernel de Linux. Existen muchas distribuciones de Linux pero aquí sólo pondremos las más importantes según su número de usuarios. Más información en Wikipedia: Distribución Linux
  • Debian GNU/Linux
    Debian es una veterana distribución de Linux. Sirve de base a muchas otras como Ubuntu, GNU/Linex, etc. Su modelo de desarrollo es independiente de empresas, creado por los propios usuarios. Cuenta con una enorme cantidad paquetes y soporta muchas arquitecturas. Tiene una política muy estricta respecto a las licencias del software que incluye. Se recomienda tener ciertos conocimientos previos de linux antes de su instalación porque no trae asistentes de configuración propios en modo gráfico de ningún tipo.
    Más información de interés: es-debian.org
  • Ubuntu / Kubuntu Linux
    Es la distribución recomendada para novatos según una encuesta reciente entre la gente del foro de Software libre de EOL.
    Actualmente es una distribucion sobre todo destinada al público en general, sin muchos conocimientos de informática. Esta basada en Debian y su manejador de paquetes es el apt o aptitude (este ultimo mas mejorado). El entorno que traera predeterminado dependera de la version que instalemos. Con Ubuntu tendremos Gnome, con Kubuntu tendremos KDE y con Xubuntu tendremos XFCE.
    Más información de interés: Comunidad de Ubuntu en Español, Guia Completa NO oficial de Ubuntu
  • Fedora Core
    Es una distribución no-comercial para los usuarios promovida por la empresa americana Red Hat. Su escritorio por defecto es GNOME.
    Más información de interés: Fedora-es.com: comunidad de usuarios de Fedora
  • Mandriva Linux
    Antes conocida como Mandrake, cambió de nombre al absorber a la distribución brasileña Conectiva y ciertos problemas legales con el nombre anterior. Es una distribución de origén francés enfocada al usuario de escritorio y al escritorio KDE.
    Más información de interés: Blogdrake: Comunidad de usuarios de Mandriva Linux
  • SUSE Linux
    Es una distribución de origen alemán propiedad de Novell. Destaca su herramienta propia llamada YAST que permite la administración del sistema operativo de forma sencilla. Su desarrollo está abierto a la comunidad de usuarios gracias al proyecto OpenSUSE.
    Más información de interés: Foros SUSE en español, GuSE: Grupo de Usuarios de SuSE de España
  • Gentoo Linux
    Es una distro creada pensando en la optimización y personalizacion del sistema. Por defecto, se compilan todos los programas a partir de las fuentes, aunque permite instalar desde binarios ciertos programas muy "pesados". Esto aporta muchas posibilidades: su lema es "All about your choice", como se puede ver con las variables USE o con la elección de distinto software para las mismas tareas. Con esto se logra que el sistema esté hecho a medida. Su administrador de paquetes es portage, basados en la filosofía de los ports de *BSD. Su instalacion se realiza desde un liveCD, y las nuevas versiones traen un instalador en modo gráfico.
    Más información de interés: Comunidad de Gentoo Hispana
  • [url]Knoppix[/url]
    Es una distribución de linux alemana basada en Debian con KDE como escritorio y de tipo liveCD, lo que significa que se usa sin necesidad de instalacion en disco duro: se arranca el PC desde el CD o DVD y listo. Es muy completa porque trae muchisimos programas tanto en su version CD como DVD. No se recomienda su instalación, aunque se puede hacer.
    Más información de interés: Knoppix en español

Vale, ¿todavía estas dudando de cúal elegir? Prueba a hacer este test (en inglés):
Linux Distribution Chooser

Nota 0: Este hilo surge como un intento de responder a la típica pregunta que todas las semanas aparece en el foro de software libre y que amplía el hilo de preguntas frecuentes de GNU/Linux de jplayer. Por ahora sólo es un esbozo pero se irá completando con ayuda de todos.

Nota 1: Edito el título, que vaya cacao mental tengo...

Nota 2: Pronto pasaremos el contenido del post al wiki de EOL: software libre
el_Salmon muy interesante el hilo, seguro que a los novatos les ayudara bastante. Aunque por desgracia la mayoria de los que vienen a preguntar no se molestan en utilizar la busqueda avanzada.

P.D. Por favor, que algun moderador edite el titulo y cambie el cual por un que, que desentona un poco en la frase ;)
Muy interesante ;) Yo tambien añadiria knoppix, mas que nada por que de las liveCD suele ser la mas usada.

