Review Pro Evolution Soccer 4 / Winning Eleven 8

Imagen Imagen
Titulo: Pro Evolution Soccer 4 / Winning Eleven 8
Genero: Deportivo / Futbol
Desarrollador: Konami (http://www.konami-europe.com/)
Distribuidor: Konami (http://www.konami-europe.com/)
Año: Nov-2004 / Feb-2005
Plataforma: XBOX, PC, Playstation 2
Idioma (textos/voces/manual): Español/Español/Español
Versión analizada: PAL / NTSC
Jugadores: 1-4
Live!: Si / No

Similitudes y diferencias del PES4 al WE8:
Ahora que acaba de salir al mercado el Winning Eleven 8, quería realizar la review de turno, pensando que para el PES4 ya la habría realizado alguien, pero descubriendo que no es así, asi que, ¿por qué hacerla de uno si la puedo hacer de los dos juegos a la vez?

Lo primero, decir, que el PES4 es la versión Europea mientras que el WE8 es el nombre que tiene la version japonesa y americana, pero, además de un "simple" cambio de nombre, tiene algo mas, vamos a analizarlos conjuntamente:
Similitudes: básicamente, el juego es el mismo al 98%, tanto en comentarios, tipos de juegos, doblajes, plantillas, jugabilidad, regates, etc...por lo que si juegas a uno u a otro, lo vas a disfrutar muchisimo. Por eso, el juego es básicamente el mismo, quitando algunas diferencias.
Diferencias: lo mas inmediato es la opcion del Live!, supongo que en el WE8, debido a los problemas que han visto con el Live! en el PES4, han quitado directamente esta opción y así quitarse de problemas.
Otra pequeña diferencia, es la velocidad, el WE8 es algo, muy poco, pero ligeramente mas rápido de jugar que el PES4. Los fuera de juego, en el PES4 están más ajustados que en el WE8, es decir, de 10 pases al hueco, te pueden pitar 8 fueras de juego en el PES4, y casi la mitad en el WE8, con lo que, en este último, se puede tener mas jugabilidad, pero también puede carecer de tanto "realismo" como el PES4. Los porteros, en el WE8, me da la sensación, de que cantan mas que en el PES4, viendo cosas muy graciosas como patadas al aire, manos fuera del área...con lo que supone eso, mas goles :$. Y la última diferencia, es la calidad gráfica, esta existe, es mínima, pero pequeño fallos que tenía el PES4, debido a los 4 meses de diferencia entre la salida de uno y del otro, pues están corregidos, pero vamos, es mínimo, porque, lo fallos mas gordos, como pueden ser el tipo de cesped, que hay un par de ellos que se ve fatal (uno de ellos con rallas longitudinales), que terminas el partido con un dolor de cabeza, no ha sido corregido.


Descripición y comentario del juego:
Estos juegos son la primera vez que salen para la XBOX, y afortunadamente, tenemos una buena conversión del de la PS2. Para los que no los conozcais, es un juego de futbol, en el que se juega al futbol, olvidaos de todo lo anterior a lo que hayais jugado, pq estos juegos os van a dejar muy buen sabor de boca si os gusta el futbol. Esta saga se ha ganado el apoyo de la mayoría de los jugadores de todas las plataformas (menos de la GC, que no ha salido), y ha sido, el único que juego, que ha sido capaz de comerle terreno a EA Sports, con su FIFA, ganando este a cada titulo que sale adeptos (¿está bien dicho?), y el FIFA perdiendolos (como es mi caso, por ejemplo ;-))

La mayor pega que se le puede poner, es el tema de las licencia (posee 56 clubes reales), aunque afortunadamente, la de nuestro pais la posee, hay muchos jugadores y equipos que vienen con otros nombres, pero como bien sabeis, hay una serie de parches por ahi, que solucionan esto, además de añadirle otras mejoras.

