Bases Certamen Literatura

Normas generales todavía con posibilidad de cambios:


1.- Esto es un Concurso de Literatura en el que los participantes expondrán sus obras que serán valoradas por un jurado.


2.- Las obras se expondrán en dos categorías: poesía y relato corto.
2.1.- Cada categoría constará de un hilo en el que se expondrán las creaciones y posteriormente serán votadas (en ese post o en otro)
2.3.- El periodo para presentar las obras se abrirá


3.- El jurado deberá ser formado por usuarios los cuales se prestarán como voluntarios y no podrán participar.
3.1.- Los miembros del jurado han de tener un mínimo de antigüedad (6 meses) y un mínimo de mensajes (150) para evitar clones y usuarios registrados solo para serlo.


4.- Las categorías para los participantes serán 2, relato corto y poesía.
4.1.- En la categoría de relato corto no se fijará ningún tema en concreto, pero sí una extensión máxima de 2 páginas y media a tamaño 12 en Word. Todo exceso de esta extensión se valorará negativamente
4.2.- En la categoría de poesía no se fijará ningún tema en concreto ni ningún tipo de directrices métricas.
4.3.- Las creaciones serán valoradas por los jueces con 3 puntos 2 puntos y 1 punto según considere el propio juez.


5.- Las creaciones expuestas no pueden ser obras ya publicadas en EOL.


6.-Los participantes han de estar “censados”. Para participar habra que estar inscrito en los correspondientes hilos del concurso.
6.1.- Hilo Participantes
6.2.- Hilo Jueces


7.- Recordar que en ambas categorías se valorará negativamente las faltas de ortografía (da igual un fallo de escritura, pero es muy molesto leer textos sin ningún tipo de reglas ortográficas), 7.1.- Del mismo modo, los acentos por ejemplo no es 100% imprescindible ponerlos, pero si siempre están bién colocados dará mejor presentación al texto, y bueno, la verdad es que con Word pocos problemas habeis de tener....
7.2.- No existe ningún tipo de tema para los relatos ni para la poesía.
7.3.- Como ya se puntualizó, la poesía es libre, no sujeta a reglas métricas ni temáticas.


8.- Para cualquier duda de última hora mandadme un MP a mi o bien a Vadin.


9.- Perdonad que las reglas no se encuentren ordenadas con toda la coherencia posible ;)






Lista definitiva e inmodificable de participantes en LitEOL'04 ordenados alfabeticamente.

An0n1m0 - Relato corto y poesía.
coricel - Relato corto y poesía.
Eires - Relato corto y poesía.
FrozenGhost - Relato corto.
Galeya - Relato corto.
Heku - Relato corto y poesía.
J_Chiki - Poesía.
Jarod - Relato corto.
Khasius BCN - Relato corto y poesía.
Kefalegereta - Relato corto.
luipermom - Relato corto.
Metal Knight - Relato corto y poesía.
MORPHEUX - Relato corto y poesía.
Najwa - Relato corto y poesía.
Necane - Relato corto y poesía.
Panex - Relato corto.
PARANOYA - Relato corto.
ReVeReNdoCaBrOn - Relato corto y poesía.
sahaquielz - Relato corto.
silenthunter - Relato corto.
THCF - Relato corto.
TheSeeker - Relato corto.
Vaiktor - Poesía.
w1r3d - Relato corto y poesía.
xavillin - Poesía.



Lista definitiva e inmodificable de jueces en LitEOL'04 ordenados alfabeticamente.


Alekseyev
Campanilla
ELXAVI
karibdys
la_peke
Nylsa
shingi-
vadin





Pronto se abrirá el plazo de presentación de obras.



Salu2
mi apoyo a este certamen, si puedo ayudar en algo no dudes en pedirmelo.
Estoy d acuerdo con todo hasta con la "5". Cuando aviseis me inscribo.
Lo mismo digo, las normas me parecen justas y aceptables. En cuanto pongais fecha me inscribo.