No estaria de mas como se dijo en otro post completarlo un poco para que tipo de usuario puede ir recomendada, gestor de paquetes y alguna info mas ;) Si necesitas ayuda yo puedo mirar un poquillo ahora que he acabado de examenes

Salu2!
Cierto, que el titulo chirría un poco, ya le he cambiado pero la cabecera no refleja el cambio, salvo que algun moderador me indique lo contario.

No he incluido Knoppix porque es sólo un live-cd y no es una distribución recomendada para ser instalada en el disco duro (aunque se pueda).

Por favor, si podéis echarme una mano agradeceria una breve descripcion de la distribución, que incluya su sistema de paquetes, su escritorio por defecto si lo tiene (Gnome,KDE,etc), un enlace a sus foros/lista de correo en español y alguna cosa importante que merezca ser reseñada.
el_Salmon escribió:Por favor, si podéis echarme una mano agradeceria una breve descripcion de la distribución, que incluya su sistema de paquetes, su escritorio por defecto si lo tiene (Gnome,KDE,etc), un enlace a sus foros/lista de correo en español y alguna cosa importante que merezca ser reseñada.






OKIS! ;) mañana encuanto pueda te hecho una mano con las que pueda :D

Salu2!

EDITO: ahora que me acuerdo... yo tenia algo por ahi hecho.





[list][*][url=http://www.debian.org/]Debian[/url]: Es la distribucion "mas dificil" de usar, aunque sinceramente          mucho de boquilla por que no es tan dificil de usar/instalar. Los resultados con ella osn estupendos          [*][url=http://www.mandrakelinux.org/]Mandrake[/url]: Esta es la distribucion con la que se suele empezar. Es           una distro. muy facil de usar. Apenas tiene dificultades de usar/mantener/actualizar. Te da casi todo hecho.          [*][url=http://www.gentoo.org/]Gentoo[/url]: Los programas hay que compilarlos todos, desde 0, lo que proporciona una distribucion hecha a medida para el usuario. Es rapidisima incluso usando los precompilados. [*][url=http://fedora.redhat.com/]Fedora[/url]: Esta es la sucesora de la famosa Red Hat. Una distribucion muy usada          sobretodo por empresas, aunque no me gusta demasiado, claro que para gustos los colores.          [*][url=http://www.slackware.com/]Slackware[/url]: Seguramente la distribucion mas robusta que existe. Solo la he probado          en su version liveCD pero la impresion fue muuuuy buena.          [*][url=http://www.knoppix.org/]Knoppix[/url]: Es el liveCD por excelencia. Muy buena como distribucion. Muy completa. Trae          muchisimos programas en un solo CD. Si te decides ha instalarla asegurate de tener 3GB para ella solita ;)       [/list]






Algo sabia que tenia hecho :D mañana te lo completo con mas

Salu2!

Gentoo: Es una distro creada para la optimización y personalizacion del sistema. El sistema se creara (si quieres) desde 0, compilandolo o usando precompilados... Con muchas posibilidades. Su manejador de paquetes es portage, mediante el cual controlaremos la gestion de paquetes. Ademas, posee una gran herramient: las use's, que permitiran optimizar el sistema con lo que quieres instalar. De por si, la instalacion se hace en un sistema base, sin practicamente nada, ni siquiera entorno de escritorio. Su instalacion se realiza desde un liveCD, en el que en las nuevas versiones traen un instalador visual.
Comunidad de Gentoo Hispana
Comunidad de Gentoo

Ubuntu/Kubuntu: Actualmente es una distribucion sobre todo destinada al usuario de "a pie". Esta basada en debian y su manejador de paquetes es el apt o aptidude (este ultimo mas mejorado). Posee ademas para la gestion de paquetes el synapthic o adept (dependiendo de su version). Muy comodos. El entorno que traera predeterminado dependera de la version que instalemos. Con Ubuntu tendremos Gnome, con Kubuntu tendremos KDE y con Xubuntu tendremos XFCE
Pagina oficial de Ubuntu
Pagina oficial de Ubuntu en Español
Guia Completa NO oficial de Ubuntu
De Gentoo más que su velocidad (no todos somos r1c3rs), yo pondría ante todo una frase que les gusta mucho a los devs (xD) "Gentoo is all about your choice", como se puede ver con las USE o con la elección de distinto software para las mismas tareas. Con esto se logra que el sistema esté hecho a medida.