El punto fuerte de este juego, es la JUGABILIDAD, es increible como nos mete en el jugador, o en el entrenador, y podemos ver jugadas, realizar pases al hueco (o donde queramos), hacer cientos de regates distintos, amagues, tiros, baselinas, pases, paredes, desmarques, salidas con el portero, modificaciones de estrategias. Es una maravilla jugar a este simulador de Futbol, aunque al principio cueste cogerle el "puntillo", luego te vas acostumbrando y aprendiendo regates nuevos, jugadas, etc. Es un juego sencillo para empezar a jugar y ganar, y complicado si quieres aprender todos los regates y ser todo un campeón, pq cuanto mas tiempo juegues, mas vas aprendiendo.

La dificultad de este juego está muy lograda, teniendo 6 estrellas de dificultad (la ultima de ellas hay que desbloquearla con los puntos), siendo las dos primeras bastante sencillitas, e ideal para los novatos, y el resto, dependerá de nuestra habilidad para ir subiendo de dificultad.

La estrategia del equipo, la podemos modificar entera, pero kuando digo entera, quiero decir que podemos modificar todo, de todos los jugadores, desde el puesto que ocupa cada uno de ellos en el terreno de juego, hasta la movilidad que le queramos dar, ya sea ofensivo o defensivo, la dirección hacia la que queremos que se mueva, el tipo de defensa o de marcaje, ya sea al jugador o a la zona, etc, etc...

Las animaciones de los jugadores son muy realistas, graficamente muy buenas, pero despues de jugar muucho, se hacen repetitivas, pero las celebraciones de los goles, están copiadas de la realidad, teniendo cada jugador su típica celebración, además de las comunes que comparten todos, y dependiendo del gol que metan si es mas importante o menos, su manera de celebrarlo será diferente.

El lanzamiento de faltas se puede llegar a convertir en una auténtica pesadilla, ya que es muy complicado el meter un gol de falta directo, aunque tenemos muchas opciones para las faltas.

Los tipos de juego que tenemos son: Entrenamiento, Amistoso, Copa, Liga, Liga Master y Live! (solo para el PES4) (y creo que ya está :s), teniendo varias opciones dentro de cada una de ellas, por ejemplo, existen varios tipos de entrenamiento en el que podemos entrenar diferentes habilidades (tiros, regates, pases, etc...), en la copa podremos jugar Copa de Europa, Asia, América, del Mundo, UEFA, etc...(con diferentes nombres alguno de ellos), en la liga, todo tipo de ligas nacionales e internacionales y la liga Master, es una especie de evolución del equipo, con la que se empieza desde abajo (creo que es 2ªB, teniendo diferentes metas, como ocurria con el PC Futbol, pudiendo realizar fichajes, compra, venta de jugadores, mejorarles las técnicas con los entrenamientos, etc).

El Live!, punto negro del PES4, y carencia del WE8. Digo punto negro, porque según comentarios (ojo, yo no he tenido la posibilidad de jugarlo), da bastantes problemas, dependiendo de con quien jueges, o de quien realice la conexión, el juego va mejor o peor, haciendolo incluso injugable.



Cuestiones técnicas:
Graficamente el juego no sobresale en exceso, pudiendo ver el publico acartonado, y definiendo publico como kualquier cosa que no sean los jugadores o los arbitros, pq todos los personajes que están en las bandas (fotografos, publico, etc) parecen de carton estando completamente pixelados.
El tema de las texturas del cesped, hay algunos campos que se ven realmente mal, en especial dos de ellos, llegando al limite de tener que quitar el partido debido al dolor de cabeza que puede ocasionar y la falta visual del balon (hablo según mis experiencias).
Luego para jugar, yo suelo poner la camara mas alejada, para ver el máximo campo posible, y poder realizar pases según donde están mis jugadores, por lo que los jugadores se ven bastante pequeños, con lo que no se puede apreciar si los graficos son buenos o no, pero en las cinemáticas, si se aprecia esa calidad, que no es una obra maestra como puede ser el Half-Life2, pero tampoco desentona mucho y cumple su cometido.
El mayor número de jugadores tienen su cara "real", lo pongo entre comillas, pq hay cada uno por ahí que deja mucho que desear :p, pero en lineas generales, tb está bien.

