Minireview: El Downgrade: conceptos, ventajas, inconvenientes y aclaraciones

Prologo: Hola a todos. Después de estar 2 semanas informandome sobre el downgrade, y visitando infinidad de foros españoles e ingleses, me he encontrado muchisima gente muy confundida sobre este tema. A raiz del satisfactorio downgrade realizado a mi psp y del tiempo libre que dispongo en el día de hoy (además de que me gusta escribir), he decidido compartir mi pequeña sabiduria sobre este tema englobando varios apartados con el fin de quedarse con una idea general del downgrade. Espero que os sirva de algo y si no, por lo menos me he entretenido escribiendo xD


El Dowgrade: conceptos, ventajas, inconvenientes y aclaraciónes



Firmware

Concepto: (Fuente de la definción: Wikipedia: la enciclopedia libre, Pagina) Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM (memoria permanente), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas .
Para entenderlo más fácilmente podríamos decir que es una especie de sistema operativo de la consola.

Por defecto en las psp´s europeas nos viene instalado el firmware 1.52, que deberemos actualizar a la versión 2.0 mediante un umd que incluye la consola para realiar el downgrade..
Al downgradear a la versión 1.5 desde la 2.0 perdemos el navegador de internet, la posibilidad de personalizar nuestro fondo de escritorio, el formato de musica attract3 y tampoco podremos ver los videos musicales del UMD Demo.
El firmware más actual es el 2.5


Homebrew: Son programas no firmados, “hechos en casa”


Downgrade

-Concepto: Donwgrade alude al cambio de firmware de nuestra consola por uno anterior.

-Solo se puede realizar desde la versión 2.0. La razón es que esta versión de firmware tiene un fallo de seguridad llamado desbordamiento de buffer o buffer overflow (mas información aquí http://www.multingles.net/docs/jmt/buffer.htm) por el cual se puede introducir código a través de una imagen. En las demás versiones no encontramos este mismo fallo de seguridad por lo que no podemos hacer el downgrade.

-El proceso está encaminado a cargar en nuestras consolas el firmware 1.5, en el cual, es posible cargar homebrew tal como emuladores, cargador de backup (copia de seguridad de tus juegos) alarma, reproductores….

-El exploit de la versión 2.0 por el cual realizamos el downgrade no nos permite cargar por ahora la mayor parte del homebrew existente para el fw 1.5, de ahí que hagamos el downgrade, pero se ha conseguido cargar algo de homebrew con un programa llamado eboot loader (podeis descargarlo de la pagina de su creador que es esta http://www.fanjita.org/psp.html)


El proceso de downgrade:

Turorial barrio sesamo del downgrade http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=456807&highlight=downgrade


Utilidades del Downgrade

El tener instalado el fw 1.5 en nuestras psp nos abre un abanico de posibilidades. En primer lugar, podemos cargar emuladres de prácticamente todas las consolas o packs de emuladores donde te vienen todos ellos listos para jugar, uno de los mejores y más importantes es el pack de emuladores de fisionboy ( lo podeis descargar de aquí http://rapidshare.de/files/5642508/Fision_Boy_Emulators_Pack.rar.html )
En segundo lugar, y seguramente la característica mas importante de este firmware es la posibilidad de cargar nuestros backups desde la memory stick. Se realiza mediante unos programas llamados loaders, cuyo funcionamiento explicaremos más adelante. Las ventajas de la carga de backups desde la memory stick son principalmente el menor desgaste de la lente ya que no tiene que estar leyendo continuamente desde nuestro umd y el menor consumo de bateria, a raiz de que la consola no necesita mover ni el lector ni el motor del lector de Umds. Además si tenemos una tarjeta grande, podremos tener varias copias de seguridad disponibles para jugar.

Los cargadores de Isos.

Como su propio nombre indica, son programas que cargan isos desde la memory stick. Actualmente tenemos 3: Fast loador, que se ha convertido en el Umd Emulator y el Dev-Hook. Estos loador son “universales”, es decir, nos valen para la mayoria de isos salvando incompatibilidades. El más compatible es el Umd Emulator.
La diferencia principal entre UmdEmulator y Dev-hook es que con este último no necesitas tener insertado ningun umd, mientras que el Umd emulator requiere un Umd introducido en nuestras Psps para leer algunos datos necesarios. Más información aquí (http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=457090) y aquí (http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=445524).

