Análisis: X3: Reunion

INFORMACIÓN GENERAL

Imagen

Título completo: X3: Reunion
Plataforma: PC DVDRom
Desarrollado por: Egosoft
Publicado por: Deep Silver
Género: Simulación Espacial/Economía
Textos: Ingles
Voces: Ingles
Protección: StarForce v3 (3.5.10.6)
PáginaWeb:http://www.egosoft.com/games/x3/info_en.php
Versión analizada: 1.2.01 (Ingles)
Descripción pegi (http://www.pegi.info):"12+años","Lenguaje soez"
Demo Disponible: NO
Multijugador: NO
Manual impreso: Si, 84 páginas.

REQUISITOS DEL SISTEMA:

Mínimos:

S.O: Windows 98SE/ME/2000/XP
Memoria: 512MB RAM
Procesador: Pentium IV 1.7GHZ o equivalente AMD
Tarjeta de Video: Tarjeta con 128 MB compatible con DirectX 9 y pixelShader 1.3
Otros: Teclado + Ratón, 2GB de espacio en el disco duro, tarjeta de sonido,lector DVD

Recomendados:

S.O: Windows XP
Memoria: 1GB RAM
Procesador: Pentium IV 2.4GHZ o equivalente AMD
Tarjeta de vídeo: Tarjeta con 256 MB compatible con DirectX 9 y pixelShader 2.0
Otros: Joystick o GamePad (recomendado soporte Force-feedback).


EQUIPO DE PRUEBAS:

S.O: Windows XP Pro Service Pack 2
Procesador: AMD 64 3200+ "Newcastle"
Memoria: 1GB RAM (2,5CL)
Tarjeta de Video: 6800 GT (AGP) 256MB
Tarjeta de Sonido: Integrada
Disco Duro: 200GB SATA Maxtor 7200rpm (Al 55% de capacidad)
Monitor: Viewsonic vp191s ( 1280x1024 60hz )
Drivers: NGO 81.85

PUNTUACIONES:

Gráficos: 9,5
Sonido -->Música: 8 Voces: 6 Efectos: 7
Jugabilidad: 9
Duración: 9

NOTA FINAL: 8,6 / 10 Recomendado: SI


Dificultad: Media-Alta
Curva de aprendizaje: Alta

Lo Mejor:
+ Gráficos impresionantes.
+ Duración ilimitada.
+ Múltiples posibilidades de juego.
+ Música ambiental excelente.
+ Tiempos de Carga mínimos.

Lo Peor:
- Usa starforce como sistema de protección.
- Múltiples Bug.
- Voces pobres.
- Problemas de optimización.
- Juego lanzado prematuramente.


ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

Jugabilidad:

La Saga X siempre se ha caracterizado por 4 factores en su jugabilidad: Trade, Fight, Build y Think y es por estos 4 factores por los que empiezo la review.

Trade:
El comercio siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la saga X y este x3 no es una excepción. La galaxia en reunion esta viva existe toda una red de comercio con sus fluctuaciones, demandas y ofertas.
La mecánica es simple: comprar barato, vender caro y para eso es necesario moverse por todos los sistemas conocidos y explorar otros para encontrar nuevos materiales y poder hacer buenos negocios, pero cuidado la IA puede adelantarse a ti y cuando llegue a vender a una estación la demanda este suplida.
Puedes comerciar de muchas maneras: Ser minero es una buena manera de extraer tus propios minerales y poder venderlos, tal vez prefieras ser un pirata y traficar con drogas, armamento prohibido o incluso esclavos.
Una de las nuevas novedades en el sistema trade de X3 es una modificación para las naves que te permite conectar con las estaciones conocidas y avisarte de las mejores opciones de compra y venta sin tener que desplazarte, eso si, el sistema es caro y su adquisición esta permitida solo con altos niveles de experiencia.