El sonido, tanto la música del juego, como los efectos sonoros, como los comentarios del juego, cumplen bien, pero con los comentarios podemos llegar a rallarnos si jugamos mucho, pq luego ocurre como con el fifa, que te aprendes los comentarios casi de memoria, aunque no tan exagerado ;-)


Screenshots:
(Winning Eleven 8, sacadas de gamestop)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Puntuación:
Gráficos: 8,5
Sonido: 7
Jugabilidad: 10
Longevidad: 9,5
Dificultad: 10
------------------
Media: 9


¿PES4 o WE8?
Si os teneis que comprar alguno, yo tendría en cuenta las siguientes cosas, vais a jugar por el live? si es así, comprad sin duda el PES4, que aunque el live vaya un poco mal, por lo menos teneis la opcion de jugarlo, mientras que el WE8 directamente está descartado. Si esto os da igual, sinceramente es complicado elegir entre uno u otro, pero yo casi me inclino por el WE8, ya que la desesperación de los fuera de juego que podemos sufrir con el PES4, en el WE8 no lo vamos a sufrir tanto, pero a su vez podeis perder algo de realismo, ya que esta ventaja de menos fuera de juegos y de las típicas cantadas del portero, lo pueden hacer mas sencillo y mas arcade, quitandole la simulación y la dificultad que ello conlleva.
en el pes4 los fueras de juego agobian???? en el we8 hay menos fueras de juego???? Oooh Oooh Oooh

una preguntilla: miras el radar antes de dar los pases????
trynky escribió:en el pes4 los fueras de juego agobian???? en el we8 hay menos fueras de juego???? Oooh Oooh Oooh


si, kuando hago 10 pases seguidos al hueco y me pitan 10 fueras de juego [looco]

trynky escribió:una preguntilla: miras el radar antes de dar los pases????

pues si, pero muchas veces pitan fuera de juegos muuuy justitos...sobre todo kon brasil, pero vamos, k son impresiones mias, basandome en mi experiencia, no lo pongo como axioma
Lo que más me choca de la Review, es el 9 en sonido, lo has jugado con el volumen quitado no? XD. El público entonca un murmullo inintelegible, muy lejos de los cánticos reales de FIFA, y el comentarista, ay el comentarista, yo lo calificaría como el más malo en años, no sólo por la falta de entonación, sino por los errores de programación que dejan frases a la mitad o como cuando se superponen los dos "comentaristas". Muy mal konami, muy mal.

Para mi, en sonido , un 6 y sólo por la molestia de haber metido al comentarista en español. No sé, tal vez me justifiques el 9 de alguna forma y cambie mi opinión, pero lo veo muuuu difícil XD.

PD: Y del comentarista en Live mejor ni hablar, que parece el primo futbolero del de la teletienda, no para de hablar ni un segundo, y a la mitad del partido está comentando jugadas de hace 2 minutos...
Muy cierto, los comentarios son lo peor del juego sin lugar a dudas. Muy repetitivos, sosos, y con muchos fallos. Y en el Live ya no digamos, que se puede pasar 1 minuto repitiendo la misma frase.
Para mi es un juego que pasa con mas pena que gloria despues de las espectativas que se habían creado. Aun así, al que le gusten los juegos de futbol que se lo compre, no le va a decepcionar.
Len Tao escribió:Para mi, en sonido , un 6 y sólo por la molestia de haber metido al comentarista en español. No sé, tal vez me justifiques el 9 de alguna forma y cambie mi opinión, pero lo veo muuuu difícil XD.


bien sencillo...el sonido no son solo los comentarios del partido.