Problemas del Downgrade:

El downgrade no está exento de inconvenientes, como todo en esta vida. Sony se ha dado cuenta de las “nuevas” ultilidades del fw 1.5, por lo que saca actualizaciónes de firmware con novedades suculentas para tentarnos a actualizar. Pero quizás el mayor inconveniente es que los juegos más actuales requieren un firmware minimo para jugar. Podemos explicarlo con el ejemplo del GTA: LCS, el cual, solo nos deja jugar (ya sea con el Umd o con nuestro backup) si nuestro sistema lleva instalada la versión de firmware 2.0 o superior. Todavía no se ha conseguido ejecutar este juego en una versión inferior a la 2.0 (aunque confio que todo llegará) pero sin embargo, otros juegos también nos piden actualizar para jugar pero se puede solucionar engañando a la consola para que crea que tenemos otro firmware instalado. Esto se consigue mediante un programa llamado Wab versión changuer o SonyXTeam Version Changer (descarga desde su pagina http://www.sonyxteam.com). Repito que con estos programas engañamos a la consola para que crea que tenemos otro firmware, es decir que no nos carga las novedades de el firmware que pongamos.


El desastre: Los famosos Pisapapeles

El termino Pisapapeles se ha extendido por toda la comunidad de psperos. Se refiere a una averia en nuestras psp´s por la cual no las podremos encender. Todavia no ha quedado muy claro que tipo de averia es, pero se cree que tiene algo que ver con la memoria Flash de la consola, que quedará dañada quizás tras el downgrade o quizás por el uso de programas que tocan en la memoria flash de la consola. Voy a recoger brevemente varias causas que he encontrado de Pisapapeles

-El caso de un forero de elotrolado (que todos conocemos), con una PSP Americana con firmware 1.5 de fábrica. La consola le dejó de funcionar cuando se disponia a cargar el F1 con el Umd Emulator y le dió un "pantallazo azul". Después de esto, la consola se reinició y no volvió a encender.

-El caso de otro usuario de este foro. Cargó un backup del Winning Eleven (no especifica cargador pero presumiblemente será el devhook), acto seguido carga la película de spiderman, el sistema se bloloquea siendo imposible apagar la consola con el interruptor. Quita la bateria y después la consola no enciende.

-Un usuario que intenyó jugar al F1, le pidio atualizar, por error acepto y desde entonces su consola no volvió a encender

-Otro usuario, ejecutó el emulador de snes del pack fisionboy, se bloqueó y la consola no volvió a encender.

Y unos cuantos casos mas de pisapapeles. Las causas que se repiten son pantallazo azul en el emulador de snes y acto seguido la consola no enciende, cargar una iso con el UMDEmulator, salir del programa y sin desmontar la iso cargar el emulador de super nintendo y pantallazo azul y también he encontrado algun otro caso aislado de bloqueo con fastloader mientras estaba cargada una iso, y no se volvió a encender. En total, de entre todo internet solo he podido recoger alrededor de 10 casos, y estoy casi seguro que la mayoria son por el mal uso de los programas (por ejemplo, al salir de el Devhook, darle directamente a HOME en vez de L+R+HOME, en en el UMD emulator 0.8c no desmontar la iso antes de apagar la consola o antes de jugar al emu de Snes, uso de programas que acceden a la flash...)

EDIT: Os dejo aqui un video del proceso de pisapapeles, http://www.youtube.com/watch.php?v=vhirXaQaX1o&search=psp para que veais más o menos lo que pasa.


El primer Virus PSPero: PsP Brick

Tras la llegada del homebrew en nuestras psp era inevitable la creación de un "virus". Este virus se encuentra contenido en los archivos necesarios del downgrade, y nos lo detecta como un troyano.
Es posible que Sony hiciera algun tipo de acuerdo con alguna compañía de antivirus para evitar el uso de este downgrade, por eso nos aparece como un troyano.

Es muy importante descargar los archivos del downgrade y el homebrew desde paginas conocidas y no bajarse las cosas de cualquier lado, porque luego nos podemos llevar algun susto.


Hasta aquí este minireportaje del downgrade más que nada por que me tengo que ir. Seguramente tenga mas de un fallo asi que si veis alguno me avisais [+risas]

Salu2
felicidades tio [boing]

super super currado te felicito [beer]
Muy buena tu review para gente que es nueva en el tema. Felicidades.
Uala, perfecto!!

A ver si se acaban los montones de post tipo: he hecho downgrade y... que ya rayan!



