Estudio de el óptical de PS2....resultados parciales

Bueno he hecho el siguiente experimento con una bobina de focus de un óptical KHS400C lo hice con la de focus ya que la de tracking está jodida 1.34ohmios....

** Temperatura ambiente : 28.5 ºC (para todas las medidas variación 10%)

** Valor en Ohmios de la bobina antes de la prueba(Ohm_coil_pre_test): 4.88 ohm
** Voltios en DC(Vdc) aplicados a la bobina: 2.0373 DC max. 0.0051AC(Significa que la fuente tiene un buen filtrado y es 99% DC)
** Corriente en mA que circula sobre la bobina: 266.3 mA-DC
** Temperatura máxima en las condiciones anteriores: 50.2ºC en 5min 55 seg.
** Valor en Ohmios de la bobina despues de la prueba: 4.88 ohmios
**************************************************************************************
** Valor en Ohmios de la bobina antes de la prueba(Ohm_coil_pre_test): 4.88 ohm
** Voltios en DC(Vdc) aplicados a la bobina: 6.0035 DC max. 0.0053AC(Significa que la fuente tiene un buen filtrado y es 99% DC)
** Corriente en mA que circula sobre la bobina: 1048 mA-DC(1.04 Amp)
** Temperatura máxima en las condiciones anteriores: 98.9ºC en 11 seg.
** Valor en Ohmios de la bobina despues de la prueba: 4.88 ohmios(siguió igual pero el tiempo fue menor)
**************************************************************************************
** Valor en Ohmios de la bobina antes de la prueba(Ohm_coil_pre_test): 4.88 ohm
** Voltios en DC(Vdc) aplicados a la bobina: 8.602 DC max. 0.0053AC(Significa que la fuente tiene un buen filtrado y es 99% DC)
** Corriente en mA que circula sobre la bobina: 1484 mA-DC(1.48 Amp)
** Temperatura máxima en las condiciones anteriores: 134.9ºC en 6 seg.
** Valor en Ohmios de la bobina despues de la prueba: 3.01 ohmios (muerte inevitable)
**************************************************************************************
Como pueden ver despues de 6Vdc las bobinas peligran y que hablar de 8.6 que es el valor de la fuente de las PStwo(creo recordar..o me equivoco?..) muerte inmediata.....No pude seguir hasta los 12Vdc por falta de otra bobina pero creo que no durará más de un segundo..

Conclusiones parciales:
A pesar de que las pruebas se hicieron con voltajes DC nos aclaran un poco el panorama con respecto a los valores máximos que soportan las bobinas de los ópticals,la vida útil y otros valores que hasta ahora eran un poco desconocidos;desafortunadamente no he encontrado la tabla de los valores del alambre esmaltado que tienen las bobinas una tabla en la que especifique la temperatura máxima yla corriente que soportan los diferentes calibres de este tipo de alambre..alguien que me la preste por favor.....
Hasta ahora es un pequeño paso en la busqueda de un fix que proteja los PStwo hay que seguir buscando respuestas a preguntas como esta:
Los que conocemos algo de transformadores y bobinas sabemos que si a una bobina se le aplica voltajes variables en periodos cortos de tiempo algo asi como los 60 ó 50 Hz la bobina generará un campo mágnetico y que si dentro de este campo se encuentra otra bobina esta puede generar voltaje AC teoría básica de transformadores,entonces que puede pasar si aplico un voltaje con frecuencia de 100Hz sobre la bobina de focus? a caso la bobina de tracking que está cerca me generará un voltaje AC? esta es la prueba que sigue en la investigación..no se por que se me ha metido en la cabeza que los errores del Mechacon generan unas frecuencias sobre las bobinas haciendo que hallan campos magneticos y que generen voltajes AC y estos esten dañando las bobinas..eso explicaría el por que se dañan algunas consolas con solo darles power........ahi queda esto y sigo en la investigación......
Saludos.
I spleeping for working.....
No me parece que venga por ahí el problema. Evidentemente si aplicamos tensión/corriente alterna a una bobina generará un campo magnético que afectará a toda su periferia, incluyendo la bonina que tiene al lado. Pero se trata precisamente de provocar ese efecto para que se pueda desplazar respecto del imán.
Por otro lado, si aplicamos una tensión alterna "X" a la bobina del tracking se generará una tensión "Y" de la misma frecuencia en la bobina del focus, pero precisamente la tensión alterna es la que menos daña a una bobina. Comprueba de aplicar a una bobina del lector 5 voltios de contínua y mira la intensidad, posteriormente aplica la misma tensión alterna y verás la diferencia en la corriente.
sial escribió:No me parece que venga por ahí el problema. Evidentemente si aplicamos tensión/corriente alterna a una bobina generará un campo magnético que afectará a toda su periferia, incluyendo la bonina que tiene al lado. Pero se trata precisamente de provocar ese efecto para que se pueda desplazar respecto del imán.

