Aznar busca trabajo x'D

Aznar busca trabajo en Google.
Redacción, 19/10/2004 (10:49).






Jose María Aznar aparece publicitado en Adsense, ofreciendo sus servicios como conferenciante.

Según podemos leer en la bitácora "Mangas Verdes", nuestro anterior presidente de gobierno, aparece como principal reclamo de uno de los anuncios de "Thinking Heads", "Cabezas Pensantes", la primera plataforma de conferenciantes de España.

En ella se ofrecen los servicios del ex presidente, se explica su vida y su obra y se habilita un enlace para realizar la contratación a través de un formulario.

Según "Thinkings Heads", Aznar es experto en
· Terrorismo y Estado
· La nueva Europa
· Políticas Económicas estables
· El reto de la globalización
· Unión y desunión: nacionalismos
· Vertebración y Transición de los Estados.


Fuente: Hipamp3


xDDDDDDDDDD experto dice xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Salu2! [carcajad] [carcajad] [carcajad]
xDDD
i no ha pensado en hacerse secretaria de Bush si gana las elecciones?
Unión y desunión: nacionalismos


[qmparto]

Experto en nacionalismos [qmparto] experto en fomentarlos, aumentarlos, ignorarlos, y satanizarlos, porque otra cosa lo dudo mucho.


Por lo menos esto nos deja ver que los ex-presidentes, como la gente de a pié, también se inventan parte de los curriculums, y que la situación laboral está muy jodida para encontrar un curro XD
kurras escribió:xDDD
i no ha pensado en hacerse secretaria de Bush si gana las elecciones?


Sería su becario XD
A-LU-CI-NO.

¿Veremos al impresentable este bajando cual parado de turno a comprar la Vanguardia por las mañanas a ver si sale alguna oferta interesante?

En cuanto a su curriculum... sinceramente, tiene que ser un chiste. Porque ¿lo es, verdad?¿si?¿lo es?

:-? :-? :-? :-? :-?
Pongamos cada eoliano un euro (jayleno 3) y contratemos sus servicios, le podremos hacer preguntas, mostrarle nuestras inquietudes, recibir sus consejos, aprender de su experiencia, ahogarlo con un calcetin sucio , charlar de la vertebracion de España, y un largo etcetera.
¿Puede alguien poner el link exacto donde se ofrecen sus servicios? Es que me cuesta creer que un ex presidente del Gobierno que además tiene una plaza como Inspector de Hacienda (cuerpo de funcionarios, Tipo A) ande ofreciéndose por ahí.
kurras escribió:xDDD
i no ha pensado en hacerse secretaria de Bush si gana las elecciones?


Eso si Bush las gana, cosa que está por ver...

Aznar está acojonado con la idea de que Kerry pueda ganar las elecciones americanas, porque supone otro golpe más a su ego. Supondría el fracaso total de su apuesta personal para "poner a España como un país importante y con peso en las decisiones mundiales", apuesta que fue la guerra de Irak.
Aznar buscando trabajo? XD XD de mentiroso compulsivo porque otra cosa.... [alien]
A mi me gustaría enseñarle lo bien que va España, le daría trabajo, pero no de cantamañanas sino de "machaca" en el polígono industrial con un horario "flexible" y un sueldo muy "rígido"...

Valiente gilipollas...

"España (me) va bien" <-- su frase
Zui escribió:A mi me gustaría enseñarle lo bien que va España, le daría trabajo, pero no de cantamañanas sino de "machaca" en el polígono industrial con un horario "flexible" y un sueldo muy "rígido"...

Valiente gilipollas...