Saludos!
Muy buena tu "minireview" aunque mas que mini es una completita...
[beer]
Hola:
Muy buen post, voy a comentar mi caso.(pisapapeles)
Juego a una iso cualquiera (desde ahora saldré de ella con L+R+MENU) y luego voy a jugar al emulador de la supernintendo.
Con algunos juegos (pe chrono trigger) y me sale una pantalla azul que dice que en 10 segundos la consola se apagará con un error ininteligible con diferentes números hexadecimales. A los 10 segundos vuelve al menú sin problema...Ya veo que mejor no vuelva a hacer eso.¿Alguna forma de solucionarlo?¿Error en el emu?
Un saludo:
Alberto.
Vaya muy buen recopilatorio [jaja] te lo has currado, da gusto ver q hay gente q tiene tiempo libre y ayudar a los que no lo tenemos si señor [ok]
Leido de arriba abajo, muy interesante!
Muy bueno el tuto [oki]

Añadido al hilo indice de los hilos de interes.


Aio
Perdon por la ignorancia.. pero.. donde pone que para salir del UMDemulator se tenga que hacer con L+R+Home? [tomaaa]

Yo no sabia eso.. bueno apartir de ahora lo hare asi, pero me gustaria saber donde encontraste esa info porfavor [oki]
Precision escribió:Perdon por la ignorancia.. pero.. donde pone que para salir del UMDemulator se tenga que hacer con L+R+Home?


Lo de salir del programa con L+R+HOME lo he puesto como ejemplo de uso del Devhook (lo voy a corregir para que quede mas claro), no sé si con el UMDEmulator hay que salir igual, de todas maneras me parecio leer que habia que hacer otra combinacion que no recuerdo exactamente cual era pero habia que pulsar el triangulo... lo voy a mirar a ver si lo encuentro.

Salu2

Edit: mira aqui lo tienes, http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=472071, para salir del UMDEmulator 0.8c tienes que pulsar triangulo+home

Salu2
Gracias por currarte un reportaje como este y por compartir lo más valioso del mundo, la información.

Gracias a tí empiezo con buen pie en el mundo de la scene de la psp. [beer] Mil gracias!
RICO...RICO...RICO xDD
Si empezara ahora con esto de las psps te estaía eternamente agradecido, lo que pasa esk llevo ya bstante tiempo, xo para los nuevos, es algo maravilloso ya que resuelve multitud de dudas.

xao [beer]
moli_malone está baneado por "Troll"
Muchas gracias AlexNGC,e sacao en claro,q mejor no utilizar el emu de snes,ni el backup de formula 1 no?y salir siempre de los juegos pulsado l+r+home.
moli_malone escribió:Muchas gracias AlexNGC,e sacao en claro,q mejor no utilizar el emu de snes,ni el backup de formula 1 no?y salir siempre de los juegos pulsado l+r+home.


L+R+HOME es para el devhook, para salir del UMD emulator, después de salir de la iso, vuelve a meterte en el programa y pulsa triangulo, asi desmontarás la iso (en el fasloader no hay ninguna forma de desmontar la iso...)

Lo del emulador de snes claro que lo puedes usar, pero siempre que no tengas en segundo plano el UMD emulator y bajo mi opinión tampoco aconsejo poner el micro a 333mhz (vale que sabemos todos que sony ha dixo que la consola está hecha a 333mhz pero es como el cell, que sino recuerdo mal tenia 8 cores y uno de ellos está deshabilitado por que puede salir defectuoso, o como las antiguas Ati radeon 9800 Se, que venian con 8 pipelines pero 4 de ellos estaban deshabilitados por que podian estar rotos etc.. pues lo mismo opino con la psp, tiene la velocidad rebajada por que no aseguran el correcto funcionamiento a 333mhz, por eso a algunas personas les ha ido bien y otras se les ha jodido la consola, a mi me va bien pero no lo aconsejo)

Salu2
moli_malone está baneado por "Troll"
Vale,no ponerla a 333,y me e bajado el pack de fisionboy,de los emuladores hay q salir de alguna manera especial o algo,al acabar de jugar?
AlexNGC escribió:pues lo mismo opino con la psp, tiene la velocidad rebajada por que no aseguran el correcto funcionamiento a 333mhz, por eso a algunas personas les ha ido bien y otras se les ha jodido la consola, a mi me va bien pero no lo aconsejo)