Despues de tanto fifa, tanto Manolo Lama, mismos comentarios todos los años, tantas canciones de mierda que meten los de EA con su "publicidad" de grupillos k no konozco i supongo k será para intentar darles fama, y despues de tantas desilucsiones kon los fifas, probé el PES, y todo eso era nuevo, las canciones del menú de juego, los efectos de sonido, el público, y los comentaristas. Bien es cierto que hay algunas veces ke el balón entra en la porteria bien despacito, por el centro, y dicen que ha entrado por toda la escuadra, ke te están atakando y haces un contra-atake y les estás metiendo gol i siguen comentando la jugada anterior, y lo del live ni idea...pero vamos, k pasando de la pena del fifa, a la gloria del PES, pues para mi ha sido un cambio muy grande, el cambio de comentarísta me ha gustado, me han gustado los comentarios, no me parecen tan repetitivos como el Fifa, y kreo k están bastante mejor y son mas originales.

con la review del juego no pretendo cambiar la opinión de nadie, solamente dar la mia, asi que no considero que tenga ke justificarme para convencerte, me parece muy bien que tengas tu propia opinion y que no te dejes influenciar por la mia [oki]
Assman, no es por meter mas baza en el asunto, pero es que estás defendiendo lo indefendible, lo peor del juego, que es el apartado sonoro. Tanto los comentarios como los temas de la musica de fondo son pauperrimos. Yo he aburrido tanto los comentarios en castellano que me dió por ponerlos en italiano. Oooooohhhhh, menudo error. Si yo me quejo de los comentarios en catellano no me kiero ni imaginar como estarán trinando los xboxers transalpinos. Haced la prueba, da la sensacion de que hayais sintonizado una cadena de radio en AM. Bueno, por no comentar los cantos de las hinchadas, jejeje. Me estoy haciendo una liga master con el Milan, y cuando mi afición en San Siro corea el nombre de mi equipo da la sensación de que toda la graderia tiene una pinza de la ropa en la nariz, jajaja, es brutal, yo me parto. Bueno, a lo que iba, el juego me está enseñando a aprender idiomas, ya que las expresiones son las mismas en todas las lenguas del juego. Ya me se el italiano, que lo aprendí en una tarde, jejeje.
Lo dicho, el apartado sonoro es lo mas flojo del juego a mi parecer. Comentarios muy repetitivos. Todos los inicios de partido son iguales, a no ser que juegues una final, en la que el comentario hace referencia a dicha final y podrás ver 4 cohetes de colorines estallar.
En el apartado musical igual. Poca variedad y temas bastante flojos. En ese aspecto EA sale ganando y de mucho. Por cierto, creo que eras tu Assman que decias por ahi arriba que los grupos de las canciones que suenan en los FIFAS de EA no son conocidos. Pues igual no los conoces tu, pero la mayoria son temas de grupos de musica electrónica de bastante calidad. Supongo que Prodigy y The Chemical Brothers te sonaran de algo. Otros grupos son menos conocidos, pero no menos buenos. Ademas los temas que EA suele poner en las intros son bastante comerciales y conocidos.
Y para acabar ya, que parece que esté echando a la hoguera el PES4 y no es así, solo lo hago con su flojisimo apartado sonoro. Por lo demás es un buen juego de futbol.
Un saludo.
estoy de acuerdo en que le pusiste mucho al sonido deberias ponerle como un 7. aunque el juego en general tiene 10 porque en jugabilidad tiene como 50000000000 jejejej. ahhh y otro mejora entre pes4 y we8 es que en el we8 la ley de la ventaja si funciona bien. en el pes4 es desastrosa a veces va y aveces no va
[decaio] no me komais.... [snif]


ale, yaxtá cambiado, estareis kontentos, no? [buenazo]

lo he cambiado para k la review esté lo mas acorde al gusto de todos, i no al mio, ya que puedo estar ekivokado, i la intención d esta review es k la gente k la lea sepa lo ke se va a encontrar, i si todos me decís lo mismo con el apartado del sonido será pq tendreis razon [oki]


el tema d las canciones de EA, sinceramente, no he konocido ninguna, tp me he parado a mirar k grupos meten, me da un poko de asko kasi todo (x no decir todo) lo relacionado kon EA [discu] ....