"España (me) va bien" <-- su frase



[tadoramo][tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
jajaja k weno, y no le han puesto tb experto en hacer la pelota i en lamer culos jajajaja, xD kn todos los respetos k se le puedan tener a este "elemento", xo creo k weno, si abuelo estaria orgulloso de el, jejejeje, objetivo periodista el, k kn las tropas insurrectas entró en barcelona el dia k kapituló cual buen triunfador, xDDDD jejjee si, si, imaginaos k objetivo era, xDDDDweno eso, k de tal palo, tal astilla, xD
Pos yo lo ponia a trabajar , pero a levantar aceras x ahi adelante
¬¬
No, si a Aznar currículum no le falta, realmente es una proeza el tomar un país hundido, robado por mil sitios y arruinado, y llevarlo a donde está hoy
JayLeNo escribió:No, si a Aznar currículum no le falta, realmente es una proeza el tomar un país hundido, robado por mil sitios y arruinado, y llevarlo a donde está hoy

Tu te haces pajas mirando la gaviota del PP y/o a una foto de Aznar? Es que no sé si es coincidencia, pero en todos los posts que he leído tuyos alabas, y no sé si con mucho fundamente, a la obra y gracia del Partido Popular.
Hay gente con la que flipo, ni que te tuvieran en nómina.
No, yo no estoy a sueldo de nadie, sólo opino según mi conciencia.Y estoy en mi derecho de defender al PP como la mayoría de este foro en atacarlo sin razón.
JayLeNo escribió:No, yo no estoy a sueldo de nadie, sólo opino según mi conciencia.Y estoy en mi derecho de defender al PP como la mayoría de este foro en atacarlo sin razón.

Ah, que pensabas que eso de estar en nómina lo decía en serio...
Estás en tu perfectísimo derecho, igual que lo puedes estar en arrojarte a la vía de un tren.
Y sí, la mayoría de este foro, inútiles e ignorantes manipulados por Tele 5 y Cadena SER (me baso en otros posts tuyos), tienen crucificado al PP (atajo de gratas y afables personas, que dieron ocho años por esta gran nación que es España, sacándola del pozo donde estaba sumida, y que ahora, de nuevo, verán como estos rojos destruyen el trabajo fruto de tal desmesurada dedicación) [mamaaaaa] .
Bye bye.



PD: Mira, te aclaro, que yo no defiendo a capa y espada ni a ZP, ni al PSOE, ni a Cristo Padre. Y si un día tengo que aplaudir algo, sea de quien sea, lo aplaudo. Y si tengo que cagarme en alguno, lo hago, sea quien sea.
Claro que sí


Terrorismo y Estado: como pasar de ser atentado por ETA a tb por Al Qaeda
· La nueva Europa: como ser el hazmereir de los grandes
· Políticas Económicas estables: de tener poco a continuar teniendo nada.
· El reto de la globalización: como sacar la mejor tajada para los que ya tienen.
· Unión y desunión: nacionalismos: el cuento para echar las culpas
· Vertebración y Transición de los Estados.: como intentar llevar todo el poder a Madrid para tenernos a todos y atarnos a Hacienda.
Ah, Aznar tuvo la culpa de que atentasen los islámicos, por cierto, un ataque que llevaba 2 años planeado.
Los grandes?Esos grandes como Francia que nos dejaron tirados cuando el asunto de Perejil?
Has oído hablar del saneamiento de las arcas del Estado, la recuperación de la Seguridad Social, la disminución del paro o el crecimiento económico continuo por encima de la media europea?
Ha tenido que ver algo Aznar en el proceso de la globalización?Te respondo, lo ha apoyado, al igual que todos los líderes occidentales.
Quién es el que intenta provocar la secesión?Es Aznar, o son los nacionalistas?
I Hate Myself escribió:Tu te haces pajas mirando la gaviota del PP y/o a una foto de Aznar? Es que no sé si es coincidencia, pero en todos los posts que he leído tuyos alabas, y no sé si con mucho fundamente, a la obra y gracia del Partido Popular.
Hay gente con la que flipo, ni que te tuvieran en nómina.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]



[oki] [oki] di que sí,no sabe lo que dice [Ooooo]
JayLeNo escribió:No, si a Aznar currículum no le falta, realmente es una proeza el tomar un país hundido, robado por mil sitios y arruinado, y llevarlo a donde está hoy