Fight:
Por supuesto x3:reunion no se podría concebir sin combates en el espacio. ¿Quieres entrar en un sistema y declarar la guerra a todo el mundo? Tu mismo, no creo que salgas vivo de ahí, ¿ o si ? Podrás manejar desde pequeños cazas a cruceros de combate inmensos con su propio ejercito de drons, torretas y misiles. También
puedes dirigir tu propio escuadrón, eso si, de una forma muy limitada.
Puedes llegar a ser el pirata más temido de la galaxia o un agente de la ley, tu decides.
Este es el punto más limitado del juego si lo comparamos con otros simuladores espaciales como Elite. El sistema de combate no en absoluto malo, pero no esta a la altura de otros apartados como el comercio o la construcción.

Build:
Si,puedes construir, ¿quieres construir tu propio imperio y reclamar un sector de la galaxia?puedeshacerlo.
Necesitaras una gran fortuna para empezar a crear tus propias fabricas, bases minera, estaciones... pero... ¿para que quieres comprar un crucero cuando puedes construirlos tu?
Otro de los puntos fuertes del juego: crear tu propio imperio comercial. Esta es una de las partes más trabajadas del juego, pero también de las que más tiempo y esfuerzo requiere por parte del jugador. Tus construcciones tienen que estar bien equipadas, y defendidas, y no puedes desatenderlas así que hay que andarse con mucho ojo.

Think:
Como dije antes toda la galaxia en x3 esta viva, puedes regresar a un sector de la galaxia que hace días que no visitas y darte cuenta que ha sido invadido por otra raza.
Todo lo que hagas en el juego tiene sus repercusiones. Tienes que pensar bien tus movimientos, tanto en el combate, como en la economía o la construcción: ¿Donde eliges edificar tu primera base?, ¿Qué mejoras equipas en tus naves? ¿Será buena idea atacar esa estación? ¿Habrá piratas en ese sector? Es por eso que la
jugabilidad es tan rica y variada: las múltiples formas que tienes de jugar al mismo juego, las decides tu.

El juego tiene su propio modo historia que continua donde termino X2, puedes elegir 3 modos de dificultad en este caso. También existen otros 3 modos alternativos de juego: Un explorador, un comerciante o un asesino. Todos ellos empiezan de forma diferente: naves diferentes, dinero y equipación, estos modos no siguen la historia pero es una forma rápida de jugar libremente en el mundo de X3.
En lo referente al apartado técnico en jugabilidad decir que esta más que logrado, el control realmente da la sensación de estar en el espacio. Al principio puede resultar un poco engorroso el nuevo sistema de menú, pero una vez adaptados es muy cómodo.
El juego con teclado y ratón también es bueno pero es preferible siempre poder jugar con un joystick, donde el control casi se hace intuitivo.
Por supuesto como buen simulador que es, se usa casi todo el teclado, a si que exigirá por nuestra parte una adaptación y memorización de las funciones durante las primeras horas de juego.


Apartado Técnico:

Los gráficos son de lo mejor que se ha podido ver este año, sin duda. Las screenshots no le hacen justicia
por ningún lado, las naves están muy bien diseñadas,no hay un sistema parecido a otro y el juego se mueve
con muchísima soltura.

En lo referente al sonido la música es excelente y le vienen como anillo al dedo al juego, pero muchos de los temas están extraídos del x2 y eso le hace perder bastantes enteros.
Los efectos de sonido cumplen su cometido sin ser nada del otro mundo.
Y llegamos al punto más flojo del juego: Las voces. Son muy pobres, carentes de entusiasmo ( como el doblaje de los juegos españoles, vamos ), la verdad es que se podrían haber mejorado mucho, ya que no están a la altura del resto del juego.


