Bob Dylan - Highway 61 Revisited

Encuesta
Votación
80%
4
20%
1
 0%
0
 0%
0
 0%
0
Hay 5 votos.
Imagen

1. Like A Rolling Stone 6:13
2. Tombstone Blues 6:00
3. It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry 4:09
4. From A Buick 6 3:19
5. Ballad Of A Thin Man 5:58
6. Queen Jane Approximately 5:31
7. Highway 61 Revisited 3:30
8. Just Like Tom Thumb's Blues 5:32
9. Desolation Row 11:22



Artista: Bob Dylan
Titulo: Highway 61 Revisited
Lanzamiento: 1965
Genero: Folk Rock
Opinion: Junto con el Sgt Pepper´s de los Beatles, el disco más importante de los últimos 50 años. Cambió la música para siempre. Genial y perfecto.
Nadie vota a este disco o que?

A mí no me gusta Dylan (lo siento, me aburre) pero reconozco un buen disco cuando lo oigo, y éste lo es. Sólo por "Like a Rolling Stone" ya merece el adjetivo de magnífico.

4 estrellas y media por mi parte
Este el disco de la gran ofensa: Bob Dylan se hace eléctrico y hereje. Ha sido capaz de meter en el estudio los instrumentos del diablo y se ha atrevido a mezclarlos con su divina poesía. Hubo quien nunca se lo perdonó, a mí sin embargo, me lanzó de lleno en su música. Paradójicamente, cuando lo escucho, lo que más me llama la atención no son sus guitarras eléctricas, sino la riqueza de los pianos y acompañamientos de teclado que introduce en los principales temas del disco. Y es que este disco cuenta con Al Kooper, auténtico lujo de músico por el que luego suspirarían otros grandes de la época. (Los Rolling Stones no pararon hasta conseguirlo para su You can’t always get what you want.)

El disco abre con el irrepetible Like a Rolling Stone. Existen cientos de versiones de este tema, pero ninguno supera a la grabación original en estudio. Tema perfecto lo cojas por donde lo cojas. Cuenta con una letra maravillosa, pura poesía del rock, vigente eternamente.

Continúa con tres temas de corte y temática rocker con abundantes guitarras eléctricas y armónicas, para volver luego a otro de sus clásicos: Ballad of a thin man, con el paranoico Mr. Jones, referencia que luego ha aparecido en multitud de canciones de otros grupos, incluido el Yer Blues de los Beatles (I feel so suicidal just like Dylan’s Mr. Jones, I’m lonely, wanna die....). Este tema también se caracteriza por la fuerza y expresividad de sus pianos y teclados. Después continúa con Queen Jane aproximately, tema dedicado a Joan Baez, llena de recuerdos de tiempos ya concluidos.

Highway 61 Revisited es la canción que da título al disco. Musicalmente no es la que me más me gusta, sin embargo, cuenta con una letra magnífica, con esa famosa conversación entre Dios y Abraham. La canción se caracteriza por su ritmo galopante de piano aguijoneado por una estridente guitarra eléctrica y por un efecto sonoro, a mi gusto, perfectamente prescindible.

El disco termina con otros dos clásicos: la bellísima historia de putas, Just like Tom Thumb’s blues, y para aquellos nostálgicos del sonido acústico, el larguísimo desfile de personajes de Desolation Row.

Aunque todos sus discos de la época acústica son memorables, visto desde la perspectiva que nos proporciona el tiempo, tal vez éste sea uno de sus mejores discos de los años 60. Yo lo situaría junto con Blonde on Blonde como una de las grandes obras del maestro. Generalmente se suele decir que el mejor disco suyo es Blonde on Blonde, yo personalmente prefiero éste sin ninguna duda.

Como complemento, es altamente recomendable su Live 1966, disco en directo cuyo repertorio es tomado principalmente de este disco y de Blonde on Blonde (1966) y que además cuenta con el aliciente de mostrarnos de primera mano la controversia generada por su cambio de visión musical. El disco cierra con un Like a Rolling Stone precedido de una conversación entre un indignado fan y el propio Dylan. Este fan le llama Judas, a lo que Dylan le responde que no le cree, que es un mentiroso. A continuación Dylan se da la vuelta y dando la espalda al micrófono se le oye decir a la banda: Play fucking loud!!
Una joya de todos los tiempos, su mejor trabajo junto al doble"Blonde on blonde"
3 respuestas