Prodigy y The Chemical Brothers los "conozco", pero vamos, ni me gusta la música komercial, ni electrónica, ni el hip-hop, kitando x deskontado el pop y demás variantes de "rock" comercial k sakan las estrellitas de los EEUU o de OT. Debe d ser x eso x lo k no me a gustado mucho la musica k le mete EA a los juegos
8,5 en graficos????

maximo un 8 pero ese piko se lo kitaba, si en lo ke mas flojea es en graficos....

bueno bueno, es tu "REVISION", un poco de palabreria española po favó XD

y tb se echa menos las licencias :/ y un modo interconexion hombre por dios :(

mejor acabo el mensaje que me toy poniendo quisquilloso :P
Vamos a quitarle las ganas a la gente de hacer reviews XD. Otra cosa no, pero en cuanto a show (toda la parafernalia que envuelve al juego vamos), FIFA da un repaso a PES que da gusto. Los menús de PES son de lo más soso y simplón, las imágenes de fondo en los menús, mejor dicho la imagen de fondo XD, es penosa, la música machacona y totalmente prescindible (alguien puede tatarear alguna canción? y eso que nos pasamos horas delante de los menús en la liga master XD), etc.

Pero como lo que manda es el juego en sí, en mi casa hay una copia del PES4 y no de FIFA2005, lo que hace que sea incluso más crítico aún con el juego de Konami XD.
Igual que yo. Yo tengo el PES4 y por eso creo que puedo opinar sobre eso. Y la review está muy currada, solo kería dar mi opinion sobre el apartado sonoro.
Assman escribió:Prodigy y The Chemical Brothers los "conozco", pero vamos, ni me gusta la música komercial, ni electrónica, ni el hip-hop, kitando x deskontado el pop y demás variantes de "rock" comercial k sakan las estrellitas de los EEUU o de OT. Debe d ser x eso x lo k no me a gustado mucho la musica k le mete EA a los juegos

A mi tampoco me gusta la música comercial. Lo que he dicho es que EA en las intros mas de una vez ha metido algun tema comercial, que vende mucho, pero los temas que suenan en los menus no tienen de comercial nada. Pero bueno, que aunque no te guste la musica comercial (que en eso coincidimos) no me puedes negar que las melodias de los menús del PES4 son infumables. Imposibles de tararear como decia alguien por ahi, ademas que solo hay 4 y muy parecidas.
Un saludo.
yo si estoy muy deacuerdo con la review.


el de PES4 sonido lo veo muy pobre, no aprovecha realmente los 5.1 Dolby Digital. ademas que los comentaristas de fifa2k5 son un poco mas "calidos" en sus comentarios.


¿quien no ha entrado a un virtual Stadium de EA con el 5.1 a todo volumen?


de todas maneras prefiero jugar al PES4 antes que cualquier fifa
Bastante de acuerdo con la Review, excepto por el sonido (ke ya lo ha corregido :p) Los comentaristas son de lo peor, y te puedo asegurar ke te los aprendes "Estoo es super futboooooooooollll!!" <-- Pero ke es esto¿? o "Ese disparo se fué a casa de mi awela" pero con una entonación muy pobre, o los tipicos errores de ke entra el balon raso y dice "Menudoooooooooo golazoooooooooooo, por la escuadra" y cosas así.

Luego los canticos, ke decir? es muy pobre (aunke con parches le daria un 10 :))

Así ke como mucho un 7.