Pues yo no me he enterado, ahora me cuesta más comprarme un piso y mi sueldo sigue congelado desde hace unos años y sólo ahora que se ha ido he conseguido un contrato indefinido.
Realmente será que el pais estará bien pero yo no me he enterado y creo que otras 14 millones de personas tampoco.
JayLeNo escribió:Ah, Aznar tuvo la culpa de que atentasen los islámicos, por cierto, un ataque que llevaba 2 años planeado.ç

No es al revés, los islámicos atentaron porque gobernaba Aznar, reconocido por la mente pensante de la masacre.
ZaCK-ER escribió:
Según "Thinkings Heads", Aznar es experto en
· Terrorismo DE Estado
· Políticas Económicas INestables
Exito escribió:
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]



[oki] [oki] di que sí,no sabe lo que dice [Ooooo]


Ah no, lo sabes tu. Que pasa que es malo apoyar al pp? Pues yo lo vote y lo volveria a hacer al ver la desorganizacion y desconcierto de los inutiles q tenemos en el gobierno actual . Ya se sabe, mas vale malo conocido, q inutiles desorganizados por conocer.
Fraludio escribió: Ya se sabe, mas vale malo conocido, q inutiles desorganizados por conocer.

Entonces Felipe Gonzalez seguiría siendo presidente, bueno más aún, seguramente sería Adolfo Suarez.
celtico escribió:Entonces Felipe Gonzalez seguiría siendo presidente, bueno más aún, seguramente sería Adolfo Suarez.


Yo hablo de lo que he conocido. En la epoca de felipe gonzalez (menos en la final) era demasiado joven como para q me interesara la politica.
Fraludio escribió:Yo hablo de lo que he conocido. En la epoca de felipe gonzalez (menos en la final) era demasiado joven como para q me interesara la politica.

Joder macho me has echo sentirme muy mayor. XD
No reconocer que durante los ocho años de gobierno del PP disminuyó considerablemente el paro, que hay 4 millones de personas nuevas cotizando y que la seguridad social salió de la quiebra tiene tela.
Se puede poner en duda si el gobierno tuvo algo que ver en eso, pero esas cosas son datos constatados que no se pueden negar.
A mi lo que me flipa, es como moldeais las cosas a vuestra voluntad, a pasado de:
Estar dentro de una empresa que le ofrece conferencias y lo usa como imagen a "Aznar busca trabajo".
Bastante triste, me parece, y no le demos tanto las gracias de la economia que tenemos a Aznar, el solo es la cabeza visible, los que llevan adelante el país son todos los que tiene detras.
Por lo tanto veo, que los que defendeis a Aznar creeis que todo lo bueno lo hizo el, y no pensais en el equipo que tiene detrás, y los que lo "odiais", tergiversais bastante las cosas para adaptarlas a vuestro regozijo.
Yo preferiria verlo en el metro repartiendo periodicos de 'La farola'...
[sonrisa]
Fraludio escribió:
Ah no, lo sabes tu. Que pasa que es malo apoyar al pp? Pues yo lo vote y lo volveria a hacer al ver la desorganizacion y desconcierto de los inutiles q tenemos en el gobierno actual . Ya se sabe, mas vale malo conocido, q inutiles desorganizados por conocer.


a mí me parece muy bien que vote al PP,pero que de argumentos para defender a Aznar,y no las tonterías que está diciendo:P

No estoy de acuerdo,tú no apuestas por el cambio???entonces Felipe González no se hubiera ido nunca..... :-O
Si uno de sus mejores colaboradores fue el Sr.Trillo y sus continuas cagadas como lo del yakolev, todas las autopsias del personal turco eran correctas y las que hicieron los españoles ni una bien y luego tenia la cara de decir Aznar que no se jugará con los muertos cuando ellos fueron los que jugaron...Este trozito de hueso y de cabeza para esta familia de zaragoza y este trozo de brazo para uno de valencia no te jode.No enterro nadie a su hijo,marido,etc NADIE y ni si quiera dimite como diputado.

