Más cosas sobre la directiva de patentes de software

Parece que empiezan a salir algunas cosas referentes al debate de ayer:

Según la noticia de El Mundo :

La directiva tiene como objetivo armonizar la forma en que los derechos nacionales de patentes tratan las invenciones ejecutadas por ordenador.

El texto adoptado asegura, según la Comisión Europea, la claridad jurídica y "evita toda deriva hacia la patentabilidad de los métodos de gestión o de programas informáticos que no aportan ninguna contribución técnica".

Finalmente se incluyó en uno de sus artículos una referencia específica a que un programa de ordenador como tal no puede constituir una invención patentable. Para ser patentable, una invención ejecutada por ordenador deberá ser susceptible de aplicación industrial nueva y suponer una actividad inventiva. Es decir, que deberá aportar una contribución científica.

En este sentido, no se considerará que una invención ejecutada por ordenador aporta una contribución técnica por el solo hecho de que implique este aparato, u otro de tipo programable.


Subrayo en negrita lo que me parece algo muy importante: parece ser que gracias al malestar presentado por algunos países, entre ellos España, se ha añadido un artículo que impide que un programa genérico (un procesador de textos, por ejemplo...) pueda ser patentado por el mero hecho de ser software, así que lo patentable se limita a aquello que realmente sea una innovación tecnológica. Algo es algo, al menos ya no existe la absoluta libertad de patentes que existe en EEUU.

Parece ser que España se a aliado con otros países, como Eslovenia e Italia, para defender su postura ante la segunda vuelta en el parlamento europeo en Septiembre. Quizás puedan aprovarse enmiendas que limiten en gran medida esta directiva, como ya pasó con la anterior.

¡Todavía no está perdida la cosa!
Sigue siendo una mierda, pero el panorama cambiaría bastante. A ver si en la segunda vuelta se arregla la cosa, porque por muchas enmiendas que le pongan no habría tantos intereses ni presiones si luego las grandes compañias no van a poder patentar casi nada.

En fin, habrá que resignarse y esperar de momento, pero es que el tema de las patentes me da auténtico pánico [mad]
Es momento de que Europa [discu] ù_ú es que no entienden que en la actualidad el dominio del software careará más beneficios que el del petrolio? Si se lanzan a matar en guerras por petroleo, pq no hacen una firmita para controlar el soft (la palabra controlar no es la mas adecuada, pero viene a que no lo Domine EEUU o multinacionales europeas o no, a las que poco iporta el desarrollo)
...Es decir, que deberá aportar una contribución científica.

Para mi el problema está ahi. Yo creo que cualquier multinacional como hasecorp puede convencer con dinero y abogados a cualquiera de que lo que quieren patentar es una "contribución cientifica... " incluso aunque se tratase del mismisimo mecanismo del chupete.
Que diox nos pille confesados... o almenos habiendo practicado sexo antes :P
4 respuestas