Agur
Zamorate escribió:De Gentoo más que su velocidad (no todos somos r1c3rs), yo pondría ante todo una frase que les gusta mucho a los devs (xD) "Gentoo is all about your choice", como se puede ver con las USE o con la elección de distinto software para las mismas tareas. Con esto se logra que el sistema esté hecho a medida.

Agur

Cierto [oki] Importante lo de las use's :D

Salu2!
Zamorate, que Ferdy no te lea esa frasecita, que no le hace mucha gracia [sati]

El_Salmon, gracias por recordarme que tenía ese hilo por ahí muerto de asco, pobrecito, no obstante, apoyo tu moción y te ayudaré en lo que pueda.

En el otro hilo, Ferdy dio como idea el que lo pusiesemos todo en un wiki y, personalmente, creo que es lo mejor. De hecho, ya tengo espacio para uno, le voy a meter mediawiki (el de la wikipedia). La dirección podría ser algo asi: eolsoft.awardspace.com (por ejemplo. Se admiten sugerencias).

Otra cosa, el título del hilo solo lo puede cambiar un moderador, aunque tu hayas cambiado el del post inicial.

Saludos ;)
mmm... la frase si no recuerdo mal es "all about the choice". Y diría que a Ferdy no es que no le guste la frasecita, sino la manipulación que hace la gente de la misma para excusarse.

Sobre lo del wiki... sería lo suyo. Hace un tiempo se iba a crear una página y todo, como se hice con cineol, incluso EOL nos ofreció espacio y demás... Yo di la idea y había empezado a hacer cosillas con Xoops, pero luego no recuerdo quién tomó el mando y al final no sé muy bien cómo se acabó perdiendo todo: una pena. Estaría bien tener ese wiki, igual que el tracker que se intentó montar y no fructificó... perdemos demasiadas oportunidades de organizar las cosas y hacerlas bien (inclúyome :().

Mañana aporto algo más productivo al hilo, que ya es tarde y hay que dormir.

¡Un saludo!
Ya tenemos wiki :P

La dirección: http://eolsoft.awardspace.com

Falta un logo y decidir si le ponemos los colores de EOL o no. No usa base de datos, al final es un pmwiki

Está en un servidor sin publicidad y que nos da 5Gb de transferencia al mes, espero que baste [sati]

Saludos ;)
¿No hace falta registrarse ni nada para editar? Aunque sea una tontería, creo que ayudaría a evitar que cualquiera se cargue la página (yo mismo te acabo de hacer un deface :P, por no hablar del spam, que supongo que también afectará a estas cosas.

A ver si prospera la idea.

Un saludo.
Para eso ya está el control de versiones.

Si veo que prolifera el spam, pues tomaré medidas, pero eso ya implicaría que solo determinados usuarios puedan editar las páginas.

Al no usar base de datos no existe un sistema de registro propiamente dicho.

Saludos.
Creo que ya está el hilo bastante completo. He añadido a Knoppix tambien. A ver si el moderador añade el post al hilo de enlaces de interes.
Buenasss,

Como acabo de poseer un PC propio (por fin!) no por adquisicion sino por herencia (pero es cosa fina todavia), me gustaria lanzarme de una vez al soft libre, que me interesa de verdad.

Alguna vez que otra lo he itnentado pero por compartir el PC la cosa se ha echado a perder. Me he ledio todas las distris y sus caracteristicas, he hecho el test que habesi puesto pero aun asi tengo dudas.

Ante todo, los resultados que me han dado han sido SuSE y Ubuntu (y ya estaba decantandome por uno).

Pero tengo unas preguntas mas para que me aclareis cual coger.

Bien, principalmente, el sistema que tengo que coger tiene que tener buen soporte (y con manual para hacerlo, porque me será necesario) para poner el ordeandora mediante Wifi a mi router.
En windows se manejarme basatnte bien con el tema TCP/IPs y la configuracion del wifi, pero en Linux estoy pegado.

Otra cosa, se podria poner en red el PC de mi hermano que tiene windows con el Linux que me pienso instalar? Sino se puede tampoco pasa nada, siempre me quedara ponerme el win para pasarme un par de archivos.

