Abrir bases de datos de access

Pues eso, que tengo algunas bases de datos de mis tiempos de hasefrocher y me gustaría saber si hay alguna forma de abrirlas en linux.
Un saludo
Pues, sinceramente, si pero no

Te cuento una experiencia mia de hace una semana.

Tenia tomcat con una base de datos access en hasefroch y trate de migrarlo a una base de datos MySQL y tomcat en linux.

Bueno, el tomcat como te podras imaginar no fue problema, y tampoco viene al caso. La movida viene con la base de datos.

Lo primero es que tienes que migrar la base de datos access a otra base de datos. Access es propietaria, asi que si tienes algo ahi no te va a dejar sacarlo facilmente, y menos a algo libre que se puede portar a linux [666].

En mi caso era MySQL, y poderse se puede exportar a una base de datos MySQL, pero para ello tendras que tener MySQL instalado en hasefroch y tendras que ir exportando la base de datos access tabla por tabla. Con 3 o 4 tablas no hay problema, pero es que yo tenia unas cuantas tablas mas XD.

Bien, ya has exportado la base de datos, peeeero ahora viene otro problema, y es que posiblemente los tipos de datos de access NO COINCIDAN con los de MySQL, es decir, que las fechas tengan otro tratamiento, los dobles de access no sean igual de dobles que los de MySQL y cosas asi (recuerdo que PASAN de que seas capaz de migrar tu base de datos access a otra diferente).

Bueno, imaginate que ya tienes la base de datos access en MySQL para hasefroch, y que los tipos de datos son compatibles y todo (te puedes dar un canto en los dientes). Ahora viene la pelicula de pasar la base de datos a linux.

Bueno, base de datos MySQL para hasefroch y para linux. ¿Problemas de migracion?, NINGUNO. la base de datos esta en una carpeta, que se llamara igual que la base de datos que hayas creado. Solo tienes que coger esa carpeta o copiarla a la carpeta donde esten las bases de datos de MySQL de linux, cambiar los permisos, entrar en la consola de MySQL para crear los usuarios y darles permisos, etc.

Para instalar el MySQL y crear los usuarios recomiendo el tuto de Ferdy
http://www.maestrosdelweb.org/editorial/articulo.asp?mysqlin

Bueno, de momento tienes la base de datos access en linux, y si no ha habido ninguna incompatibilidad está IGUAL que la que tenias en access, pero si lo de los tipos de datos habia sido un obstaculo ahora viene otro mucho peor...

Mi problema era que tenia la aplicacion, y que esta funcioanba perfectamente en hasefroch. Desde la aplicacion consultaba, actualizaba, etc. la base de datos, pero claro, es que EL SQL DE ACCESS NO ES ESTANDAR, con lo cual habia que cambiar muuuuuchas de las consultas que hacia sobre la base de datos para que el MySQL las aceptase. Al final no merecio la pena, eran tantas las cosas que habia que cambiar que pase olimpicamente de cambiarlas.

Conclusion:


¿Se puede migrar?. Si, pero con mas o menos trabajo. Este trabajo dependera de:

1- Si los tipos de datos son compatibles, si son incompatibles tendras que modificar la base de datos MySQL adaptandola.

2- De las consultas que realices sobre la base de datos. Si son totalmente standar (que por cierto, access no soporta que sea totalmente standar) no habra problema, sino te tocara retocar practicamente todas las consultas que realices en el porgraam sobre la base de datos.
Conclusión: casi mejor empezar las bases de datos de cero desde linux [toctoc]
Un saludo
Otra posibilidad aunque no es soft libre es que instales el crossover office que te permite instalar el office ne linux y funciona perfectamente con todos los programas en su última versión (bueno, realmente el access le da algún que otro problemilla en cuanto a la creacion de tablas pero si es para ver una base de datos funciona perfectamente).

No es soft libre pero tienes una versión de prueba en su página.

Un saludo
3 respuestas