Saludos [jaja]
Creo que además habría que discutir que estensiones de relato corto son las mejores, yo creo que para que los jueces no estén leyendo dos semanas seguidas no deberían ser muchas, pero claro, hay que pensar también en que es un relato corto y algo se tiene que contar XD

Había pensado que en formato Word fuesen unas 40 líneas, ya que creo que hoja y media a tamaño de fuente de 12 y con los espacios por defecto da para bastante, aunque eso es discutible entre todos y espero vuestras opiniones y así discutamos lo que nos guste más a todos ;) En cuanto a la poesía pondría un máximo de 50 versos, ya que creo que nadie los superará, pero por si las moscas... no vaya a ser que alguien presente algo en plan Cyrano de Bergerac o similar ;)

Lo de los mensajes por usuario y tiempo de registro me parece bien. De hecho yo me presento como juez (creo que cumplo los requisitos :p)

Por lo demás... podemos discutir cualquiera de las reglas, aunque yo estoy de acuerdo con todas (de momento).

También me ofrezco para que se me envíe un MP (o mail si preferís) para registrar a los participantes... es decir, una vez se abra el plazo de inscripción, tendréis un tiempo (también a discutir, aunque creo que una semana o 10 días dan de sobra) para mandarme un MP y que yo os vaya poniendo en una lista que aparecerá en un hilo para tal efecto... creo que esa sería la forma más correcta.
Las bases en si parecen perfectas, aunque yo esbalecería el máximo de relatos cortos en dos páginas directamente para dar un poco más de flexivilidad a la gente. Eso si, espero que se muestre un poco de seriedad y los jueces se mantengan al margen de amigismos y tal. No me gustaría que esto se resolviese luego por privados en vez de como realmente debería ser.
The Cragor escribió:Las bases en si parecen perfectas, aunque yo esbalecería el máximo de relatos cortos en dos páginas directamente para dar un poco más de flexivilidad a la gente. Eso si, espero que se muestre un poco de seriedad y los jueces se mantengan al margen de amigismos y tal. No me gustaría que esto se resolviese luego por privados en vez de como realmente debería ser.


Para resolver eso se utiliza el voto de 3 puntos, 2 puntos y 1 punto, así aunque le den 3 puntos a un "amigo" al final todos acabarian recibiendo la puntuacion más justa.
¿Puedo presentarme como jurado? Es que nunca he participado desde esa perspectiva en un concurso y reconozco que me hace ilusión... [burla2]

Las bases creo que están bien... Solo queda rematar los detalles.
Yo también estoy de acuerdo. Aunque creo q el relato corto debe ser simplemente eso, corto. Digamos q no se ponga un límite de lineas, pero q los participantes sean conscientes de que debe ser corto. Yo pondría como límite 2,5 o 3 hojas de Word, porque con los espacios y dialógos puede extenderse de líneas, aún siendo corto.
Bien PARANOYA, ahora piensa que yo como juez tengo que leer textos de 3 hojas de word de 10-15 personas que se dijo en un principio que se podrían apuntar... puedo terminar de ser juez hasta las narices XD (es coña)

Creo que aunque no se debería poner límite, hay que ponerlo, 2 hojas me parece bien... 3 creo que es pasarse (hombre... si pasan 3 líneas de las 2 hojas no pasa nada, pero no que se hagan 4 ó 5 folios)

Yo lo digo como algo meramente orientativo y para que los jueces no se den la paliza de leer páginas y páginas; entiendo que ahora digáis que los jueces están para leer todas las obras y con la longitud que sea, pero si lo de ser jueces va a ser algo voluntario no podemos hacer que se convierta en una losa, ya que esto lo hacemos para divertirnos todos, concursantes y jueces.

Nylsa, cumples los requisitos que en un principio se han dicho para ser jurado, así que, tú misma si quieres ser juez.