Otra cosa es la particion, tengo una particion de 50 GB para windows, y megustaria que el instlaador de Linux trajese un asistente para reducir ese espacio e instalar ahi una nueva particion con Linux, esto es complicado?

Por lo demas, pues ya sera buscar manuales de como poner los primeros programas para sobrevivir (osea solo la conexion a internet, porque ya el mozilla y el amsn iran solo supongo)

Pues esas son todas las caracteristicas, espero que alguien pueda contestarme para no tener que abrir un hilo nuevo en el Principal de soft libre.

Saludos y gracias de antemano!!
Hola Hidenko,

Intenta no hacer muchas preguntas a la vez y no alargar mucho los posts para no aburrer a la peña, asi tendras mas posibildidades de que te ayuden. Todas las distribuciones de Linux tienen un buen soporte para Redes y mucha documentacion y manuales, asi que por eso no te preocupes.

Suse tiene un asistente en modo gráfico que es muy manejable. Ubuntu tiene algunas herramientas que mas o menos cumplen con lo que pides aunque no son todo lo buenas que deberian. Por eso van a cambiar el asistente de configuracion de red en la nueva version (Ubuntu Dapper 6.06). Despues de probar Ubuntu, te recomiendo que tambien pruebes Suse 10.
Gracias por el hilo, me habeis aclarado muchas cosas y ayudado a terminar de decantarme por Ubuntu/Kubunto, porque además los tengo aquí al ladito en discos, ahora solo me queda saber cual de los dos me conviene o si uno es ampliación/actualización del otro, que coño es eso del Gnome y KDE y lo que vaya surgiendo por el camino.
A investigar y empollar toca XD
Buenas, llevo usando Ubuntu aproximadamente 2 meses y medio.

Se que es poco tiempo pero ya he aprendido a compilar mi propio kernel (Aunque lo he visto poco util ya que los precompilados estan muy bien) he compilado algun programita (Aunque la mayoría los he logrado poner con apt-get o aptitude) he instalado xgl con éxito y he programado mis propios scripts y cosas por el estilo.

Vamos que quiero seguir aprendiendo en linux ya que no se me ocurren mas cosas por hacer en Ubuntu y he decidido ponerme Gentoo.

¿Me recomendais esperar a tener un poco mas de experiencia con linux o puedo lanzarme ya al ataque?

Por supuesto lo instalaría en una partición de prueba no vaya a ser que me cargue todo el sistema que bastante me ha costado tenerlo todo bien puesto.

¿Alguna página con una guia para iniciados en gentoo?

Saludos a todos!
Tofux escribió:Gracias por el hilo, me habeis aclarado muchas cosas y ayudado a terminar de decantarme por Ubuntu/Kubunto, porque además los tengo aquí al ladito en discos, ahora solo me queda saber cual de los dos me conviene o si uno es ampliación/actualización del otro, que coño es eso del Gnome y KDE y lo que vaya surgiendo por el camino.


GNOME y KDE son los dos entornos de escritorio más utilizados en Linux y *BSDs. Resumiendo mucho, un entorno de escritorio es lo que tu "ves" del Sistema Operativo: las ventanitas, el fondo de pantalla, los botones, los iconos, la barra de tareas, etc.

Kubuntu es una derivación oficial del sistema operativo Ubuntu Linux, pero con KDE como entorno de escritorio. Realmente se diferencia poco de Ubuntu. La unica diferencia es que en el CD de instalación solo viene el escritorio KDE en vez de Gnome, que es el unico que viene en Ubuntu. En la mayoria de las otras distribuciones de Linux se deja elegir al usuario el entorno que quiere al principio de la instalacion. Lo que pasa es que Ubuntu es un proyecto orientado a Gnome y parece que el proyecto KDE no les interesaba mucho, asi que tuvo que ser un grupo independiente el que sacara un CD de instalacion con KDE y sin Gnome.
Yo creo que este lio de CDs de instalacion es un fallo de Ubuntu porque solo lleva a la confusion del usuario.

Para 4eVaH
La documentacion oficial de Gentoo: http://www.gentoo.org/doc/en/list.xml
El foro en Españo de Gentoo:http://forums.gentoo.org/viewforum-f-30.html
La documentación extra-oficial de Gentoo: http://gentoo-wiki.com/Main_Page
5 estrellas me ha ayudado mucho ;)
18 respuestas