En 12, en 12 a...

me enciendo un cigarro mientras dejo que mi cuerpo caiga a plomo sobre el asiento de la furgoneta, con un gesto cansado cierro la puerta, el golpe amortiguado deja paso al rítnico repique de las gotas de lluvia sobre el cristal, cierro los ojos un momento, intento huir lejos, no puedo, abro los ojos en medio de una voluta de humo del cigarro.

En cuanto mi compañero arranca el ruidoso motor de la ambulncia suena la emisora:

- Alpha 6, alpha 6 de Bravo 93

Un breve cruce de miradas y mecánicamente contesto "Adelante para la Alpha 6" Como siempre la misma voz impersonal contesta:

- Dirijios en 12, en 12 a la calle del Agua, en el cruce con francesc Maciá

- Interrogo motivo Bravo 93, respondo, siempre las mismas preguntas idiotas, alguna anciana resfriada o algún estúpido hipocondríaco con ojos de sapo queriendo parecer simpático.

- Se trata de una 21, repito clave 21.

Coño! De un sopetón salimos del hospital chirriando las ruedas sobre el asfalto húmedo, salimos de la zona de silencio del hospital a la variante de Cubelles y ponemos las sirenas mientras conducimos por el cárril contrario, el pulso se acelera, casi puedo oler la adrelanina, como un pulso cálido y familiar, mi pequeña dosis, el sonido de la sirena se convierte poco a poco en algo casi rítmico, dos compases que se suceden sin errar, de forma precisa y constante, un volantazo brusco me devuelve a la realidad, un ibiza rojo nos ha pasado a pocos centímetrossu bocinazo se pierde en la distancia, apagado por el ritmo constante de las sirenas, finalmente llegamos a la dirección que la emisora nos ha indicado con metálico distanciamiento.

Abro la puerta calzandome los guantes de látex, y corro hasta el corro que rodea un cuerpo que casi no puedo ver, en pocos segundo reconstruyo el accidente, un citroen Xsara gris con una de sus puertas abolladas, justo al lado una derby varient está tirada al final de una estela de vidrios rotos, siempre me produce una extraña fascinación mirar los coches tras un accidente.

El corrito se abre para dejarme paso, todos clavan en mi sus miradas, expectantes, ansiosos y deseando ver muerte, me agacho junto al cuerpo, es un jóven, casi un niño, no debe tener ni quince años, miro a sus ojos, tiene miedo, su mirada vidriosa transmite la serenidad de los vencidos, de los que ya no luchan, es incapaz de articular palabra, bajo su cabeza ha empezado a crecer un charco espeso, de apagado y oscuro color rojo, que lentamente se abre camino en todas direcciones mientras sus tristes ojos mira hacia su frente, como si buscara así la mirada de un padre comprensivo, que le abrace en su regazo mientras enmienda su error.

Mi compañero aparece a mi lado con la camilla de cuchara y un collarín, le levanto con cuiddo la cabeza para pasarle el collarín y noto en las manos, através de los gunates, la sangre cálida que brota de su cabeza, su craneo tiene juego, es evidente que se lo ha fracturado, cargamos la cuchara sobre la camilla normal y lo metemos dentro de la amulancia.

Camino del hospital las sirenas como séquito y avatar, mientras busco con expresión sombría la respuesta de sus pupilas, el niño deja de respirar, empiezo a insuflarle aire, pocos segundos después escucho en el fonendo como su corazón deja de latir, le arranco los botones de la camisa e intento reanimarle, cada vez que mis manos se hunden en su pecho noto que es más dificil que respona, grito a mi compañero que acelere, que no llegamos.

Una vez en la entrada del hospital sale un equipo por la puerta con un equipo de reanimación eléctrico, en valde, después de dos intentos el medico nos mira y sentencia, llevadlo al Box4. Cierro lo ojos, necesito huir, no puedo.

- Bravo 93, Bravo 93 del Alpha 6, código 00, efectuamos clave 10

Fin

- Aclaraciones-----------------------------------------------------------------

Alpha 6 = Distintivo en radio para la ambulancia 6
Bravo 93 = Distintivo para la base de mi pueblo
clave 12 = Servicio Urgente
clave 21 = Accidente de tráfico
clave 10 = Volver a base
codigo 00 = Ambulancia disponible (sin servicio a bordo)
Muy impactante.... las sensaciones que fluyen mientras lo lees son de lo más ufff,,, realistas.
Me ha encantado tu relato, estremecedor. Tanto en el plano realista de la historia como en el literario, pero creo que en este segundo hay demasiados datos técnicos como "camilla de cuchara" o "su cráneo tiene juego" y luego todo el tema de los códigos al final que te ha obligado a poner una nota aclaratoria. Todo eso forma parte de una jerga que el lector no tiene por qué saber y puede restar intensidad, creo que ganaría mucho más si alguna de esas cosas las suprimes y dices simplemente "camilla" o "cráneo fracturado" o depósito en vez de "box4", porque está muy bien narrado, te imaginas perfectamente las escenas, la furgoneta a toda máquina y las sirenas, la cara de los transeúntes pidiendo morbo, la impotencia y el dolor ante lo inevitable.
Gracias Lchana, la verdad es que tras releerlo tb me he dado cuenta de que le sobran tecnicismos
Pues yo discrepo!, los tecnicismos le dan un aire más interesante, más profesional.. yo creo que parte de lo especial que respira el texto es porque es algo distinto a un texto convencional. Me gusta ese aire profesional.
Si luego explicas las palabras.. claro.. [sonrisa]
He sido voluntario y he ido en mbulancia durante años, los códigos es lo único que no me sonaba del texto, lo demás, es como si ya lo hubiese vivido. Situaciones así he tendio unas pocas, y alguna menos agradable, pero llegas a casa con la sensación de hacer algo por los demás, aunque a veces sea imposible.

Sólo un consejo, repasa el texto ya que tiene alguna errata (si quieres claro) porque te ha quedado genial.

PD: La parte de la adrenalina no la hubiese podido eplicar mejor. ;)
5 respuestas