En este punto no estoy de acuerdo,el servocontrolador no genera AC para hacer que las bobinas de focus suban y bajen ni que las de tracking hagan el seguimiento, recordando las teorías básicas sobre lectura de CDś vemos que el lente sube y baja (con volatje DC)para enfocar el objetivo que en este caso es el disco(bobina de focus) cuando el enfoque es el apropiado el servo recibe un valor procesado por el Mechacon que es el que define el punto exacto de enfoque y tratará por todos los medios de seguir enfocando bien el ojetivo ,como el disco está girando,sobre piezas mecanicas esto generará vibraciones que haran que la bobina de focus se salga de su posición y es ahi en donde el mechacon corrige haciendo que el voltaje de la salida del servocontrolador varíe para que el punto óptimo de enfoque sea el requerido para los datos de el disco que está girando;estas correcciones que suceden mucho en un segundo generaran una señal similar a una onda senosoidal imperfecta....el que ha visto la señal de focus en un osciloscopio sabe a lo que me refiero... lo mismo sucede con la bobina de tracking aunque en este caso el movimiento es lateral ya que es de seguimiento algo asi como la aguja en los tornamesas siguiendo el zurco para que no se salga del curso y no hallan los famosos saltos;esta bobina es la que más trabaja de las 2 la que lleva el mayor desgaste por eso la que más se daña..y presisamente no es AC lo que hace que ella se mueva de derecha a izquierda es el cambio de polarización de una fuente DC,si no haga la prueba alimentando una bobina de óptical con 2 VDC y cambie de polarización para que vean el movimiento de las bobinas y si aplican AC no veran lo mismo solo un ruido generado por la frecuancia del movimiento de un lado a otro (50 o 60 veces en un segundo) de las bobinas...
uff que carreta tan larga.....
de todas formas sigo investigando...
Saludos.
Perdona por molestarte en este post, pero la bobina cuando pierde su valor ohmico pierde su barniz no ? o la seccion se hace mas pequeña, es que en transformadores quemados o similares las espiras aparecen como quemadas o negras y el esmalte se pierde.

No obstante todo lo que has dicho es correcto y deduzco que la clave es cuando el mechacon se queda en bucle y no es capaz de salir, pero es que es increible como sony no haya probado a cambiar sus bobinas por unas de mayor calidad, ha solucionado lo de los ajustes de la bobinas y no es capaz de ponerle mas calidad a sus bobinas.

Increible. Y es que la ps2two he oido decir que con dvd jodios se estropea pero es que leyendo esta explicacion es muy corto el tiempo y muy dificil la respuesta.

Animo y enhorabuena por la solucion del LA todos te lo agradecemos.


JC
Si es cierto que una bobina se ve influenciada por la otra y vicebersa a unas determinadas frecuencias entonces quiere decir que sony no cumple las especifiaciones tecnicas que requiere la lente con el RS o el diseño de la lente esta mas dimensionado....y de eso tengo dudas (aunque puedo equivocarme) seria un fallo de concurso, en lo que SI estoy totalmente de acuerdo en el cuelgue del rs sin posibilidad de vida para las bobinas.
Saludos
No quiero entrar en polémica y estoy investigando como el que más en el problema de las pstwo. Pero quieto puntualizar una pequeña cosa, NINGÚN SISTEMA DE CONTROL REALIMENTADO FUNCIONA CON TENSIÓN/CORRIENTE CONTÍNUA. Podremos apreciar en un sistema básico de control que alimentamos con tensión contínua, el enfoque varía, por lo tanto la alimentación se corrige, vuelve a variar la señal, se vuelve a corregir el enfoque, etc etc etc. Si alguien es capaz de asegurar que se mantienen más de una décima de segundo una tensión contínua en una bobina de un lector de cd´s que se retire. Si no hiciese falta la corección contínua de la señal, para qué utilizamos bobinas? y si la señal contínua es rectificada en función de su realimentación estamos hablando de señal alterna. Si aplicamos 2 voltios, luego 1, luego 3, luego 1,5 en tensión contínua, el efecto total es una tensión alterna en las bobinas.