Por todo lo demás, Jugabilidad y adictividad un 10, y diversión casi otro 10, sobretodo si juegas a 2 players o más.

Al juego le keda mucho por mejorar (en graficos, sonidos, licencias...) pero es al único juego ke llevo jugando cada dia desde hace años y con parches, puedes arreglar lo de las licencias y los canticos, así ke 1 cosa menos.

PD: Recomiendo el parche X-Group 1.3
Me parece increible q todavia haya gente q juegue al FIFA. Juas si este juego es solo parafernalia publicitaria.
Mira q compararme el PES4 con esa bazofia.
Si de verdad te gusta el futbol jugarás al PES4, pero es q sin dudarlo, ahora bien si no te gusta mucho, y prefieres mas q al juego en sí, cosas secundarias como comentarios, canticos y demas historias, (q con parches se soluciona en el pes), pues lo mismo te decantas por esa cosa llamada FIFA.
De todas las personas q conozco personalmente q tienen el PES (unas 20) ni una sola a logrado jugar mas de un partido al FIFA. Como pruebes el PES y luego juegues al fifa este ultimo va de culo.
Para mi gusto es solo marketing, se hace con la licencia completa de la FIFA, lo rodea de comentaristas de la emisora mas escuchada, y nos bombardea con excesiva publicidad (me recuerda a los cutrejuegos de peliculas, q se basan en el tiron de la peli para q la gente compre ese videojuego , salvo excepciones como riddick), pero en el fondo q es lo q importa (jugabilidad) cero patatero. Es superautomatico, en ningun momento da sensacion de realismo, ni q tu controlas la mayor parte del juego.
Pero bueno q se le va hacer, mientras os sigan engañando pues vosotros tantos contentos y los de EA pues tambien.
Ya oiremos de nuevo el año q viene lo mismo de siempre, q este año el FIFA sí tendrá la misma jugabilidad del PES, xD, eso no se lo cree nadie ni jarto de vino.

ciao y por favor no me compareis mas eso con el PES, compararmelo con otro cualquiera, pero hoy por hoy el PES es el rey del futbol, los demás solo son chow chow (como diría Jesus Gil).
el comparar un juego kon otro no tiene nada de malo, en cambio, decir que el fifa tiene mayor jugabilidad que el pes, si k pueder ofender a alguno, aunke tp entiendo muy bien pq la gente se ofende....cada uno tiene sus gustos, valora las kosas tal i como las siente, y no es peor una persona k diga k el fifa es mejor simulador que el pes, es solamente una opinión, tan respetable komo la k el k diga k el pes es mejor k el fifa...

ami partikularmente me gusta mas el pes, al fifa, hace 3 años k no juego (2003, 2004 y 2005), al pes4, me he hartado a jugar, si no he jugado lo menos 100 horas no e jugado ninguna.
Lo unico malo del juego son los comentarios.... Mejor que los haga el Chilenito Luis Omar Tapia del ESPN [uzi]
Trae el we8 algo en castellano?

ya se q la preguntas es algo chorra,pero como algunos juegos ntsc traen sonido español(sudeki...) trae l we8 sonido y textos y comentarios en español? En cuanto a ekipos y licencias q es lo que cambia? tiene las mismas licenscias q el pes4 o algo nuevo,fichajes y demas????
si está tdo en español.

las licencias y los fichajes son exactamente los mismos, no han modificado nada d nada
YA se me olvido preguntar, si las partidas salvadas delpro con compatibles con las del we8? ya sabes para actualizar plantillas y demas? lo habeis probado? enga saludos.
no son compatibles....
assman , lo d las partidas grabadas es en parte logico q no funcionen de uno a otro...pero los parches que hay por la red del pes4 funcionan para we8?
yo no digo k lo d las partidas no sea logiko...solo respondo a lo k me preguntan.

los parches si son compatibles, no al 100%, pq ai pekeños fallos, pero si ke son compatibles al 98%.
22 respuestas