Salu2


La razón de que la PSP no funcione a 333 desde un principio es sencilla: ahorro de batería. La consola ha sido diseñada para trabajar a esa velocidad, pero por cuestiones de la tecnología actual de baterías, Sony decidió dejarla (de momento) funcionando a 266 por defecto. Si la batería que ahora mismo trae la PSP dura unas 5 horas, a 333 dura bastante menos. Imaginaros la mala prensa que habría recibido la PSP si la batería sólo durara 2 horas. Así que en cuanto consigan hacer baterias de más capacidad a precios razonables, ya vereís como los juegos empiezan a funcionar a 333.
Megateto, lo que dices es bastante lógico y lo he leido muchas veces por este foro, pero si la consola ha sido diseñada a 333 no me explico por qué ha habido gente que se le ha jodido la consola al subirla. Puedes decirme que estas consolas ya estaban destinadas a morir y tal pero realmente no las estas tocando NADA por que supuestamente funcionan a 333mhz y es mucha casualidad que se mueran cuando las subes el clock. Además, si pruebas el emulador de Snes con la consola a 222mhz, la temperatura del micro no suele pasar de 26º, pero si la pones a 333mhz eso sube que da gusto, y he leido varios casos de gente que cuando llega a una determinada temperatura se les bloquea la consola.

Yo sigo sin fiarme de los 333mhz digan lo que digan, hasta que no venga un tio de sony y me diga: -eh tio, no te preocupes que diseñé la consola para que jugaras a 333mhz a tus emuladores- no estaré seguro jeje [qmparto]

Salu2
moli_malone está baneado por "Troll"
y oye,lo de tener en 2 posicion el umd emulator se refiere a no meter a la vez,emuladores y umd emulator?
cita de PSPLOVER:
Si empezara ahora con esto de las psps te estaía eternamente agradecido, lo que pasa esk llevo ya bstante tiempo, xo para los nuevos, es algo maravilloso ya que resuelve multitud de dudas.


NO HAY MEGAS EN EL MUNDO PARA GUARDAR TODAS LAS GRACIAS KE TE DARIA EJEJEJEJE
Bueno, primero de todo felicitarte por el PMF, en segundo lugar decir que según lo que he leido :

-Solo se puede realizar desde la versión 2.0. La razón es que esta versión de firmware tiene un fallo de seguridad llamado desbordamiento de buffer o buffer overflow (mas información aquí http://www.multingles.net/docs/jmt/buffer.htm) por el cual se puede introducir código a través de una imagen. En las demás versiones no encontramos este mismo fallo de seguridad por lo que no podemos hacer el downgrade.


Yo como soy de esos rápidos que hace siempre Update Update Update (digamos que porqué nunca me ha importado poder leer backups) pues me encunetro que le he hecho una actualización i ahra tengo la versión 2.50

se puede "downgradear" ? [decaio]

Oks me respondo a mi mismo :

Importante: Os recuerdo que con el Firmware 2.01, 2.50 o el nuevo 2.60 no es posible hacer un downgrade por el momento, si quereis ejecutar programas Homebrew (emuladores, etc...) sin restricciones no instaleis estos firmwares ni hagais las actualizaciones automaticas.
rst está baneado del subforo por "No especificado"
Que cosa mas curiosa que en la mayoria de los casos de que la psp se estropea sea usando el emulador de snes... Tal y como yo siempre dije, todo lo relacionado con Nintendo, siempre sale caro.

saludos
AlexNGC

Hace un par de dias baje los archivos necesarios para downgradear la psp e inclusive habiendolos bajado en los links posteados en algunos hilos oficiales de EOL, el Norton Antivirus, con la ultimas actualizaciones de las dat files de hace un par de meses para aca, me avisa que el archivo contiene un virus. Tal vez no sea "ingenuidad" lo del complot entre norton y sony. Si le queda algun tiempo libre, me gustaria saber su opinion al respecto.

Tengo entendido que unicamente Norton antivirus asume los archivos como virus, los otros antivirus no.

Si algun dia encuentra un archivo que no sea reconocido como virus por el NAV actualizado, le agradeceria hacermelo saber.

Ivancho111
Es completamente normal que el Norton te detecte los archivos como virus, pero no te preocupes, si los has bajado de aquí no tienes de que preocuparte, de hecho yo utilice esos archivos para hacer mi downgrade.

Respondiendo a tu pertición, no creo que encuentres algun downgrade que no te lo detecte como virus, ya que, realmente, todos son lo mismo.

Espero haberte ayudado. Salu2
ME BAJO el dowdater y me dice virus trojan psp brick q ago¿¿¿¿
a mi tambien me salia el troyano pero me arriegue y no tuve problemas.Lo que no se es si el troyano este que es lo que hace porque mi negrita no ha tenido problemas.
Lo de que te lo detecte como un troyano era "normal" en el downgrade 2.0-->1.5, asi que es probable que también aparezca en este nuevo downdate.

Salu2
27 respuestas