PD: Si aplico una tensión dc de 2v en una bobina y cambio la polarización EFECTIVAMENTE SE MUEVE!!! 2V PASA A -2V = TENSIÓN ALTERNA
sial escribió:No quiero entrar en polémica y estoy investigando como el que más en el problema de las pstwo. Pero quieto puntualizar una pequeña cosa, NINGÚN SISTEMA DE CONTROL REALIMENTADO FUNCIONA CON TENSIÓN/CORRIENTE CONTÍNUA. Podremos apreciar en un sistema básico de control que alimentamos con tensión contínua, el enfoque varía, por lo tanto la alimentación se corrige, vuelve a variar la señal, se vuelve a corregir el enfoque, etc etc etc. Si alguien es capaz de asegurar que se mantienen más de una décima de segundo una tensión contínua en una bobina de un lector de cd´s que se retire. Si no hiciese falta la corección contínua de la señal, para qué utilizamos bobinas? y si la señal contínua es rectificada en función de su realimentación estamos hablando de señal alterna. Si aplicamos 2 voltios, luego 1, luego 3, luego 1,5 en tensión contínua, el efecto total es una tensión alterna en las bobinas.

PD: Si aplico una tensión dc de 2v en una bobina y cambio la polarización EFECTIVAMENTE SE MUEVE!!! 2V PASA A -2V = TENSIÓN ALTERNA


Efectivamente, si tenemos una señal que varía en el tiempo, al aplicar transformada de Fourier veremos que tenemos una sumatoria de senos y cosenos en las bobinas.
Sin embargo, la tensión aplicada a las bobinas no deja de ser contínua. Supongamos que leemos un disco perfecto en un mecanismo de giro perfecto. Aplicaríamos una determinada tensión a las bobinas para ubicarlas en una posición y eso sería todo. Tensión contínua en las bobinas.
Concuerdo con marvicdigital

Saludos
Has mirado la tensión en las bobinas con el osciloscopio? Contínua, contínua no parece en absoluto. Más bien parece una alterna con componente contínua. Me recuerda mucho a la señal que llega a un altavoz de música (casualmente una bobina con un imán), que los cuales "petan" cuando se mantiene mucho la componente contínua, pero con la alterna?

PD: En un lector perfecto con cd perfecto y mecánica perfecta no hacen falta bobinas.
sial escribió:Has mirado la tensión en las bobinas con el osciloscopio? Contínua, contínua no parece en absoluto. Más bien parece una alterna con componente contínua. Me recuerda mucho a la señal que llega a un altavoz de música (casualmente una bobina con un imán), que los cuales "petan" cuando se mantiene mucho la componente contínua, pero con la alterna?

PD: En un lector perfecto con cd perfecto y mecánica perfecta no hacen falta bobinas.


No entendés nada. Sabés lo que es corriente contínua? y alterna? y contínua pulsante? y transformada de Fourier?

Cualquier tensión que varíe en el tiempo, que puede ser contínua, o alterna (que varíe no implica q sea alterna), se puede representar por transformada de Fourier como una serie de senos y cosenos (alternos) y una componente de contínua. Pero eso no quiere decir que sea alterna. O que la salida del RS envíe alterna. Una cosa no tiene que ver con la otra

Revisá esos términos, luego hablamos.
Yo realmente estoy de acuerdo con marvi en todo, lo que quiza seria bueno que hizieran los chips ya que meter este circuito en la ps2two seria complicado, seria con un par de comparadores convertir la intensidad en tension, esto como bien sabes lo hacen las fuentes de alimentacion es decir convierten la intensidad que le llega a mv para que se vea en el voltimetro puesto como amperimetro.

Entonces dicha tension luego la metemos a un comparador que estara ajustado a una tension de referencia que este ajustada para el trabajo optimo de las bobinas. En cuanto la tension superara el umbral fijado el nivel logico apagaria la play2two con eso salvarias la lente.

La intensidad se cogeria de las bobinas y funcionaria como el chip tipo matrix. Creo que esto salvaria de la muerte de las bobinas habria que poner comparadores muy rapidos y poner quiza un buffer para no meter carga a las bobinas.


Es una idea dime que te parece.

JC
Una imagen vale más que mil palabras.

PD: IngSebastian, a lo mejor estas imágenes no son correctas, podrías postear lo que ves tú en el osciloscopio?

Adjuntos

jcm2004 escribió:Yo realmente estoy de acuerdo con marvi en todo, lo que quiza seria bueno que hizieran los chips ya que meter este circuito en la ps2two seria complicado, seria con un par de comparadores convertir la intensidad en tension, esto como bien sabes lo hacen las fuentes de alimentacion es decir convierten la intensidad que le llega a mv para que se vea en el voltimetro puesto como amperimetro.