En cuanto a la puntuación, me parece bien hacerlo mediante puntos, es decir, la mejor obra 3 puntos, la siguiente 2 y la tercera que más guste 1, de esta forma se pueden evitar puntuaciones por amiguismos y quedará primero el más justo (o eso se espera) aunque en lugar de tener que estar pensando en evitar amiguismos me gustaría pensar que todos los jueces serán justos a pesar de la amistad (o enemistad), pero bueno, también me gustaría que no hubiera guerras XD
hola holaaaaaaaaaaaaaaa
yo me apunto(quiero decir, que participo jiji) pq ni sikiera llevo 4 meses en eol [reojillo] ....pero bueno, al o que iba...personalmente en relato corto no creo que pase de 2 hojas NI DE COÑA!!...y en poesia....50 versos me parecen bastante razonables....

pues ale, ya pondreis fechas para inscribirse y postear obrillas...pero darnos tiempo eeeeehhhhhhh [sonrisa] que si no nome da tiempo [buuuaaaa] ....

PD: nylsita...ejem....tengo 30 horas minimas a la semana para acosarte y presionarte :D que feliz soy....

PD2: el jurado tb podra presentarse??
PD2: el jurado tb podra presentarse??


No. ;)
pues me he quedao con las ganas de leer a un par de personillas...:(:(...pero por otro lado...nylsa no nos hara competencia [poraki] . saludos!
si no os parece mal, me gustaria formar parte del jurado.
mis razones.. creo que son bastante similares a las de nylsa...
además... soy un adicto a este foro.. y mis post son más bien escasos.. así que gran parte de mi tiempo en el esta dedicado a la lectura..y creo que me gustará no romper tal rutina. [sonrisa]

por lo pronto contad conmigo

salu2
Hola a quien lo lea.

Bien, bien...parece que va chupchupeando (traducción: Cociéndose) el certamen.

A mi humilde parecer le doy el voto a 2 páginas para relato corto.

Me parece bien lo de los 6 meses y minimo 150 mensajes para ser jurado porque me soluciona la contradicción de elegir entre ser jurado y participar.

Propongo que aparte del jurado oficial (entendidos en el tema) que propician la votación al ganador exista también un premio que lo faciliten los foristas...algo así como el premio del público. Que se podría hacer mediante una encuesta en el hilo de los textos o de otra manera que se proponga.

PD: Si hay premios han de ser simbólicos, 1000€, un coche, un fin de semana en Tegucigalpa, un gamusino etc...

PD2: Por lo demás informo a Nylsa, vadin y shingy que siempre me han caido muy bien, que considero que son unas bellisimas personas, que su manera de ser y su caracter me dan fuerzas para vivir cada día, que no pasa un día en que no piense en ellos que...[tomaaa]...¿se nota mucho la estrategia pelotil?

Un saludo.
Pues está bien eso del premio de los foristas... siempre es otro aliciente.

A ver si con un poco de suerte podemos tener un premio (que aun lo estamos acordando) pero en ese caso sólo sería para el primero. El segundo y el tercer puesto, así como el "premio del público" tendrán que conformarse con el reconocimiento personal... Esto que hablo es sólo algo que estamos intentando conseguir, no significa que lo vaya a haber, que conste, ya que todo está en trámites. A ver si para sinales de semana tenemos todas las bases listas.

De todas formas, creo que ya se puede ir poniendo un hilo de inscripción para concursantes y otro para jurado para que la gente que vaya viendo bien estas normas se vayan apuntando (además, para concursar lo ideal sería también mandar un MP, aunque no creo que sea necesario del todo)

Kefalegereta, 2 puntos menos por pelota XD [poraki] XD
Bueno, yo participare escribiendo algo. El relato corto me parece que estaria bien su extension si no sobrepasara las 3 hojas en word a un tamaño de 12. Mas creo que es pasarse y ya no seria "corto" no? [poraki] .

Vadin, tu de jurado? Venga anda, tu tienes que demostrar aqui escribiendote algo, y Delbruck, Demiurgo etc tambien que hace mucho que no nos leemos nada nuevo.


saludos
Estoy de acuerdo con las bases. En cuanto digais, me apunto.

