Todo es superfluo

Reposando tu cansada frente sobre el cristal de la ventana, podrás admirar la superficialidad del mundo. Basta con mirar a los ojos a los desconocidos, que olisquean tras de ti como un cazador, o a cualquier escaparate de maniquíes, con medidas de madera imposibles. Ves entonces tu reflejo, tan corriente, tan "humano"... Y te das cuenta de que el mundo está hecho con caretas. Ves a todas esas chicas que, soñando con una altura o medidas imposibles, se calzan zapatos casi ortopédicos, utilizan ropa que ni si quiera les gusta, ... ¿Por qué? ¿Acaso la moda nos hace más pesonas? Jamás. No entiendo por qué tanta gente si se lleva el color más horrendo del mundo, corriendo se compran kilos de ropa con ese color, a pesar de no haberles gustado jamás. No lo entiendo... ¿Falta de personalidad? La moda lo que nos intenta vender es una imagen, una personalidad, al fin y al cabo. ¿Es que acaso ahora compramos nuestra personalidad? Somos peleles de la industria.

Y lo siento, pero no puedo admirar, casi llegar a amar a un papel, un simple papel como puede ser una foto bonita de un actor de cine. No puedo admirar la fotografía de un modelo en bañador, porque para mí eso seguirá siendo siempre un papel y nada más. Podré admirar al fotógrafo que realizó la foto, pero no puedo amar a alguien que no conozco. No puedo amar a alguien con quien me acabo de cruzar por la calle, porque él no es más que un suspiro, una exhalación rozando mi hombro. Podré sentir curiosidad por conocerle, pero no por su belleza, sino por algún gesto, alguna forma de mirar que haya considerado especial.

Quizá en realidad el problema sea mío... Pero es agradable cruzarte de vez en cuando, en este mundo tan efímero, con alguien que piensa como tú. Yo me siento mejor, más persona, con un lápiz en la mano para poder dibujar esos gestos especiales de la gente, aquellos que realmente hacen bellas a las personas, a pesar de las arrugas de su rostro, a pesar del paso del tiempo por su cuerpo, a pesar de la desproporción de sus rasgos, ... Como puede ser una sonrisa sincera, espontánea, sin maquillajes, focos y cámaras vigilando atentas.
un 10 en argumento, un 9 en la estructura externa y otro 9 en la estructura interna....me ha encantado. sigue asi.
besitos
Estoy deacuerdo en tu reflexión.

Miradas que te juzgan intentando saber de ti por tu físico
Pero que en el fondo no les importas una mierda
Solo quieren entretener sus tristes vidas
con algun chisme que contarles a sus peluqueras


Aires de superioridad y estatus social

Quizá ellos nunca lleguen a adivinar
todo lo que se puede llegar a ser
sin un misero duro en el bolsillo
sin alguien bonito
colgado de tu brazo.

espero que no te moleste, saludos Nylsa.

p.d.Me ha gustado lo del dibujo, ahi si que has acertado, mirando a alguien y dibujandola, aún sin conocerla se pueden intuir muchas cosas de ella.
Arwassa, preciosa respuesta 100% complementaria al texto.

Yo cuando dibujo a alguien, dejo de ver a esa persona como normalmente lo hacía, es como raspar en su interior, y pasar a verlo de otra forma... Retratar a alguien es hayar su intimidad, su parte más profunda.
Hola aquien lo lea.

El humano está lleno de mentiras, si quereis comprovarlo recordad esto:

A la que conozcais a alguien por primera vez recordad su máscara, recordad como intenta aparentar ser en el primer contacto con un desconocido. A la que pase el tiempo y si seguis teniendo información sobre esa persona...vereis que lo que os quiso presenta inicialmente no es sino un deseo de lo que le gustaría ser.

Yo lo he comprovado a lo largo de mi inexperta vida, de hecho hasta los primeros escritos de un foro llevan esa máscara.

Al igual que la máscara física que llevamos todos la segunda capa la compone esa máscara psicológica. ¿Seremos nada más máscaras?

¿Hay alguien auténtico por ahí?