y que decir del viva honduras cuando estaba en el salvador y cuando conto la "RECONQUISTA" del perejil como si hubiera sido su GUERRA DE IRAK (con fuerte viento de levante...)y su famosa frase:"Me hubiera gustado tomar Perejil hace ocho años para que nuestros pescadores pudieran pescar en aguas marroquíes" y al dia siguiente dice consideren mis palabras por no dichas, o el euro al periodista por la pregunta de la guerra de irak.

El ASESINATO DE JOSE COUSO (DEP) y como se bajaron los pantalones, aquella vez que vino Bush a España y el sr.Pique le hizo doscientas reverencias (y luego le preguntó Caldera (lo único que ha hecho ese hombre bien en su vida) que que tal tenia la espalda)

El chapapote y los cazadores, el AVE y los agujeros negros...
Solo falta decir que la culpa de que suba el petroleo es de Zapatero no te jode

Unos serian unos ladrones pero otros....no se como calificarlos, la politica apesta y a los que siempre nos ira mal será a los curritos,los ricos más ricos y los pobres más pobres.
Exito escribió:No estoy de acuerdo,tú no apuestas por el cambio???entonces Felipe González no se hubiera ido nunca..... :-O


Yo apuesto por el cambio, pero siempre y cuando los que entran no sean los inutiles estos. Anda q no la estan cagando. Entre que dicen q hacen cosas y las cancelan al dia siguiente (ya lo han hecho mas de 5 veces), y q no saben lo que quieren.....
Fraludio escribió:
Yo apuesto por el cambio, pero siempre y cuando los que entran no sean los inutiles estos. Anda q no la estan cagando. Entre que dicen q hacen cosas y las cancelan al dia siguiente (ya lo han hecho mas de 5 veces), y q no saben lo que quieren.....


al menos cuando dijeron que sacaban a las tropas de Irak lo hicieron,igual que con los homosexuales:P
diegomangano escribió:Si uno de sus mejores colaboradores fue el Sr.Trillo y sus continuas cagadas como lo del yakolev, todas las autopsias del personal turco eran correctas y las que hicieron los españoles ni una bien y luego tenia la cara de decir Aznar que no se jugará con los muertos cuando ellos fueron los que jugaron...Este trozito de hueso y de cabeza para esta familia de zaragoza y este trozo de brazo para uno de valencia no te jode.No enterro nadie a su hijo,marido,etc NADIE y ni si quiera dimite como diputado.

y que decir del viva honduras cuando estaba en el salvador y cuando conto la "RECONQUISTA" del perejil como si hubiera sido su GUERRA DE IRAK (con fuerte viento de levante...)y su famosa frase:"Me hubiera gustado tomar Perejil hace ocho años para que nuestros pescadores pudieran pescar en aguas marroquíes" y al dia siguiente dice consideren mis palabras por no dichas, o el euro al periodista por la pregunta de la guerra de irak.

El ASESINATO DE JOSE COUSO (DEP) y como se bajaron los pantalones, aquella vez que vino Bush a España y el sr.Pique le hizo doscientas reverencias (y luego le preguntó Caldera (lo único que ha hecho ese hombre bien en su vida) que que tal tenia la espalda)

El chapapote y los cazadores, el AVE y los agujeros negros...
Solo falta decir que la culpa de que suba el petroleo es de Zapatero no te jode

Unos serian unos ladrones pero otros....no se como calificarlos, la politica apesta y a los que siempre nos ira mal será a los curritos,los ricos más ricos y los pobres más pobres.