Saludos
Si todo va bien, me inscribiré cuando se me indique. :)
Panex escribió:Vadin, tu de jurado? Venga anda, tu tienes que demostrar aqui escribiendote algo


No quiero dejaros a la altura del betún :p Si este sale bien y no hay piques ni nada por el estilo, el año que viene se repetirá (espero que se haga todos los años, estaría bien) y entonces ya me presentaré con algo que no podréis rebatir ni aun escribiendo Rimas y Leyendas [poraki]
Yo, si hay deficit de jueces, estoy dispuesto a serlo, pero si hay demasiados, concurso encantado y le dejo mi puesto de juez a otro. Creo que cumplo los requisitos para ser del jurado [sonrisa] .
Panex escribió:Bueno, yo participare escribiendo algo. El relato corto me parece que estaria bien su extension si no sobrepasara las 3 hojas en word a un tamaño de 12. Mas creo que es pasarse y ya no seria "corto" no? [poraki] .



Lo que quiere decir que yo casi que mejor no participo ya que todos conocéis cual es mi concepto de "corto"XD.
Bueno Cragor, a ti te dejamos participar con un resumen de uno de tus prologos- [tomaaa]
a veeeeeeeeeer esos organizadoresssssssssss....quiero fechas quiero fechas jijiji

besitos
Hola a quien lo lea.

Pues he estado pensando (¡JUAS! ¡JUAS! a cualquier cosa la llamen pensar) y me voy a quedar con un mal sabor de boca al no leer a ciertos jueces/as.

Propongo que si ellos quieren posteen uno para cada tipología de textos que no entren en concurso pero sean...como decirlo, como una presentación de parte de los jueces.

La propuesta del jurado, por así decirlo.

Claro que si no les apetece pues no...

Claro que si si les apetece pues si...

Un saludo.
Kefalegereta escribió:Propongo que si ellos quieren posteen uno para cada tipología de textos que no entren en concurso pero sean...como decirlo, como una presentación de parte de los jueces.


Osea... Que el que quiera del jurado, que escriba un relato o poesía para no ser los únicos sin crear, no? XD Pues si me viene la inspiración, yo me apunto, aunque no pueda participar con ello...

Saludos!
Porqué no se pone el límite en numero exacto de carácteres??

Por ejemplo, máximo 1000 carácteres o algo así... Para evitar problemas con fuentes, espacios y cosas así...

Otra cosa, cuanto tiempo tendremos?? Lo digo porque yo soy bastante lento (huevon) para escribir algo...

Fdo- An0n1m0
Deseando q esto siga adelante, a ver si hay novedades pronto y podemos estrujarnos los dedos ... y la cabeza.

p.d.: Animo q esto tiene futuro (año 2090: Whoopy Goldberg presentando los 85º Premios El Otro Literato :p )
ya hay plazo maximo de entrega??
Pues una vez se cierre el plazo de inscripción el día 7 de octubre se debería decidir ya un plazo de entrega... creo que no superior a 2 semanas (yo diría mejor 10 días... pero eso se discute)

Por cierto... a día de hoy siendo las 18:24 h. hay inscritos 19 participantes para relato corto y 13 para poesía (pero seguro que me he equivocado contando)... no pensé que fuera a tener tanto éxito... ahora estoy nervioso para juzgar las obras.
entre el jurado, como va a ser el metodo para puntuar las obras? que cada uno le de una puntuacion del 1 al 10 y se hace la media? Se elimina la mejor y la peor puntuacion como se hace en los juegos olimpicos XD ? Algun otro metodo?
Han dicho q haran el método de 3 puntos: dan 3 puntos al q les guste más, 2 al segundo q les guste más y 1 al siguiente.
Hola a quien lo lea.

Me da por criticar... [tomaaa]

Por cierto, este concurso tiene participantes, jueces, quizás premios...PERO NO TIENE NOMBRE.

En letras de Neón y a toda Fuente podríamos hacer propuestas.

De hecho veo que este certámen tiene de oficial lo que tiene un garbanzo, hay poco formalizado, ni las bases, ni el nombre, ni las categorías todo son propuestas....

Quizás sería interesante formalizar todo para después pedir concursantes, quizás sería más adecuado elegir jueces antes que participantes.