Entonces dicha tension luego la metemos a un comparador que estara ajustado a una tension de referencia que este ajustada para el trabajo optimo de las bobinas. En cuanto la tension superara el umbral fijado el nivel logico apagaria la play2two con eso salvarias la lente.

La intensidad se cogeria de las bobinas y funcionaria como el chip tipo matrix. Creo que esto salvaria de la muerte de las bobinas habria que poner comparadores muy rapidos y poner quiza un buffer para no meter carga a las bobinas.


Es una idea dime que te parece.

JC


En esta idea es la que llevo trabajando el problema que tengo ahora es que no poseo una PStwo para las pruebas por eso está parada mi investigación..en el fix que tengo ya hecho y que no publico hasta haberlo probado yo mismo..por favor no me pidan este fix ya que hasta ahora no he abierto la primera PStwo y no quiero que a alguien se le estropee su consola...
Saludos.
sial escribió:Una imagen vale más que mil palabras.

PD: IngSebastian, a lo mejor estas imágenes no son correctas, podrías postear lo que ves tú en el osciloscopio?


Flaco, esas imágenes te las descargaste de algún lado..... [reojillo] En eso te basás para hablar? En que posición está la base de tiempo? y el selector de entrada (AC/DC/GND)?
Además, que se te meta en la cabeza, PORQUE UNA SEÑAL VARÍE, NO SIGNIFICA QUE SEA ALTERNA
Ah, y no tengo osciloscopio digital para poner imágenes [buuuaaaa]

De todas maneras no sabés el concepto de Transformada de Forurier, así q por eso seguís divagando.
Cortemosla acá y listo, porque esto no ayuda a nadie.
mira ingsebastián, recién sacadita del horno la fotografía, esta la acabo de hacer al igual que varias. Ya he intenado que la base de tiempo y la escala las puedas ver perfectamente. Por cierto mirate bien que el osciloscopio está en "CC", que a lo mejor esta nomenclatura es un poco extraña para tí, es lo mismo que "DC" y el origen está justito a la mitad que también lo puedes ver porque el osciloscopio lo marca a la izquierda con un número 1 en pequeñito.

PD: Se nota bastante que eres estudiante y que de práctica no tienes ni idea. Yo hace bastante tiempo que terminé la carrera y tendría muchas lecciones que darte. Estudia más que al final suspenderás. Bueno, hoy has aprendido un poquito, espero que lo puedas asimilar.

Adjuntos

Viniendo de mi igual suena extraño pero dejad de picaros que esta investigacion es vital.

Daros la manita y pelillos a la mar.
SEYMURX escribió:Viniendo de mi igual suena extraño pero dejad de picaros que esta investigacion es vital.

Daros la manita y pelillos a la mar.


Ok
marvicdigital escribió:Bueno he hecho el siguiente experimento con una bobina de focus de un óptical KHS400C lo hice con la de focus ya que la de tracking está jodida 1.34ohmios....

** Temperatura ambiente : 28.5 ºC (para todas las medidas variación 10%)

** Valor en Ohmios de la bobina antes de la prueba(Ohm_coil_pre_test): 4.88 ohm
** Voltios en DC(Vdc) aplicados a la bobina: 2.0373 DC max. 0.0051AC(Significa que la fuente tiene un buen filtrado y es 99% DC)
** Corriente en mA que circula sobre la bobina: 266.3 mA-DC
** Temperatura máxima en las condiciones anteriores: 50.2ºC en 5min 55 seg.
** Valor en Ohmios de la bobina despues de la prueba: 4.88 ohmios
**************************************************************************************
** Valor en Ohmios de la bobina antes de la prueba(Ohm_coil_pre_test): 4.88 ohm
** Voltios en DC(Vdc) aplicados a la bobina: 6.0035 DC max. 0.0053AC(Significa que la fuente tiene un buen filtrado y es 99% DC)
** Corriente en mA que circula sobre la bobina: 1048 mA-DC(1.04 Amp)
** Temperatura máxima en las condiciones anteriores: 98.9ºC en 11 seg.
** Valor en Ohmios de la bobina despues de la prueba: 4.88 ohmios(siguió igual pero el tiempo fue menor)
**************************************************************************************
** Valor en Ohmios de la bobina antes de la prueba(Ohm_coil_pre_test): 4.88 ohm
** Voltios en DC(Vdc) aplicados a la bobina: 8.602 DC max. 0.0053AC(Significa que la fuente tiene un buen filtrado y es 99% DC)
** Corriente en mA que circula sobre la bobina: 1484 mA-DC(1.48 Amp)
** Temperatura máxima en las condiciones anteriores: 134.9ºC en 6 seg.
** Valor en Ohmios de la bobina despues de la prueba: 3.01 ohmios (muerte inevitable)
**************************************************************************************
Como pueden ver despues de 6Vdc las bobinas peligran y que hablar de 8.6 que es el valor de la fuente de las PStwo(creo recordar..o me equivoco?..) muerte inmediata.....No pude seguir hasta los 12Vdc por falta de otra bobina pero creo que no durará más de un segundo..
.



hummm, marvic me ha dado por volver a leer esto y no me explico como nadie se ha dado cuenta, que no puede ser!

