Normal Map (Danger 56Kb!)

Aprovechando la noticia que posteó Shadow Land acerca de Tomcat y la relevancia del "normal mapping", hemos creído que sería una buena idea explicar un poco qué es esta técnica y que ventajas aporta.


A lo largo de este documento os voy a explicar como conseguir que este triste polígono...

Imagen

se parezca a este otro tan molón sin añadir ni un solo póligono:

Imagen

vista en 3D:

Imagen


Vamos allá!!!


Un metodo a seguir podría ser usar un mapa de relieve o "bump map".



BUMP MAP

El "bump map" utiliza una imagen de escala de grises para distorsionar el vector normal de la superficie de un objeto (ahí queda eso!).
En cristiano vendría a ser más o menos que cogemos una imagen como esta...

Imagen

Y una vez aplicada a nuestro polígono quedaría ésto:

Imagen

vista en 3D:

Imagen

Si pasamos por alto que el polígono sigue siendo plano (no olvidemos que no hemos modificado su geometría), vemos que el resultado que obtenemos no está nada mal.
Pero seamos sinceros, ¿quién de nosotros se conforma a estas alturas con el bump mapping? Hay que pedirle algo mas a la nueva generación, ¿no? [pos eso]



¡¡¡EL NORMAL MAP!!!

El "normal map" es una técnica muy parecida al "bump map" en su funcionamiento: a través de una imagen distorsionamos la normal de la superficie de un objeto, dejando igual su geometria.

¿En que se diferencian? Veámoslo:

Imagen

A diferencia de la imagen utilizada en el "bump map", vemos que ésta tiene informacion RGB (rojo, verde y azul). Y es aquí donde está el quid de la cuestión. En cada canal guardamos la información de orientación de la superficie en cada eje. Así tendremos que el canal rojo guarda la orientación en X, el verde la orientación en Y y el azul en Z.
Tenemos por lo tanto el triple de información!!

¿Y cómo queda aplicado a nuestro poligono? Citando al Dr. Maligno, "tal que así":

Imagen

Co**!! Si queda igual que el modelo 3D inicial!! Veámoslo en moviemiento:

Imagen

Vemos que el polígono sigue siendo plano, pero que en vistas no muy forzadas, la luz se comporta prácticamente igual que con el modelo 3D original. GENIAL!!!

Os pongo las tres animaciones juntas para que podais comparar mejor (tranquilos, que ya estan en la caché de vuestro ordenador):

Imagen
Imagen
Imagen




Hasta aquí el consultorio técnico de M3D. A todos aquellos que hayais llegado hasta aqui, felicitaros y que sepais que intercederé ante Alejo I para que os conceda la paz eterna.

Hasta la proxima! [bye]
MUY BUENO.

Mis 5 estrellas y felicitación por este Hilo.

Muy buena la explicación y con ejemplos se hace facil de asimilar.
Felicidades por la explicación, creo que es bastante entendible y puede ayudar a muchos a conocer ciertos detalles de este mundillo (yo entre ellos).


Saludos [bye]
muy chula la explicacion, como se salen las tecnicas estas xDDD
Juas que pasote, si da gusto explicaciones para gente de 6 añitos ;) ;) .

Anda podiais crear mas hilos explicando mas tecnicas :P :P ,.

Un saludo.
Ashtyr escribió:Juas que pasote, si da gusto explicaciones para gente de 6 añitos ;) ;) .

Anda podiais crear mas hilos explicando mas tecnicas :P :P ,.

Un saludo.

Idem.Esta muy curioso lo de las tecnicas,y no estaria de mas saber mas o menos en que consisten.
Saludos!![bye]
Muy interesante, más o menos ya sabía como funcionaba el bump mapping, pero del normal no tenía ni idea, no sabía que era una "extensión" del mismo concepto. Muchas gracias por la explicación.

Saludos.
Chapeau. Muy bien explicado todo.
Gracias por el post M3D.
Se agradece que esté explicado de manera que lo entienda todo en mundo [oki], gracias.

Saludos
excelente post m3d

esto podria ser el comienzo de un fantastico tutorial sobre tecnicas 3D... [666]

saludos cordiales.
A ver si esto continua, con más información, sobre tecnicas en general, y si ala versión pa tontos, lo que entendermos la mayoría, se le añade la version para no tontos,ampliada y con datos más tecnicos, pues igual así poco a poco vamos aprendiendo, y en el plazo, de, no se, 200 hilos como estos, igual pillamos la version no patontos a la primera [fumando] .

Muy chulo, y que sea el primero de muchos...
GXY escribió:excelente post m3d

esto podria ser el comienzo de un fantastico tutorial sobre tecnicas 3D... [666]


Idem.


...megateto se pone en contacto con M3D...

PD: Primer post que puntúo en mis 3 años de Eoliano, y huelga decir que
- Comunidad EOL > Otras Consolas > General > Normal Map (Danger 56Kb!)

megateto: cinco estrellas
megatetou: faif estars
megatetoo: sank etuals
Post cojonudo, sencillo y facil de entender, mis felicitaciones.



PD: Desde que estoy en EOL ni me habia fijado en lo de puntuar los hilos, la primera vez que lo veo XD
Muchas gracias a todos! [ginyo]
En unos dias, un nuevo capitulo.
Buah, no le voy a poner más de un 5 xDD
Gracias M3D por este hilo, se agradece mucho este tipo de información , y más si cabe, si está tan bien explicada;)
Excelente hilo M3D!!!! Vielen Dank!!!!

Os animo a seguir con la nueva "saga" y a hacer la luz en estes mentes tan oscurecidas en estos temas ;)
Yo también espero que este documento no sea el unico, y proximamente haya más. La verdad esque se agradece mucho la explicación, Coco de Barrio Sesamo estaria orgulloso de ti M3D :-p
En serio, está muy bien explicado. Zenkiu veri mach
Felicidades. Muy guapo el post [oki]
Gracias por las explicaciones para los profanos. Así da gusto.

Queremos más ;-)

Un saludo
Muchas gracias por iluminarnos [beer]

asi da gusto , q bien se entiende todo [beer]

q ganas de leer el siguiente XD
Excelente explicación.

Una duda , cuales son los prgramas o plugins para programas que permiten utilizar el normal map? :?

Ya que en el 3d studio max no he visto nada parececido a excepcion del bump map, en el maya no he mirado por que ahora no lo tengo:Ð


Un saludo
jo, vaya explicación mas buena, y con los ejemplos todo se ve mas facil.
M3D escribió:3DS Max 7 lo incorpora de serie:
http://www4.discreet.com/3dsmax/

Tutorial:
http://www.3dstudio.nl/support/3dsmax/productinfo/Normal_Mapping_in_3ds_max_7.pdf


Para Maya 6, que tambien lo incorpora de serie, aqui tienes un tutorial:
http://www.jeffparrott.com/normalmaptut_01.html

[bye]


Muchas gracias

En el maya ya lo he visto, el del Max demomento no puedo por que estoy con el 6 en cuanto pueda lo miro.

Gracias de nuevo me acabas de salvar la vida [oki]
Muy guapo el post M3D y muy interesante [oki]

Me a quedado más claro el tema, lo cierto es que no tenia ni idea de como iba el tema, solo mi imaginacion que no se acercaba en nada a la realidad, osea a lo que as explicado XD


Salu2
24 respuestas