Un saludo.
Es cierto... Hay tanta gente que no es lo que es, sino lo que desearía ser, y tan sólo sabe hablar de "yo tengo, yo soy, yo hice, yo fui, yo seré..." Toda esa superficialidad, todo ese ego me es despreciable.

Yo soy como soy, y a quien no le guste, que deje de mirarme. Cuando conozco a alguien siempre intento animarle a hablar, hacerle sentir cómodo, eso es todo. En realidad, ni siquiera uno mismo es capaz a lo largo de su vida de llegar a conocerse del todo, al fin y al cabo, somos una constante evolución.

Hoy tengo el día metafísico... :)

Saludos y gracias por leerlo!

PD: Hoy en el tren, se sentó delante de mí un chico con un brazo demasiado corto (¿se llama braquidactilia o eso es sólo en los dedos de las manos?), un chico con mirada triste, que intentaba evitar las rápidas ojeadas de los demás mirando a través de la ventanilla. Me pareció terrible pensar en la cantidad de burlas que ha tenido que recibir, la simple compasión de los desconocidos, ... Yo decidí mirarle como lo que es: un estudiante con pesada mochila, un chico que viaja por la mañana hacia Atocha intentando mejorar cada día. No creo que lo notase, pero supongo que es lo que él prefiere.
Refloto un poco este texto pq lo he leido y me ha encantado...el principio me ha dejado un poco frío, pero me encanta como lo has acabado.
Cuantas veces me he sentido como tu dices, cuantas veces he pensado que el mundo que me rodea es de cartón piedra...

Enhorabuena por escribir tan bien, Nylsa :)
Gracias por rescatarlo. Lo había olvidado... ¡Pero qué a menudo pienso en ello!
Pues lo acabo de leer y la verdad es muy bonito. Dicho con dulzura, pero con total contundencia. [ok]

Me ha gustado mucho como empieza, porque me he visto yo, como cada mañana, mirando por la ventana del bus.

En mi firma tambien tengo una frase de el chojin:

"A veces me siento en el show de Throwman, veo un foco donde deberia estar la luna..."
Vaya reflotamiento de hilo, rediez...

El texto me ha gustado, pero quiero comentar mas que nada una respuesta (espero que no sea molestia), la de Kefalegereta

Lo de las mascaras es algo que hace algun tiempo estuve pensando, y todavia no se como enfocar. Asi a bote pronto, creo que hay dos tipos de mascaras, las del "quiero ser" y las del "nunca sere".

La primera la tengo asociada a la gente que, aun teniendo autoestima, ve cosas en si mismo que no le gustan y que querria cambiar, y que mejor forma de creerse uno mismo esos deseos que aparentarlo de cara al exterior. Normalmente quien mas necesidad tiene de aparentar ser fuerte (por ejemplo), es el que mas debil es en realidad. Aunque yo siempre he pensado que a fuerza de creerse uno mismo que es una cosa, se puede acabar consiguiendo, todo con fuerza de voluntad, por supuesto...
El segundo es el tipo que realmente veo como dañino, que muestra la gente que no tiene fuerzas para cambiarse a si mismo, o que tiene mucho que esconder (ya sea por falta de autoestima o por exceso, es decir ego). Mascaras que se usan para protegerse de cualquier daño, aun a expensas de lo que esta defensa pueda provocar... El tipo de mascaras que acaban consumiendo a la persona que la lleva.

En cualquier caso, ¿vosotros que opinais? Yo creo que casi todo el mundo (por no decir todos) tenemos nuestras propias mascaras, mas grandes o mas pequeñas, y por mucho que nos aceptemos a nosotros mismos siempre acabamos mostrando aunque solo sea un resquicio de estas.

Yo al menos creo que no todas son tan malas como en un principio parece, aunque por supuesto, puedo estar tratando de justificar un defecto mio propio XD

PD: Espero no molestar con tanta divagacion, pero me llamaba la atencion el tema y he visto un sitio propicio para escuchar opiniones ^^U
A esas máscaras yo las llamo "escudo propio". Es un poco de "autoengaño" (por llamarlo de algún modo) frente a una circunstancia adversa ante nosotros. No me gusta emplear ese tipo de protección... Es verdad que, como dice kefalegereta, tenemos una apariencia a primeras frente a las personas. ¿Por qué? Por miedo al rechazo. Pero esas máscaras NO somos nosotros... Somos un sucedáneo, que lo único que provoca es, como bien dice Grimnir, consumir a la persona (me refiero al tipo "maligno" de máscaras).