Puntos Negativos
Sinceramente,no todo tenia que ser bueno en este juego. El primero de los fallos esta en la curva de
aprendizaje. El juego es muy duro para los iniciados en esta saga y el manual no ayuda, solo hay 84 páginas donde tendría que haber 200 y no existe ningún tutorial. Es por eso que el juego puede ser frustrante en las primera horas de juego, donde la abrumadora cantidad de información puede hacernos tirar la toalla a las primera de cambio.
Otro de los fallos reside en que el juego fue lanzado prematuramente. Se nota que esta incompleto, incluso se llego a decir que es casi una expansión de x2 con mejores gráficos.
Personalmente yo solo he tenido 2 bugs a lo largo de unas 15 horas de juego, pero si se mira por internet veras reviews y comentarios de la gente donde no han podido jugar por la bajada de framerate, cuelgues sin sentido y múchos fallos gráficos. Tambien se afirma que ningún juego de la saga x fue jugable al 100% en su lanzamiento; eso no me parece excusa para lanzar un juego "incompleto", pero por ahora los chicos de egosoft trabajan duro y ya han sacado 2 parches y la versión 1.3 que promete solucionarlo todo esta ya en camino para finales de este mes ( toquemos madera ).

ScreenShots

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Buen analisis, dime una cosa, si lo tubieras que comparar con EVE online???? Dime cual te parece mejor, diferencias etc...
Yo es que jugue al EVE y este se ve tmb muy bien.
EL eve es mmorpg y este es singleplayer como principal diferencia.
Los dos juegos tienen muchas cosas en comun, la forma de minear o el sistema de compras por ejemplo.
Las batallas molan más en el x3, más que nada porque controlas tu la nave manualmente con el joystick, ademas de que puedes aterrizar o atracar tu en las estaciones manualmente.
El eve es mejor en el sentido de que al ser online tiene una gama de posibilidades que un singleplayer no puede darte, clanes, asaltos a estaciones organizados etc...

BYe
Ferox escribió:EL eve es mmorpg y este es singleplayer como principal diferencia.
Los dos juegos tienen muchas cosas en comun, la forma de minear o el sistema de compras por ejemplo.
Las batallas molan más en el x3, más que nada porque controlas tu la nave manualmente con el joystick, ademas de que puedes aterrizar o atracar tu en las estaciones manualmente.
El eve es mejor en el sentido de que al ser online tiene una gama de posibilidades que un singleplayer no puede darte, clanes, asaltos a estaciones organizados etc...

BYe

Vaya, no s eporque pensaba que era ONLINE ¬_¬
Entonces tiene lo mejor del EVE pero aun mejor con control manual de la nave? buaf entonces cae fijo. Sabes si el personaje puede salir de la nave o estas pegado a ella como en el EVE?
Estas pegadisimo, más aun que en el eve. En alguna de las screens como la primera y la segunda de la segunda fila, veras como se ve el menu de comercio, en la 2º , y en la 1º, menu de demandas, aunque varia mucho segun las estaciones.
Es un juego que lo odias o lo adoras, no deja indiferente a nadie. Como no se sabia fecha de salida en España lo pille de importación y no me arrepiento, ademas no he tenido ningun problema gordo de los que comentan otro usuarios... mucha gente tiene el juego aparcado esperando a la version 1.3.

Puedes mirar otras reviews a ver q te parecen, la verdad es que hay variedad de notas: 5, 7, 8, 9 y un 10 por ahi.

http://www.gamerankings.com/htmlpages2/927012.asp?q=x3

BYe
Excelente review, ya la he colocado con los enlaces a reviews del foro en este link.
Muchas gracias por el trabajo.

Salu2.
Ferox he probado el x3 aver si me gusta, me gusta pero...ufff se me hace infumable por varios sentidos:
-No me termina de funcionar bien, me tira al escritorio cada 2x3 no se si es por la backup o con el original tmb me pasara. (si he probado el backup antes de decidir su compra)
-Me va fatal de rendimiento, y eso que tengo buena makina, pero no me deja bajar la resolución, me pone una resolución mínima muy alta.
-Lo del starforce no tiene nombre, he tenido que hacer casi hasta el pino para hacerlo funcionar, aunque esto me da igual ya que si me lo compro original no me va dar tantos problemas pero no me gusta que un sistema de protección me chupe recursos del Pc
-Una cosa, lo de las luchas no lo he acabado de entender.....al principio le he dado a simulación para practocar las luchas, pero......se supone que le tienes que dar a esas naves tan pequeñitas y que se mueven tan rapido con los laseres eso0s qeu siparas que van tan lentos????? es imposible, si apenas le das! se nmueven muy rapidas y tus laseres muy lentos! hay algun auto target o misile sguiados o algo????