[tadoramo] amén del estado del empleo (trabajo precario, contratos basura, seguridad laboral), la vivienda (un estudiante se puede costear facilmente una vivienda, que cachondo el Rato xD )
mmm, ¿qué mas?, ah sí, comprar la situación actual de España con la del 36, dar subenciones a la fundación de Franco, ale, creo que con eso vale ¿no?.

Salu2!
Exito escribió:
al menos cuando dijeron que sacaban a las tropas de Irak lo hicieron,igual que con los homosexuales:P


Desgraciadamente, no me parece bien ni una ni otra cosa.
Mmmmm... al principio se estaba poniendo a parir a Aznar y a su problema de megalomania-tremens pero veo que al final se a puesto a parir al PP en general [jaja]

Me hace gracia ver como el principal "logro" que esgrimen las mentes PP eras es del tipo "gran desarrollo economico en los ultimos 8 años", o "que se saco al pais de la ruina", etc. Vamos a comentar con calma esto, que me pone de mu mala lexe y siempre se habla demasiado:

Años 50 . España bastante jodidilla pero llegan algunas ayudas de America (con lo que se sale del aislamiento internacional, un poco). Se empiezan a crear ciertas infraestructuras y despega algo la industria en España.

Años 60 . La cosa se dispara. Cada vez nos abrimos mas al mundo (relativamente) y se crean industrias por un tubo: despega la construccion, despega Seat, etc.

Años 70 . Crisis del petroleo. España importa TODO el crudo que consume (menos un poquillo que tienen los burgaleses y en algun lugar de Cataluña que nos servia pa recargar los mexeros unicamente) y carece muxo de produccion electrica => se vuelve a hundir España.

Años 80 . UCD desaparece (se caga con la situacion actual) y entra el PSOE... que ve? Pues que las principales fuentes de ingresos (despues del turismo, claro), es decir, el sector industrial entra en lo que los de Economicas y Empresariales llaman "ciclo de madurez" de las organizaciones (y declive). La mayoria de las empresas por aquel entonces eran del estado y, al estar tan obsoletas, era como estar en medio del mar teniendo atado a la cintura un saco de piedras. Solucion: reconversion industrial immediata o nos ahogamos del todo.

Ojo, que no estoy diciendo que sobraran todas esas industrias (y toda la gente que trabajaba en ellas), sino que era inviable producir con la calidad y los precios de los demas pises europeos con aquella tecnologia de hace 20-30 años que no se habia regenerado. Asi que al PSOE le toco hacer un trabajo mu sucio: empresas no productivas para el estado se cierran, otras se automatizan dramaticamente... paro por las nuves. Esto es encontrarse con un pais arruinado.

¿Que ocurre cuando a alguien le hacen un transplante de corazon? Pos que dentro de un tiempo empieza a estar sanote... En el 93 la reconversion industrial esta muy madura (aun quedan los astilleros por ahi que se dejan de lado, ya que la reconversion de este sector tambien seria dura), el paro sigue siendo alto pero en el 96 se llevan 3 años con tendencia a la baja y la industria ya tiene una cierta calidad y se puede competir algo con Europa... llega el PP.

JODER! Si se lo encontro casi todo hecho, solo tenia (teniamos [chulito] ) que seguir pedaleando... Pero el tema de los astilleros se dejo de lado con este gobierno tambien.
Que pasa ahora? Pues que el sector de "la Naval" desaparecera y esta vez sin reconversion, ya que los Coreanos trabajan por 4 duros (12 cent de euro, perdon [jaja] ).
Y en el futuro la automocion (Seat) es la que lo tiene mas "chungo", ya que los eslovacos son los que trabajan mas "decente" por menos coste de Europa...

Yo no quiero hablar mas; se lo que he visto (que no es todo lo que he escrito, "menos mal" diran algun@s) y tengo mis propias conclusiones. El PSOE tampoco es un santo, tuvo sus cosas "raras raras", con lo del los fondos reservados, GAL y demas... pero eso fue con un equipo de gente de hace ya muchos años que dimitio o esta en el trullo (que en el PP no dimite ni Dios, por cierto).