Hay otras máscaras que se ponen por "educación" o "formalidad", como esa sonrisa forzada delante de la familia o esa falda que te parece horrible, pero que te tienes que poner para ira la entrevista de trabajo. Pero eso ya es otro tema, y entraríamos en el eterno debate de: educación o sinceridad.

Buenas noches! [bye]
Hola a quien lo lea.

Que curioso es leerse a uno mismo tras un tiempo. :)

En mi caso no me veo capaz de poder diseccionar los tipos de máscaras psicológicas que tenemos o que hay según las personas.
Solo me atrevo a diferenciar la máscara física (como nos vestimos para intentar ser lo que no somos) y la máscara psicológica (como actuamos para intentar ser lo que no somos).

Mi opinión respecto a las máscaras surge de las últimas frases que escribi en el anterior post:
"¿Seremos nada más máscaras?
¿Hay alguien auténtico por ahí?"

Creo que somos la unión de todas las máscaras que formamos, en mi caso no me considero yo mismo en ningún momento, quizás porque quisiera ser de una manera que en realidad no soy (manera estúpida de pasar el día a día)

Actúo de manera diferente si estoy con mi familia, si estoy con mis amigos, si estoy con un desconocido, desconocida, chica que me gusta, chica a la que gusto, persona a la que temo, cuando leo, escribo o voy caminando por la calle, si noto que me miran o si el que mira soy yo.

Por ello me resulta dificil poder encontrar mi verdadera esencia, la sitúo entonces en la unión de todas esas maneras de ser o si no es así puedo llegar a olvidarla.

Una máscara sería una frontera que ponemos para que no se vea lo que hay detrás, a nosotros. Quizás lo que hay detrás es otra máscara y otra y otra, de manera que la última máscara es la primera, todo un ciclo de escudos que impiden que nos vean como somos. Pero tantos escudos pueden convertirse en el único relleno de la persona, en su esencia.

¿Y si uno acaba por creerse la máscara? ¿Se convierte en ella?
Me refiero a esa gente que cree de verdad que (por ejemplo) las modas las definen como personas, creen que ponerse lo último en ropa o llevar el último peinado les servirá para ser más aceptadas o lo que piensen, se compran un buen coche y utilizan los mejores calzados. Utilizan la más clara de las máscaras contínuamente y acaban creyendo que ellos son lo que la sociedad espera que sean ¿son ellos mismos entonces?

Creo que el ser occidental es un ser máscara a causa del continuo intento por ser lo que a la sociedad le gustaría que fuera y lo que le gustaría que fuera es lo que venden los medios de comunicación como persona de éxito; una persona con recursos económicos, atractiva, inteligente, joven, fuerte, sensible, sensata, tolerante. Para esperar ser ese perfil de persona la gente cambia su manera de ser aunque sea involuntariamente.


Por desgracia la opinión que tengo está desenfocada a causa de que solamente hablo desde mi propia experiencia, es decir, es relativo respecto a mis vivencias y a la de la gente que he observado. Así que asumo no tener razón en mi análisis.

Un saludo.
Y desde aquí alguien que comparte esa misma visión.
Me alegra leerte siempre y encontrar en esas letras una persona reflexiva, con reflexiones siempre interesantes, me alegra leer que aún quedan humanos y personas, no sólo estereotipos.

Un bravo, Nylsa.
Que decir... ojala no fuera cierto todo lo que nos cuentas en el texto, ojala la gente no se fijara en los demas, y los tomara de ejemplo para ser "guay" ojala nadie siguiera estupidas modas que no llevan a ningun sitio, ojala todos tuvieramos un poco mas de personalidad y de sentido comun, en fin..

Nylsa un gran texto como todo lo que escribes, siempre es un regalo leerte.

saludos.
13 respuestas