Claro que ya está todo en marcha y ya se sabe "Cuando el carro se rompe muchos dicen por donde debería haber pasado"...así que nada...tampoco está mal (...me he puesto muy criticón...sorry).

Propuestas nombre:

1- CERTAMEN LITERARIO EL OTRO LADO 2004 (The Typical)
2- EL OTRO LADO POESÍA/MINIRELATOS 2004

...

No sé, no tengo mucho tiempo para pensar. Proponed más...(y mejores)

Un saludo

Un saludo.
Hombre, pues en parte tienes razón, pero creo que la organización ha sido mejor de lo esperada... también porque aquí nos llevamos todos muy bien y somos poquitos, además, como ya dije, no esperaba una respuesta tan masiva y me alegra que la haya tenido. Sólo somos 6 jueces y espero que se apunte alguien más... eso sí, para los resultados del concurso tendréis que esperar, que leerse tantas obras en un plazo corto puede ser matador... pero creo que podría hacerse medianamente rápido.

Lo del nombre es un dato a tener en cuenta, puesto que si sale bien se podría hacer un concurso al año y así irse inscribiendo con más tiempo (tanto participante como jurado) y también se podría dar más tiempo para leer las obras.

Por lo demás, creo que a pesar de la precipitación está bastante bien organizado (como ya he dicho) y ojalá todo siga saliendo como hasta ahora.
Yo voy a hacer una pequeña propuesta para la hora de valorar las obras que la gente presente de un modo 100% imparcial; a ver qué os parece ;)

La cosa es hacer algo estilo selectividad, me explico : la gente no postea los textos con los que participe directamente en EOL, sino que se los manda a alguien previamente designado y totalmente imparcial (había pensado en Jixo o Alejo I). El caso es que esa persona lo único que hará es crear un hilo con los textos participantes sin poner el nombre de la persona que lo ha creado; sólamente el título y el texto de la obra en sí. Esto será lo que lea el jurado (y el resto de eolian@s si es que se hacen públicas antes de la decisión de los jueces)

De este modo, una vez que el jurado ha decidido los textos ganadores, la persona designada para "ocultar" los nombres revelará los nicks de los autores de las obras, y estos se pondran muy muy contentos [sonrisa]

Bueno, pues eso era más o menos, ¿os parece lógico? :)

Saludos!! [bye]
Pues me parecen ambas unas ideas muy buenas ;)

Ademas, no hay prisa no??

Más vale dejar todo bien atado y que salga un buen concurso a improvisarlo todo, no os parece?

Fdo- An0n1m0
La de Luipermon me parece muy buena idea. Cuenta con mi hacha, digo con mi apoyo XD , y a ver si me sale algo que estoy bastante en blanco.

salduos
luipermom escribió:Yo voy a hacer una pequeña propuesta para la hora de valorar las obras que la gente presente de un modo 100% imparcial; a ver qué os parece ;)

La cosa es hacer algo estilo selectividad, me explico : la gente no postea los textos con los que participe directamente en EOL, sino que se los manda a alguien previamente designado y totalmente imparcial (había pensado en Jixo o Alejo I). El caso es que esa persona lo único que hará es crear un hilo con los textos participantes sin poner el nombre de la persona que lo ha creado; sólamente el título y el texto de la obra en sí. Esto será lo que lea el jurado (y el resto de eolian@s si es que se hacen públicas antes de la decisión de los jueces)

De este modo, una vez que el jurado ha decidido los textos ganadores, la persona designada para "ocultar" los nombres revelará los nicks de los autores de las obras, y estos se pondran muy muy contentos [sonrisa]

Bueno, pues eso era más o menos, ¿os parece lógico? :)

Saludos!! [bye]


El tema este seríua en que si alguien quisiera votar a un amigo, le preguntaría cual es su texto y santas pascuas... eso ya lo había pensado y en lugar de hacerlo anónimo prefiero confiar en el buen gusto y la moral... además jiXo hace tres años que no se pasa por aquí... y Alejo creo que no tiene ningún mensaje en este foro... Aunque se podría elegir a otro.