Salu2 [bye]

P.D. Menos mal que no gano el PP en marzo, sino ya veo al Rajao poniendo bustos, estatuas y nombres de calles por toda España en honor al salvador de la Patria, el Sr Aznar. JUAS!
¿Que ocurre cuando a alguien le hacen un transplante de corazon? Pos que dentro de un tiempo empieza a estar sanote... En el 93 la reconversion industrial esta muy madura (aun quedan los astilleros por ahi que se dejan de lado, ya que la reconversion de este sector tambien seria dura), el paro sigue siendo alto pero en el 96 se llevan 3 años con tendencia a la baja y la industria ya tiene una cierta calidad y se puede competir algo con Europa... llega el PP.


yo veo esto completamente al revés, cuando el pp llegó ganó las elecciones españa estaba económicamente hecha un cristo y por una causa u otra la cosa mejoró bastante y ahora es cuando llega el psoe y se encuentra una situación económica que le permite hacer cosas como subir un poco más las pensiones, dar cuatro becas más, etc.

Es curioso como la misma cosa se puede ver de formas opuestas y todos tan panchos, XD

Saludos
Según "Thinkings Heads", Aznar es experto en
· Terrorismo y Estado ---> Sobre todo en Atraerlo .
· La nueva Europa ---> de la que nos ha alejado tremendamente.
· Políticas Económicas estables ---> encareciendo la vivienda hasta limites insospechados . . .
· El reto de la globalización ---> [buuuaaaa] lo peor .
· Unión y desunión: nacionalismos ----> hay que joderse , Viva España !!!
· Vertebración y Transición de los Estados. ---> esta es la mejor , ha hecho un master en Irak .

Culpable [toctoc]

Mejor que pruebe en el INEM de mi barrio ... ahí seguro que le dan ... "Pal pelo"

Fogonero escribió:yo veo esto completamente al revés, cuando el pp llegó ganó las elecciones españa estaba económicamente hecha un cristo y por una causa u otra la cosa mejoró bastante y ahora es cuando llega el psoe y se encuentra una situación económica que le permite hacer cosas como subir un poco más las pensiones, dar cuatro becas más, etc.


es que tener a un pais contento no solo es cuestion de dinero ...
gobernar un pais no es solo llevarlo a la cumbre economica , a demás hay que escuchar al pueblo . Opino que al abominable Aznar le há faltado equilibrio en este aspecto .
fogonero escribió:yo veo esto completamente al revés, cuando el pp llegó ganó las elecciones españa estaba económicamente hecha un cristo y por una causa u otra la cosa mejoró bastante y ahora es cuando llega el psoe y se encuentra una situación económica que le permite hacer cosas como subir un poco más las pensiones, dar cuatro becas más, etc.


Por supuesto que no estaba bien (pero mucho mejor que cuando se la encontro el PSOE en el 82).
Lo que digo es que se habian puesto "pilas nuevas" al pais para que este pudiese despegar de una puñetera vez y recortar esos 20 o 30 años de retraso tecnologico que teniamos frente a Europa.

pirriaco escribió:es que tener a un pais contento no solo es cuestion de dinero...
gobernar un pais no es solo llevarlo a la cumbre economica , a demás hay que escuchar al pueblo . Opino que al abominable Aznar le há faltado equilibrio en este aspecto .


Totalmente de acuerdo. Es el hombre mas prepotente que he podido ver en mi vida [lapota] .
Exito escribió:
al menos cuando dijeron que sacaban a las tropas de Irak lo hicieron,igual que con los homosexuales:P

Creo recordar que hace poco han vuelto, aunque no lo han dicho a bombo y platillo por la tele, lo dijeron muy dePRISA...