Sabes si el X2 es parecido? si es asi lo probare, porque este me ha decepcionado un pokito.
Venga gracias y un saludo.
NaN escribió:-Lo del starforce no tiene nombre, he tenido que hacer casi hasta el pino para hacerlo funcionar, aunque esto me da igual ya que si me lo compro original no me va dar tantos problemas pero no me gusta que un sistema de protección me chupe recursos del Pc


Yo creo q lo peor del starforce, es q aun usando el original te puede estropear la unidad de dvd, porque fuerza mucho la lente, por esta razon yo y mucha mas gente no piensa comprar un solo juego q traiga starforce

Un saludo
GRIZOR escribió:
Yo creo q lo peor del starforce, es q aun usando el original te puede estropear la unidad de dvd, porque fuerza mucho la lente, por esta razon yo y mucha mas gente no piensa comprar un solo juego q traiga starforce

Un saludo


Cuando yo puse como punto negativo que tenia starforce logicamente no era por las copias de seguridad, sino por la caña que le mete al lector de DVD , sufre muchisimo, y estar preparados porque dicen que la versión 4.0+ sera mucho peor.

Sobre el salto al escritorio: ¿probaste a actualizar la versión? ahora esta el parche 1.2.01 y en nada la 1.3. Yo no he tenido problemas , solo 1 cuelgue una vez y un salto al escritorio en todas las horas que llevo de juego y son muchas... pero es lo que te dije, el juego le va bien a muchas personas y a otras fatal.

En el tema de rendimiento yo juego con todo a tope, todo, a 1280x1024 y juego perfectamente, solo se resiente cuando hay muchas naves en una batalla y suelo solucionarlo quitando el AA.

Sobre los lasers hay muchos tipos de ellos, los mas potentes dispara más lento y se recargan tambien más lentamente. El sistema de punteria depende del que tengas instalado. El mas básico solo te permite apuntar libremente o con un marcador que va indicando done tienes que disparar , para cambiar entre las 2 funciones tienes que pulsar la tecla "K" . Más adelante hay sistemas de punteria automáticos y más precisos. Los misiles tambien pueden ser autoguiados. Es muy recomendable jugar con joystick tambien.

El X2 se vende en España , con subtitulos en español, las voces ni idea ( yo solo jugue a la versión en ingles ), llegó con 1 año de retraso pero llegó xD.
BYe
El X3 Reunion sale el 15 de agosto en España totalmente traducido con voces y texto. Peazo de juego por la pinta que tiene. [oki]

[fies] Me pillé el X2 La amenaza hace un año y el X3 parece le supera en todo.
Uffff, que buena pinta tiene, siempre me han encantado este tipo de juegos, aunque adoro más la parte de acción y tal que lo de comercio ;)
Los que lo querais, tambien podeis comprarlo por Steam a 20$ (16€ aproximadamente), o el pack X2 + X3 por 30$ (24€ aproximadamente).

No se si ese incorporará Starforce...

Respecto al X2 en español, hace mucho que lo probé, pero creo recordar que tenia un doblaje horrible. Almenos no salia Tomás Rubio :P
J0han escribió:Los que lo querais, tambien podeis comprarlo por Steam a 20$ (16€ aproximadamente), o el pack X2 + X3 por 30$ (24€ aproximadamente).

No se si ese incorporará Starforce...