Si alguien quiere influir en los jueces daría lo mismo lo que se hiciese que al final lo haría, por eso prefiero hacerlo a cara descubierta (y las votaciones de los jueces también) para que todo el mundo vea por donde a podido ir cada voto en caso de que haya algo que parezca amiguismo.

Por eso digo que prefiero confiar y hacerlo al descubierto ;)
Por cierto, ¿The_Cragor no se anota como juez?

No se admiten fuera de plazo y no se haran excepciones eh ;)

Salu2
The Cragor tiene una cita con un cura el dia nueve, y estará desaparecido la mayor parte del mes, osea que le resultaría un poco chungoXD. No me busquéis más lios pa este mes que bastante tengo con lo mio[poraki].
No quería ser yo el que dijese que ibas a hacer la 1ª Comunión Cragor... pero ya que lo has dicho, ¡¡ENOHARBUENA!! y que te regalen la bici y todo lo demás ;)
[qmparto] Yo con la primera comunión no estuve tan liada pero oyes, fueron otros tiempos [qmparto] ;)
Enhorabuena Cragor [beer] XD
vadin escribió:No quería ser yo el que dijese que ibas a hacer la 1ª Comunión Cragor... pero ya que lo has dicho, ¡¡ENOHARBUENA!! y que te regalen la bici y todo lo demás ;)


Te tengo dicho que no hagas cooooñas, que la peña a ti aún te considera una persona formal y te creen y toXD. No ves que me confundes a la peña?
Al final, digo yo, que hareis un resumen de cuales son las bases "oficiales" del certamen ¿¿no??

Saludos
The Cragor escribió:
Te tengo dicho que no hagas cooooñas, que la peña a ti aún te considera una persona formal y te creen y toXD. No ves que me confundes a la peña?


¡Pues que vayan aprendiendo! :p [qmparto]
Vaiktor escribió:Al final, digo yo, que hareis un resumen de cuales son las bases "oficiales" del certamen ¿¿no??

Saludos


Habrá que apuntillarlas, aunque solo dar un último toque. Vadin, si puedes pon cual será el tamaño máximo para relato corto y ya queda así como definitivo.
Salu2
Heku escribió:Habrá que apuntillarlas, aunque solo dar un último toque. Vadin, si puedes pon cual será el tamaño máximo para relato corto y ya queda así como definitivo.
Salu2


¿Qué? No quieres ser tú quien se moje, ¿eh? :p XD XD XD

Bueno... como poca gente ha dicho qué le parece lo de la extrensión, creo que con 2 hojas en word a un tamaño de 12 está bien. Tenía pensado que fueran 3 como al final han dicho algunos, pero ya hay unas 20 personas apuntadas y como comprenderéis, el curro para los jueces puede ser un poco largo... y que conste que no sólo lo digo por mí.

Además, 2 hojas me parece más que razonable y como ya dije más arriba, si alguien se pasa unas pocas líneas no pasa nada, pero si se pasa media página más será un dato negativo a tener en cuenta en su puntuación... creo que es algo más que razonable, pero si no os parece así, podemos discutir (total... el que puede editar hilos en este foro soy yo XD)
The Cragor escribió:Te tengo dicho que no hagas cooooñas, que la peña a ti aún te considera una persona formal y te creen y toXD. No ves que me confundes a la peña?

Ejem, si lo dices por mi (¿por quien sino :P?) tranqui, para mi nadie es formal hasta que se demuestre lo contrario,....y ni mucho menos iba a creer que un Moderador fuera a hacer la comunión por dossssssss [+risas]

Sobre el certamen, ¡¡que ya no queda nadaaaaaaa!! XD ¿Todos los jueces que se han presentado serán aceptados?

Dos páginas para un relato corto está muy bien, venga ya. Que es relato CORTO :P Cuanto más corto, más difícil [jaja] (y mejor ^^)
Tambien se valorará positivamente la correcta puntuación, acentuación, correcta ortografía... y negativamente la ausencia de estas. Creo que es justo, así se simplifica la lectura a los jueces.

"Pq n creo ke sta sea la mjor forma d scribir un relato, joder" [+risas]

Salu2
89 respuestas
1, 2