PD: Chiste malo y fácil XD

A pirriaco:
Según "Thinkings Heads", Aznar es experto en
· Terrorismo y Estado ---> Sobre todo en Atraerlo .
Hacia 2 años que el atentado se planeaba, tan solo lo adelantaron, que importa si es hoy o el año que viene si muere gente?, el PP es el grupo político que más a jodido a ETA con Aznar a la cabeza, aquí no hay vuelta de hoja.
· La nueva Europa ---> de la que nos ha alejado tremendamente.
Uy si, seguro, cuando Aznar entro al poder no cumpliamos las normas para entrar en la CEE, y mira estamos dentro.
· Políticas Económicas estables ---> encareciendo la vivienda hasta limites insospechados . . .
Ostia sí, como es que el PSOE no lo ha arreglado ya si es tan fácil!!!, la vivienda se empezo a encarecer con el efecto euro y el dinero negro, y a partir de allí la burbuja inmobiliaria empezo a crecer.
· El reto de la globalización ---> lo peor .
Gran dilocuencia si señor "lo peor"
· Unión y desunión: nacionalismos ----> hay que joderse , Viva España !!!
Este ni yo lo entiendo XDDDDD
· Vertebración y Transición de los Estados. ---> esta es la mejor , ha hecho un master en Irak .
Este tampoco lo entiendo mucho, o sea no me meto...
Dejando un poco al margen gobiernos pasados, a mí me gustaría alguien puede dar el enlace donde sale que Aznar se ofrece como conferenciante, porque yo he entrado aposta hoy a esa web y no lo he visto. Que no digo que sea falso, pero que no aparece en portada ni muy visible, o al menos eso me ha parecido.

Ah, que se me olvidaba, me ha gustado mucho el análisis de la economía española que hay varias respuestas más arriba, coincido en casi todo menos en el detalle del déficit público, que apenas se cita y fue algo que creció desgraciadamente demasiado en la época del PSOE (que nadie me tire piedras, que no estoy diciendo que el PP hiciera todo bien, por favor).
UFF, es que uno no puede estar en todo [360º] !

Precisamente ese es otro de los argumentos "fuertes" de los PPeros y que se ha usado sistematicamente de una forma muy demagogica (muy "bocas"). Voy a comentar esto otro poco:

Esto del deficit publico empezo con la imposicion de la ley de Deficit Cero. Esta ley prohibia en pocas palabras que el gobierno se endeude, es decir, que no pueda pedir presatdo dinero a "alguien".

A partir de aqui, si un estado quiere realizar un tejido nuevo de infraestructuras publicas para renovar las que tenia obsoletas, pongamos el ejemplo de la reconversion industrial de aquellos años, es necesario un fuerte gasto publico, lo que genera un deficit publico si no se genera la riqueza necesaria para contrarrestar (PIB). Esto provoco que a mediados de los 90 se tuviese un deficit publico demasiado elevado en comparacion con Europa pero al menos las infraestructuras proyectadas estaban mas o menos acabadas.

¿Que pasa si al estado se le obliga a no endeudarse? Pos que la via de pedir creditos al extrangero desaparece y tiene 4 opciones:

1. Reducir el gasto publico: no gastarse muxo en infraestructuras: por ejemplo, la infraestructura del AVE no avanza su construccion y cuando avanza lo hace lo mas barato posible y de cualquier forma (vease los socabones en los tramos nuevos [poraki] )

2. Subir impuestos: por aqui no los bajaron durante aquella epoca, a vosotros si? Igualmente esto es delicado ya que baja el nivel adquisitivo de la poblacion y se reduce el consumo.

3. Regulacion : imponer leyes antimonopolio por ejemplo, o cosas por el estilo. Con la entrada en la UE estos privilegios ya no los tiene España.

4. Devaluar moneda: imposible, ya que esto ya no lo podemos tocar nosotros.

5. Ver cuanto genera de riqueza el gobierno con sus empresas: ¿con cuales? Privatizo (vendio) la mayoria de las que teniamos (y el nivel de monopolio ahora sigue siendo parecido al que ya habia con las empresas estatales). Recemos para que el turismo siga siendo bueno ya que es la unica fuente de ingreso "fuerte" que nos queda...