Respecto al X2 en español, hace mucho que lo probé, pero creo recordar que tenia un doblaje horrible. Almenos no salia Tomás Rubio :P


no jodas que se pilla por steam o al menos usa el steam ?? GRRRR, cómo me jode eso, por que si el juego es de un solo jugador, me repatea un huevo, que cuando no estoy conectado a internet y el modo desconectado no rula, no pueda jugar.
El X2 tenía un doblaje muy amateur, de la misma calidad que si juntas a un grupo de amigos y haces el doblaje en tu casa (no exagero ni un pelo, no es una manera de decir que es malo, ¡es que es igual!). Uno de los peores, sino el peor, doblaje de la historia.
tmaniak escribió:no jodas que se pilla por steam o al menos usa el steam ?? GRRRR, cómo me jode eso, por que si el juego es de un solo jugador, me repatea un huevo, que cuando no estoy conectado a internet y el modo desconectado no rula, no pueda jugar.

Solo es una alternativa, supongo que la versión en caja no te obligará a usar el Steam, y a lo mejor hasta la misma de Steam no te obliga a usarlo. No se...
steam 19,90$ , venta física 40€ :D
J0han escribió:Solo es una alternativa, supongo que la versión en caja no te obligará a usar el Steam, y a lo mejor hasta la misma de Steam no te obliga a usarlo. No se...


El HL2 de caja también obliga a usar el steam, por lo menos el que yo tengo te obliga. :S

Gandul escribió:steam 19,90$ , venta física 40€ :D


Mucho ojito, que a un forero de aquí, se pilló el valve source pack por el steam y luego le cobraron no se qué movidas que no estaban especificadas en ningún lado...
tmaniak escribió:El HL2 de caja también obliga a usar el steam, por lo menos el que yo tengo te obliga. :S

Pero el HL2 es de la propia VALVe, y el X3 (y X2) hace mucho que se vendia independientemente antes de aparecer en las filas del Steam.

Pero tampoco se si la politica de VALVe obligará a los desarrolladores a usar el Steam 24/7 en sus juegos.
Yo me lo bajé hace tiempo y no lo conseguí hacer funcionar por culpa del starforce.

¿Si lo compro por steam tendrá starforce?
J0han escribió:Pero el HL2 es de la propia VALVe, y el X3 (y X2) hace mucho que se vendia independientemente antes de aparecer en las filas del Steam.

Pero tampoco se si la politica de VALVe obligará a los desarrolladores a usar el Steam 24/7 en sus juegos.


ya tio, pero ten en cuenta que es una putada, que en un juego single player, necesites estar conectado a internet.
Pues tengo el HL2 silver pack y nunca tuve problemas para pagar ni ellos para cobrar,me cobraron lo que tenían que cobrarme con su factura, y todo bien claro,el steam para comprar funciona bien,no se por qué tantos temores. No obstante sigo diciendolo es mucha diferencia de dinero de comprarlo en tienda física o steam no es cosa de 2 o 3 €...Además,el steam por lo que comentabas del modo online,tiene su modo offline sin necesidad de logeo.
El X2 La amenaza ahora está a 9.95 € en http://www.Game.es tiene voces y texto en castellano. Para ser un juegazo el precio es de risa. [inlove]


El X3 Reunion, prefiero la versión física española con su libro de instrucciones, un tocho de instrucciones 100 páginas por lo visto en castellano. Lo he reservado en la web del distribuir en España (http://www.ludisgames.com), gratis gastos de envío, camiseta y un poster. Todo por 39.95€. Ya me han confirmado la reserva por email y me han dicho que seré de los primeros en tener la versión en castellano.

En Steam es la versión en inglés y sin manual físico. Yo paso dejarme la vista en el PC leyendo instrucciones en inglés. Y si no me funciona algo... ¿con quién hablo? ¿speak in English? Prefiero el método tradicional y si tengo una duda lo consulto en español la empresa que publica el juego. Más claro el agua

Foro sobre el X2 y X3 [beer]

http://forum2.egosoft.com/viewforum.php?f=21&sid=07948de1bd88a3eb09d5418b745125bf

Anuncio del X3 en la web del desarrollador
http://forum2.egosoft.com/viewtopic.php?t=147162



X-D
21 respuestas