Veamos, en la primera prueba usas 2.0373 DC sobre una bobina de 4.88 ohm. Teniendo en cuenta que se comporta de forma resistiva la corriente que deberia dar es: I=2.0373/4.88=0.41747A

o sea unos 417 mA pero tu medida es de 266.3 mA...

en el segundo caso I=6.0035DC/4.88Ohm=1.2366A y tu medicion es de solo 1.048A

Asi que del primer caso, la resistencia real es de R=2.0373/0.2663=7.65 Ohm aprox

Luego tu instrumento de medida de corriente, tiene una resistencia interna de unos Ri =7.65-4.88= 2.77 ohm

Veamos en el segundo caso
I=6.0035/1.048=5.728 Ohm ! Ri=5.728-4.88= 0.848 OHM !


Mec! aqui falla algo... [buuuaaaa]

El tercer test, ni lo cuento porque aqui sufre daño la bobina directamente y ya no nos podemos fiar.

Evidentemente, esto es importante tenerlo en cuenta porque si en tu fix estas ajustando una tension mas alta...
Hermes escribió:

hummm, marvic me ha dado por volver a leer esto y no me explico como nadie se ha dado cuenta, que no puede ser!

Veamos, en la primera prueba usas 2.0373 DC sobre una bobina de 4.88 ohm. Teniendo en cuenta que se comporta de forma resistiva la corriente que deberia dar es: I=2.0373/4.88=0.41747A

o sea unos 417 mA pero tu medida es de 266.3 mA...

en el segundo caso I=6.0035DC/4.88Ohm=1.2366A y tu medicion es de solo 1.048A

Asi que del primer caso, la resistencia real es de R=2.0373/0.2663=7.65 Ohm aprox

Luego tu instrumento de medida de corriente, tiene una resistencia interna de unos Ri =7.65-4.88= 2.77 ohm

Veamos en el segundo caso
I=6.0035/1.048=5.728 Ohm ! Ri=5.728-4.88= 0.848 OHM !


Mec! aqui falla algo... [buuuaaaa]

El tercer test, ni lo cuento porque aqui sufre daño la bobina directamente y ya no nos podemos fiar.

Evidentemente, esto es importante tenerlo en cuenta porque si en tu fix estas ajustando una tension mas alta...

Para serte franco no había detallado esto ,y sobre inductancia mi teoría es algo incompleta; de lo que si te puedo asegurar 100% Mi Fix no está basado en ley de ohm aplicada a las bobinas hice mediciones directas de corrientes y voltajes sobre el controlador RS ,con el tester Fluke 189 detectando picos de hasta 250microsegundos y de 100ns para otras medidas, el circuito detecta los picos más rápidos oasea los que el fluke detecta de 250microsegundos ,un polimetro normal no los detecta te lo puedo demostrar por que tengo uno normal y la diferencia es enorme te daré un ejemplo:

El fluke 189 en uno de los puntos que necesitaba en modo fast(250microsegundos) midió 1.4480mV mientras que con el otro multimetro solo pudo medir 346mV que fue más o menos lo que el Fluke en normal midió(sin el modo Fast) estas últimas medidas dieron con picos de hasta 100ns(nanosegundos);mi diseño requería detectar voltajes por encima de los 1.000mV si hubiera confiado en la medida de el polimetro normal tendría que haber variado demaciado el circuito hasta el punto de arriesgar las bobinas del óptical pero no fue asi,el fix trabaja hasta ahora como se ha planeado gracias al fluke189 y su modo Fast , solo faltan las pruebas definitivas que por falta de un chip no he podido hacerlas.
Hermes a lo mejor alguien nos aclare un poco más sobre las bobinas y el porqué de estos resultados,pero para que estes tranquilo no me basé en ley de ohm aplicada a las bobinas lo hice directamente con medidas hechas con fluke y unasPStwo. [idea] [ok] [fumeta] [oki]

Saludos.
17 respuestas