Asi que con el rollo de ir de machotes con el deficit 0 se opto por usar masivamente la opcion 1 y 5, con lo que las infraestructuras en estos ultimos 8 años han sido de escasa importancia. ¿Que pasa si un pais no se va modernizando tecnologicamente? Pos que pierde en competitividad.

Y termino, que me estoy volviendo a enrollar muxo X-D. No es bueno tener un deficit muy alto, ya que crea incertidumbre para la gente que invierte en ese pais y el capital se va del mismo, pero puede ser peor el querer forzarlo a 0, ya que a la larga saldremos perdiendo siempre... ¿o acaso Alemania o Francia (ahora no me acuerdo cual de las 2 fue), cuando supero hace poco su nivel de deficit publico permitido por la UE, se exigio una ley de deficit 0? Mas bien se han reido de nosotros en este tema...
G0RD0N, me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas y aunque sé que es hacer un poco off-topic, creo que esta discusión puede dar para mucho y además es interesante... y por qué no, todos aprendemos un poco de historia económica reciente.

Como te veo bastante puesto en el tema te quería preguntar tu opinión sobre hasta qué punto crees que influyó que en España aumentara el déficit el hecho de que se hicieran nuevas infraestructuras en el periodo socialista.

Digo esto sin malicia y dándote la razón aunque con un pequeño pero: las autovías españolas están pagadas a un precio de oro con toda la corrupción que hubo en torno a ellas. Y otro dato: el plan de carreteras nacionales estaba previsto que terminara en 1993 y como todos sabemos, aún a día de hoy la A6 no está terminada aún en su totalidad, por no hablar de las otras autovías terminadas en periodos recientes, quiero decir, posteriores a 1993, que es lo que inicialmente se previó.

Vaya por delante que soy de los que pienso que modernizar un país y hacer una transición a la democracia cuesta mucho dinero y mucho esfuerzo, o sea que España no estaba tan endeudada en el 93 sólo por el PSOE, aunque sí podrían haber hecho más de lo que hicieron. Además tener memoria corta es fácil porque por ejemplo en 1977 había una inflación anual del 37,5 % y por suerte eso es historia hoy día :D
Weno, me alegro que las exposiciones no hayan aburrido a todo el mundo [+risas] , jeje, pero es que siempre se dicen las cosas a la ligera y yo soy de los que piensan que cuando se hacen o ocurren las cosas es por algo. Lo malo es el cacho de off-topic, JUAS.

tio_Pete escribió:Como te veo bastante puesto en el tema te quería preguntar tu opinión sobre hasta qué punto crees que influyó que en España aumentara el déficit el hecho de que se hicieran nuevas infraestructuras en el periodo socialista.


UFF, ahi me apretas muxo [ayay] ! Tampoco es que sea ningun economista; simplemente que cuando me dieron algunas nociones de macroeconomia quise contrastar con numeros todo lo que se iba diciendo del periodo socialista y saque mis conclusiones. He estado buscando un poquillo en google y he encontrado una page con numerosos graficos y numeros que creo que contestaran a tu pregunta:

http://www.rree.gob.sv/sitio%5Csitio.nsf/pages/espana1

En el punto "Finanzas publicas" exponen el principal motivo del deficit en aquellos años.

Hay que tener en cuenta que en el 91 fue la Guerra del Golfo, asi que los años posteriores fueron un poco de incertidubre para todo el mundo (con lo del petroleo y tal); luego se volvio a estabilizar entre el 94-95.

En lo de las autopistas no estoy puesto: supongo que con la que empezaron a liar con los escandalos de corrupcion y las criticas por el alto paro y eso, paralizarian ese gasto a fin de poder arreglar cuanto antes las cuentas publicas. Pero eso no es de un dia para otro; no sabria bien que decirte...
43 respuestas